Ebenezer Villa Nueva en Twitter Biblia Radio Estudios Podcast Video Etiquetas App

LAS CREACIONES

    Compartelo en Gab     Compartelo en twitter     Compartelo en Telegram    tags #    creacion    estudio   

15 El cual es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda criatura. 16 Porque por él fueron criadas todas las cosas que están en los cielos, y que están en la tierra, visibles é invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fué criado por él y para él. 17 Y él es antes de todas las cosas, y por él todas las cosas subsisten: […] 23 Si empero permanecéis fundados y firmes en la fe, y sin moveros de la esperanza del evangelio que habéis oído; el cual es predicado á toda criatura que está debajo del cielo; del cual yo Pablo soy hecho ministro.

COLOSENSES 1:15-17, 23 RV-1909

La Biblia nos enseña que Dios por medio de su Palabra ha creado los universos y todo lo que en ellos hay; es decir planetas, estrellas, galaxias, constelaciones, etc. (Jn. 1:3; He. 11:3; Ap. 4:11), por eso está escrito que “El es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación” (Col. 1:15); la expresión “toda creación” nos muestra que Dios ha hecho varias creaciones, y por tal razón la ciencia ha realizado varios descubrimientos que supuestamente contradicen a lo escrito en la Biblia, pero lejos de ello, únicamente la confirman.

Por otro lado durante algún tiempo la ciencia ha hecho descubrimientos que, en opinión de algunos científicos, son evidencia de que el relato bíblico acerca del inicio de la vida es falso; algunos de esos descubrimientos son los hombres Neandertal que se asegura que que vivieron en Europa y parte de Asia hace 250,000 a 200,000 años1; o como los dinosaurios que, según dicen, aparecieron en la tierra hace 231.4 millones de años2, lo cual contradice la "tradición cristiana" que afirma que la creación tiene únicamente 6,000 años de existencia.

Sin embargo la Biblia enseña que Dios, por lo menos, ha hecho siete creaciones sobre la tierra. Veamos a la luz de la Palabra cada una de estas creaciones:

1. LA CREACIÓN INICIAL, GÉNESIS 1:1

1 EN el principio crió Dios los cielos y la tierra. (Gn. 1:1 RV-1909)

La primera creación la vemos descrita en Génesis 1:1 en donde leemos "En el principio creó Dios los cielos y la tierra."; luego en el verso dos leemos "Y la tierra estaba sin orden y vacía, y las tinieblas cubrían la superficie del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la superficie de las aguas."

El contexto Bíblico nos enseña que Dios es Dios de orden, por tal razón, Él no creó la tierra desordenada ni vacía; pues el profeta Isaías dice: "Porque así dijo Jehová, que creó los cielos; él es Dios, el que formó la tierra, el que la hizo y la compuso; no la creó en vano, para que fuese habitada la creó: Yo soy Jehová, y no hay otro." (Is. 45:18).

La Biblia deja ver que ésta creación fue destruida por a través de un diluvio a causa del pecado, por ello leemos en Génesis 1:2 "Y la tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la haz del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la haz de las aguas."; esta destrucción la encontramos en el libro del profeta Jeremías que dice: "Miré a la tierra, y he aquí que estaba asolada y vacía; y a los cielos, y no había en ellos luz. Miré a los montes, y he aquí que temblaban, y todos los collados fueron destruidos. Miré, y no había hombre, y todas las aves del cielo se habían ido." (Jer. 4:23-25).

2. LA CREACIÓN PRE-ADAMICA, GÉNESIS 1:3-2:3

3 Y dijo Dios: Sea la luz: y fué la luz. 4 Y vió Dios que la luz era buena: y apartó Dios la luz de las tinieblas. 5 Y llamó Dios á la luz Día, y á las tinieblas llamó Noche: y fué la tarde y la mañana un día. (Gn. 1:3-5 RV-1909)

Es importante tener presente que el libro de Génesis es un resumen de lo que sucedió en el pasado, por tal razón el tiempo transcurrido entre los eventos indicados en cada verso puede ser de muchos años.

