Ebenezer Villa Nueva en Twitter BIBLIA RADIO AUDIO VIDEO EN VIVO ESCRITOS NOSOTROS

DIDASKALÍA: LOS SEIS ENGAÑADORES (2)

Descarga el estudio bíblico en PDF     Compartelo     Compartelo en facebook     Compartelo en WhatsApp     Compartelo en Telegram    TAGS:   #seis    #engaños    #engañar    #engañadores   

Y sentándose él en el monte de las Olivas, se llegaron á él los discípulos aparte, diciendo: Dinos, ¿cuándo serán estas cosas, y qué señal habrá de tu venida, y del fin del mundo? Y respondiendo Jesús, les dijo: Mirad que nadie os engañe.

MATEO 24:3-4 RV-1909

Cuando el Señor Jesús profetizó la destru-cción de Jerusalén y del templo los discípulos le preguntaron acerca de tres eventos: 1) El tiempo en que ocurrirían esas destrucciones, 2) la señal de su parousía y 3) del fin de la edad (Mt. 24:3; Mr. 13:4; Lc. 21:7) y cuando les respondió primero los alertó de que se cuidaran para no ser engañados diciéndoles: "Mirad que nadie os engañe" (Mt. 24:3-4).
      De esa manera les predijo que en el tiempo final aumentarían los engañadores (1 Jn. 1:7) y se intensificarían las formas de engaño que enfrentará la iglesia del Señor.
      Es decir que conforme se acerca el día de la parousía o venida secreta del Señor, así también aumentan los engañadores.

La palabra "engañar", entre otros, se traduce de la palabra griega "planáo?" que significa: Engañar, extraviar, descarriar; en voz pasiva significa: Perderse, extraviarse, estar equivocado, ser engañado o descarriado, andar errante.
      Los significados del griego "planáo?" dejan ver, por ejemplo, que los objetivos de los engañadores son engañar, extraviar, hacer andar errantes, descarriar y llevar a la perdición eterna a las personas.
      En el Nuevo testamento encontramos seis tipos de personajes que trabajan y se dedican a engañar a las multitudes e, incluso, a los escogidos de Dios. Veamos algunos aspectos relacionados a esos engañadores:

1. SATANÁS, APOCALIPSIS 12:9

Y fué lanzado fuera aquel gran dragón, la serpiente antigua, que se llama Diablo y Satanás, el cual engaña1 á todo el mundo; fué arrojado en tierra, y sus ángeles fueron arrojados con él. (Ap. 12:9 RV-1909)

      En Apocalipsis 12:9 encontramos a un engañador de quien el apóstol Juan indica cuatro facetas: 1) Dragón, 2) serpiente antigua, 3) Diablo y 4) Satanás.
      Veamos algunos aspectos relacionados con esas cuatro facetas de ese enemigo:

a. Serpiente antigua, Apocalipsis 12:9

Y fué lanzado fuera aquel gran dragón, la serpiente antigua, que se llama Diablo y Satanás, el cual engaña1 á todo el mundo; fué arrojado en tierra, y sus ángeles fueron arrojados con él. (Ap. 12:9 RV-1909)

      La palabra "serpiente" se traduce del griego "ófis" que significa: Culebra, serpiente1.
      En el relato bíblico la serpiente aparece por primera vez en Génesis 3:1 y se explica que ella era más astuta2 que todos los animales del campo que Dios había hecho.
     
      i. La serpiente astuta, Génesis 3:2
     
      La serpiente entabló conversa-ciones con Eva y manipuló lo que Dios le había dicho a Adán (Gn. 2:16-17; 3:2); asimismo aprovechó la falta de conocimiento, o precisión, de Eva (Gn. 3:3) para ofrecerle conocimiento (Gn. 3:5) y hacerla comer del fruto del árbol del que Dios había prohibido (Gn. 3:6).
      Esto muestra como la serpiente es hábil para manipular la Palabra del Señor, engañar a las personas e inducirlas a hacer lo que ella les dice.
     
