Ebenezer Villa Nueva en Twitter Biblia Radio Estudios Podcast Video Nosotros Librería Etiquetas App

LA SEGUNDA VENIDA DEL SEÑOR JESÚS (2)

Paypal     Compartelo     Compartelo     Compartelo en WhatsApp     Compartelo en Telegram   tags #   estudio    apocalipsis    segunda    venir    señor    jesus   

Y cuando Jesús salió y se iba del templo, se le acercaron sus discípulos para mostrarle los edificios del templo. Y, respondiendo, él les dijo: ¿No veis todo esto? De cierto os digo que no será dejada aquí piedra sobre piedra que no sea derribada. Y sentándose él en el monte de los Olivos, se acercaron a él los discípulos aparte, diciendo: Dinos, ¿cuándo serán estas cosas, y qué señal habrá de tu venida y del fin del siglo? Y respondiendo Jesús, les dijo: Mirad que nadie os engañe. Porque vendrán muchos en mi nombre, diciendo: Yo soy el Cristo, y a muchos engañarán. Y oiréis de guerras y rumores de guerras; mirad que no os turbéis, porque es necesario que todo esto acontezca; mas aún no es el fin. Porque se levantará nación contra nación, y reino contra reino; y habrá hambres, y pestilencias, y terremotos en diversos lugares. Mas todas estas cosas serán principio de dolores.

MATEO 24:1-8

La Biblia muestra que indiscutiblemente el Señor Jesús regresará de nuevo para llevarse a su Novia y juzgar al mundo; pues enseña que Él muchas veces y claramente prometió que regresará por segunda vez (Mt. 10:23; 16:27-28; 24:30, 37, 39, 42, 44, 46; 25:31; 26:64; Mr. 8:38; 12:37-38; 13:35; 18:8; 21:27; Jn. 21:22-23; Ap. 3:11; 16:15; 22:7, 12, 20) y se llevará a los suyos para que estén con Él (Jn. 14:1-3); asimismo dijo que no nos dejó huérfanos porque vendrá a nosotros (Jn. 14:18; 28); también declaró que regresará para galardonar a sus hijos (Ap. 22:12); incluso utilizó parábolas para explicar su regreso (Mt. 25:1-13; 14-30; 31-46; Mr. 13:34-37; Lc. 10:30-35; 12:36-40; 42-48; 19:12-27); y además los ángeles también indicaron que el Señor regresará (Hch. 1:11).
      La segunda venida del Señor la podemos ver en dos etapas, la primera corresponde a la venida secreta o parousia, cuando solamente lo verán los santificados (He. 12:14) y se llevará a su Novia; y la segunda es la venida pública o epifáneia, cuando todo ojo lo verá (Ap. 1:7) y juzgará al mundo, a los vivos y a los muertos (2 Ti. 4:1).

Los autores del Nuevo Testamento utilizaron diversas palabras griegas para escribir acerca del regreso o la segunda venida del Señor Jesús, por ejemplo: Ércomai, parousía, epifáneia, faneróo?, apokálupsis y apokálupto; en este estudio abordaremos la venida pública del Señor Jesús y para ello veremos algunos de los versos en los que dichos autores utilizaron las palabras epifáneia, ércomai, apokálupsis y apokálupto para escribir acerca de ella.
      La palabra epifáneia se usaba para indicar la aparición de un dios a los hombres, y de un enemigo a un ejército en el campo; una manifestación; y, entre otros, significa: Resplandecimiento; manifestación, aparición, venida y resplandor; las superficies, superficie; el aire o aparición de una persona; venida inesperada; presencia; esplendor, majestad, dignidad, celebridad, exhibir, rostro y exterior1.
      La palabra epifáneia aparece seis veces en el Nuevo Testamento y se utiliza para dos asuntos: 1) La primera venida del Señor, una vez, (2 Ti. 1:10); 2) La segunda venida del Señor, cinco veces, (1 Ts. 2:8; 1 Ti. 6:14; 2 Ti. 4:1, 8; Tit. 2:13). Solamente el apóstol Pablo utiliza la palabra epifáneia para escribir acerca del regreso del Señor Jesús.
      Adicionalmente la palabra érjomai significa indistintamente ir o venir, asimismo significa el acto que destaca la llegada, venir, ir, marchar, llegar, irse; regresar, retornar2.
      La palabra érjomai aparece 601 veces en el Nuevo Testamento y entre sus varios usos; Mateo, Marcos, Lucas, Juan y Pablo (1 Co. 4:15; 11:26; 2 Ts. 1:10; He. 10:38) la utilizaron para escribir acerca del regreso del Señor.
      Asimismo la palabra apokalupto significa: Desvelar, develar, descubrir; quitar lo que cubre, revelar; literalmente, para quitar un velo o una cubierta exponiendo a la vista abierta lo que antes estaba oculto3.
      La palabra apokalupto aparece 26 veces en el Nuevo Testamento y, entre sus variados usos, Lucas la utiliza para escribir acerca del regreso del Señ

