Ebenezer Villa Nueva en Twitter Biblia Radio Podcast Estudios Artículos Video Etiquetas App

COMBATIENDO LA POBREZA (2)

   estudio    combatir    pobreza    pereza    sueño    apresurar    deleitar    bebida    comida   

El anciano al amado Gayo, a quien yo amo en verdad. Amado, ruego que seas prosperado en todo así como prospera tu alma, y que tengas buena salud.

3 JUAN 1:1-2

COMBATIENDO LA POBREZA (2)COMBATIENDO LA POBREZA (2)

La Biblia enseña que en el Antiguo Testamento Dios le dio leyes a Israel para que no hubiera pobreza en el pueblo; por ello, por ejemplo, estableció que cada cincuenta años se tenían que perdonar todas las deudas y liberar a los israelitas de la servidumbre (Lv. 25:10-55).

Adicionalmente en el Nuevo Testamento leemos que el Señor Jesús vino para que tengamos vida y para que tengamos abundancia (Jn. 10:10); asimismo leemos que hay un deseo apostólico para que el cristiano sea prosperado en todo así como prospera su alma (3 Jn. 1:2).

A pesar de los buenos propósitos y planes de Dios, Israel tuvo enemigos como los madianitas y amalecitas que periódicamente lo atacaron y se dedicaron a causarle pobreza (Jue. 6:1-6).

También vemos que a pesar de que Israel milagrosamente regresó de la cautividad de Babilonia y de que eran personas laboriosas y diligentes estaban empobrecidos (Hag. 1:5-6; 9-11) porque el Templo estaba en ruinas (Hag. 1:8).

Además leemos en Malaquías que, una vez más, Israel estaba empobrecido porque la potestad el Devorador los estaba atacando porque no diezmaban al Señor (Mal. 3:11).

Asimismo se podría hacer un recorrido a través de la Biblia para analizar cada una de las cosas que empobrecieron a Israel y que ahora también están empobreciendo al pueblo de Dios, porque todo lo que le sucedió a Israel quedó escrito para la enseñanza de la iglesia (Ro. 15:4; 1 Co. 10:6-11).

La palabra “combatir” significa: Atacar, reprimir, refrenar un mal o un daño, oponerse a su difusión.[1]

En el libro de Proverbios el rey Salomón explica o menciona una lista de actitudes, acciones y situaciones que provocan pobreza; y que ahora cada cristiano debe de frenarlas y combatirlas personal y familiarmente hasta destruirlas de sí mismos para alcanzar y disfrutar de la prosperidad de su alma.

Veamos algunos aspectos de los problemas que menciona Salomón:

1. AMAR EL SUEÑO, PROVERBIOS 20:13

No ames el sueño, porque no te empobrezcas; abre tus ojos, y te hartarás de pan. (Pr. 20:13 RV-1909)

La palabra "ames" se traduce del hebreo "âhêb" que se utiliza para indicar tener afecto por y también significa: Amor, amado, gustar, amigo1. La palabra "sueño" se traduce de "shênâh" que significa dormir.2 La palabra "empobrezcas" se traduce de "yarash" que, entre otros, significa: Desposeer, desahuciar, empobrecer.3

Amar el sueño o dormirse es peligroso desde el punto de vista espiritual y literal; desde el punto de vista espiritual, por ejemplo, vemos que a Sansón lo durmieron varias veces hasta que lo despojaron de su fuerza y le sacaron los ojos (Je. 16:14; 20); y cuando se durmieron las personas, el enemigo sembró cizaña en el campo (Mt. 13:24-26).

Ahora bien en el sentido literal algunos de los daños que provoca amar o ser amigo del sueño es que desposeen a la persona, la empobrecen y la desahucian.

Veamos algunos datos relacionados a esto:

a. Amar el sueño, Proverbios 6:9-10

Perezoso, ¿hasta cuándo has de dormir1? ¿Cuándo te levantarás de tu sueño2? Un poco de sueño6, un poco de dormitar3, y cruzar por un poco las manos para reposo5: Así vendrá tu necesidad como caminante, Y tu pobreza como hombre de escudo. (Pr. 6:9-11)

La palabra "necesidad" se traduce del hebreo "rēyš" que describe un estado de necesidad y la falta de las necesidades básicas o comunes de la vida1. La palabra "pobreza" se traduce del hebreo "machsôr" que indica deficiencia y, entre otras cosas, significa: Deseo, falta, necesidad, penuria, pobreza, empobrecimiento2.

En Proverbios 6:9-11 leemos que el perezoso tiene fuertes problemas con tres tipos de sueño: šāḵaḇ, šēnā’ o šēnāh, tenûmāh, que también lo llevan a la pobreza; pues describe cuatro situaciones:

[...]

