Ebenezer Villa Nueva en Twitter Biblia Radio Podcast Estudios Artículos Video Etiquetas App

COMBATIENDO LA POBREZA (3)

   combatir    pobreza    pereza    sueño    apresurar    enriquecer    ocio    estudio   

El anciano al amado Gayo, a quien yo amo en verdad. Amado, ruego que seas prosperado en todo así como prospera tu alma, y que tengas buena salud.

3 JUAN 1:1-2

COMBATIENDO LA POBREZA (3)COMBATIENDO LA POBREZA (3)

La Biblia enseña que en el Antiguo Testamento Dios le dio leyes a Israel para que no hubiera pobreza en el pueblo; por ello, por ejemplo, estableció que cada cincuenta años se tenían que perdonar todas las deudas y liberar a los israelitas de la servidumbre (Lv. 25:10-55).

Adicionalmente en el Nuevo Testamento leemos que el Señor Jesús vino para que tengamos vida y para que tengamos abundancia (Jn. 10:10); asimismo leemos que hay un deseo apostólico para que el cristiano sea prosperado en todo así como prospera su alma (3 Jn. 1:2).

A pesar de los buenos propósitos y planes de Dios, Israel tuvo enemigos como los madianitas y amalecitas que periódicamente lo atacaron y se dedicaron a causarle pobreza (Jue. 6:1-6).

También vemos que a pesar de que Israel milagrosamente regresó de la cautividad de Babilonia y de que eran personas laboriosas y diligentes estaban empobrecidos (Hag. 1:5-6; 9-11) porque el Templo estaba en ruinas (Hag. 1:8).

Además leemos en Malaquías que, una vez más, Israel estaba empobrecido porque la potestad el Devorador los estaba atacando porque no diezmaban al Señor (Mal. 3:11).

Asimismo se podría hacer un recorrido a través de la Biblia para analizar cada una de las cosas que empobrecieron a Israel y que ahora también están empobreciendo al pueblo de Dios, porque todo lo que le sucedió a Israel quedó escrito para la enseñanza de la iglesia (Ro. 15:4; 1 Co. 10:6-11).

La palabra “combatir” significa: Atacar, reprimir, refrenar un mal o un daño, oponerse a su difusión.[1]

En el libro de Proverbios el rey Salomón explica o menciona una lista de actitudes, acciones y situaciones que provocan pobreza; y que ahora cada cristiano debe de frenarlas y combatirlas personal y familiarmente hasta destruirlas de sí mismos para alcanzar y disfrutar de la prosperidad de su alma.

Veamos algunos aspectos de los problemas que menciona Salomón:

1. LA FALTA DE ENTENDIMIENTO, PROVERBIOS 24:30-34

Pasé junto al campo del hombre perezoso, y junto a la viña del hombre falto de entendimiento; y he aquí que por toda ella habían crecido los espinos, ortigas habían ya cubierto su faz, y su cerca de piedra estaba ya destruida. Miré, y lo puse en mi corazón; lo vi, y tomé consejo. Un poco de sueño, cabeceando otro poco, poniendo mano sobre mano otro poco para dormir; así vendrá como caminante tu necesidad, y tu pobreza como hombre armado. (Pr. 24:30-34 RV-1960)

La palabra "entendimiento" se traduce del hebreo "lêb" que se utiliza referirse a los sentimientos, la voluntad e incluso el intelecto; y significa: Corazón, cuidado, comodidad, consentimiento, considerado, valor, mente, comprensión, sabiduría, hombre interior, voluntad1.

En Proverbios 24:30-34 de nuevo aparecen el perezoso y el que ama el sueño, que son conductas que empobrecen.

Los significados de la palabra "lêb" dejan ver que las personas que no tienen entendimiento también carecen del corazón y la voluntad para hacer lo que deben; asimismo hacen las cosas sin cuidado y también carecen del intelecto y de la comprensión para trabajar y cuidar de los bienes que el Señor le ha dado.

