El anciano al amado Gayo, a quien yo amo en verdad. Amado, ruego que seas prosperado en todo así como prospera tu alma, y que tengas buena salud.
3 JUAN 1:1-2
La Biblia enseña que en el Antiguo Testamento Dios le dio leyes a Israel para que no hubiera pobreza en el pueblo; por ello, por ejemplo, estableció que cada cincuenta años se tenían que perdonar todas las deudas y liberar a los israelitas de la servidumbre (Lv. 25:10-55).
Adicionalmente en el Nuevo Testamento leemos que el Señor Jesús vino para que tengamos vida y para que tengamos abundancia (Jn. 10:10); asimismo leemos que hay un deseo apostólico para que el cristiano sea prosperado en todo así como prospera su alma (3 Jn. 1:2).
A pesar de los buenos propósitos y planes de Dios, Israel tuvo enemigos como los madianitas y amalecitas que periódicamente lo atacaron y se dedicaron a causarle pobreza (Jue. 6:1-6).
También vemos que a pesar de que Israel milagrosamente regresó de la cautividad de Babilonia y de que eran personas laboriosas y diligentes estaban empobrecidos (Hag. 1:5-6; 9-11) porque el Templo estaba en ruinas (Hag. 1:8).
Además leemos en Malaquías que, una vez más, Israel estaba empobrecido porque la potestad el Devorador los estaba atacando porque no diezmaban al Señor (Mal. 3:11).
Asimismo se podría hacer un recorrido a través de la Biblia para analizar cada una de las cosas que empobrecieron a Israel y que ahora también están empobreciendo al pueblo de Dios, porque todo lo que le sucedió a Israel quedó escrito para la enseñanza de la iglesia (Ro. 15:4; 1 Co. 10:6-11).
La palabra “combatir” significa: Atacar, reprimir, refrenar un mal o un daño, oponerse a su difusión.[1]
En el libro de Proverbios el rey Salomón explica o menciona una lista de actitudes, acciones y situaciones que provocan pobreza; y que ahora cada cristiano debe de frenarlas y combatirlas personal y familiarmente hasta destruirlas de sí mismos para alcanzar y disfrutar de la prosperidad de su alma.
Veamos algunos aspectos de los problemas que menciona Salomón:
Pasé junto al campo del hombre perezoso, y junto a la viña del hombre falto de entendimiento; y he aquí que por toda ella habían crecido los espinos, ortigas habían ya cubierto su faz, y su cerca de piedra estaba ya destruida. Miré, y lo puse en mi corazón; lo vi, y tomé consejo. Un poco de sueño, cabeceando otro poco, poniendo mano sobre mano otro poco para dormir; así vendrá como caminante tu necesidad, y tu pobreza como hombre armado. (Pr. 24:30-34 RV-1960)
Otro de los problemas que afecta a las personas que carecen de entendimiento es que cometen adulterio y otros pecados sexuales.
El adulterio puede ser en sentido literal o espiritual; en el caso espiritual puede ser participando o involucrándose con falsas iglesias o en el movimiento ecumenismo1.
La palabra "simple" se traduce del hebreo "peṯiy" que significa: Tonto, simple; y se refiere a una persona que es ingenua con respecto a las complejidades y desafíos de la vida; sin experiencia y carente de perspicacia1.
La ingenuidad y la simpleza también afectan a las personas que son faltos de entendimiento.
Esta clase de personas aman la simpleza (Pr. 1:22); su reposo (RV1909), desvío (RV1960) o apostasía (VM) los conduce hacia la muerte (Pr. 1:32); carecen de sabiduría (Pr. 9:1-4; 14:18); creen todo tipo de información (Pr. 14:15) y no huyen del peligro (Pr. 22:3; 27:12).
La inmadurez también afecta a los faltos de entendimiento; ya sea porque carecen de responsabilidad, o para tomar decisiones y afrontar dificultades y adversidades.
La inmadurez también conlleva la falta de la inteligencia y la cordura bíblica (Pr. 1:4); asimismo conlleva fatiga y cansancio (Is. 40:30).
Los faltos de entendimiento son seducidos por la mujer loca, insensata y necia; si quien carece de entendimiento es una mujer, entonces es seducida por algún loco, insensato o necio que la conduce a la muerte.
