El podcast de hoy está basado en el libro de Proverbios 15:22 (RV-1909): Los pensamientos son frustrados donde no hay consejo; Mas en la multitud de consejeros se afirman.
Escuchemos acerca de la necesidad que tiene el cristiano de buscar buenos consejeros que tengan la sabiduría de Dios.
Un consejo es una opinión u orientación que se da sobre lo que se debe o no hacer. Es crucial pedir consejo a la persona adecuada: alguien con la capacidad y experiencia necesarias, un "órgano colegiado" en su ámbito. Errar en esto tiene consecuencias.
Existen malos consejeros y buenos consejeros. Nuestra meta es buscar a los segundos y aspirar a ser uno de ellos, reconociendo también nuestras limitaciones (por ejemplo, no dar consejo legal sin ser abogado).
Dios nos invita a buscar consejo para tener dirección sabia y planes exitosos (Proverbios 15:22). Tener un plan para los próximos años (estudios, negocio, familia) y alinearlo con los planes de Dios es sabio. Para ello, debemos:
"Los pensamientos son frustrados donde no hay consejo" (Proverbios 15:22, BLA). La frustración es un sentimiento de insatisfacción que paraliza. Rodearse solo de personas derrotadas que dicen "no se puede" alimenta este ciclo. La multitud de buenos consejeros, que han superado obstáculos, dice "sí se puede" y muestra el cómo.
"Se trastornan los propósitos donde no hay consulta" (Proverbios 15:22, versión moderna). Muchos cargan trastornos no resueltos (miedos, inseguridades, percepciones distorsionadas) desde la niñez, que afectan sus relaciones y funcionamiento. Consejeros sabios pueden ayudar a sanar estas heridas y aterrizar pensamientos "marcianos".
"Con ingenio se hace la guerra" (Proverbios 24:6). Enfrentaremos batallas (matrimoniales, familiares, personales). No se ganan huyendo o actuando por impulso. Se necesita estrategia, ingenio y sabios consejos.
Dios quiere sanar nuestra frustración, nuestros trastornos y darnos victoria en nuestras batallas. Una de sus herramientas principales es rodearnos de una multitud de consejeros sabios y capacitados. Debemos pedir consejo con humildad y también estar dispuestos a ser buenos consejeros para otros, dentro de nuestra esfera de competencia y bajo la guía de Dios. Deja de oír a quienes te dicen "no puedes" y empieza a buscar a quienes, con sabiduría y experiencia, te dirán "cómo sí se puede".
Iglesia Cristiana Ebenezer Villa Nueva
#IglesiaCEVN - #EbenezerVN - #e_vn
13 Calle 14-25, Colonia Santa Isabel 2 o Proyectos, Zona 3 de Villa Nueva, Guatemala.
correo@ebenezervillanueva.org