Ebenezer Villa Nueva en Twitter Biblia Radio Estudios Podcast Etiquetas Blog App

PRE-TRIBULACIÓN, TRIBULACIÓN, GRAN TRIBULACIÓN Y ARMAGEDÓN

    Compartelo en twitter     Compartelo en Telegram    estudio    escatologia    apocalipsis    tribulacion    armagedon    arrebatar    parousia   

Entonces os entregarán a tribulación, y os matarán, y seréis aborrecidos de todas las gentes por causa de mi nombre. Muchos tropezarán entonces, y se entregarán unos a otros, y unos a otros se aborrecerán. Y muchos falsos profetas se levantarán, y engañarán a muchos; y por haberse multiplicado la maldad, el amor de muchos se enfriará. […] porque habrá entonces gran tribulación, cual no la ha habido desde el principio del mundo hasta ahora, ni la habrá. […] Entonces, si alguno os dijere: Mirad, aquí está el Cristo, o mirad, allí está, no lo creáis. Porque se levantarán falsos Cristos, y falsos profetas, y harán grandes señales y prodigios, de tal manera que engañarán, si fuere posible, aun a los escogidos. Ya os lo he dicho antes. Así que, si os dijeren: Mirad, está en el desierto, no salgáis; o mirad, está en los aposentos, no lo creáis.

MATEO 24:9-26 RV-1960

La Biblia enseña que cuando los discípulos le preguntaron al Señor Jesús acerca de los eventos y las señales relacionadas con la destrucción de Jerusalém, su venida y el fin del siglo, Él les explicó una serie de señales que anuncian y conllevan cada uno de esos eventos (Mt. 24:1-8; Mr. 13:1-4; Lc. 21:1-7).

Entre las señales que el Señor Jesús les habló se refirió a varios de los castigos, juicios y males que vienen sobre la tierra, y les explicó que la magnitud e intensidad de esos sumirán a la humanidad en una tribulación tan grande que no ha habido desde el principio del mundo (Mt. 24:21).

Después de que el Señor Jesús regrese en su venida secreta, se manifieste a su iglesia y arrebate a su novia (1 Ts. 4:17), iniciarán tres tiempos tribulacionarios que van aumentando en magnitud, intensidad y juicios que culminarán con la guerra de Armagedón (Ap. 16:13-16).

La palabra "tribulación" se traduce del griego "thlípsis" que también significa: Tribula-ción, aflicción, angustia, sufrimiento, aflicción, agobiar, persecución, problema, aplastar, presio-nar, comprimir, apretar, romper, exprimir, opre-sión y calamidad1; asimismo "thlípsis" se deriva de "thlíbo?" que significa: Apretar, estrujar, estar en aprietos, padecer aflicciones o dificultades, ser atribulado, atribularse y sufrir aflicciones2.

Veamos algunos aspectos relacionados a la Pre-Tribulación, la Tribulación, la Gran Tribula-ción y la guerra de Armagedón:

1. PRE-TRIBULACIÓN, APOCALIPSIS 9:5

Y del humo salieron langostas sobre la tierra, y les fue dado poder, como tienen poder los escorpiones de la tierra. Y se les mandó que no hicieran daño a la hierba de la tierra, ni a ninguna cosa verde ni a ningún árbol, sino solamente a los hombres que no tienen el sello de Dios en sus frentes. Y les fue dado, no que los mataran, sino que los atormentaran cinco meses; y su tormento era como tormento de escorpión cuando hiere al hombre. Y en aquellos días los hombres buscarán la muerte, y no la hallarán; y desearán morir, y la muerte huirá de ellos. (Ap. 9:3-6 RV-SBT)

La Pre-Tribulación inicia después de la venida secreta del Señor, del arrebatamiento de la novia y la transformación; es un período de cinco meses en el que continúan los juicios que iniciaron en el principio de dolores, además cae un ángel que abre el pozo del abismo del que salen seres extraños como langostas y que se les da la autoridad para dañar y atormentar a todos los que no tienen la señal de Dios en sus frentes; ese tormento será tan intenso que hará que las personas busquen la muerte y deseen morir, pero la muerte huirá de ellos.