Veamos otras características de las personas que no tienen entendimiento:

a. El adulterio, Proverbios 6:32

Otro de los problemas que afecta a las personas que carecen de entendimiento es que cometen adulterio y otros pecados sexuales.

El adulterio puede ser en sentido literal o espiritual; en el caso espiritual puede ser participando o involucrándose con falsas iglesias o en el movimiento ecumenismo1.

b. La simpleza, Proverbios 7:7

La palabra "simple" se traduce del hebreo "peṯiy" que significa: Tonto, simple; y se refiere a una persona que es ingenua con respecto a las complejidades y desafíos de la vida; sin experiencia y carente de perspicacia1.

La ingenuidad y la simpleza también afectan a las personas que son faltos de entendimiento.

Esta clase de personas aman la simpleza (Pr. 1:22); su reposo (RV1909), desvío (RV1960) o apostasía (VM) los conduce hacia la muerte (Pr. 1:32); carecen de sabiduría (Pr. 9:1-4; 14:18); creen todo tipo de información (Pr. 14:15) y no huyen del peligro (Pr. 22:3; 27:12).

c. La inmadurez, Proverbios 7:7

La inmadurez también afecta a los faltos de entendimiento; ya sea porque carecen de responsabilidad, o para tomar decisiones y afrontar dificultades y adversidades.

La inmadurez también conlleva la falta de la inteligencia y la cordura bíblica (Pr. 1:4); asimismo conlleva fatiga y cansancio (Is. 40:30).

d. Los seduce la mujer insensata, Proverbios 9:16

Los faltos de entendimiento son seducidos por la mujer loca, insensata y necia; si quien carece de entendimiento es una mujer, entonces es seducida por algún loco, insensato o necio que la conduce a la muerte.

Las mujeres locas, insensatas o necias también pueden ser entidades femeninas o falsas iglesias que perjudican a los faltos de entendimiento.

e. Solamente actúa cuando le dan vara, Proverbios 10:13

El falto de entendimiento también tiene la característica de que solamente trabajan o accionan cuando los golpean, castigan o tratan de mala manera.

f. Están afectados por la necedad, Proverbios 15:21

La persona que carece de entendimiento también está afectada por la necedad, al extremo que ésta le produce alegría.

Incluso puede ser que la necedad le esté afectando desde su juventud (Pr. 22:15).

g. Sale por fiador, Proverbios 17:18

Los faltos de entendimiento también cometen el error de hacerse fiadores de personas que no conocen.

2. SEGUIR EL OCIO, PROVERBIOS 28:19

El que labra su tierra, se hartará de pan: Mas el que sigue los ociosos, se hartará de pobreza. (Pr. 28:19 RV-1909)

La palabra "ociosos" se traduce del hebreo "rēyq" o "rēq" que significan: Vacío, inútil, vano; indica algo que no tiene nada, por ejemplo, un pozo, un cántaro, vasos, una olla vacíos1.

Los significados anteriores dejan ver que el ocio se caracteriza porque es vacío, inútil y vano respecto a lo que es importante y útil en la vida.

Asimismo debemos recordar que existe una industria dedicada al ocio o el entretenimiento que atrapa a la sociedad a través del cine, tv, videojuegos, música, etc.

Veamos otras de las características de este tipo de personas:

a. El pozo del ocio, Génesis 37:24

Y sucedió que, cuando llegó José á sus hermanos, ellos hicieron desnudar á José su ropa, la ropa de colores que tenía sobre sí; y tomáronlo, y echáronle en la cisterna; mas la cisterna estaba vacía5, no había en ella agua. (Gn. 37:23-24 RV-1909)

El ocio es como un pozo o una cisterna vacía que se convierten en una cárcel en la que meten a las personas para mantenerlas atrapadas y quitarles hasta sus vestiduras; así como lo hicieron los hermanos de José.

b. Se junta con ociosos y vagabundos, Jueces 9:4

Y diéronle setenta siclos de plata del templo de Baal-berith, con los cuales Abimelech alquiló hombres ociosos5 y vagabundos, que le siguieron. (Jue. 9:4 RV-1909)