      ii. Corrompe los sentidos, 2 Corintios 11:3
     
      Mas temo que como la serpiente engaño á Eva con su astucia1, sean corrompidos2 así vuestros sentidos3 en alguna manera, de la simplicidad que es en Cristo. (2 Co. 11:3)
      El apóstol Pablo explica que la serpiente carece de escrúpulos y utiliza su astucia para engañar.
      La serpiente hace caer en círculos viciosos a las personas; en dichos círculos les va degenerando cada vez más la mente, intelecto, propósitos, pensamientos e intencio-nes; llevándolos a estados cada vez peores.
     
      iii. Serpiente veloz y tortuosa, Isaías 27:1
     
      En aquel día Jehová castigará con su espada dura, grande y fuerte al leviatán serpiente veloz4, y al leviatán serpiente tortuosa5,6; y matará al dragón que está en el mar. (Is. 27:1 RV-1960)
      La serpiente es veloz para echar a andar sus propósitos. Vemos el caso de los hermanos de la región de Galacia quienes fueron engañados rápidamente por los judaizantes (Gá. 3:1); también en una generación los israelitas fueron engañados y embru-jados para servir a los Baales (Jue. 2:10-11).
      La serpiente también es tortuosa para actuar; por ello procede solapadamente, indirectamente y en oculto para poder seducir y engañar.
     
      iv. De su boca lanza ríos, Apocalipsis 12:15
     
      Y la serpiente lanzó de su boca en pos de la mujer agua como un río; a fin de hacer que fuese arrebatada del río. (Ap. 12:15 RV1909)
      El agua nos habla de la Palabra de Dios (Ef. 5:26; Dt. 32:2); pero de la boca de la serpiente no puede salir agua buena; por ello el río que vomita representa a las falsas doctrinas que lanza para engañar y destruir a la iglesia del Señor.
      Las falsas doctrinas pueden ser de los hombres (Mt. 15:9), fariseos, saduceos (Mt. 16:12), demonios (1 Ti. 4:1), Balaam (Ap. 2:14), Nicolaítas (Ap. 2:15) o Jezabel (Ap. 2:20, 24).
      La serpiente aprovecha la sed que provoca el desierto (Ap. 12:14) para que la gente beba sus falsas doctrinas.

b. El dragón, Apocalipsis 12:9

Y fué lanzado fuera aquel gran dragón, la serpiente antigua, que se llama Diablo y Satanás, el cual engaña1 á todo el mundo; fué arrojado en tierra, y sus ángeles fueron arrojados con él. (Ap. 12:9 RV-1909)

      La palabra "dragón" se traduce del griego "drákon" que denota un monstruo mítico, un dragón; también una gran serpiente, así denominada debido a su agudeza visual1.
      La palabra "drákon" aparece 13 veces en el Nuevo Testamento, específicamente en el libro de Apocalipsis; lo cual deja ver que uno de los engaños o caminos a los que lleva el dragón es hacia la rebelión.
      El dragón tiene siete cabezas que representan a siete personas; también tiene siete diademas2 que dejan ver su manifestación como reyes o gobernantes y tiene diez cuernos que representan su poder (Dn. 7:8).
      Veamos algunos aspectos relaciona-dos con el dragón engañador:
     
      i. Evoluciona, Apocalipsis 12:3, 9
     
      La serpiente evolucionó, o se degeneró, pues al principio era más astuta que los animales del campo (Gn. 3:1; Ap. 12:9), después fue una serpiente huidiza, veloz y tortuosa (Is. 27:1), luego llegó a ser serpiente voladora (Is. 14:29) y al final se convirtió en un dragón (Ap. 12:9).
     