2. LA TRIBULACIÓN, MATEO 24:9-20

Entonces os entregarán a tribulación1, y os matarán4, y seréis aborrecidos5 de todas las gentes por causa de mi nombre. Muchos tropezarán6 entonces, y se entregarán unos a otros, y unos a otros se aborrecerán. Y muchos falsos profetas se levantarán, y engañarán a muchos; y por haberse multiplicado la maldad, el amor de muchos se enfriará. Mas el que persevere hasta el fin, éste será salvo. (Mt. 24:9-13 RV1960)

El período completo de la tribulación es de siete años y está dividido en dos períodos de tres años y medio cada uno. Durante esos siete años Dios re-iniciará su trato con la nación de Israel para que se vuelvan a Él.

El primer período de tres años y medio corresponde a la Tribulación (Mt. 24:9); y preci-samente es un tiempo de intensa tribulación, aflicción, angustia, sufrimiento, tormento, perse-cución, problemas y opresiones.

Durante la Tribulación continúan con mayor intensidad los males que iniciaron en el principio de dolores1.

La Tribulación también se conoce como la "La ira del diablo contra los hijos de Dios" porque el diablo perseguirá a los cristianos para matarlos (Ap. 12:12).

En los versos de Mateo 24:9 al 12 vemos tres grupos de males que sufrirán los cristianos que se queden a la Tribulación y que morirán lavando sus vestiduras en la sangre del Cordero:

A. Tribulación, muerte y aborrecimiento; Mateo 24:9

Las personas sufrirán tribulaciones, aflicciones, angustias, agobios, presiones, aprietos y opresiones; en su espíritu, alma y cuerpo, ya sea por medio de odio, proble-mas, calamidades, persecución, hambre, enfermedad, muerte y muchas otras cosas (Hch. 7:11; 11:19; He. 10:33).

La palabra "matarán" se traduce del griego "apokteíno?" que significa: Matar, ejecutar, hacer morir, asesinar, dar muerte, torturar, tormento, hacer miserable, destruir y sentencia de muerte1.

Durante la Tribulación a los cristianos se les hará morir de diversas formas, pues los asesinarán, ejecutarán, se les atormen-tará y torturará para matarlos; incluso las leyes serán modificadas para que sea legal emitir sentencias de muerte contra ellos a causa del Señor Jesús; los que persigan a los cristianos incluso tendrán el respaldo de los gobiernos (Jn. 18:31-32). El Señor advirtió, y la historia lo registra, que incluso quienes matan a los cristianos piensan que están sirviendo a Dios (Jn. 16:2; Hch. 23:14).

La palabra "aborrecidos" se traduce del griego "miséo?" que, entre otros, significa: Odiar, despreciar, detestar, perseguir, amar menos, odioso, considerar, estimar menos2.

La Tribulación también se caracteriza porque el mundo mantiene y expresa un profundo odio y desprecio hacia los cristianos por causa del nombre del Señor Jesús (Mt. 10:22; Mr. 13:13); ese odio hace que el mundo considere a los cristianos menos que las demás personas; los apartan, vituperan, insultan, desechan su nombre como malo y desata persecuciones contra ellos.

Ahora bien como consecuencia de la tribulación, muerte y odio del mundo en contra de los cristianos, muchos de ellos tropiezan, se entregan y se aborrecen unos a otros (Mt. 24:10).

Mateo indica que muchos tropezarán; la palabra "tropezarán" se traduce del griego "skandalízo" que, entre otros, significa: Tropiezo, ocasión de caer; poner un lazo o una piedra de tropiezo en el camino; poner trampa en el camino3. A consecuencia de la tribulación, muerte y odio del mundo, muchos cristianos caerán (Mt. 13:21); incluso el mundo les pondrá trampas y tropiezos; procurará hacerlos pecar y caer; y los querrá llevar por mal camino.

También habrá muchos que entregarán a otros; la palabra "entregarán" se traduce del griego "paradídomi" que significa: Dar o entregar sobre, traicionar, confiar, encargar, dar4. Esto muestra que el daño espiritual, moral y físico causado a los cristianos hará que muchos traicionen a otros y los entreguen ante sus perseguido-res para que los condenen, encarcelen, torturen o los maten (Mt. 4:12; 10:17; 21).