Las personas que siguen a los ociosos también se juntan con ellos para cometer traición y delitos, incluso en contra de su propia familia, ya sea biológica o espiritual (Jue. 9:4-5).

c. No reconocen autoridad, 2 Crónicas 13:6-7

Y se allegaron á el hombres vanos5, hijos de iniquidad, y pudieron más que Roboam hijo de Salomón, porque Roboam era mozo y tierno de corazón, y no se defendió de ellos. (2 Cr. 13:7 RV-1909)

Esta clase de personas también se caracteriza porque se juntan con personas que se levantan en contra de la autoridad; asimismo se caracterizan porque son perversos (RV-1960).

d. Hacen cobros excesivos en tiempos de crisis, Nehemías 5:11-13

Además sacudí mi vestido, y dije: Así sacuda Dios de su casa y de su trabajo a todo hombre que no cumpliere esto, y así sea sacudido y vacío5. Y respondió toda la congregación: ¡Amén! y alabaron a Jehová. Y el pueblo hizo conforme a esto. (Neh. 5:13 RV-1909)

Las personas que son ociosos también se caracterizan porque en momentos de desgracia o crisis generalizada hacen cobros excesivos.

También podríamos decir que los ociosos llegan a convertirse en usureros o extorsionistas.

e. Es falto de entendimiento, Proverbios 12:11

El que labra su tierra, se hartará de pan: Mas el que sigue los vagabundos5 es falto de entendimiento. (Pr. 12:11 RV-1909)

Las personas que siguen el ocio, lo vano, a los ociosos y vagabundos también se caracterizan porque les hace falta entendimiento y por ello van hacia la pobreza.

f. Sueña, pero no obtiene, Isaías 29:8

Y será como el que tiene hambre y sueña, y parece que come; mas cuando despierta, su alma está vacía5 […] (Is. 29:8 RV-1909)

Otro de los aspectos que están relacionados con los que siguen a los ociosos o son ociosos, es que viven soñando de que van a ser o hacer algo, pero no logran hacerlo; son semejantes a los que hablan de que harán tal o cual cosa, pero no lo realizan1.

g. La maldad de Sodoma, Ezequiel 16:49

He aquí que esta fue la maldad de Sodoma tu hermana: soberbia, saciedad de pan, y abundancia de ociosidad tuvieron ella y sus hijas; y no fortaleció la mano del afligido y del menesteroso. (Ez. 16:49 RV-1960)

En la cita de Ezequiel encontramos cuatro aspectos de la maldad de Sodoma: 1) Soberbia, 2) Saciedad de pan, 3) Abundancia de ociosidad y 4) No fortaleció la mano del menesteroso.

Como vemos uno de los pecados de Sodoma está relacionado con la ociosidad; de esto podemos decir que las personas ociosas o que siguen el ocio están contaminados por Sodoma y pueden caer en sus demás pecados (Gn. 13:13; 19:4).

3. APRESURARSE A ENRIQUECERSE, PROVERBIOS 28:22

Apresúrase á ser rico el hombre de mal ojo; y no conoce que le ha de venir pobreza. (Pr. 28:22 RV-1909)

La palabra "apresúrase" se traducen del hebreo "bâhal" que es una raíz primitiva para temblar hacia adentro, estar alarmado o agitado; por implicación apresurar ansiosamente y se traduce: Adquirir de prisa, apresurar, asombrar, atemorizar, aterrar, consternar, darse prisa, espantar, estremecer, prontamente, temblar, temor, terror, turbar.1

Los significados anteriores dejan ver que las personas que se apresuran a enriquecerse también se mantienen o viven agitados, afanados, turbados, atemorizados y además se apresuran ansiosamente para adquirir riquezas o bienes, ya sea de forma lícita o ilícita.

Recordemos que la Biblia explica que hay personas que quieren enriquecerse y caen en tentación, lazo y muchas codicias locas y dañinas que los hunden en perdición y muerte; asimismo otros codician el dinero y por ello se extravían de la fe y son traspasados por muchos males (1 Ti. 6:10). También recordemos el caso de Giezi, a quien por querer enriquecerse se le pegó a él y su descendencia la lepra de Naamán (2 R. 5:25-27).

