Mujer virtuosa, ¿quién la hallará? Porque su estima sobrepasa largamente a la de las piedras preciosas. El corazón de su marido está en ella confiado, y no carecerá de ganancias. Le da ella bien y no mal todos los días de su vida.
PROVERBIOS 31:10-12
En el libro de Proverbios encontramos diez mujeres malas que en un sentido literal representan a malas mujeres y en un sentido espiritual representan a la falsa iglesia; asimismo encontramos a cinco mujeres buenas que representan a mujeres buenas y a la verdadera iglesia.
Llama la atención que son cinco mujeres buenas las que aparecen en Proverbios y el número cinco es número de gracia y también nos habla de los cinco ministerios; es decir que estas mujeres están llenas de la gracia de Dios y son ministradas por los cinco ministerios (Ef. 4:11-12).
Veamos brevemente algunas de las características de esas cinco mujeres:
Esta mujer vive feliz y alegre porque sabe que ha hallado gracia delante de Dios y vive en esa gracia; no vive sobre la base de la ley, las obras ni el legalismo; esa misma gracia la hace agradable a sus hermanos en la fe y a las demás personas.
La mujer graciosa se caracteriza porque sabe oír y escuchar; por ejemplo si es casada escucha a su esposo y si es soltera escucha y obedece las instrucciones que le da su padre y no desprecia ni hace de menos las indicaciones de su madre (Pr. 1:8).
La mujer graciosa no es orgullosa, ni altiva; sino que es humilde y por eso recibe la gracia de Dios (Pr. 3:34)
También es una mujer que no se deja dominar por la vanidad ni los males del mundo y por eso no piensa solo en sí misma, sino que piensa y ayuda a las demás personas (Pr. 3:3-4).
La mujer graciosa no se deja vencer por los problemas, enfermedades, peligros, desiertos ni las demás adversidades que se presentan en la vida; sino que a pesar de ello sigue buscando y serviéndole al Señor (Jer. 31:2).
La mujer virtuosa se caracteriza porque se conoce a sí misma; ella sabe que es de gran valor y no por lo que posee, sino por lo que es (Pr. 31:10); también se caracteriza porque es corona de su marido (Pr. 12:4).
La mujer virtuosa tiene temor de Dios y por ello sabe que debe conducirse correctamente para agradarle a Él (Éx. 18:21), también se aparta del mal, al punto de llegar a aborrecerlo (Pr. 8:13).
La mujer virtuosa reconoce que necesita la protección y cobertura de parte de Dios, pero no solamente lo reconoce sino que actúa en obediencia y busca al Señor para que la proteja y extienda la cobertura ministerial sobre ella (Rut 3:3-11).
La mujer virtuosa también es hacendosa (Pr. 31:10 LBLA) es decir que es solícita y diligente en realizar las tareas del hogar y en atender su familia.
La mujer virtuosa también tiene la fuerza del Señor para realizar sus actividades ya sea en el hogar, el trabajo y en la iglesia; especialmente para buscar y servirle al Señor.
La mujer virtuosa también es valiente (Pr. 31:10 R1569) y a pesar de los embates del enemigo hacia ella o su familia, permanece firme en su búsqueda al Señor, en su favor y el de su familia; ella pelea en contra del enemigo para defenderse y defender a los suyos, porque sabe que el Señor está con ella y que no la dejará ni la abandonará.
Las mujeres virtuosas no son muy abundantes, pues Salomón hace la pregunta "¿quién la hallará?"
La mujer virtuosa es ayuda idónea a su esposo por eso su corazón confía en ella (Pr. 31:11); honra y ella le produce bien y no mal a su esposo todos los días de su vida (Pr. 31:12, 23).
La mujer virtuosa habla y conversa con sabiduría para decir lo correcto de forma correcta y así edificar y bendecir; también habla con clemencia (Pr. 31:26) para ayudar a los demás; es decir que tampoco es murmuradora, ni chismosa.
La mujer virtuosa también se caracteriza porque es una buena esposa y una buena madre de manera que sus hijos se levantan, la honran y la bendicen, y su esposo también la honra y la alaba (Pr. 31:28).
Iglesia de Cristo Ebenezer Villa Nueva, Ministerios Ebenezer
#EbenezerVN - #e_vn
13 Calle 14-25, Colonia Santa Isabel 2 o Proyectos, Zona 3 de Villa Nueva, Guatemala.
correo@ebenezervillanueva.org
Todos los derechos reservados 2024
dWEB | Podemos desarrollar tus páginas Web y APP's para Android