Ebenezer Villa Nueva en Twitter Biblia Radio Estudios Podcast Video Nosotros Etiquetas Librería App

LOS SIETE SELLOS (3)

Descarga el estudio bíblico en PDF     Compartelo     Compartelo     Compartelo en WhatsApp     Compartelo en Telegram   tags #   apocalipsis    siete    sello    caballo    144000    estudio   

Y uno de los ancianos me dice: No llores: he aquí el león de la tribu de Judá, la raíz de David, que ha vencido para abrir el libro, y desatar sus siete sellos. Y miré; y he aquí en medio del trono y de los cuatro animales, y en medio de los ancianos, estaba un Cordero como inmolado, que tenía siete cuernos, y siete ojos, que son los siete Espíritus de Dios enviados en toda la tierra. Y él vino, y tomó el libro de la mano derecha de aquel que estaba sentado en el trono.

APOCALIPSIS 5:5-7 RV-1909

El libro de Apocalipsis enseña que el apóstol Juan vio un libro escrito por dentro y por fuera, sellado con siete sellos en la mano derecha del que estaba sentado en el trono, pero nadie era digno de abrirlo, excepto el Cordero de Dios porque venció (Ap. 5:4-5, 9, 12).
      Los siete sellos contienen el principio de los juicios que Dios envía sobre la tierra y que desembocarán en su victoria completa sobre la Muerte, el Diablo y todo el reino de las tinieblas.
      La Iglesia del Señor está viviendo el final de los últimos tiempos (Job 19:25; Hch. 2:17) y estamos siendo testigos del cumplimiento de los acontecimientos que fueron profetizados desde hace miles de años respecto al regreso del Señor Jesús por su novia.

La palabra "sello" se traduce de la palabra griega "sfragís" que se refiere un instrumento para sellar, un sello, un anillo de sellar; asimismo se refiere a un sello impreso en cartas o libros por razones de privacidad y seguridad contra la apropiación indebida; también a un sello impreso como garantía de la autenticidad; como lema o inscripción; y se traduce: Sello, marca, señal, inscripción, prueba, testimonio[1].
      Los sellos podían ser en forma de anillo u objeto cilíndrico con el nombre de su propietario; o un diseño, podían ser grabados en metal y piedras preciosas que se utilizaban para indicar posesión; también eran pruebas de la autenticidad de una orden real (Est. 8:10).
      De acuerdo a los acontecimientos ocurridos en los últimos siglos comprendemos que los sellos fueron abiertos y por esa razón vemos sus efectos alrededor del mundo.
      Hay que destacar que los colores de los caballos que aparecen en los primeros cuatro sellos llaman la atención hacia los colores blanco, rojo, negro y verde o amarillento (Ap. 6:2, 4, 5, 8); adicionalmente esos caballos también llaman la atención hacia las guerras debido a que son animales que se relacionan con la fuerza, conquista, terror, guerra y destrucción (Ap. 9:7, 9, 16-17; Hag. 2:22; Zac. 10:5).
      Veamos brevemente algunos aspectos básicos relacionados al sexto sello descrito en el libro de Apocalipsis:

1. EL SEXTO SELLO, APOCALIPSIS 6:12-7:17

Y miré cuando él abrió el sexto sello, y he aquí fué hecho un gran terremoto; y el sol se puso negro como un saco de cilicio, y la luna se puso toda como sangre; y las estrellas del cielo cayeron sobre la tierra, como la higuera echa sus higos cuando es movida de gran viento. Y el cielo se apartó como un libro que es envuelto; y todo monte y las islas fueron movidas de sus lugares. (Ap. 6:12-14 RV-1909)

      Este sello corresponde a la segunda etapa del periodo tribulacionario[1] y se le conoce como "la ira de Dios sobre los hijos del diablo" y como "la gran tribulación".
      Veamos algunas enseñanzas acerca de este sello:

