Ebenezer Villa Nueva en Twitter Biblia Radio Estudios Podcast Video Etiquetas App

LOS CARISMAS DEL ESPÍRITU SANTO: DE INSPIRACIÓN

    Compartelo en Gab     Compartelo en twitter     Compartelo en WhatsApp     Compartelo en Telegram    tags #    carisma    don    espiritu    santidad    inspiracion    estudio   

4 Ahora bien, hay diversidad de dones, pero el Espíritu es el mismo. [...] 7 Pero a cada uno le es dada la manifestación del Espíritu para provecho. 8 Porque a éste es dada por el Espíritu palabra de sabiduría; a otro, palabra de ciencia según el mismo Espíritu; 9 a otro, fe por el mismo Espíritu; y a otro, dones de sanidades por el mismo Espíritu. 10 A otro, el hacer milagros; a otro, profecía; a otro, discernimiento de espíritus; a otro, diversos géneros de lenguas; y a otro, interpretación de lenguas. 11 Pero todas estas cosas las hace uno y el mismo Espíritu, repartiendo a cada uno en particular como él quiere.

1 CORINTIOS 12:4, 7-11 RV1960

La Biblia nos enseña en la primera carta a los Corintios capítulo doce que así como el cuerpo humano tiene muchos miembros y todos forman un solo cuerpo; así también nosotros, los nacidos de nuevo, siendo muchos, somos parte del cuerpo de Cristo (1 Co. 12:12-23).

Asimismo, los cristianos siendo muchos y distintos miembros del Cuerpo, el Espíritu Santo nos regala carismas para que nos edifiquemos unos a otros hasta alcanzar al estatura del varón perfecto. (Ef. 4:13-14).

En la primera carta a los Corintios leemos que el Espíritu Santo también regala en las congregaciones dones de palabra de sabiduría, palabra de ciencia, fe, sanidades, hacer milagros, discernimiento de espíritus, diversos géneros de lenguas e interpretación de lenguas.

Asimismo, en Romanos 11:29 la Biblia nos indica que "irrevocables son los dones y el llamamiento de Dios." Como hemos visto, la palabra "don" utilizada en estos versos, se traduce del griego "carisma" que significa: Una dádiva divina; específicamente es una dotación espiritual; un regalo de gracia, un favor que se recibe sin ningún mérito propio y un beneficio inmerecido.1

Es interesante ver que de acuerdo al poder de cada uno de los carismas, por razones de didáctica, podemos unirlos en tres grupos: Inspiración, revelación y poder. Los dones de inspiración son: Profecía, géneros de lenguas e interpretación de lenguas; los dones de revelación son: Palabra de sabiduría, palabra de ciencia y discernimiento de espíritus; y los dones de poder son: Fe, sanidades y milagros. Veamos el grupo de los dones de inspiración:

1. PROFECÍA, 1 CORINTIOS 12:10; ROMANOS 12:6

A otro, el hacer milagros; a otro, profecía; a otro, discernimiento de espíritus; a otro, diversos géneros de lenguas; y a otro, interpretación de lenguas. (1 Co. 12:10 RV-1960)

El término "profecía" se traduce del griego "prophe?teia" que se traduce "predicción"; y se refiere particularmente a la predicción de eventos futuros, incluyendo las declaraciones, exhortaciones y advertencias pronunciadas por los profetas actuando bajo la influencia divina. Se compone de "pro" que es "delante", y de "femi" que es "hablar".1

El significado de "prophe?teia" muestran que el carisma de profecía es para la declaración de eventos futuros o desconocidos. Veamos algunos aspectos de este carisma:

a. Debe ejercitarse conforme a la medida de fe, Romanos 12:6

Se necesita de la fe para que el cristiano haga uso, según la voluntad del Espíritu Santo, del don de profecía, por lo que debemos estar dispuestos a dejarnos usar por el Él para comunicar el mensaje de Dios.

b. Debe ser para edificación, exhortación y consolación, 1 Corintios 14:3

La Biblia muestra que los propósitos de la profecía que están sustentados en las Escrituras son tres: 1) Edificar1, 2) Exhortar2 y 3) Consolar3; ni más, ni menos.

Esto muestra que la profecía no es, ni se debe utilizar para guiar, ni atemorizar, ni manipular a los cristianos o congregacio-nes, sino para edificarlos, exhortarlos y consolarlos.

c. Debe estar de acuerdo a las Escrituras, 2 Pedro 1:19-21

La profecía que proviene de Dios no expresa conceptos ni mensajes que contradicen a lo que está escrito en la Biblia, sino que su contenido armoniza completamente a lo que está escrito en las Escrituras.

d. Debe darse por turnos y en la congregación, 1 Corintios 14:29, 31-33, 39-40

La Biblia nos habla de tiempo, orden y decencia en los turnos de los carismas de profecía; indicando que se deben dar una, pues el cristiano puede sujetar su espíritu hasta que se le conceda el turno para que exprese la profecía que el Señor le dio porque Dios no es Dios de confusión.