Las mujeres locas, insensatas o necias también pueden ser entidades femeninas o falsas iglesias que perjudican a los faltos de entendimiento.
El falto de entendimiento también tiene la característica de que solamente trabajan o accionan cuando los golpean, castigan o tratan de mala manera.
La persona que carece de entendimiento también está afectada por la necedad, al extremo que ésta le produce alegría.
Incluso puede ser que la necedad le esté afectando desde su juventud (Pr. 22:15).
Los faltos de entendimiento también cometen el error de hacerse fiadores de personas que no conocen.
El que labra su tierra, se hartará de pan: Mas el que sigue los ociosos, se hartará de pobreza. (Pr. 28:19 RV-1909)
Y sucedió que, cuando llegó José á sus hermanos, ellos hicieron desnudar á José su ropa, la ropa de colores que tenía sobre sí; y tomáronlo, y echáronle en la cisterna; mas la cisterna estaba vacía5, no había en ella agua. (Gn. 37:23-24 RV-1909)
Y diéronle setenta siclos de plata del templo de Baal-berith, con los cuales Abimelech alquiló hombres ociosos5 y vagabundos, que le siguieron. (Jue. 9:4 RV-1909)
Y se allegaron á el hombres vanos5, hijos de iniquidad, y pudieron más que Roboam hijo de Salomón, porque Roboam era mozo y tierno de corazón, y no se defendió de ellos. (2 Cr. 13:7 RV-1909)
Además sacudí mi vestido, y dije: Así sacuda Dios de su casa y de su trabajo a todo hombre que no cumpliere esto, y así sea sacudido y vacío5. Y respondió toda la congregación: ¡Amén! y alabaron a Jehová. Y el pueblo hizo conforme a esto. (Neh. 5:13 RV-1909)
El que labra su tierra, se hartará de pan: Mas el que sigue los vagabundos5 es falto de entendimiento. (Pr. 12:11 RV-1909)
Y será como el que tiene hambre y sueña, y parece que come; mas cuando despierta, su alma está vacía5 […] (Is. 29:8 RV-1909)
He aquí que esta fue la maldad de Sodoma tu hermana: soberbia, saciedad de pan, y abundancia de ociosidad tuvieron ella y sus hijas; y no fortaleció la mano del afligido y del menesteroso. (Ez. 16:49 RV-1960)
Apresúrase á ser rico el hombre de mal ojo; y no conoce que le ha de venir pobreza. (Pr. 28:22 RV-1909)
Hay personas con ojos malos, por ejemplo, de envidia (Mt. 20:15 RV-1909) que se apresuran a enriquecerse y obtener bienes.
El hecho de que tienen ojos malos sugiere que se apresuran de una mala manera para enriquecerse.
Asimismo la Biblia advierte que no hay que comer que con la persona de malos ojos (Pr. 23:6)
Además son personas que están llenas de tinieblas (Mt. 6:23; Lc. 11:34)
Se apresura a ser rico el avaro, y no sabe que le ha de venir pobreza. (Pr. 28:22 RV-1960)
El hombre de malas intenciones se apresura a enriquecerse, y no sabe que le ha de venir escasez. (Pr. 28:22 RV-1909)
LUEGO que oyó el hijo de Saúl que Abner había sido muerto en Hebrón, las manos se le descoyuntaron, y fué atemorizado7 todo Israel. (2 S. 4:1 RV-1909)
Los bienes que se adquieren de prisa al principio, no serán al final bendecidos. (Pr. 20:21 RV-1960)
El diablo vino para matar, robar y destruir, pero el Señor Jesús vino para darnos vida y abundancia (Jn. 10:10) por ello el cristiano debe ser rescatado de la vana manera de vivir que heredó de sus padres (1 P. 1:18); asimismo debe luchar, combatir y destruir aquellas cosas que no dejan que su alma prospere (3 Jn. 1:2) y le están estorbando, privando o robando las bendiciones espirituales y materiales que el Señor le ha heredado.
Iglesia de Cristo Ebenezer Villa Nueva, Ministerios Ebenezer
#EbenezerVN - #e_vn
13 Calle 14-25, Colonia Santa Isabel 2 o Proyectos, Zona 3 de Villa Nueva, Guatemala.
correo@ebenezervillanueva.org
Todos los derechos reservados 2024
dWEB | Podemos desarrollar tus páginas Web y APP's para Android