a. Un gran terremoto, Apocalipsis 6:12

La palabra "gran" se traduce del griego "mégas" que significa: Grande, importante, notable, fuerte, sorprendente e intenso[1]. La palabra "terremoto" se traduce del griego "seismós" que significa: Terremoto, tempestad, tormenta marítima, sacudir, choque, conmoción[2].
      Los significados de las dos palabras anteriores dejan ver que el evento con el que inicia el quinto sello es un terremoto de una magnitud que no ha ocurrido antes en la historia; porque es un terremoto sumamente fuerte, sorprendente e intenso. A la fecha los cinco mayores terremotos registrados han sido de magnitudes de 9.0, 9.1, 9.1, 9.2 y 9.5[3] en la escala de Richter; por lo que ese gran terremoto será de una mucho mayor magnitud a los que han ocurrido en el pasado[4].
      Adicionalmente si tomamos en cuenta los demás significados de la palabra "seismós" vemos que también da lugar a otros fenómenos naturales que serán de grandes proporciones como tempestades y tormentas marítimas. También pueden ocurrir fenómenos sociales, políticos o económicos a manera de sacudidas y conmociones.
      En Lucas 21:11 también está profetiza-do que habrán grandes[3] terremotos[4] en diversas partes del mundo; y más adelante, en Apocalipsis, se mencionan grandes[3] terremotos[4] (Ap. 11:13, 19; 16:18).
      En otros pasajes del Nuevo Testamento encontramos unos fenómenos naturales en los que se utilizan las palabras "mégas" y "seismós":

b. El sol se puso negro como un saco de cilicio, Apocalipsis 6:12

Y miré cuando él abrió el sexto sello, y he aquí fué hecho un gran terremoto; y el sol se puso negro como un saco de cilicio, y la luna se puso toda como sangre. (Ap. 6:12 RV-1909)

      Uno de los fenómenos que provocan que, viéndolo desde el planeta tierra, el sol se oscurezca es el Oscurecimiento Global[1].
      Este oscurecimiento fue observado por científicos que durante la última parte del Siglo XX midieron la luz solar que llegaba a la tierra y afirmaron que en Israel la luz del sol disminuyó un 22%; en EEUU un 10%; en partes de la antigua Unión Soviética casi 30% y en partes de las islas británicas un 16%. Aunque el efecto varió de un lugar a otro, a nivel mundial disminuyó entre 1-2% por década entre los años cincuenta y noventa.
      Otro de los fenómenos que también oscurecen al sol y la luna son las grandes cantidades de cenizas[2] que expulsan los volcanes cuando hacen erupción, como incluso ha quedado registrad[3], [4].

c. La luna se puso toda como sangre, Apocalipsis 6:12

Y miré cuando él abrió el sexto sello, y he aquí fué hecho un gran terremoto; y el sol se puso negro como un saco de cilicio, y la luna se puso toda como sangre. (Ap. 6:12 RV-1909)
Respecto a la señal que indica que la luna se pone toda como sangre, también leemos en los libros de Joel, Hechos y Apocalipsis que la luna se pone como sangre (Jl. 2:28-32; Hch. 2:17-21; Ap. 6:12-14).
      Adicionalmente uno de los fenómenos que se relaciona con esta señal es la Luna de Sangre, también llamada, Luna Sangrienta. Una luna de sangre ocurre cuando la luna de la Tierra está en un eclipse lunar completo y su color blanquecino se vuelve rojo o rojizo[1]; durante ese tipo de eclipse la luna está completamente en la sombra de la Tierra y un poco de luz del amanecer o atardecer de la Tierra cae sobre la superficie de la luna y cuando esa luz llega a la superficie de la luna se ve roja1[1]. En el sitio de la NASA se puede consultar la tabla de eclipses lunares que provocan la luna de sangre o luna sangrienta[2].

d. Las estrellas del cielo cayeron sobre la tierra, Apocalipsis 6:13

Y las estrellas del cielo cayeron sobre la tierra, como la higuera echa sus higos cuando es movida de gran viento. (Ap. 6:13 RV-1909)
La caída de estrellas sobre la tierra también es una señal a la que se debe prestar atención, estas pueden estar relacionadas con asteroides, cometas, meteoroides; meteoros, comúnmente llamados estrella fugaz y entre los que se encuentran los bólidos, y los meteoritos que son los que llegan a la tierra[1].
      Uno de los casos más recientes fue el llamado Bólido de Cheliábinsk que cuando impactó con la tierra dejó entre 4,000 y 6,000 kg de meteoritos y liberó una energía de 500 kilotones, que es treinta veces mayor que la energía producida por la bomba nuclear de Hiroshima[2], [10].
      Adicionalmente en otros versos de Apocalipsis vemos que las estrellas de los cielos que caen también representan a ángeles caídos (Ap. 9:1); asimismo Luzbel, que es un querubín, fue un Lucero que cayó del cielo (Is. 14:12) porque quiso poner su trono junto a las estrellas de Dios (Is. 14:13).

e. El cielo se apartó como un libro y todo monte y las islas fueron movidas de sus lugares, Apocalipsis 6:14

