Ebenezer Villa Nueva en Twitter Biblia Radio Estudios Podcast Video Nosotros Etiquetas App Boletín

LAS CINCO MUJERES BUENAS DE PROVERBIOS (2)

    Compartelo     Compartelo     Compartelo en WhatsApp     Compartelo en Telegram    tags #    estudio    mujer    bueno    proverbios   

Mujer virtuosa, ¿quién la hallará? Porque su estima sobrepasa largamente a la de las piedras preciosas. El corazón de su marido está en ella confiado, y no carecerá de ganancias. Le da ella bien y no mal todos los días de su vida.

PROVERBIOS 31:10-12

En la revista anterior empezamos a hablar acerca de que en el libro de Proverbios encontramos diez mujeres malas que en un sentido literal representan a malas mujeres y en un sentido espiritual representan a la falsa iglesia; asimismo encontramos a cinco mujeres buenas que por otro lado representan a mujeres buenas y a la verdadera iglesia.

Asimismo vimos que son cinco mujeres buenas las que aparecen en Proverbios y el número cinco es número que representa gracia y también nos habla de los cinco ministerios; es decir que estas son que mujeres viven de acuerdo a la gracia de Dios y son ministradas por los cinco ministerios (Ef. 4:11-12).
      Veamos brevemente otras de las características de esas cinco mujeres:

1. LA MUJER SABIA, PROVERBIOS 14:1

Esta mujer se caracteriza, por lo menos, por tres aspectos: Es sabia, tiene casa y es edificadora.
      En primer lugar esta mujer se caracteriza porque tiene la sabiduría de Dios y por ello se conduce con sabiduría; es decir que ella sabe que todo lo que hace y dice tendrá consecuencias en su futuro; por ello toma buenas decisiones, se comporta bien y habla bien (Sal. 49:3). Eso implica que ella no es una mujer necia ni arrebatada.
      En segundo lugar no es una mujer inmadura sino que ha madurado en la vida, esto no implica que es una mujer de edad avanzada, sino que ha aprendido de sus aciertos y errores y también de los aciertos y errores de otros. Entonces debido a que es una mujer madura ya tiene compromisos y responsabilidades en su propio hogar con su esposo e hijos, si los tiene.
      En tercer lugar ella es una mujer trabajadora; es decir que trabaja sabia y diligentemente para edificar su hogar, matrimonio y familia; trabaja para el bienestar integral de su esposo, sus hijos y para el de ella misma.

2. LA MUJER PRUDENTE, PROVERBIOS 19:14

Al igual que las tres mujeres anteriores, esta es una mujer muy especial porque, en primer lugar, es la herencia que Dios le da al hombre como esposa pues la Biblia indica "La casa y las riquezas herencia son de los padres: Mas de Jehová la mujer prudente".
      Esta mujer tiene muchas virtudes que surgen de su prudencia; pero es prudente porque busca a Dios a pesar de que en algunos momentos las circunstancias son adversas (Sal. 14:2; 53:2; Pr. 15:24); lee la Biblia, la entiende, la guarda en su corazón y la pone en práctica (1 R. 2:3; Pr. 1:3; 16:20); alaba y adora al Señor con entendimiento (Sal. 47:7).
      Asimismo es una mujer muy entendida en las situaciones de la vida diaria y la vida cristiana (Sal. 119:99); ayuda a los necesitados (Sal. 41:1); es dedicada en sus labores cotidianas (Pr. 10:5); no es impulsiva ni desenfrenada para hablar, sino que refrena sus labios para no pecar ni ofender (Pr. 10:19); su prudencia incluso le permite analizar los errores de otros para ella no hacer lo mismo (Pr. 21:12).

3. LA MUJER QUE TEME A JEHOVÁ, PROVERBIOS 31:30

Esta mujer también es sorprendente porque principalmente se caracteriza por su relación personal con el Señor pues se le llama o identifica como "la mujer que teme a Jehová". En esta mujer podemos ver tres virtudes: Teme al Señor, hace el bien y no está atrapada por los afanes de este siglo específicamente a la apariencia de su cuerpo.
      Esta mujer no hace de vez en cuando el bien sino que por el contrario lo practica, pero además va más allá porque supera y sobrepasa a las demás mujeres que también hacen el bien o lo bueno. Podríamos decir que esta es una mujer que rompe marcas en el sentido o con el propósito de hacerle el bien a los demás, empezando por los de su propio hogar.

Además es una mujer que no se dedica solamente al aspecto físico; claro que si cuida su presentación personal, pero no dedica su atención, dinero ni tiempo exclusivamente para mantenerse en los estándares humanos del peso ni forma ni apariencia; en otras palabras es una mujer que no ha dejado de asistir a la iglesia con tal de asistir al gimnasio.




Iglesia de Cristo Ebenezer Villa Nueva
Ministerios Ebenezer

13 Calle 14-25, Colonia Proyectos/santa isabel 2 - Zona 3 de Villa Nueva, Guatemala.

correo@ebenezervillanueva.org


El boletín de Ebenezer Villa Nueva   El horario de Ebenezer Villa Nueva   El Feed de Ebenezer Villa Nueva   Ebenezer Villa Nueva en Slideshare   Ebenezer Villa Nueva en Archive.Org

Todos los derechos reservados 2021

// Desarrollo Web, App's para Android y automatización de Twitter