Luego que la tierra había sufrido un juicio por medio de diluvio quedó desordenada y vacía (Gn. 1:2).

Es a partir de Génesis 1:3 cuando Dios empezó a hacer una segunda creación que se extendió hasta Génesis 2:3, pues en los primeros versos del capítulo uno leemos "Y dijo Dios: Sea la luz; y fue la luz. Y vio Dios que la luz era buena; y separó Dios la luz de las tinieblas. Y llamó Dios a la luz Día, y a las tinieblas llamó Noche. Y fue la tarde y la mañana un día." (Gn. 1:3-5).

Ahora bien, de acuerdo a la narración de los eventos del capítulo uno, ésta fue la creación que Dios ordenó en siete días.

Esta creación tenía características muy especiales, algunas de ellas son:

A. El tercer día, Génesis 1:11-12

11 Y dijo Dios: Produzca la tierra hierba verde, hierba que dé simiente; árbol de fruto que dé fruto según su género, que su simiente esté en él, sobre la tierra: y fué así. 12 Y produjo la tierra hierba verde, hierba que da simiente según su naturaleza, y árbol que da fruto, cuya simiente está en él, según su género: y vió Dios que era bueno. (Gn. 1:11-12 RV-1909)

La tierra produce hierva verde, hierva que da simiente, árboles que dan fruto.

B. El quinto día, Génesis 1:20-22

20 Y dijo Dios: Produzcan las aguas reptil de ánima viviente, y aves que vuelen sobre la tierra, en la abierta expansión de los cielos. 21 Y crió Dios las grandes ballenas, y toda cosa viva que anda arrastrando, que las aguas produjeron según su género, y toda ave alada según su especie: y vió Dios que era bueno. (Gn. 1:20-21 RV-1909)

Las aguas produjeron seres vivientes y aves que volaban sobre la abierta expansión de los cielos; también produje-ron los grandes monstruos marinos1; uno de los significados del término hebreo que se utiliza para indicar "monstruos marinos" es "dinosaurio", por lo que seguramente fue en ésta creación donde Dios hizo todas las clases de dinosaurios.

C. Sexto día, Génesis 1:24-31

24 Y dijo Dios: Produzca la tierra seres vivientes según su género, bestias y serpientes y animales de la tierra según su especie: y fué así. (Gn. 1:24 RV-1909)

La tierra produjo bestias y reptiles1; luego Dios crió al hombre a su imagen y semejanza, varón2 y hembra3 los crió. Dios crió al genero humano, machos y hembras, en parejas para que gobernaran sobre la tierra, el mar y los aires (Gn. 1:28).

Eran seres inteligentes que debían llenar la tierra y que tenían la capacidad de gobernar a los peces de la mar, las aves de los cielos y a todas las bestias que se muevan sobre la tierra (Gn. 1:27)

Los humanos y animales de esta creación no comían carne, sino que eran era herbívoros (Gn. 1:29-30); contrario a lo que actualmente sucede con los animales y los hombres.

3. LA CREACIÓN ADÁMICA, GÉNESIS 2:4-25

4 Estos son los orígenes de los cielos y de la tierra cuando fueron criados, el día que Jehová Dios hizo la tierra y los cielos, 5 Y toda planta del campo antes que fuese en la tierra, y toda hierba del campo antes que naciese: porque aun no había Jehová Dios hecho llover sobre la tierra, ni había hombre para que labrase la tierra; (Gn. 2:4-5 RV-1909)

El relato de esta tercera creación inicia en Génesis 2:4 y se extiende hasta el verso 25.

Esta es la creación que tiene seis mil años de estar sobre la tierra, porque en ella Dios creó a Adám y a Eva.

