Ebenezer Villa Nueva en Twitter Biblia Radio Estudios Podcast Video Nosotros Etiquetas App Librería

LOS SIETE SELLOS (2)

Descarga el estudio bíblico en PDF     Compartelo     Compartelo     Compartelo     Compartelo en WhatsApp     Compartelo en Telegram   tags #   apocalipsis    siete    sello    caballo    amarillo    verde    estudio   

Y uno de los ancianos me dice: No llores: he aquí el león de la tribu de Judá, la raíz de David, que ha vencido para abrir el libro, y desatar sus siete sellos. Y miré; y he aquí en medio del trono y de los cuatro animales, y en medio de los ancianos, estaba un Cordero como inmolado, que tenía siete cuernos, y siete ojos, que son los siete Espíritus de Dios enviados en toda la tierra. Y él vino, y tomó el libro de la mano derecha de aquel que estaba sentado en el trono.

APOCALIPSIS 5:5-7 RV-1909

El libro de Apocalipsis enseña que el apóstol Juan vio un libro escrito por dentro y por fuera, sellado con siete sellos en la mano derecha del que estaba sentado en el trono, pero nadie era digno de abrirlo, excepto el Cordero de Dios porque venció (Ap. 5:4-5, 9, 12).
      Los siete sellos contienen el principio de los juicios que Dios envía sobre la tierra y que desembocarán en su victoria completa sobre la Muerte, el Diablo y todo el reino de las tinieblas.
      La Iglesia del Señor está viviendo el final de los últimos tiempos (Job 19:25; Hch. 2:17) y estamos siendo testigos del cumplimiento de los acontecimientos que fueron profetizados desde hace miles de años respecto al regreso del Señor Jesús por su novia.

La palabra "sello" se traduce de la palabra griega "sfragís" que se refiere un instrumento para sellar, un sello, un anillo de sellar; asimismo se refiere a un sello impreso en cartas o libros por razones de privacidad y seguridad contra la apropiación indebida; también a un sello impreso como garantía de la autenticidad; como lema o inscripción; y se traduce: Sello, marca, señal, inscripción, prueba, testimonio1.
      Los sellos podían ser en forma de anillo u objeto cilíndrico con el nombre de su propietario; o un diseño, podían ser grabados en metal y piedras preciosas que se utilizaban para indicar posesión; también eran pruebas de la autenticidad de una orden real (Est. 8:10).
      De acuerdo a los acontecimientos ocurridos en los últimos siglos comprendemos que los sellos fueron abiertos y por esa razón vemos sus efectos alrededor del mundo.
      Hay que destacar que los colores de los caballos que aparecen en los primeros cuatro sellos llaman la atención hacia los colores blanco, rojo, negro y verde o amarillento (Ap. 6:2, 4, 5, 8); adicionalmente esos caballos también llaman la atención hacia las guerras debido a que son animales que se relacionan con la fuerza, conquista, terror, guerra y destrucción (Ap. 9:7, 9, 16-17; Hag. 2:22; Zac. 10:5).
      Veamos brevemente algunos aspectos básicos relacionados al cuarto y al quinto sellos descritos en el libro de Apocalipsis:

1. EL CUARTO SELLO, APOCALIPSIS 6:7-8

Y cuando él abrió el cuarto sello, oí la voz del cuarto animal, que decía: Ven y ve. Y miré, y he aquí un caballo amarillo: y el que estaba sentado sobre él tenía por nombre Muerte; y el infierno le seguía: y le fué dada potestad sobre la cuarta parte de la tierra, para matar con espada, con hambre, con mortandad, y con las bestias de la tierra. (Ap. 6:7-8 RV-1909)

      Cuando el Cordero abre el cuarto sello probablemente el ser viviente semejante a un águila volando es quien le habla al apóstol Juan para que vea lo que ocurrirá (Ap. 4:7).
      Veamos algunas enseñanzas acerca de este sello:

a. El caballo amarillento, Apocalipsis 6:8

La palabra "amarillo" se traduce del griego "jl?rós" o "cl?rós" que significa: Verdoso, verde, pardo, pálido, pálido amarillento1.
      Es interesante ver que, por ejemplo, la palidez o el color amarillento son los que caracterizan a las personas que están enfermas; esto deja ver que este caballo está relacionado con las enfermedades.
      La palabra griega se utiliza en la química para referirse a gases tóxicos, se asocia con el gas cloro que se utilizó en las armas químicas. El color de este gas es amarillo verdoso. Este gas se utilizó por primera vez en la Gran Guerra o Primera Guerra Mundial, en abril de 1915, por el ejército alemán en contra del ejército británico2.
      Los datos anteriores dejan ver que el caballo pálido, amarillento o verdusco, entre otros, también se puede relacionar con las armas químicas, incluso con las biológicas.

