El podcast de hoy está basado en el Evangelio de Lucas 8:15 (RV-1909): Mas la que en buena tierra, éstos son los que con corazón bueno y recto retienen la palabra oída, y llevan fruto en paciencia.
Escuchemos acerca de la necesidad de cada cristiano de que corazón sea transformado y cómo recibir un corazón bueno y recto según la Biblia:
La Biblia nos revela una verdad profunda sobre nuestra condición humana: el corazón natural es "engañoso más que todas las cosas" y "perverso". Según las Escrituras, de nuestro corazón salen "los malos pensamientos, los homicidios, los adulterios, las fornicaciones, los hurtos, los falsos testimonios y las blasfemias". Esta realidad nos muestra que necesitamos urgentemente la obra transformadora de Dios en lo más profundo de nuestro ser.
Jesús mismo explicó en Mateo 15:19 que nuestro corazón natural es como una máquina que produce cosas malas. La única forma de cambiar esta realidad es mediante la obra divina en nosotros. Como cristianos, incluso teniendo a Cristo en nuestro espíritu y al Espíritu Santo morando en nosotros, debemos vigilar nuestro corazón constantemente, pues si nos descuidamos, podemos manifestar estas características negativas.
¿Cómo podemos recibir un corazón bueno y recto?
Dios quiere darnos un corazón transformado, y esto implica dos aspectos fundamentales:
Según Lucas 8:15, el corazón bueno y recto tiene estas cualidades esenciales:
Un corazón transformado "retiene la palabra oída". Esto significa:
El corazón bueno produce fruto espiritual genuino, no como "flores artificiales" que parecen bonitas pero carecen de vida.
Tanto en tiempos de "banquete" como en tiempos de "llanto", el corazón bueno mantiene su integridad.
2 Crónicas 20:33 nos muestra que el pueblo no había "enderezado su corazón" porque mantenía altares paganos. La idolatría moderna (deportes, entretenimiento, ministerios, países, o incluso a nosotros mismos) tuerce nuestro corazón y nos impide retener la Palabra.
Proverbios 3:5 nos exhorta: "Confía en Jehová de todo tu corazón, y no te apoyes en tu propia prudencia". Cuando confiamos plenamente en Dios, Él se compromete a "enderezar nuestras veredas" y nuestro corazón.
El Salmo 41 nos enseña a esperar pacientemente en Jehová. Dios no es un "cajero automático" que cumple nuestras demandas inmediatamente, sino un Padre sabio que obra en sus tiempos perfectos.
Jesús nos invita: "Aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón" (Mateo 11:29). Él es nuestro modelo perfecto, y al aprender de Él encontramos "descanso para nuestras almas".
La transformación del corazón es un proceso que requiere tanto la obra soberana de Dios como nuestra cooperación activa. Al eliminar idolatrías, confiar plenamente en Dios, esperar pacientemente en Él y aprender de Cristo, permitimos que Dios nos conceda ese corazón bueno y recto que tanto anhelamos y que tanto glorifica a Su nombre.
Iglesia Cristiana Ebenezer Villa Nueva
#IglesiaCEVN - #EbenezerVN - #e_vn
13 Calle 14-25, Colonia Santa Isabel 2 o Proyectos, Zona 3 de Villa Nueva, Guatemala.
correo@ebenezervillanueva.org