Ebenezer Villa Nueva en Twitter Biblia Radio Podcast Video Artículos Estudios Etiquetas

PODCAST #655: LOS PELIGROS DE LOS NIÑOS ESPIRITUALES (4)

 podcast    peligro    niño    espiritual    incostante    fluctuacion    identidad    herodes   

PODCAST #655: LOS PELIGROS DE LOS NIÑOS ESPIRITUALES (4)El podcast de hoy está basado en el libro de Efesios 4:14 (RV-1909): Que ya no seamos niños fluctuantes, y llevados por doquiera de todo viento de doctrina, por estratagema de hombres que, para engañar, emplean con astucia los artificios del error:

Escuchemos acerca de los peligros de los niños espirituales y acerca de del crecimiento y la madurez a las que estamos llamados.

INTRODUCCIÓN

Es fundamental entender los peligros a los que están expuestos los niños, tanto biológicos como espirituales. En las iglesias existen niños espirituales: algunos porque acaban de llegar al Señor y están empezando a crecer, y otros porque, aunque tienen tiempo, dejaron de crecer espiritualmente. El objetivo es que empecemos a crecer para no sufrir ni ser dañados por estos peligros.

4 PASOS PARA EL CRECIMIENTO ESPIRITUAL

Para evitar los riesgos de la niñez espiritual, el apóstol Pedro nos indica que debemos añadir varias cosas a nuestra fe:

  1. Permanecer: Esto nos da crecimiento.
  2. Ser Constante: Dejar de ser constante es un grave peligro. La falta de congregación puede traer riesgos y bajas en la iglesia.
  3. Crecer: Hay personas con 10, 15 o 20 años que no han crecido.
  4. Fortalecernos: Si ponemos atención a esto, el Señor nos hará crecer y nos guardará con victoria.

PELIGROS DE NO CRECER ESPIRITUALMENTE

Quedarse como niño espiritual conlleva riesgos significativos mencionados en las Escrituras:

  • Necesidad de Atención Desmedida: No ser destetado requiere una atención constante de los demás.
  • Muerte y Cautividad: El que no crece corre peligro de morir o quedar cautivo de cosas que los maduros evitan.
  • Desaliento y Daños: Existen daños en la cabeza; como dice 1 Reyes 4:18, el niño empezó a decir "mi cabeza, mi cabeza".
  • Carnalidad: En 1 Corintios 3:1, el apóstol Pablo explica que los niños espirituales son equivalentes a ser carnal. Son celosos, envidiosos, provocan contiendas, altercados, disensiones y divisiones.
  • Comunicación Inmadura: En 1 Corintios 13:11, Pablo dice: "Cuando yo era niño hablaba como niño". La conversación siempre será a nivel de niño, incapaz de entender ciertas cosas.
  • Pensamiento Peligroso: "Cuando yo era niño pensaba como un niño". Los niños no dimensionan las consecuencias de sus acciones (como jugar con armas o planchas). Los cristianos que no crecen toman decisiones sin pensar en las consecuencias.
  • Juicio Infantil: "Cuando yo era niño juzgaba como un niño". Juzgar sin conocer (ej. "no me cae bien el profesor") o creer todo lo que se dice (como el simple en Proverbios). Esto incluye ser vulnerables al lavado de cerebro sobre identidad o creer versiones parciales en divorcios.

INCONSTANCIA Y FLUCTUACIÓN

Uno de los mayores riesgos es la inconstancia. En Efesios 4:14, la Biblia advierte: "Ya no seamos niños fluctuantes, llevados por doquiera de todo viento de doctrina".

  • Niños Inconstantes: La Reina Valera 1865 los llama "niños inconstantes". Faltan al trabajo, hoy sí y mañana no.
  • Sacudidos por las Olas: La Biblia de las Américas dice que son "sacudidos por las olas". Si crecemos, las olas nos moverán pero no nos sacudirán ni nos llevarán por todo viento de doctrina.

PÉRDIDA DE IDENTIDAD Y GLORIA

El enemigo busca quitarle la gloria al niño espiritual. En 1 Samuel 4:21, llamaron al niño Icabod, que significa "sin gloria" o "se ha ido la gloria de Israel".

  • Cambio de Nombre: En Daniel 1:6-7, a Daniel, Ananías, Misael y Azarias les quisieron cambiar sus nombres hebreos (que significan "Dios es mi juez", "Gracia del Señor", "Quién como Dios", "El que oye") por nombres babilónicos. Les querían quitar su gloria e identidad.
  • Cambio de Función: Dios quiere utilizarnos como luz del mundo y sal de la tierra. El enemigo quiere cambiar nuestra función para que no hagamos lo que Dios quiere.

CONSLUCIÓN

Existen peligros externos que buscan destruir al niño. En Mateo 2:13, un ángel le dijo a José: "Levántate toma al niño y a su madre y huye... porque Herodes... buscar al niño". Herodes busca a los niños para matarlos.

Debemos estar alertas para que no nos destruyan ante estos peligros.



Descarga el podcast  






Iglesia Cristiana Ebenezer Villa Nueva
#IglesiaCEVN - #EbenezerVN - #e_vn

13 Calle 14-25, Colonia Santa Isabel 2 o Proyectos, Zona 3 de Villa Nueva, Guatemala.

correo@ebenezervillanueva.org


El Feed de Ebenezer Villa Nueva    Ebenezer Villa Nueva en Gettr    Ebenezer Villa Nueva en Twitter    Ebenezer Villa Nueva en Gab    Recibe el boletín de Ebenezer Villa Nueva en Telegram   

Todos los derechos reservados 2026