28 Y será que después de esto, derramaré mi Espíritu sobre toda carne, y profetizarán vuestros hijos y vuestras hijas; vuestros viejos soñarán sueños, y vuestros mancebos verán visiones. 29 Y aun también sobre los siervos y sobre las siervas derramaré mi Espíritu en aquellos días.
JOEL 2:28-29 RV-1909
La Biblia explica que tanto hombres como mujeres tenemos el hermoso privilegio de servirle al Señor y estamos llamados a ello; por ello en el Antiguo y el Nuevo Testamento vemos varios ejemplos de hombres y mujeres que le sirvieron fielmente al Señor.
A pesar de que una parte de lo que cono-cemos como el Antiguo Testamento se regía con la ley mosaica, en él encontra-mos varios ejemplos de mujeres buenas que hicieron hazañas o fueron pastoras, profetizas o que gobernaron en Israel.
En la 2a carta a los Corintios el apóstol Pablo explica que la gloria del ministerio del espíritu del Nuevo Testamento, es de mucha ma-yor abundancia de la gloria que tuvo el ministe-rio de muerte del Antiguo Testamento (1 Co. 3:6-9); esto ayuda a comprender que si en el Antiguo Testamento hubo mujeres como gober-nadoras, pastoras o profetizas, en el Nuevo Testamento también hay mujeres con ministerio primario1.
Ahora bien en el Nuevo Testamento encon-tramos a mujeres que realizaron funciones que forman parte del perfil de las actividades minis-teriales que realizan los profetas, evangelistas, pastores y maestros; en base a lo cual decimos que son ejemplos de mujeres que tienen ministe-rio primario.
En la carta a los Efesios vemos que los dones que el Hijo le dio a la iglesia son apóstoles, profetas, evangelistas, pastores y maestros, pues leemos "8 Por lo cual dice: Subiendo á lo alto, llevó cautiva la cautividad, y dió dones2 á los hombres. [...] 11 Y él mismo dió unos, ciertamente apóstoles; y otros, profetas; y otros, evangelistas; y otros, pastores y doctores;" (Ef. 4:8-11). Asimismo la palabra "dones" se traduce del griego "doma" que significa: Dádiva, don y regalo2.
Es decir que las mujeres que tienen minis-terio de pastor, maestro, evangelista o profeta son mujeres "doma".
En ese sentido leemos en el libro del profeta Joel dos promesas, la primera es que el Señor levantará siervas doma para la obra del ministerio y la segunda es que derramará de su Espíritu3 sobre sus siervos y sus siervas, pues leemos "Y aun también sobre los siervos y sobre las siervas derramaré mi Espíritu en aquellos días." (Joe. 2:29).
Veamos brevemente algunos aspectos relacionados a las mujeres doma:
Y comenzó á hablar confiadamente en la sinagoga: al cual como oyeron Priscila y Aquila, le tomaron, y le declararon más particularmente el camino de Dios. (Hch. 18:26 RV-1909)
9 Estando aún él hablando con ellos, Rachêl vino con el ganado de su padre, porque ella era la pastora. (Gn. 29:9 RV-1909)
19 Las iglesias de Asia os saludan. Os saludan mucho en el Señor Aquila y Priscila, con la iglesia que está en su casa. (1 Co. 16:19 RV1909)
11 El Señor daba palabra: De las evangelizantes había grande ejército. (Sal. 68:11 RV-1909)
4 Y gobernaba en aquel tiempo á Israel una mujer, Débora, profetisa, mujer de Lapidoth: (Jue. 4:4 RV-1909)
20 Mas tengo unas pocas cosas contra ti: porque permites aquella mujer Jezabel (que se dice profetisa) enseñar4, y engañar á mis siervos, á fornicar, y á comer cosas ofrecidas á los ídolos. (Ap. 2:20 RV-1909)
Los domas o dones del Hijo son los cinco ministerios, que están vigentes para que el Cuerpo de Cristo llegue a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo, para que no seamos niños fluctuantes, llevados por los viento de doctrina, sino que sigamos la verdad en amor y que crezcamos en todo en Cristo.
Iglesia de Cristo Ebenezer Villa Nueva
Ministerios Ebenezer | #EbenezerVN - #e_vn
13 Calle 14-25, Colonia Santa Isabel 2 o Proyectos, Zona 3 de Villa Nueva, Guatemala.
correo@ebenezervillanueva.org
Todos los derechos reservados 2023
// Desarrollo Web, App's para Android y automatización de Twitter