Ebenezer Villa Nueva en Twitter Biblia Radio Estudios Podcast Etiquetas Blog App

OYE LO QUE DICE EL ESPÍRITU (1)

    Compartelo en twitter     Compartelo en Telegram    estudio    escatologia    oye    dice    espiritu    jesus    señor    respuesta    viene    falso   

El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice á las iglesias.

APOCALIPSIS 2:29 RV-1909

La Biblia muestra en el libro de Apocalipsis que el Señor Jesús siete veces le da la instrucción a las iglesias de que escuche al Espíritu Santo (Ap. 2:7, 11, 17, 29; 3:6, 13, 22); si esa instrucción se diera dos veces indicaría que es de gran importancia, pero debido a que se da siete veces quiere decir que debemos tener presente que su importancia va más allá de lo que podemos imaginar.

Es decir que para poder agradar a Dios, hacer su obra y vivir en victoria el cristiano debe poner mucho interés y atención en aprender a escuchar al Espíritu Santo; pues Él es quien guía a la iglesia para saber vivir en el final de los tiem-pos.

El Espíritu Santo inspiró a los autores bíbli-cos para escribir la palabra de Dios (1 Ti. 3:16; 2 P. 1:21); y por ello en toda la Biblia encontramos las palabras, asuntos y temas que quiere hablarnos el Espíritu Santo; asimismo en el Nuevo Testamento encontramos algunos de los temas que el Espíritu Santo nos habla y debemos prestar atención.

El Espíritu Santo quiere hablarnos y tener comunión con nosotros (2 Co. 13:14; Fil. 2:1) para auxiliarnos, ayudarnos, consolarnos, liberarnos, renovarnos, transformarnos; darnos revelación, conocimiento, entendimiento y la vida sobrena-tural de Dios.

La palabra "dice" se traduce del griego "légo?" que significa: Decir, hablar, asegurar, afir-mar, declarar, sostener, querer decir, significar, ordenar, mandar; contestar, preguntar1. Veamos algunos de los temas que el Espíritu Santo quiere conversar con nosotros:

1. QUE JESÚS ES SEÑOR, MARCOS 12:36

Porque el mismo David dijo por el Espíritu Santo: Dijo el Señor á mi Señor: Siéntate á mi diestra, hasta que ponga tus enemigos por estrado de tus pies. (Mr. 12:36 RV-1909)

La palabra "Señor" se traduce del griego "kúrios" que significa la posesión de poder (kuros) o autoridad; alguien que ejerce poder, Señor, señor, soberano, amo, dueño1.

Los versos de Marcos 12 y 1 Corintios 12:3 dejan ver que el Espíritu Santo quiere hablarnos para enseñarnos y explicarnos que Jesús es Señor y de su señorío (Hch. 2:36).

El Espíritu Santo quiere enseñarnos para que depongamos el señorío de nuestra vida o quitemos a cualquier otro señor para que poda-mos someternos solamente al señorío de Jesús.

La palabra "kúrios" aparece 751 veces en el Nuevo Testamento en 690 versos; de esos ver-sos en 15 claramente no se utiliza para referirse a Dios y en 675 si se refieren a Él directamente o en parábolas.

Esa cantidad de versos solo del Nuevo Testamento nos dejan ver la gran extensión del tema acerca del Señorío de Dios y nos propor-cionan una idea de lo mucho que necesitamos aprender y de los muchos beneficios que recibi-mos cuando escuchamos y aprendemos del Espíritu Santo para someternos al señorío de Jesús.

Debemos conocer a Jesús como Señor (Mt. 7:23-24; Lc. 6:46) para recibir los beneficios de su señorío; saber cual debe ser nuestra relación con Él y que debemos hacer con y hacia nuestros hermanos y las demás personas.

Veamos una muy breve lista de versos que muestran que hace o dice Jesús como Señor y que el Espíritu Santo quiere enseñarnos:

A. Nos limpia, Mateo 8:2; Juan 13:13-14

B. Nos sana, Mateo 8:6-7; 9:28; 20:30-33;

C. Nos auxilia, Mateo 8:25; 14:30

D. Nos da reposo, Mateo 12:8; Hechos 3:19

E. Nos libera de demonios, Mateo 15:2-27

F. Se compadece de nosotros, Lucas 7:13

G. Envía a los ministros, Lucas 10:1

H. Nos da instrucciones, Hechos 9:11-12, 15

I. Ciega a los enemigos, Hechos 13:11

J. Nos quita el temor, Hechos 18:9

K. Nos da ánimo, Hechos 23:11

L. Nos quita la culpa, Romanos 4:8

M. Nos justifica, Romanos 5:1

N. No nos apartan del amor de Dios, Romanos 8:39

O. Nos afirma, Romanos 14:4

P. Nos muestra su fidelidad, 2 Ts. 3:3

Q. Nos fortalece, 1 Timoteo 1:12

R. Nos da entendimiento, 2 Timoteo 2:7

S. Nos libra, 2 Timoteo 3:11; 2 Timoteo 4:18

T. Nos guarda del mal, 2 Ts. 3:3

U. Está con nosotros, 2 Timoteo 4:17

V. Destruye a nuestros enemigos, Ap. 17:14

2. DARNOS RESPUESTAS, LUCAS 2:25-26

25 Y he aquí, había un hombre en Jerusalem, llamado Simeón, y este hombre, justo y pío, esperaba la consolación de Israel: y el Espíritu Santo era sobre él. 26 Y había recibido respuesta del Espíritu Santo, que no vería la muerte antes que viese al Cristo del Señor. (Lc. 2:25-26 RV-1909)

La palabra "respuesta" se traduce del griego "jr?matiz?" que significa: Avisar, advertir, instruir, revelar, ser llamado, hablar1.

El Espíritu Santo quiere hablarnos y tener comunión con nosotros para darnos las respues-tas, instrucciones y advertencias acerca de nuestras dudas y preguntas; así como de las peticiones, oraciones, ruegos y súplicas que hemos hecho a Dios (Fil . 4:6; He. 5:7).

Veamos algunos de los versos en donde aparece el griego "jr?matiz?" y que dan luz de algunas de las respuestas que nos da el Espíritu Santo:

A. No morir, Lucas 2:26

B. No regresar hacia ciertas personas, Mateo 2:12

C. Estar protegidos ante los temores, Mateo 2:22

D. Escuchar la Palabra de Dios, Hechos 10:22

E. Edificar a la congregación, Hebreos 8:5

F. Protejamos a nuestra familia ante la destrucción, Hebreos 11:7

G. No desechar la Palabra, Hebreos 12:25

3. LO QUE OYERE, JUAN 16:13

Pero cuando viniere aquel Espíritu de verdad, él os guiará á toda verdad; porque no hablará de sí mismo, sino que hablará todo lo que oyere, y os hará saber las cosas que han de venir. (Jn. 16:13 RV-1909)

Otras traducciones de la Biblia en lugar de decir "porque no hablará de sí mismo" traducen "no hablará por su propia cuenta" (RV1960, RV1995, LBLA)

La palabra "hablará" se traduce del griego "laléo?" que significa: Hablar, decir, charlar, pro-clamar, predicar, conversar, dirigirse a, resonar1.

Juan 16:13 nos enseña que el Espíritu Santo no nos habla por su propia cuenta, sino que, podemos inferir que, de todo lo que oye del Padre y del Hijo (Jn. 8:28; 12:49-50; 15:26).

Es decir que el Espíritu Santo tiene un mensaje contemporáneo, actual y reciente para nosotros de lo que oye del Padre y del Hijo.

Por otro lado esto, por ejemplo, muestra que los predicadores, los que enseñan y los que tienen los dones de profecía, palabra de ciencia o de sabiduría debemos aprender del Espíritu Santo a no hablar de nuestra propia cuenta, inspiración ni imaginación (Ez. 13:7; 22:8; Zac. 13:3), sino lo que hemos aprendido y oímos del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo (Mt. 10:20; Jn. 8:28; 12:49-50; 15:26).

4. LO QUE VENDRÁ, JUAN 16:13

Pero cuando viniere aquel Espíritu de verdad, él os guiará á toda verdad; porque no hablará de sí mismo, sino que hablará todo lo que oyere, y os hará saber las cosas que han de venir. (Jn. 16:13 RV-1909)

La frase "hará saber" se traduce del griego "anaggéllo?;" que significa: Anunciar, notificar, referir, relatar, proclamar, predicar, declarar, dar cuenta, traer nuevas al volver, avisar1. La frase "han de venir" se traduce del griego "érjomai" que significa: Venir, ir, marchar, llegar, irse2.

La oración "hará saber las cosas que han de venir." en la versión Peshita se traduce así: "les dará a conocer los eventos futuros."

Los significados y la traducción anteriores muestran que el Espíritu Santo quiere hablarnos para predicarnos, proclamarnos, anunciarnos, declararnos y explicarnos las cosas que vendrán y los eventos futuros.

Es decir que la iglesia, a consecuencia de tener comunión con el Espíritu Santo, deben ser el organismo mejor informado de los eventos que vienen sobre la tierra; asimismo debe ser la mejor preparada para esos eventos (Jn. 18:4).

