Escuchemos acerca de cómo la Biblia muestra que debemos aprender de los cuatro más sabios, empezando por aprender de la hormiga para tener una vida en victoria.
Proverbios 30:24 nos presenta una verdad profunda: "Cuatro cosas son de las más pequeñas de la tierra, y las mismas son más sabias que los sabios". Dios nos enseña que la verdadera sabiduría no siempre se encuentra en lo grande o imponente, sino que a menudo reside en lo humilde y pequeño. La hormiga, uno de estos cuatro seres sabios, nos ofrece lecciones esenciales para una vida cristiana victoriosa.
Proverbios 6:6-8 nos exhorta: "Ve a la hormiga, oh perezoso, mira sus caminos y sé sabio; la cual no teniendo capitán, ni gobernador ni señor, prepara en el verano su comida". La hormiga demuestra sabiduría mediante:
El verano bíblicamente simboliza tiempos de prueba y adversidad. La hormiga nos enseña a no abandonar nuestras responsabilidades espirituales cuando llegan las dificultades. Muchos creyentes dejan de congregarse, orar o servir a Dios cuando enfrentan problemas familiares, laborales o de salud. La hormiga, en cambio, sigue haciendo lo correcto a pesar del "calor" de las circunstancias.
Dios ofrece el "pan de Aser" (felicidad) a sus hijos. La hormiga sale activamente a buscar este pan, enseñándonos que la verdadera felicidad se encuentra buscando a Dios persistentemente, no en circunstancias externas.
El "pan de cebada" en el sueño de Gedeón representa la provisión de Dios para derrotar a nuestros enemigos espirituales. La hormiga busca este pan para que Dios derrote sus adversidades, no para evadirlas.
Los creyentes de Berea fueron considerados "más nobles" porque:
La hormiga representa esta actitud de escudriñar cuidadosamente todo lo que oímos, leemos o vemos, discerniendo entre la verdad y el error.
La sabiduría invita: "Venid, comed mi pan". La hormiga busca continuamente el pan de la sabiduría divina, que incluye:
Dios nos invita a aprender de la hormiga, uno de "los cuatro más sabios". Su ejemplo nos desafía a:
¡Dios quiere hacerte sabio! Como la hormiga, puedes aprender a vivir en victoria continua, dependiendo de la sabiduría que Él generosamente ofrece.
Este mensaje se basa en las enseñanzas de Proverbios, Jueces, Hechos y otros libros bíblicos que destacan el valor de la sabiduría práctica en la vida del creyente.
Iglesia de Cristo Ebenezer Villa Nueva, Ministerios Ebenezer
#EbenezerVN - #e_vn
13 Calle 14-25, Colonia Santa Isabel 2 o Proyectos, Zona 3 de Villa Nueva, Guatemala.
correo@ebenezervillanueva.org