Veamos algunos aspectos relacionados con las personas que tienen este problema:

a. Tienen ojos malos, Proverbios 28:22

Hay personas con ojos malos, por ejemplo, de envidia (Mt. 20:15 RV-1909) que se apresuran a enriquecerse y obtener bienes.

El hecho de que tienen ojos malos sugiere que se apresuran de una mala manera para enriquecerse.

Asimismo la Biblia advierte que no hay que comer que con la persona de malos ojos (Pr. 23:6)

Además son personas que están llenas de tinieblas (Mt. 6:23; Lc. 11:34)

b. Son avaros, Proverbios 28:22 RV1960

Se apresura a ser rico el avaro, y no sabe que le ha de venir pobreza. (Pr. 28:22 RV-1960)

Las personas que son avaras también se apresuran a enriquecerse generalmente a pesar de dañar a los demás.

Estas personas, por ejemplo, se dejan sobornar (1 S. 8:3); se burlan de Jesús y de la Palabra de Dios (Lc. 16:14) y son terrenales (Col. 3:5).

c. Tienen malas intenciones, Proverbios 28:22 RVA

El hombre de malas intenciones se apresura a enriquecerse, y no sabe que le ha de venir escasez. (Pr. 28:22 RV-1909)

La RVA deja ver que las personas de malas intenciones se apresuran a enriquecerse y precisamente por ello están dispuestas a hacer lo que sea para lograrlo; de allí que la Biblia explica que el amor al dinero es la raíz de todos los males individuales y generales.

d. Tienen las manos descoyuntadas, 2 Samuel 4:1

LUEGO que oyó el hijo de Saúl que Abner había sido muerto en Hebrón, las manos se le descoyuntaron, y fué atemorizado7 todo Israel. (2 S. 4:1 RV-1909)

Llama la atención que las manos descoyuntadas o debilitadas (RV-1960) están relacionadas con apresurarse y el temor.

Esto deja ver que hay personas que tienen manos descoyuntadas o débiles para trabajar o hacer lo bueno, sin embargo se apresuran para enriquecerse y por ello se involucran en situaciones ilícitas, ilegales o delictivas.

e. No tienen la bendición de Dios, Proverbios 20:21 RV-1960

Los bienes que se adquieren de prisa al principio, no serán al final bendecidos. (Pr. 20:21 RV-1960)

Hay algunas personas que hacen cosas indebidas cuando apresuradamente se enriquecen y por ello lo que adquieren no tiene la bendición de Dios, sino que llegará el momento en que les producirá tristeza (Pr. 10:22).

El diablo vino para matar, robar y destruir, pero el Señor Jesús vino para darnos vida y abundancia (Jn. 10:10) por ello el cristiano debe ser rescatado de la vana manera de vivir que heredó de sus padres (1 P. 1:18); asimismo debe luchar, combatir y destruir aquellas cosas que no dejan que su alma prospere (3 Jn. 1:2) y le están estorbando, privando o robando las bendiciones espirituales y materiales que el Señor le ha heredado.






Iglesia de Cristo Ebenezer Villa Nueva, Ministerios Ebenezer
#EbenezerVN - #e_vn

13 Calle 14-25, Colonia Santa Isabel 2 o Proyectos, Zona 3 de Villa Nueva, Guatemala.

correo@ebenezervillanueva.org


El Feed de Ebenezer Villa Nueva    Ebenezer Villa Nueva en Gettr    Ebenezer Villa Nueva en Twitter    Ebenezer Villa Nueva en Gab    Recibe el boletín de Ebenezer Villa Nueva por correo electrónico    Recibe el boletín de Ebenezer Villa Nueva en Telegram    Ebenezer Villa Nueva en Rumble

Todos los derechos reservados 2024

dWEB | Podemos desarrollar tus páginas Web y APP's para Android