Ebenezer Villa Nueva en Twitter Biblia Radio Podcast Estudios Artículos Video Etiquetas App

COMBATIENDO LA POBREZA (1)

   combatir    pobreza    pereza    negligencia    estudio   

El anciano al amado Gayo, a quien yo amo en verdad. Amado, ruego que seas prosperado en todo así como prospera tu alma, y que tengas buena salud.

3 JUAN 1:1-2

COMBATIENDO LA POBREZA (1)COMBATIENDO LA POBREZA (1)

La Biblia enseña que en el Antiguo Testamento Dios le dio leyes a Israel para que no hubiera pobreza en el pueblo y, por ejemplo, estableció que cada cincuenta años se tenían que perdonar las deudas y liberar a los israelitas de servidumbre (Lv. 25:10-55).

Adicionalmente en el Nuevo Testamento leemos que el Señor Jesús vino para que tengamos vida y para que tengamos abundancia (Jn. 10:10); asimismo leemos que hay un deseo apostólico para que el cristiano sea prosperado en todo así como prospera su alma (3 Jn. 1:2).

A pesar de los buenos propósitos y planes de Dios, Israel tuvo enemigos que periódicamente lo atacaron y se dedicaron a causarle pobreza (Jue. 6:1-6).

También vemos que a pesar de que Israel milagrosamente regresó de la cautividad de Babilonia y de que eran personas laboriosas y diligentes estaban empobrecidos (Hag. 1:5-6; 9-11) porque el Templo estaba en ruinas (Hag. 1:8). Además leemos en Malaquías que, una vez más, Israel estaba empobrecido porque la potestad el Devorador los estaba atacando porque no diezmaban al Señor (Mal. 3:11).

Adicionalmente se podría hacer un recorrido a través de la Biblia para analizar cada una de las cosas que empobrecieron a Israel y que ahora también están empobreciendo al pueblo de Dios, porque todo lo que les sucedió a Israel quedó escrito para la enseñanza de la iglesia (Ro. 15:4; 1 Co. 10:6-11).

En ese sentido en el libro de Proverbios el rey Salomón explica o menciona una lista de actitudes, acciones y situaciones que provocan pobreza; y que ahora cada cristiano debe de combatirlas personal y familiarmente hasta destruirlas de sí mismos para alcanzar la prosperidad de su alma.

Veamos algunos aspectos de los problemas que menciona Salomón:

1. LA PEREZA, PROVERBIOS 6:9-11

Perezoso, ¿hasta cuándo has de dormir? ¿Cuándo te levantarás de tu sueño? Un poco de sueño, un poco de dormitar, y cruzar por un poco las manos para reposo: Así vendrá tu necesidad como caminante, y tu pobreza como hombre de escudo. (Pr. 6:9-11 RV-1909)

La palabra "perezoso" se traduce del hebreo "‛âtsêl" que significa: Indolente, perezoso, haragán, lento, inútil1; aparece 14 veces en la Biblia y solo en el libro de Proverbios. La palabra "pereza" en idioma español significa: Negligencia, tedio o descuido en las cosas a que estamos obligados. Flojedad, descuido o tardanza en las acciones o movimientos.2

Los significados anteriores dejan ver que las personas perezosas también son lentas, haraganes, descuidadas, negligentes, indolentes e inútiles para realizar sus actividades diarias; y atraen a dos entidades espirituales 1) La necesidad y 2) La pobreza; llama la atención que la Versión Moderna traduce "así tu indigencia vendrá cual salteador de caminos, y tu necesidad como hombre armado" (Pr. 6:11 VM).

Veamos algunos datos de la necesidad y la pobreza:

a. La necesidad, Proverbios 6:11

La palabra "necesidad" se traduce del hebreo "rēyš" que es un sustantivo que describe un estado de necesidad y la falta de las necesidades básicas o comunes de la vida1.

Es un estado, espíritu o entidad espiritual que llega como caminante, salteador o ladrón.

b. La pobreza, Proverbios 6:11

La palabra "pobreza" se traduce del hebreo "machsôr" que, entre otras cosas, significa: Empobrecimiento, falta, necesidad, penuria, pobreza y deseo1.

Es un estado, espíritu o entidad espiritual que llega como hombre armado para combatir y destruir.