b. El jinete del caballo amarillento, Apocalipsis 6:8

Este es el único jinete que tiene nombre y es Muerte. La palabra "Muerte" se traduce del griego "thánatos" que significa muerte1.
      Este jinete deja ver la culminación de un proceso que inició con un movimiento de "paz", o falsa paz, lo siguió un estado de guerra, luego llegó un estado de hambruna y culminó con la muerte.
      En Jeremías vemos que la muerte llega a las casas y aunque las puertas estén cerradas, ella se mete a través de las ventanas para talar, incluso, a los niños (Jer. 9:21 LXX) y deja una gran cantidad de muertos que no habrá quien los recoja (Jer. 9:22).

c. El Hades lo seguía, Apocalipsis 6:8

El jinete del caballo amarillento también es el único que tiene acompañante y es el Hades. La palabra "Hades" se traduce del griego "háde?s" que significa: Sepultura, muerte, región de los muertos, infiernos1.
      La muerte tortura a las personas en la tierra (Jer. 16:4) y, en el caso de los que no recibieron a Jesucristo, cuando los mata el Hades atrapa sus almas para castigarlas y torturarlas con fuego (Lc. 16:23) hasta que sean juzgados y lanzados al lago de fuego (Ap. 20:13-15).

d. Le fue dada potestad sobre la cuarta parte de la tierra, Apocalipsis 6:8

Recordemos que el Señor Jesús es quien tiene las llaves de la Muerte y el Hades (Ap. 1:8) y por ello al jinete que tiene por nombre Muerte únicamente le dieron la potestad1, autoridad, derecho, libertad de escoger, poder y gobierno sobre la cuarta parte de la tierra, incluso puede ser sobre los animales.
      Esto deja ver que la Muerte tiene el poder de elegir y matar a una de cada cuatro personas sobre la tierra.
      A manera de referencia vemos que de acuerdo al Banco Mundial para el año 2,018 habían más de 7,594 millones de personas en el mundo2, de esa cantidad la cuarta parte son más de 1,898 millones; es decir que en algún momento la Muerte podrá matar a cantidades exageradas de personas; incluso a más de 1,898 millones.

e. Para matar con espada, hambre, mortandad y con las bestias de la tierra, Apocalipsis 6:8

Al cuarto jinete le dieron cuatro juicios por medio de los cuales puede matar a una de cada cuatro personas, estos son: 1) Espada, 2) Hambre, 3) Mortandad o pestilencia (LBLA) y 4) Bestias de la tierra.
      Es interesante el orden en el que aparecen los juicios pues, de nuevo, deja ver que muchos morirán por delincuencia o guerras (espada), otros morirán de hambre, otros por pestilencias y los demás por las bestias o fieras (LBLA) de la tierra; o como se ve en el Antiguo Testamento que unos morirán a espada, los que no mueran así, morirán de hambre, los que queden morirán por pestilencias y al resto los matarán las bestias o fieras (LBLA) hasta eliminar a la cuarta parte de la humanidad.
      Podría ser que un 0.25% perezca por la espada, otro 0.25% a causa del hambre, otro 0.25% a causa de la pestilencia y el último 0.25% a cusa de la bestias (Comparar Ez. 5:12).
      Veamos unos aspectos adicionales:

f. Los colores de los cuatro caballos, Apocalipsis 6:2, 4, 5, 8

El color del cuarto caballo completa la serie de colores blanco, rojo, negro y amarillo, amarillento o verde; ahora bien se sabe que los colores panárebes precisa-mente son el blanco, rojo, negro y verde, que fueron utilizados en la bandera enarbolada durante la Rebelión Árabe en contra del dominio turco en 19171.
      Incluso en la cosmovisión islámica cada uno de los colores tienen su propio significado2; por ejemplo el negro lo relacionan con la Piedra Negra objeto de la peregrinación en la Meca y el verde está considerado como el color de Mahoma y es el que comúnmente se identifica con el islam en su conjunto.
      Asimismo hay que tener presente que en los países panáreabes predomina la religión islámica, lo cual deja ver alguna relación entre el islam y cada uno de los caballos de los cuatro primeros sellos y su papel en el final de los tiempos finales.