En Proverbios 24:33-34 de nuevo leemos que el sueño conduce hacia la pobreza pues dice "Un poco de sueño6, cabeceando7 otro poco, poniendo mano sobre mano otro poco para dormir5; así vendrá como caminante tu necesidad, y tu pobreza como hombre de escudo."

b. Problemas sexuales, Jueces 16:14, 20

El caso de Sansón y muchos otros más muestran que amar el dormir y el sueño pueden estar relacionados con pecados sexuales (Gn. 19:4, 32-35; 1 S. 13:6-14); y ambos conducen a la pobreza y a la destrucción de la persona.

c. Daños familiares, 1 Reyes 3:19

Dormirse también le pude provocar daños, incluso irreparables, al espíritu, alma y cuerpo de los miembros de la familia.

En este caso vemos que cuando los padres de familia se duermen le pueden causar la muerte a sus hijos (1 R. 3:19-20).

2. SER PRESUROSOS, PROVERBIOS 21:5

Los pensamientos del solícito ciertamente van á abundancia; mas todo presuroso, indefectiblemente á pobreza. (Pr. 21:5 RV-1909)

La palabra "presuroso" se traduce del hebreo "’ûṣ" que es un verbo que significa: Apresurar, instar, insistir o intentar1. La palabra "pobreza" se traduce de "machsôr" o "machsôr9".

Los significados anteriores dejan ver que las personas que son presurosas e intentan hacer o insisten en hacer las cosas que no deben van a padecer necesidad, penurias y caer en pobreza.

Veamos otras de las características de este tipo de personas:

a. No planifican, RV1995

Los planes del diligente ciertamente tienden a la abundancia, pero todo el que se apresura alocadamente, de cierto va a la pobreza. (Pr. 21:5 RV-1995)

Una de las razones por las que estas personas actúan presurosamente es porque no planifican o no tienen planes para llevar a cabo aquello que están haciendo.

b. Actúan alocadamente, RV1960

Los pensamientos del diligente ciertamente tienden a la abundancia; mas todo el que se apresura alocadamente, de cierto va a la pobreza. (Pr. 21:5 RV-1960)

Son personas que actúan o se comportan alocadamente; asimismo no toman sus decisiones, digamos, económicas, financieras o de otro tipo con sensatez, prudencia ni sabiduría.

No toman en cuenta el consejo del Señor antes de tomar decisiones (Lc. 14:28-30).

c. No piden o no admiten consejo, TBB

The deuises of one that is diligent, bring plenteousnesse: but he that is vnaduised, commeth vnto pouertie. (Pr. 21:5 The Bishop’s Bible 1568 - TBB)

Otra característica de las personas que actúan loca y apresuradamente o apresuradas es que no piden, no admiten o no atienden los consejos de las personas sabias.

d. El trabajo excesivo, Éxodo 15:13

Y los cuadrilleros los apremiaban, diciendo: Acabad vuestra obra, la tarea del día en su día, como cuando se os daba paja. (Ex. 5:13 RV-1909)

Estas personas pueden estar padeciendo de, por lo menos, tres problemas:

[...]

e. Se apresuran a pecar, Proverbios 19:2

Estas personas también corren el peligro de tener pies presurosos, pero no para caminar con Dios ni para trabajar, sino para pecar y por eso sus pies los conducen hacia la pobreza.

3. AMAR LOS DELEITES, PROVERBIOS 21:17

Hombre necesitado será el que ama el deleite: Y el que ama el vino y ungüentos no enriquecerá. (Pr. 21:17 RV-1909)

La Versión Moderna traduce "Quien ama el placer será un hombre pobre; y el que ama el vino y los ungüentos, nunca será rico." (Pr. 21:17 VM).

Las palabras "deleite" y "placer" se traducen del hebreo "shimkjá" que significa: Alborozo, alegrar, deleite, gozo, gozoso, placer, regocijo1. Las palabras "necesitado" y "pobre" se traducen "machsôr" o "machsôr9".

Los significados anteriores dejan ver que estas personas padecen necesidad, penuria o pobreza porque aman y, seguramente, gastan lo que tienen en deleites, placeres o cosas que no son necesarias. Incluso vivir constantemente en placeres se puede relacionar con el hedonismo2.

Veamos algunos aspectos relacionados con las personas que tienen este problema:

a. Aman embriagarse, Proverbios 21:17

Otro de los problemas que también conduce a las personas a padecer necesidad, penuria y pobreza es el amor a las bebidas embriagantes.

b. La idolatría, Jueces 16:23

Entonces los príncipes de los Filisteos se juntaron para ofrecer sacrificio á Dagón su dios, y para alegrarse11 […] (Jue. 16:23 RV-1909)

La idolatría es otro de los pecados que conduce a las personas a padecer necesidad, penuria y pobreza.

c. La necedad, Proverbios 15:21

La necedad es alegría11 al falto de entendimiento […] (Pr. 15:21

La necedad es una de las afecciones que pueden producir placer, pero lleva a las personas hacia la necesidad, penuria y pobreza.

d. La casa de placer, Eclesiastés 7:4

La penuria también llega cuando el corazón de las personas está en la casa del placer11; es decir que su corazón aman habitar, vivir u ocuparse y gastar lo que tienen en lo que de una forma u otra les produce placer.

e. Insatisfacción, Proverbios 14:13

A pesar de que la persona se dedica a procurar su propio placer al final de cuentas su corazón queda insatisfecho e incluso con dolor; y eso los empuja hacia un círculo vicioso en el que profundizan o buscan nuevas cosas que les produzca más placer.