Veamos otras de las características de los perezosos:

[...]

2. LA NEGLIGENCIA, PROVERBIOS 10:4

La mano negligente hace pobre: Mas la mano de los diligentes enriquece. (Pr. 10:4 RV-1909)

La palabra "negligente" se traduce del hebreo "remîyâh" que también significa: Traición, engaño, engañoso, engañosamente, falso, astucia, ocioso, flojo, perezoso1; en Salmos 32:2 se traduce "superchería" (RV-1909). En idioma español la palabra "negligencia" significa: Descuido, falta de cuidado. Falta de aplicación2.

La palabra "pobre" se traduce de "rush" que significa: Carencia, necesidad, (hacerse uno mismo) pobre3.

Los significados anteriores dejan ver que las personas con mano negligente también obran o trabajan con traición, falsedad, engaño, engañosamente, ociosidad, flojedad, pereza, descuido, falta de cuidado y falta de aplicación y por ello empobrecen.

Veamos otras de las características de las personas que tienen mano negligente:

a. No oyen censuras, Proverbios 13:8

La persona con mano diligente no admite censura1; es decir que no oye ni admite que lo corrijan o reprueben.

b. Desperdician, Proverbios 13:23

La persona con mano diligente, aún lo que tiene lo pierde o lo hecha a perder porque no toma un veredicto o no hace justicia1.

c. Siempre ruegan, Proverbios 18:23

La persona con mano negligente debido a su pobreza periódicamente tiene que rogarle a los hombres.

d. Se enseñorean de ellos, Proverbios 22:7

La persona con mano negligente debido a su pobreza se enseñorean de él o lo dominan para oprimirlo (VM. LBLA; Ec. 5:8).

Veamos otras de las características de las personas que tienen mano negligente:

[...]

3. NO DAR, PROVERBIOS 11:24

Hay quienes reparten, y les es añadido más: Y hay quienes son escasos más de lo que es justo, mas vienen á pobreza. (Pr. 11:24 RV-1909)

La Reina Valera 1960 traduce "Hay quienes reparten, y les es añadido más; y hay quienes retienen más de lo que es justo, pero vienen a pobreza." (Pr. 11:24 RV-1960).

Las palabras "escasos" y "retienen" se traducen del hebreo "châśak" que significa: Retener, restringir, contener, mantener bajo control, abstenerse, rechazar, obstaculizar1.

Los significados anteriores dejan ver que las estas personas son escasos, se retienen y rechazan dar, ya sea diezmar, ofrendar o darle a otros y por ello atraen la pobreza4, necesidad y penuria sobre sí mismos.

Algunas de estas personas también restringen y obstaculizan a otros para que tampoco den.

Veamos algunos ejemplos de personas que se negaron a dar:

a. Los amonitas y los moabitas, Deuteronomio 23:3-4

Los amonitas y los moabitas se resistieron y negaron a darle pan y agua a los israelitas y por el contrario contrataron a un adivino para que lo maldijera (Dt. 23:4); por ello fueron excluidos de la comunión con Dios.

b. Los príncipes de Sucot, Jueces 8:5-6

Los príncipes de Sucot se negaron a darle a Gedeón cuando perseguía a Zeba y Zalmuna; por ello al final los castigó con espinos y abrojos, y mató a los hombres de la ciudad.

c. Nabal, 1 Samuel 25:10-11

Nabal rechazó y negó darle comida a David y al final, más que perderlo todo, quedó paralítico y murió (1 S. 25:37-38).

4. MENOSPRECIAR EL CONSEJO, PROVERBIOS 13:18

Pobreza y vergüenza tendrá el que menosprecia el consejo: Mas el que guarda la corrección, será honrado. (Pr. 13:18 RV-1909)

La palabra "pobreza" se traduce del hebreo "rēyš" que describe un estado de necesidad y la falta de las necesidades básicas de la vida3. La palabra "menosprecia" se traduce de "pâra‛" que significa: Evitar, desnudar, dejar, poner en nada, perecer, rechazar1. La palabra "consejo" se traduce de "mûsâr" que significa: Castigo, corrección, disciplina, doctrina, instrucción, reprensión2.