El orden en que Dios hizo esta creación tiene grandes diferencias con la creación anterior, veamos:

A. Dios formó a Adám de la tierra, Génesis 2:7

7 Formó, pues, Jehová Dios al hombre del polvo de la tierra, y alentó en su nariz soplo de vida; y fué el hombre en alma viviente. (Gn. 2:7 RV-1909)

Dios primero formó a Adám del barro1 que estaba sobre la tierra y le sopló en la nariz dándole aliento de vida, convirtiéndolo en un alma viviente.

B. Dios plantó un huerto, Génesis 2:8-15

15 Tomó, pues, Jehová Dios al hombre, y le puso en el huerto de Edén, para que lo labrara y lo guardase. (Gn. 2:15 RV-1909)

Dios plantó un huerto en Edén, el donde habían árboles, hiervas y en medio el árbol del conocimiento del bien y del mal.

Dios puso a Adám en el huerto para que lo labrara y lo cuidara1, pero ¿de qué o quién debía cuidar Adám el huerto?; lo debía cuidar de los remanentes de las creaciones anteriores que lograron sobrevivir a los diluvios pasados. Fue de alguna de esas creaciones pasadas de donde Caín tomó a su esposa.

C. Dios formó a las bestias de la tierra, Génesis 2:19

19 Formó, pues, Jehová Dios de la tierra toda bestia del campo, y toda ave de los cielos, y trájolas á Adam, para que viese cómo les había de llamar; y todo lo que Adam llamó á los animales vivientes, ese es su nombre. (Gn. 2:19 RV-1909)

A diferencia de la creación de Génesis 1, en esta Dios primero formó a Adám y luego creó a los animales.

La Biblia deja ver que los animales de ésta creación, al igual que los de la anterior, tenían la capacidad de comunicarse con los hombres, pues la serpiente le habló a Eva y ella no se sorprendió ni se asustó, sino conversó con ella. Esto deja ver que para Eva era normal que los animales hablarán.

Además, cuando Dios hizo a los animales de ésta creación no hizo a los reptiles, por ello sabemos que la serpiente que se le presentó a Eva era de la creación de Génesis 1 (Gn. 3:1-5).

D. Dios formó a Eva, Génesis 2:21-24

21 Y Jehová Dios hizo caer sueño sobre Adam, y se quedó dormido: entonces tomó una de sus costillas, y cerró la carne en su lugar; 22 Y de la costilla que Jehová Dios tomó del hombre, hizo una mujer, y trájola al hombre. (Gn. 2:21-24 RV-1909)

En la creación de Génesis 1, Dios formó al macho y la hembra al mismo tiempo, es decir en parejas, pero en la creación de Génesis 2 primero formó a Adám y tiempo después lo hizo caer en un sueño profundo, le sacó una costilla y de ella hizo a Eva.

4. LA CREACIÓN INICIADA CON NOÉ, GÉNESIS 8:1, 17; 9:1-7

1 Y ACORDÓSE Dios de Noé, y de todos los animales, y de todas las bestias que estaban con él en el arca; é hizo pasar Dios un viento sobre la tierra, y disminuyeron las aguas. 2 Y se cerraron las fuentes del abismo, y las cataratas de los cielos; y la lluvia de los cielos fué detenida. (Gn. 8:1-2 RV-1909)

Noé era un hombre perfecto en sus generaciones1 y Dios lo escogió junto con su familia para poblar nuevamente la tierra después del diluvio (Gn. 6:9). Es decir que Dios lo eligió para iniciar una nueva creación sobre la tierra.

Dios bendijo a la creación de Génesis 1 y le dio la instrucción de fructificar, multiplicarse y llenar la tierra; luego en Génesis 9 también bendijo a Noé y a su familia y les dio la instrucción de fructificar, multiplicarse y llenar la tierra (Gn. 1:22, 28; 9:1-7); esa bendición e instrucción para repoblar la tierra nos enseña que Dios inició con Noé una creación sobre la tierra.