2. EL QUINTO SELLO, APOCALIPSIS 6:9-10

Y cuando él abrió el quinto sello, vi debajo del altar las almas de los que habían sido muertos por la palabra de Dios y por el testimonio que ellos tenían. Y clamaban en alta voz diciendo: ¿Hasta cuándo, Señor, santo y verdadero, no juzgas y vengas nuestra sangre de los que moran en la tierra?. (Ap. 6:9-10 RV-1909)

      Cuando el Cordero abre el quinto y los otros dos sellos ya no aparecen caballos ni jinetes, tampoco seres vivientes que le hablan al apóstol Juan para que se acerque o se traslade y vea lo que ocurrirá.
      Asimismo los eventos que ve el apóstol Juan ya no ocurren solamente en la tierra, sino que también en la esfera celestial.
      Este sello corresponde a la primera etapa del periodo tribulacionario1 y se le conoce como "la ira del diablo sobre los hijos de Dios" y como "la tribulación"; ese tiempo está marcado porque los que guardan la Palabra de Dios y tienen el testimonio del Jesucristo están dispuestos a morir por Él.
      Veamos algunas enseñanzas acerca del quinto sello:

a. Las almas de los que habían sido muertos por la palabra de Dios, Apocalipsis 6:9

La palabra "muertos" se traducen del griego "sfázo?" que significa: Degollar, matar, asesinar, inmolar, especialmente de víctimas para el sacrificio1.
      Estos cristianos sufren persecuciones, castigos, torturas e indecibles sufrimientos de parte del enemigo, pero no niegan al Señor Jesús.
      Cuando el apóstol Juan abre este sello, ve a las almas de los que cristianos que murieron durante la tribulación; estos son los que no dieron la talla para ser parte de la Novia e irse con El Señor.

b. ¿Hasta cuándo, Señor, santo y verdadero, no juzgas y vengas nuestra sangre de los que moran en la tierra?, Apocalipsis 6:10

La palabra "vengas" se traduce del griego "ekdikéo?" que significa: Hacer justicia, vengar, castigar1.
      Las almas de los que han sido asesinados por guardar la Palabra de Dios y mantener el testimonio de Jesucristo están clamando al Señor para que tome venganza sobre los moradores de la tierra.
      Sin embargo les hablaron para que reposaran un poco más de tiempo, hasta que se completara la cantidad de sus consiervos y hermanos que también deben ser muertos (Ap. 6:11).
      Llama la atención de que antes de que cuanto no tenían las vestiduras blancas ellos le estaban pidiendo venganza al Señor.
      Sin embargo casi al final del libro de Apocalipsis leemos que el Señor juzgó a la gran ramera y se vengó de ella por la sangre de sus siervos (Ap. 19:2; Nah. 1:2).

c. Les fueron dadas vestiduras blancas, Apocalipsis 6:10

La palabra "vestiduras" se traduce del griego "stole??" que denota cualquier ropaje lujoso, una vestidura larga que llega a los pies o con cola detrás; y significa: Túnica larga, vestido1. La palabra "blancas" se traduce del griego "leukós" que significa: Blanco, claro; se deriva de "luke?" que significa luz2.
      Hay que notar que el apóstol Juan no vio a los espíritus ni a los cuerpos, sino que a las almas de esas multitudes de cristianos.
      A pesar de que eran las almas de las personas, les dieron vestiduras blancas; es decir que las almas también necesitan estar cubiertas con vestiduras espirituales.
      El hecho de que a esas almas les dieron vestiduras sugiere que estaban desnudas (Comparar Ez. 44:19 RV1909 y LXX3); dicha situación deja ver de que, por ejemplo, carecían de las vestiduras ministeriales de apóstoles, profetas, evangelistas, pastores y maestros (Ef. 4:10-11).
      En Mateo 16:5 leemos que el joven que estaba sentado en el sepulcro donde pusieron a Jesús, estaba cubierto con el mismo tipo de ropa blanca (RV-1909).

Los siete sellos no son acontecimientos que aún están por venir, sino que ya se abrieron y sus eventos han estado ocurriendo alrededor del mundo; por lo tanto nosotros como hijos de Dios debemos estar atentos a lo que ocurre en la tierra, el mundo, Babilonia, Israel, cielos, iglesia y la familia, porque están indicando que el Señor Jesús regresa por su novia para llevársela arrebatada; y por ello debemos prepararnos para ser tenidos por dignos de ser arrebatados y de escapar de los males que vendrán sobre la tierra (Lc. 21:36).




Iglesia de Cristo Ebenezer Villa Nueva
Ministerios Ebenezer

13 Calle 14-25, Colonia Proyectos (o santa isabel 2) - Zona 3 de Villa Nueva, Guatemala.

correo@ebenezervillanueva.org


El boletín de Ebenezer Villa Nueva   El horario de Ebenezer Villa Nueva   El Blog de Ebenezer Villa Nueva   El Feed de Ebenezer Villa Nueva   Ebenezer Villa Nueva en Slideshare   Ebenezer Villa Nueva en Archive.Org

Todos los derechos reservados 2021

// Desarrollo Web, App's y automatización de Twitter