Asimismo, los versos de 1 Corintios 14 establecen que la profecía debe pronunciarse en las congregaciones para que todos sean edificados y la profecía sea discernida; no así profetizar de manera ambulante en los hogares sin la sujeción y supervisión de los ministros de la congregación porque esto causa muchos daños en el pueblo de Dios. (2 Ti. 3:6)

2. DIVERSOS GÉNEROS DE LENGUAS, 1 CORINTIOS 12:10

A otro, el hacer milagros; a otro, profecía; a otro, discernimiento de espíritus; a otro, diversos géneros de lenguas; y a otro, interpretación de lenguas. (1 Co. 12:10 RV-1960)

La palabra "generos" se traduce del griego "genos" que, entre otras cosas, significa: Parientes (abstracta o concreta, literalmente o en sentido figurado, en forma individual o colectiva): Nacer, país, diversidad, generación, clase, nación, descendiente y acción.1 Adicionalmente, "lenguas" se traduce de "glossa" que significa: Lengua, por implicación un lenguaje, lengua, un miembro del cuerpo, un órgano del habla.2

Los significados de las palabras "genos" y "glossa" muestran que el carisma de géneros de lenguas se manifiesta cuando el cristiano habla en diversos géneros de lenguas mensajes de parte de Dios para la edificación de la congregación, según lo activa el Espíritu Santo.

Asimismo, dichos mensajes necesitan ser interpretados para que la congregación los oiga y comprenda para ser edificada.

Es importante recordar que hablar en lenguas es la manifestación personal, para la edificación personal, de haber recibido el bautismo en el Espíritu Santo (Hch. 2:3-6; 10:44-46; 19:5-6; 1 Co. 14:4), y el género de lenguas es el carisma que el Espíritu Santo regala para la edificación de la congregación. (1 Co. 12:27-28)

Adicionalmente, el cristiano que ha sido bautizado con el Espíritu Santo, durante toda su vida puede hablar un solo tipo de lenguas, pero el que ha recibido el carisma de diversos géneros de lenguas, habla diversos géneros de lenguas según le da el Espíritu Santo.

Ahora bien, la Biblia nos muestra que cada vez que actúa el carisma de diversos géneros de lenguas lo hace con el carisma de interpretación de lenguas, porque, cómo indicamos anteriormente, los mensajes expresados por medio del carisma de diversos géneros de lenguas necesitan ser interpretados por medio del carisma de interpretación de lenguas.

3. INTERPRETACIÓN DE LENGUAS, 1 CORINTIOS 12:10

A otro, el hacer milagros; a otro, profecía; a otro, discernimiento de espíritus; a otro, diversos géneros de lenguas; y a otro, interpretación de lenguas. (1 Co. 12:10 RV-1960)

La expresión "interpretación" se traduce del griego "hermeneia" que significa: Traducción, interpretación, explicación1; adicionalmente, se traduce de "dierme?neuo?" que indica explicar a fondo, por implicación traducir y se traduce: Exponer, interpretar, interpretación y exponer.2 Asimismo, "lenguas" se traduce de "glossa".7

Los significados de las palabras "hermeneia" y "glossa" muestran que el Espíritu Santo regala el carisma de interpretación de lenguas para interpretar los mensajes dados por medio del don de diversos géneros de lenguas.

Veamos algunos ejemplos y aspectos de los carismas de diversos géneros de lenguas y el de interpretación de lenguas:

a. Funciona junto con el carisma de diversos géneros de lenguas, 1 Corintios 12:30-31; 14:5, 26

Los versos citados de 1 Corintios enseñan que el carisma de interpretación de lenguas se activa para interpretar los mensajes que son expresados por medio del carisma de diversos géneros de lenguas para que la congregación entienda el mensaje y sea edificada.

b. Se deben dar dos o tres y por turnos en la congregación, 1 Corintios 14:26-28

En todas las congregaciones se necesitan hermanos con el carisma de exhortar para que puedan amonestar a otros, a fin de que no se endurezcan ni se obstinen1 por el engaño del pecado, sino que se consagren, busquen la santidad y sean dóciles a la Palabra y la presencia de Dios.

c. Hay que pedirlo en oración, 1 Corintios 14:12

La Biblia enseña que quien tiene el don de interpretación de lenguas, debe pedir en oración al Señor que le regale el carisma de interpretación de lenguas para que toda la congregación pueda ser edificada a través de los carismas de diversos géneros de lenguas y el de interpretación de lenguas.

Por esta razón es que generalmente el cristiano que tiene el carisma de diversos géneros de lenguas, también tiene el de interpretación de lenguas.

Luego que el cristiano ha recibido el bautismo con el Espíritu Santo, el Espíritu empieza a regalarle sus carismas para que la iglesia experimente el poder sobrenatural de Dios y sea edificada.

El Espíritu Santo quiere regalarnos carismas a todos los cristianos, por ello debemos buscar y pedirlos porque de esa manera vamos a ser cristianos edificadores en el cuerpo de Cristo.




Iglesia de Cristo Ebenezer Villa Nueva
Ministerios Ebenezer

13 Calle 14-25, Colonia Proyectos/santa isabel 2 - Zona 3 de Villa Nueva, Guatemala.

correo@ebenezervillanueva.org


El boletín de Ebenezer Villa Nueva   El horario de Ebenezer Villa Nueva   El Feed de Ebenezer Villa Nueva   Ebenezer Villa Nueva en Slideshare   Ebenezer Villa Nueva en Archive.Org

Todos los derechos reservados 2022

// Desarrollo Web, App's para Android y automatización de Twitter