Los significados anteriores dejan ver que las personas que menosprecian el consejo también evitan, abandonan y rechazan la instrucción, corrección, reprensión, disciplina y el castigo, incluso la doctrina y por lo eso viven o van en camino de vivir en un estado en el que carecen de las necesidades básicas de la vida diaria.

Veamos unos aspectos adicionales de las personas que no admiten sino que desprecian el consejo:

a. Desperdician su vida, Proverbios 5:11-14

Las personas que no admiten consejo, instrucción ni corrección desperdician su vida, por ejemplo, en pecados sexuales y la mujer extraña (Pr. 5:3-6); y le dan a los extraños su honor, fuerza y trabajo (Pr. 5:9-10).

b. Van camino a la muerte, Proverbios 5:23

Las personas que no admiten consejo tienen graves problemas mentales de locura (Pr. 5:23; 7:22; 10:8, 10, 14 RV1909), caen en pecado y van camino a la muerte.

c. Los problemas de necedad, Proverbios 15:5

Las personas que no aceptan consejo también tienen problemas de insensatez, necedad y perversidad1; desprecian la sabiduría y camina en la locura (Pr. 1:7).

También son enojados (Job 5:2), rebeldes (Sal. 107:17); si es hombre tiene relaciones sexuales con mujeres ajenas, extrañas o prostitutas, si es mujer las tiene con los equivalentes masculinos (Pr. 7:5-22).

5. NO TRABAJAR; HABLAR Y NO ACTUAR, PROVERBIOS 14:23

En toda labor hay fruto: Mas la palabra de los labios solamente empobrece. (Pr. 14:23 RV-1909)

La Reina Valera 2000 traduce "En toda labor hay fruto; mas el hablar y no hacer, empobrece." (Pr. 14:23) y la Versión Moderna traduce "[…] mas la parlería de los labios conduce solamente a la indigencia." (Pr. 14:23 VM)

Las palabras "empobrece" e "indigencia" se traducen del hebreo "machsôr" que también significa: Deseo, necesidad, penuria y empobrecimiento4. La palabra "palabra" se traduce de "dāḇār" que es un sustantivo masculino que significa: Palabra, hablar, materia, asunto, algo1; la palabra "labios" se traduce de "šap̱āh" que es un sustantivo femenino que significa un labio, un lenguaje, una orilla, un borde2.

La primera parte del versículo 23 deja ver que esta clase de personas no trabajan o no les gusta trabajar y por eso están empobrecidas (Pr. 12:24); por lo tanto se debe combatir el rechazo o la falta de deseo para trabajar.

Otro problema que muestra este versículo es dedicarse solamente a planear o hablar de lo que se desea, planea, piensa o sueña hacer, pero no se acciona para llevarlo a cabo y hacerlo realidad (Ec. 5:7).

En ese estado de solo hablar y no accionar, incluso, la apersona aumenta su pecado (Pr. 10:19), multiplica la vanidad (Ec. 6:11) y es llevada hacia la necedad (Ec. 5:3; 10:14).

El rey Salomón es muy específico en indicar que son las palabras que proceden de los "labios" las que empobrecen; veamos una breve lista de otras cosas que hay en los labios:

[...]

El diablo vino a matar, robar y destruir, pero Jesucristo vino para darnos vida y abundancia (Jn. 10:10) por ello el cristiano debe luchar, combatir y destruir aquellas cosas que no dejan que su alma prospere (3 Jn. 1:2) y le están estorbando, privando o robando las bendiciones espirituales y materiales que el Señor le ha heredado.






Iglesia de Cristo Ebenezer Villa Nueva, Ministerios Ebenezer
#EbenezerVN - #e_vn

13 Calle 14-25, Colonia Santa Isabel 2 o Proyectos, Zona 3 de Villa Nueva, Guatemala.

correo@ebenezervillanueva.org


El Feed de Ebenezer Villa Nueva    Ebenezer Villa Nueva en Gettr    Ebenezer Villa Nueva en Twitter    Ebenezer Villa Nueva en Gab    Recibe el boletín de Ebenezer Villa Nueva por correo electrónico    Recibe el boletín de Ebenezer Villa Nueva en Telegram    Ebenezer Villa Nueva en Rumble

Todos los derechos reservados 2024

dWEB | Podemos desarrollar tus páginas Web y APP's para Android