Adicionalmente habrá muchos que aborrecerán a otros; la palabra "aborrece-rán" se traduce del griego "miséo?5". En la Tribulación habrá muchos cristianos que, contaminados por el mundo, también aborrecerán a sus hermanos, los considera-rán menos, despreciarán, odiarán, detesta-rán y perseguirán (1 Jn. 2:11; 3:15; 4:20).

B. Muchos falsos profetas se levantarán y engañarán a muchos, Mateo 24:11

También se levantarán muchos falsos profetas para engañar1, desviar, descarriar, extraviar, hacer vagar y hacer errar respecto de la verdad, la salvación y del Señor Jesús a los muchos que no fueron arrebatados, a fin de conducirlos hacia la perdición eterna.

Esa multitud de falsos profetas se visten de ovejas (Mt. 7:15), introducen herejías en la iglesia (2 P. 2:1), son portadores y ministran espíritus que no son de Dios (1 Jn. 4:1; Ap. 16:13-14). Además el movimiento de engaño se agudiza desde el principio de dolores2.

C. Multiplicación de la maldad y el amor de muchos se enfriará, Mateo 24:12

La "maldad" se traduce del griego "anomía" y significa: Carencia de ley, sin ley, ilegalidad, violación de la ley, desprecio de la ley, transgredir la ley, libertinaje, impiedad, iniquidad, anarquía, desorden e injusticia1.

Se multiplicará la carencia o falta de ley, lo cual aumentará la anarquía en la sociedad; también se multiplicará la violación de las leyes existentes sin ninguna consecuencia, lo que también multiplicará la anarquía; asimismo se multiplicará el desorden, la injusticia y la impiedad.

La palabra "anomía" se utiliza para especificar el misterio de la iniquidad2 (2 Ts. 2:7-9), que se refiere a la obra de las tinieblas por medio de la que Satanás engendra a su hijo, el anticristo, quien con engaño conduce a la perdición eterna.

Ese aumento local o global de falta de ley, de ilegalidad, violación de la ley, desorden, anarquía, injusticia, impiedad e iniquidad dañará y enfriará3 el amor de los muchos, es decir aquellos cristianos que no fueron llevados en el arrebatamiento.

3. LA GRAN TRIBULACIÓN, MATEO 24:21-26

Porque habrá entonces gran tribulación, cual no la ha habido desde el principio del mundo hasta ahora, ni la habrá. […] Entonces, si alguno os dijere: Mirad, aquí está el Cristo, o mirad, allí está, no lo creáis. Porque se levantarán falsos Cristos, y falsos profetas, y harán grandes señales y prodigios, de tal manera que engañarán, si fuere posible, aun a los escogidos. Ya os lo he dicho antes. Así que, si os dijeren: Mirad, está en el desierto, no salgáis; o mirad, está en los aposentos, no lo creáis. (Mt. 24:21-26)

La Gran Tribulación es el segundo período de tres años y medio de la tribulación. La palabra "gran" se traduce del griego "mégas" que entre otros, significa: Grande, importante, notable, fuerte, sorprendente e intenso1.

En la Gran Tribulación continúan y se intensifican los engaños, injusticias, anarquías, iniquidades, males, castigos y juicios que iniciaron en el principio de dolores3, la pre-tribulación y la Tribulación, porque es un tiempo de gran tribulación; esto claramente lo dijo el Señor Jesús: "porque habrá entonces gran tribulación, cual no la ha habido desde el principio del mundo hasta ahora, ni la habrá." (RV1909). Todo el estado de las cosas de la Gran Tribulación tendrá su clímax en la guerra de Armagedón.

Este período también se conoce como "la ira de Dios sobre los hijos del diablo".

El libro de los hechos describe que en la época de los patriarcas de Israel hubo hambre en toda la tierra de Egipto y Canán y una gran tribulación, de manera que aquellos no hallaron alimentos (Hch. 7:11). Luego Israel, en la época de Nehemías, también pasó por una gran tribulación debido a la servidumbre que vivían y a los que se enseñoreaban de sus cuerpos (Neh. 9:36-37 LXX2).