      ii. Su vino es veneno, Deuteronomio 32:33
     
      Veneno de dragones es su vino1, y ponzoña cruel de áspides. (Dt. 32:33 RV-1909)
      El dragón le da a beber de su vino a las personas para embriagarlas y engañarlas (Sal. 60:3 LBLA); ese vino los va envenenando, destruyen-do y provocando la muerte (2 S. 13:28).
      El vino del dragón, por ejemplo, conduce hacia la degeneración y perversión sexual (Gn. 9:21-22; 19:32-35); las mezclas religiosas (Jos. 9.4, 13); aturde y conduce a la agitación (Sal. 60:3 RV-1960, RV-1909) y lleva o convierte a la gente en violenta (Sal. 4:17).
     
      iii. Su cola hace caer a la tercera parte de las estrellas, Apocalipsis 12:4
     
      Las estrellas pueden ser figura de ministros de Dios (Ap. 1:20), ángeles (Ap. 9:1) y cristianos (1 Co. 15:41).
      El dragón es sorprendentemen-te hábil y astuto para seducir, engañar y hacer caer a ángeles, ministros y creyentes.
     
      iv. Asecha a la mujer para devorar a su hijito, Apocalipsis 12:4
     
      Y su cola arrastraba la tercera parte de las estrellas del cielo, y las echó en tierra. Y el dragón se paró delante de la mujer que estaba para parir, á fin de devorar2 á su hijo3 cuando hubiese parido. (Ap. 12:4 Rv-1909)
      El dragón asecha a la iglesia con engaño para, por ejemplo, comer, devorar, consumir y destruir a los hijos pequeños, es decir a los niños espirituales o biológicos.
     
      v. Persigue a la mujer, Apocalipsis 12:13
     
      El dragón es astuto y utiliza el engaño para perseguir a la iglesia del Señor, atacarla y procurar destruirla.
      También le hace la guerra al resto de los cristianos, los que guardan los mandamientos de Dios y tienen el testimonio de Jesucristo (Ap. 12:13).

c. El Diablo, Apocalipsis 12:9

Y fué lanzado fuera aquel gran dragón, la serpiente antigua, que se llama Diablo1 y Satanás, el cual engaña1 á todo el mundo; fué arrojado en tierra, y sus ángeles fueron arrojados con él. (Ap. 12:9 RV-1909)

      La palabra "diablo" se traduce del griego "diábolos" que significa: Diablo, amante de los chismes maliciosos, calumni-ador; acusar falsamente.
      Los significados anteriores dejan ver que el diablo utiliza chismes, calumnias y falsas acusaciones para engañar; esas calumnias pueden ser en contra de Dios (Gn. 3:4-5), de la verdad, lo verdadero y los verdaderos. Veamos otros aspectos:
     
      i. Tienta, Mateo 4:1
     
      El Diablo también se presenta como Tentador y utiliza el engaño del pecado para tentar al creyente y hacerlo pecar; especialmente se aprovecha de las necesidades de las personas para hacerlos pecar.
      El Diablo hace que las tentaciones sean atractivas. Algunas de las tentaciones que pone el Diablo están relacionadas a: 1) La comida (Mt. 4:3); 2) Experiencias sobrenatu-rales (Mt. 4:5-6) y 3) La grandeza, fama, poder y riqueza (Mt. 4:8-9).
     
      ii. Siembra cizaña, Mateo 13:39
     
      La cizaña son los hijos del malo (Mt. 13:38).
      El Diablo también envía a sus hijos para que se dediquen a engañar, incluso, adentro de la iglesia del Señor (Mt. 13:26).
      Entre la cizaña están los falsos maestros que surgen de la comezón de oír de las multitudes; quienes los engañan y les hacen apartarse de la verdad y volverse a fábulas (2 Ti. 4:3).
     
      iii. Es detractor, 1 Timoteo 3:11
     
      Otra de las artimañas del Diablo para engañar es detractar o calumniar a la verdad, lo verdadero o los verdaderos (2 Ti. 3:3; Tit. 2:3).
      Un ejemplo de ello lo vemos cuando los judíos incrédulos acusaron ante las autoridades a los cristianos de alborotar el mundo (Hch. 17:5-8).
     