Algunos de los eventos que vendrán o futuros que el Espíritu Santo quiere explicarnos son:

A. Falsos cristos, Mateo 24:5

B. El Señor vendrá, Mateo 24:42, 44; 25:6

C. Ira, 1 Tesalonisenses 1:10

D. El día del Señor, 1 Tesalonisenses 5:2

E. Burladores, 2 Pedro 3:3

F. El anticristo, 1 Juan 2:18; 4:3

G. Portadores de falsas doctrinas, 2 Juan 1:10

5. LOS MANDAMIENTOS, HECHOS 1:2

Hasta el día en que, habiendo dado manda-mientos por el Espíritu Santo á los apóstoles que escogió, fué recibido arriba; (Hch. 1:2 RV-1909)

La Biblia muestra que el Padre da manda-mientos (Ex. 20), el Hijo da mandamientos (Jn. 13:34) y el Espíritu Santo da mandamientos.

Asimismo en el Nuevo Testamento apare-cen, por lo menos, 14 palabras griegas que se traducen mandamiento: Diátagma, entolé, éntal-ma, epitagé, paraggelía, diatásso, entélo, epitás-so, diastélomai, keleúo, paraggéllo, prostásso y protásso, suntásso; lo que sugiere que hay varios tipos de mandamientos.

La palabra "mandamientos" de Hechos 1:2 se traduce del griego "entéllomai" que significa: Mandar, ordenar, dar órdenes, encargar1.

En 2 Pedro 3:2 también se habla de manda-mientos dados a través de los apóstoles: "para que tengáis memoria de las palabras que antes han sido dichas por los santos profetas, y del mandamiento del Señor y Salvador dado por vuestros apóstoles;" y la palabra "mandamiento" se traduce del griego "entole??" que significa: Mandato, orden, mandamiento, instrucción2.

Debemos escuchar al Espíritu Santo para conocer, aprender y entender los mandamientos.

En el verso de Hechos 1:2 vemos los man-damientos se dan a los apóstoles y ellos deben trasladarlos a la iglesia (1 Co. 14:37; 2 P. 3:2).

Veamos algunos de los mandamientos que aparecen hasta el Nuevo Testamento:

A. Amarnos unos a otros, Juan 15:12

B. Creer en el nombre de Jesucristo, 1 Jn 3:23

C. El que ama a Dios, ame a su hermano, 1 Jn. 4:21

D. Andar en la verdad, 2 Juan 1:4

E. Andar el el Señor, 2 Juan 1:6

6. ACERCA DE JUDAS, HECHOS 1:16

16 Varones hermanos, convino que se cumpliese la Escritura, la cual dijo antes el Espíritu Santo por la boca de David, de Judas, que fué guía de los que prendieron á Jesús; 17 el cuál era contado con nosotros, y tenía suerte en este ministerio. (Hch. 1:16-17 RV-1909)

Podemos relacionar a Judas Iscariote con personas que se infiltran en la iglesia o se acer-can a los cristianos con intenciones perversas.

Necesitamos escuchar lo que nos dice el Espíritu Santo para que nos enseñe para no ser engañados, manipulados, dañados ni conducidos al error ni a la destrucción por los falsos:

A. Falsos testigos, Salmo 27:12; Mateo 26:60

B. Falsos profetas, Mateo 7:15; 24:11

C. Falsos cristos, Mateo 24:24

D. Falsos apóstoles, 2 Corintios 11:13

E. Falsos hermanos, 2 Corintios 11:26

F. Falsos maestros, 2 Pedro 1:2

Debemos buscar continuamente la comu-nión con el Espíritu Santo porque Él quiere hablarnos (2 Co. 13:14; Fil. 2:1) para auxiliarnos, ayudarnos, consolarnos, liberarnos, renovarnos, transformarnos; darnos revelación, conocimiento, entendimiento y la vida sobrena-tural de Dios.






Iglesia de Cristo Ebenezer Villa Nueva
Ministerios Ebenezer

13 Calle 14-25, Colonia Proyectos/santa isabel 2 - Zona 3 de Villa Nueva, Guatemala.

correo@ebenezervillanueva.org


El Feed de Ebenezer Villa Nueva   Ebenezer Villa Nueva en Archive.Org   Ebenezer Villa Nueva en Gettr   Ebenezer Villa Nueva en Twitter   Ebenezer Villa Nueva en Gab   Ebenezer Villa Nueva en Instagram

Todos los derechos reservados 2022

// Desarrollo Web, App's para Android y automatización de Twitter