5. LA CREACIÓN INICIADA CON ABRAHAM, GÉNESIS 17:1-7; 22:17

1 Y SIENDO Abram de edad de noventa y nueve años, aparecióle Jehová, y le dijo: Yo soy el Dios Todopoderoso; anda delante de mí, y sé perfecto. 2 Y pondré mi pacto entre mí y ti, y multiplicarte he mucho en gran manera. (Gn. 17:1-2 RV-1909)

Desde la creación de Génesis 1 hasta la de Noé, Dios dirigió su trato hacia todas las personas; sin embargo, a causa de la maldad y el pecado que cometieron, Dios empezó su trato solamente con Abram quien era hebreo1, hizo pacto con él y lo llamó para iniciar con él una nueva creación.

Hemos visto que una de las instrucciones que Dios les dio a las creaciones anteriores fue de fructificar, multiplicarse y poblar la tierra. Para iniciar una nueva creación con Abram también le dijo "[...] te multiplicaré en gran manera. […] serás padre de muchedumbre de gentes. [...] te he puesto por padre de muche-dumbre de gentes. Y te multiplicaré en gran manera, y haré naciones de ti, y reyes saldrán de ti." (Gn. 17:1-6).

6. LA CREACIÓN INICIADA CON ISRAEL, GÉNESIS 35:6-11

6 Y llegó Jacob á Luz, que está en tierra de Canaán, (esta es Beth-el) él y todo el pueblo que con él estaba; 7 Y edificó allí un altar, y llamó el lugar El-Beth-el, porque allí le había aparecido Dios, cuando huía de su hermano. (Gn. 35:6-7 RV-1909)

Vemos en el Antiguo Testamento cómo hubo descendientes de Abraham que se apartaron de Dios yendo en pos de dioses ajenos, por ello Dios eligió a Jacob para iniciar una creación con Israel y sus descendientes.

En Génesis capítulo 35 leemos que, así como a las creaciones anteriores, Dios bendijo a Jacob y le dijo "[...] No se llamará más tu nombre Jacob, sino Israel será tu nombre; y llamó su nombre Israel. También le dijo Dios: Yo soy el Dios omnipotente: crece y multiplícate; una nación y conjunto de naciones procederán de ti, y reyes saldrán de tus lomos." (Gn. 35:9-11).

7. LA NUEVA CREACIÓN INICIADA CON JESUCRISTO, 2 CORINTIOS 5:17

17 De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es: las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas. (2 Co. 5:17 RV-1909)

De acuerdo a lo que hemos visto, podemos afirmar que en este tiempo sobre la tierra hay varias creaciones habitando, por ejemplo: La descendencia de Noé, la de Abraham y la de Israel.

Ahora bien, dado que las creaciones anteriores no alcanzaron los objetivos que Dios les había trazado, pues se desviaron en pos del pecado, maldad e idolatría; incluso le dieron la espalda a Dios y no quisieron arrepentirse; Él envió a su hijo Jesucristo para iniciar una nueva creación y que todo aquel que cree en el Hijo no se pierda, sino que tenga vida eterna y sea parte de la "nueva creación" pues leemos "De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura1 es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas" (2 Co. 5:17; Gá. 6:15).

La Biblia enseña que por medio de Jesucristo fueron creadas todas las cosas, las visibles y las invisibles, y que por medio de Él subsisten (Col. 1:15-16). Todos los que hemos nacido de nuevo somos parte de la nueva creación que Dios está haciendo por medio de su hijo Jesucristo para poblar la tierra y el universo con el mensaje del Evangelio




Iglesia de Cristo Ebenezer Villa Nueva
Ministerios Ebenezer

13 Calle 14-25, Colonia Proyectos/santa isabel 2 - Zona 3 de Villa Nueva, Guatemala.

correo@ebenezervillanueva.org


El horario de Ebenezer Villa Nueva       El Feed de Ebenezer Villa Nueva       Ebenezer Villa Nueva en Archive.Org

Todos los derechos reservados 2022

// Desarrollo Web, App's para Android y automatización de Twitter