      iv. Es mentiroso, Juan 8:44
     
      El Diablo es padre de mentira, y como tal, es experto y hábil para mentir y utilizar la mentira para engañar.
      Hace que las personas cambien la verdad de Dios por la mentira (Ro. 1:25); hace señales y milagros mentirosos (2 Ts. 2:9).
      Asimismo el Diablo engaña a las personas haciéndoles creer de que Jesús no es el Mesías (1 Jn. 2:22).

d. Satanás, Apocalipsis 12:9

Y fué lanzado fuera aquel gran dragón, la serpiente antigua, que se llama Diablo y Satanás, el cual engaña á todo el mundo; fué arrojado en tierra, y sus ángeles fueron arrojados con él. (Ap. 12:9 RV-1909)

      La palabra "satanás" se traduce del griego "satanás" que significa: Satanás, adversario y acusador1.
      Los significados anteriores dejan ver que Satanás, entre otros, se dedica a acusar a la iglesia y a los hijos de Dios; asimismo se opone a ellos y es su adversario.
      Consideremos otros aspectos:
     
      i. Tienta, Mateo 4:1
     
      Satanás también se presenta como Tentador y utiliza el engaño del pecado para tentar al creyente y esclavizarlo al pecado.
     
      ii. Humanismo, Mateo 16:23
     
      En el evangelio de Mateo leemos que Satanás engaña a través del humanismo; por ello hace que los sentimientos, mente y la visión del cristiano, incluso de ministros de Dios, esté arraigada en ello, la tierra y los temas sociales1 (Mt. 16:23 RV-1909, RV-1960, LBLA, NT-PB).
     
      iii. Se viste de ángel de luz, 2 Corintios 11:14
     
      Satanás es astuto y para engañar y manifestarse se transforma o viste de ángel de luz (Comparar Hch. 12:7).
      También introduce en la iglesia a sus falsos apóstoles y obreros fraudulentos; quienes para engañar se hacen pasar por apóstoles de Cristo y ministros de justicia (2 Co. 11:13-15).
     
      iv. Hace señales y milagros mentirosos, 2 Tesalonisenses 2:9
     
      Satanás tiene poder para hacer grandes señales y prodigios mentirosos para engañar.
      Algunos ejemplos en los que Satanás evidenció su poder engañoso los vemos cuando los encantadores de Egipto imitaron las señales y prodigios que Dios hizo a través de Moisés y Aarón (Sal. 135:9; Ex. 7:11-12; 22; 8:7, 18).

2. EL FALSO PROFETA, APOCALIPSIS 13:11-14

Después vi otra bestia que subía de la tierra; y tenía dos cuernos semejantes á los de un cordero, mas hablaba como un dragón. […] 14 Y engaña á los moradores de la tierra por las señales que le ha sido dado hacer en presencia de la bestia, mandando á los moradores de la tierra que hagan la imagen de la bestia que tiene la herida de cuchillo, y vivió. (Ap. 13:11, 14 RV1909)

      Las palabras "falso profeta" se traducen del griego "pseudoprofe??te?s" que también significa seudoprofeta1. La bestia que sube de la tierra es el falso profeta que, entre otros, se dedica a engañar a los moradores de la tierra (Ap. 19:20).
      El anticristo (Ap. 13:1-2) le delega algunas funciones al falso profeta (Ap. 13:12), quien ejecuta y supervisa las acciones conforme a los objetivos de su líder.
      Veamos algunos aspectos relacionados al falso profeta:

a. Tiene dos cuernos, pero habla como dragón, Apocalipsis 13:11

El falso profeta tiene dos cuernos semejantes a los de un cordero (Ap. 13:11), pero habla como un dragón.
      Esto deja ver que el falso profeta es un portavoz de Satanás, quien falsifica la verdad de Dios (Ap. 12:9)
      Los dos cuernos dejan ver que el falso profeta se presenta y lo presentan como representante del Cordero de Dios (Ap. 7:17), pero es representante del diablo (Ap. 13:12).
      El falso profeta se presenta como un personaje manso como cordero, sin embargo con su boca hace lo mismo que el dragón; con sus discursos y lo demás que sale de su boca engaña a grandes multitudes (Ap. 12:9), lanza falsas doctrinas en contra de la iglesia (Ap. 12:9; 16) y vomita demonios y espíritus inmundos (Ap. 16:13).