Y el cielo se apartó como un libro que es envuelto; y todo monte y las islas fueron movidas de sus lugares. (Ap. 6:14 RV-1909)
La palabra "cielos" se traduce del griego "ouranós" que significa: Cielo, cielos, aire1. La palabra "apartó" se traduce del griego "apoj?ríz?" que significa: Rasgar, separar, irse, partir[2].
      En el libro del profeta Isaías leemos una de las profecías acerca del juicio del Señor sobre las naciones, y es muy similar a lo que escribe el apóstol Juan en Apocalipsis, pues dice: "Y todo el ejército de los cielos se corromperá, y plegarse han los cielos como un libro: y caerá todo su ejército, como se cae la hoja de la parra, y como se cae la de la higuera." (Is. 34:4). En Isaías leemos que a causa del juicio de Dios los cielos se enrollarán como un libro; y en Apocalipsis leemos que el cielo se aparta, desvanece o desaparece como un libro o pergamino que es envuelto.
      En el cielo también aparece una puerta abierta (Ap. 4:1); hay estrellas que van a caer (Ap. 6:13-14; 8:10; 9:1); se cierra para que no llueva (Ap. 11:6); ocurren señales (Ap. 12:1, 3; 15:1); el Diablo tiene un lugar en el cielo (Ap. 12:7-10); tiene moradores (Ap. 12:12; 13:6); hay granizo (Ap. 16:21); se abre y aparece el Señor (Ap. 19:11).

f. Los que se esconden en las cuevas y las peñas de los montes, Apocalipsis 6:15-17

Llama la atención que, a pesar de los severos juicios y las señales cósmicas, hay multitudes de personas que no se arrepienten de sus pecados, sino que prefieren esconderse de la ira del Cordero.
      El apóstol Juan menciona a cinco grupos de personas que no se arrepienten, sino que se esconden: 1) reyes, 2) príncipes, 3) ricos, 4) capitanes, 5) fuertes, 6) siervos y 7) libres; estos grupos se podrían reagru-par en a) gobernantes (1 y 2), b) ricos (3), c) poderosos (4 y 5), d) trabajadores (6) y todas las demás personas (7).

g. La ira del Cordero, Apocalipsis 6:16-17

A la altura del quinto sello las señales en los diversos escenarios y los juicios que han sido enviados sobre la tierra han causado una gran destrucción de tal manera que los moradores de la tierra se esconden en las cuevas y las peñas de los montes y les piden que caigan sobre ellos y los escondan de delante del rostro de Dios y de la ira del Cordero (Ap. 6:15:17).
      El sexto sello ocurre en los segundos 3 años y medio de la tribulación; es decir en la Gran Tribulación, que también se conoce como la "ira del Cordero".

h. Los cuatro ángeles que están sobre los cuatro ángulos de la tierra, Apocalipsis 7:1

La palabra "vientos" se traduce del griego "ánemos" que significa: Viento1. La palabra "daño" se traduce del griego "adikéo?" que significa: Maltratar, dañar, tratar injustamente, hacer mal o daño, cometer un delito, ser culpable[2].
      Los ángeles estaban deteniendo por un tiempo a los vientos de los cuatro puntos cardinales que estaban listos para maltratar, dañar y hacer mal a la tierra, el mar y los árboles.
      Recordemos que en la tierra existen cuatro corrientes principales de vientos llamadas "corrientes de chorro" o "jet stream[3]" (en inglés).
      Los vientos están relacionados con maldades (Is. 64:6), destrucción (Jer. 51:1), potestades espirituales (Dn. 7:2; Mr. 4:37-39; Lc. 8:23-24; Hch. 27:14), falsas doctrinas (Ef. 4:14), los falsos ministros (Jer. 5:13; Jud. 1:12) y sequía (Pr. 25:23).

[...]

Los siete sellos no son acontecimientos que aún están por venir, sino que ya se abrieron y sus eventos han estado ocurriendo alrededor del mundo; por lo tanto nosotros como hijos de Dios debemos estar atentos a lo que ocurre en la tierra, el mundo, Babilonia, Israel, cielos, iglesia y la familia, porque están indicando que el Señor Jesús regresa por su novia para llevársela arrebatada; y por ello debemos prepararnos para ser tenidos por dignos de ser arrebatados y de escapar de los males que vendrán sobre la tierra (Lc. 21:36).




Iglesia de Cristo Ebenezer Villa Nueva
Ministerios Ebenezer

13 Calle 14-25, Colonia Proyectos (o santa isabel 2) - Zona 3 de Villa Nueva, Guatemala.

correo@ebenezervillanueva.org


El boletín de Ebenezer Villa Nueva   El horario de Ebenezer Villa Nueva   El Blog de Ebenezer Villa Nueva   El Feed de Ebenezer Villa Nueva   Ebenezer Villa Nueva en Slideshare   Ebenezer Villa Nueva en Archive.Org

Todos los derechos reservados 2021

// Desarrollo Web, App's y automatización de Twitter