Veamos otros males de la Gran Tribulación:

A. Falsas manifestaciones de Cristo, Mateo 24:23

Habrá quienes afirmarán que en tal o cual lugar, objeto o situación está el Cristo, el Mesías o el ungido con el propósito de engañar y aprovecharse de la fe y de la confianza de las personas, por eso el Señor advirtió diciendo "no creáis1".

B. Falsos Cristos y falsos profetas, Mateo 24:24

En la Gran Tribulación se siguen levantando los falsos Cristos; recordemos que desde el principio de dolores se presentan muchos falsos Cristos1 engañan-do a los muchos; pero en ese tiempo también se levantan falsos profetas y juntos empiezan un movimiento de engaño en el que se manifiesta el poder de las tinieblas con grandes13, notables, fuertes y sorprendentes señales2, prodigios3, por-tentos, presagios y maravillas extrañas tal como las hicieron los magos y hechiceros de Egipto (Ex. 7:11, 22; 8:7).

Ese movimiento de engaño con sus señales y prodigios logrará engañar a muchas otras personas; será tan terrible que incluso los escogidos corren el peligro de ser engañados y descarriados. Recordemos que las personas generalmente son atraídas y siguen a las personas que hacen señales y prodigios (Mt. 16:1, 4; Mr. 8:11; Lc. 11:16, 29; Jn. 4:48; 6:1-2, 30; 12:18).

4. LA GUERRA DE ARMAGEDÓN, APOCALIPSIS 16:13-16

Y vi salir de la boca del dragón, y de la boca de la bestia, y de la boca del falso profeta, tres espíritus inmundos semejantes a ranas; porque son espíritus de demonios que hacen señales para ir a los reyes de la tierra1 y de todo el mundo2, para congregarlos3 para la batalla de aquel gran día del Dios Todopoderoso. He aquí, yo vengo como ladrón. Bienaventurado el que vela y guarda sus vestiduras, para que no ande desnudo y vean su vergüenza. Y los reunió en el lugar que en hebreo se llama Armagedón4 (Ap. 16:13-16 RV-SBT).

La batalla o guerra del Armagedón ocurre al final de los siete años de tribulación; más específicamente al final de la Gran Tribulación.

Para la guerra de Armagedón, de la boca del dragón, la bestia y el falso profeta salen tres espíritus inmundos y demonios que hacen señales para ir a los reyes de la tierra y de todo el mundo para reunirlos para que unan sus ejércitos y armamento para hacer la guerra en contra de Israel, pero el Señor los derrotará.

Esta guerra estará bajo influencia demoníaca y también tendrá motivaciones e intereses religiosos, especialmente ecuménicos, en contra de Israel y en contra de Dios, porque los espíritus inmundos y los demonios también van y "congregan" o reúnen en una congregación a los reyes de todo el oikouméne1.

Es sumamente importante y necesario que la iglesia del Señor Jesús en general y cada cristiano en particular conozcamos la sana doctrina acerca de los tiempos finales, es decir acerca del regreso del Señor por su Novia y los demás eventos finales, pues es un grave error y un gran peligro desconocer los tiempos y los eventos finales (Lc. 19:42-44).

Asimismo es importante que cada cristiano se prepare a sí mismo para el regreso del Señor y su encuentro con Él para ser arrebatado, transformado y estar para siempre con El, y de esa manera no sufrir los castigos y juicios que serán derramados durante de la Pre-Tribulación, Tribulación y la Gran Tribulación en los moradores de la tierra y los cristianos que no fueron arrebatados.




Iglesia de Cristo Ebenezer Villa Nueva
Ministerios Ebenezer

13 Calle 14-25, Colonia Proyectos/santa isabel 2 - Zona 3 de Villa Nueva, Guatemala.

correo@ebenezervillanueva.org


El Feed de Ebenezer Villa Nueva   Ebenezer Villa Nueva en Archive.Org   Ebenezer Villa Nueva en Gettr   Ebenezer Villa Nueva en Twitter   Ebenezer Villa Nueva en Gab   Ebenezer Villa Nueva en Instagram

Todos los derechos reservados 2022

// Desarrollo Web, App's para Android y automatización de Twitter