b. Hace que adoren a la bestia que subió del mar, Apocalipsis 13:12, 14

El falso profeta promueve el ecumenismo para crear una religión única para adorar al anticristo, cuya herida mortal fue sanada (Ap. 13:12).
      Engaña a los moradores de la tierra con falsas doctrinas diciendo, predicando o enseñando que la primera bestia "resucitó" y hará que la adoren.

c. Hace grandes señales, Apocalipsis 13:13-14

El falso profeta hace grandes señales para engañar a los moradores de la tierra.
      Incluso hace descender fuego del cielo, en oposición a los dos testigos que estarán efectuando su obra en la tierra durante ese tiempo (Ap. 11:12-13).
      El falso profeta hace descender fuego del cielo como imitación del poder del Espíritu Santo (Hch. 2:2-4).

d. La imagen de la bestia, Apocalipsis 13:14-15

El falso profeta engaña a los moradores de la tierra y les manda a que hagan una imagen del anticristo. Esto deja ver que idolatría es una de las características de la religión única que promoverá el falso profeta.
      Además hará uso de grandes poderes diabólicos para darle espíritu a la imagen de la bestia y que hable.
      Asimismo hará que maten a cualquie-ra que no adore a la imagen del anticristo.

e. Hace que pongan la marca de la bestia, Apocalipsis 13:16-18

La palabra "marca" se traduce del griego "járagma" que denota una impresión o marca; y significa: Marca, señal, representación, imagen1.
      El falso profeta hará que a todas las personas les pongan la marca, señal, representación o imagen de la bestia en la mano derecha o en la frente (Ap. 13:16).
      Adicionalmente hará que para poder comprar y vender se requiera de la señal, nombre o el número del nombre de la bestia (Ap. 13:17).
      El número de la bestia es número de hombre y es seiscientos sesenta y seis (Ap. 13:18).

3. BABILONIA, APOCALIPSIS 18:21-23

Y un ángel poderoso tomó una piedra, como una gran piedra de molino, y la arrojó en el mar, diciendo: Con el mismo ímpetu será derribada Babilonia, la gran ciudad, y nunca más será hallada. […] Luz de lámpara no alumbrará más en ti, ni voz de esposo y de esposa se oirá más en ti; porque tus mercaderes eran los grandes de la tierra; pues por tus hechicerías fueron engañadas todas las naciones. (Ap. 18:21, 23 RV-1960)

      Babilonia1 es una entidad espiritual enemiga de Dios que ha existido desde tiempos antiguos; aparece registrada por primera vez en Génesis, trasciende a los tiempos y de nuevo aparecer en Apocalipsis2.
      El nombre "Babilonia" o "Babel"3 significa: Confusión, confusión mezclando; se deriva del hebreo "balal"4 que, entre otras cosas, significa: Mezclar, ungir, confundir, desvanecer, enredo y desconcertar. Babilonia o Babel viene de la forma semítica "babilu" que significa "La puerta de dios"5 o "La puerta de los dioses"6; en las tablas Asirias significa "La ciudad de la dispersión de las tribus"7.
      Veamos algunos aspectos de Babilonia:

a. Se embriaga con la sangre de los santos y los mártires de Jesús, Apocalipsis 17:6; 18:24

La Babilonia se embriaga de la sangre de los santos y de los mártires de Jesús (Ap. 17:6); por ejemplo, en las persecucio-nes realizadas por el Imperio Romano, el Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición y las víctimas del anticristo en el periodo de la gran tribulación (Ap. 17:6; 18:24).