4. OPRIMIR AL POBRE Y DARLE AL RICO, PROVERBIOS 22:16

El que oprime al pobre para aumentarse él, y que da al rico, ciertamente será pobre. (Pr. 22:16 RV-1909)

La palabra "oprime" se traduce del hebreo "ashác" que indica presionar, es decir oprimir, defraudar, violar, desbordar; y también significa; Agraviar, calumniar, cargar, cautivar, defraudar, oprimir, robar, vejar, hacer violencia1. La palabra "pobre" se traduce de "machsôr" o "machsôr9".

Los significados anteriores dejan ver que las personas que defraudan, oprimen, roban y hacen violencia padecen o padecerán necesidad, penuria o pobreza.

Veamos unos aspectos adicionales de estas personas:

a. Oprimir o explotar al pobre, RV-1960, RVA

El que oprime al pobre1 para aumentar sus ganancias, o que da al rico, ciertamente se empobrecerá. (Pr. 22:16 RV-1960)

El que para enriquecerse explota al pobre o da al rico, ciertamente vendrá a pobreza. (Pr. 22:16 RVA)

Las personas se dedican a explotar u oprimir a los afligidos, desvalidos, débiles, indigentes o menesterosos para aumentar sus ganancias van camino a la pobreza.

Hay algunos que no pagan o no pagan lo que se debe para enriquecerse y son como lluvia que deja sin pan (Lv. 19:13; Dt. 24:14; Pr. 28:3).

b. Darle al rico

Asimismo las personas que se dedican a explotar u oprimir a los afligidos, desvalidos, débiles, indigentes o menesterosos para darle a los ricos van camino a la pobreza.

5. LOS BEBEDORES Y LOS COMILONES, PROVERBIOS 23:213

Porque el bebedor y el comilón empobrecerán: Y el sueño hará vestir vestidos rotos. (Pr. 23:21 RV-1909)

La palabra "bebedor" se traduce del hebreo "sabá" que indica beber hasta saciarse, es decir emborracharse y significa: Bebedor, embriagar, embriaguez1. La palabra "comilón" se traduce de "zalál" que figurativamente se refiere a ser flojo moralmente, indigno o pródigo; y significa: Abatir, comedor, comilón, escurrirse, fluir, glotón, vil2. La palabra "empobrecerán" se traduce de "yarash"4.

Los significados anteriores dejan ver, para el punto de vista que estamos abordando este tema, a dos tipos de personas que empobrecen:

a. Los bebedores

Son personas similares a las que aman los deleites, porque aman emborracharse y por ello beben hasta saciarse.

Hay otros que no beben bebidas embriagantes, pero puede ser que malgasten sus bienes bebiendo hasta quedar satisfechos.

En algunos casos son personas con actitud de necedad, rebeldía y desobediencia que no aportan para la casa sino que malgastan los bienes familiares (Dt. 21:20).

Estas personas en su desenfreno se embriagan pensando de que el siguiente día será tan "bueno" o "mejor" como el que están terminando (Is. 56:12), pero además serán destruidos (Nah. 1:10).

b. Los comilones

Estas personas tienen características como las siguientes:

[...]

El diablo vino para matar, robar y destruir, pero el Señor Jesús vino para darnos vida y abundancia (Jn. 10:10) por ello el cristiano debe ser rescatado de la vana manera de vivir que heredó de sus padres (1 P. 1:18); asimismo debe luchar, combatir y destruir aquellas cosas que no dejan que su alma prospere (3 Jn. 1:2) y le están estorbando, privando o robando las bendiciones espirituales y materiales que el Señor le ha heredado.






Iglesia de Cristo Ebenezer Villa Nueva, Ministerios Ebenezer
#EbenezerVN - #e_vn

13 Calle 14-25, Colonia Santa Isabel 2 o Proyectos, Zona 3 de Villa Nueva, Guatemala.

correo@ebenezervillanueva.org


El Feed de Ebenezer Villa Nueva    Ebenezer Villa Nueva en Gettr    Ebenezer Villa Nueva en Twitter    Ebenezer Villa Nueva en Gab    Recibe el boletín de Ebenezer Villa Nueva por correo electrónico    Recibe el boletín de Ebenezer Villa Nueva en Telegram    Ebenezer Villa Nueva en Rumble

Todos los derechos reservados 2024

dWEB | Podemos desarrollar tus páginas Web y APP's para Android