b. Dice ser reina, Apocalipsis 18:7

Babilonia engaña a las personas para que la adoren; así lo muestra el libro del profeta Jeremías, cuando familias comple-tas colaboraban para ofrecerle tortas, sahumerios y derramar libaciones a la "reina del cielo" (Jer 7:18; 44:15-19, 25).
      Por ello hay religiones que afirman que alguna de sus diosas es la reina del cielo, la veneran y adoran.

c. Comercia con almas, Apocalipsis 18:11-13

La palabra "mercadería" se traduce del griego "gómos" que proviene de la raíz "gem" que significa pleno o pesado; denota la carga de las mercaderías de un barco y de las mercaderías en general1.
      Babilonia engaña a las almas, las atrapa, mantiene cautivas y hace comercio de ellas (Ap. 18:13).
      Babilonia utiliza, por ejemplo, a falsos maestros y falsos ministros que introducen herejías y falsas doctrinas en la iglesia (2 P. 2:1-3).

d. Su vestimenta, Apocalipsis 17:4; 18:16

Babilonia se viste para poder imitar a la iglesia del Señor (Ap. 18:16) y engañar a las personas.
      Adicionalmente se viste de manera ostentosa con púrpura y escarlata; se adorna con oro, piedras preciosas y perlas (Ap. 17:4; 18:16).
      Hay que poner atención al hecho de que la tela de color púrpura es una de las características de las vestiduras que utilizan los cardenales de la iglesia católica1

e. Es hechicera, Apocalipsis 18:23

Babilonia también es bruja y con sus hechicerías1 hace errar a todas las personas.
      La palabra "hechicerías" se traduce del griego "farmakía" o "farmakeia" de donde proviene el término "farmacia"; primariamente significaba el uso de la medicina, fármacos o encantamientos; después, envenenamiento; y luego, hechi-cería. Se deriva de "farmakeus" que significa hechicero2.
      En Éxodo 7:113, 224; 8:75; 18 en la LXX indica que Faraón llamó a los sabios de Egipto y a los hechiceros6 quienes con sus hechicerías29 hicieron lo mismo que habían hecho Moisés y Aarón.
      Esto deja ver que las hechicerías de Babilonia también están relacionadas con la industria farmacéutica.

El propósito de los engañadores es desviar al cristiano de los propósitos de Dios para su vida, por ejemplo de que no sea parte de la novia que será arrebatada, sino que sea avergonzado en el día de Cristo.
      El cristiano no debe ignorar las artimañas que utiliza el enemigo para querer atraparlo (2 Co. 2:11; 11:3; 11:14), engañarlo, desviarlo y conducirlo a la perdición eterna.





LOS SEIS ENGAÑADORES (1)

LOS SEIS ENGAÑADORES (1)

02/10/2020

Y sentándose él en el monte de las Olivas, se llegaron á él los discípulos aparte, diciendo: Dinos, ¿cuándo serán estas cosas, y qué señal habrá de tu venida, y del fin del mundo? Y respondiendo Jes[...]





LOS SEIS ENGAÑADORES (2)

LOS SEIS ENGAÑADORES (2)

15/10/2020

Y sentándose él en el monte de las Olivas, se llegaron á él los discípulos aparte, diciendo: Dinos, ¿cuándo serán estas cosas, y qué señal habrá de tu venida, y del fin del mundo? Y respondiendo Jes[...]







Iglesia de Cristo Ebenezer Villa Nueva - Ministerios Ebenezer
13 Calle 14-25, Colonia Proyectos (o santa isabel 2) - Zona 3 de Villa Nueva, Guatemala.
Teléfono: (502) 5937-8996 - WhatsApp: wa.me/50259378996 - correo@ebenezervillanueva.org
Ebenezer Villa Nueva en Slideshare   Ebenezer Villa Nueva en Archive.Org   La APP de Ebenezer Villa Nueva   El boletín de Ebenezer Villa Nueva   El horario de Ebenezer Villa Nueva   El Feed de Ebenezer Villa Nueva   El Blog de Ebenezer Villa Nueva
Todos los derechos reservados 2020

// Desarrollo WEB, APPs y Automatización de Twitter e Instagram