1. VIENE CON LAS NUBES Y TODO OJO LE VERÁ, APOCALIPSIS 1:7

He aquí que viene2 con las nubes, y todo ojo lo verá, y los que lo traspasaron; y todos los linajes de la tierra se lamentarán por causa de él. Sí, amén. (Ap. 1:7 RV-SBT)

      Cuando el Señor se manifieste en su venida pública vendrá con las nubes (Mt. 26:64), todos lo verán regresar y se lamentarán por no haber creído en Él y haberlo rechazado (Mt. 24:30), pero el Señor vendrá para juzgarlos y pagarles de acuerdo a sus obras.
      Durante su venida el Señor derramará sobre la casa de David y sobre los moradores de Jerusalén, es decir sobre el remanente de Israel un espíritu de gracia y de oración para que se vuelvan a Él; y entonces ellos lo verán, pero llorarán grandemente, se afligirán y se lamentarán por haberlo rechazado en su primera venida (Zac. 12:10-12).
      Veamos algunos datos adicionales de la venida pública del Señor:

a. Vendrá en la gloria del Padre con sus ángeles y pagará a cada uno conforme a sus obras, Mateo 16:27

Porque el Hijo del hombre vendrá2 en la gloria de su Padre con sus ángeles, y entonces pagará a cada uno conforme a sus obras. (Mt. 16:27 RV-SBT)

      El Señor vendrá en la gloria del Padre con sus ángeles (Mr. 8:38); vendrá a juzgar a los vivos y a los muertos según sus obras y a pagarles de acuerdo a esas obras (2 Ti. 4:1; 1 P. 4:5-6; Ap. 19:11; 20:12-13).
      En un verso paralelo de 2 Tesalonisenses leemos: "y a vosotros, que sois atribulados, daros reposo con nosotros cuando se manifieste1 el Señor Jesús desde el cielo con los ángeles de su poder"; lo que explica que el Señor también se manifestará en llama de fuego para pagar a los que no conocieron a Dios ni obedecieron a su evangelio, los cuales sufrirán la pena de eterna perdición y quedarán excluidos de la presencia del Señor y de la gloria de su poder (2 Ts. 1:7-8 RV-SBT).

b. Se mostrará la señal del Hijo del hombre en el cielo; y verán al Hijo del hombre viniendo sobre las nubes del cielo, con poder y gran gloria, Mateo 24:30

Y entonces se mostrará la señal del Hijo del hombre en el cielo; y entonces se lamentarán todas las tribus de la tierra, y verán al Hijo del hombre viniendo2 sobre las nubes del cielo, con poder y gran gloria. (Mt. 24:30 RV-SBT)

      Así como hay señales que anuncian la venida secreta del Señor, también hay una señal que anuncia su venida pública; esa señal se mostrará en el cielo y será visible a todas las tribus y personas de la tierra, quienes se lamentarán por Él, luego lo verán regresar sobre las nubes del cielo, con poder y gran gloria.
      El Señor enviará a sus ángeles con gran voz de trompeta, para que reúnan a sus escogidos de los cuatro vientos, para darles heredad en el reino y vida eterna.

c. Cuando el Hijo del hombre venga en su gloria, y todos los santos ángeles con él, entonces se sentará sobre el trono de su gloria, Mateo 25:31

Y cuando el Hijo del hombre venga2 en su gloria, y todos los santos ángeles con él, entonces se sentará sobre el trono de su gloria. Y serán reunidas delante de él todas las naciones; y apartará los unos de los otros, como aparta el pastor las ovejas de los cabritos. Y pondrá las ovejas a su derecha y los cabritos a la izquierda. (Mt. 25:31-33 RV-SBT)

      El Señor apartará a las ovejas de las cabras; a las ovejas las pondrá a su derecha y a los cabritos a su izquierda; a las ovejas les dará vida eterna y herencia en el reino y a los de la izquierda los apartará de sí y los enviará al infierno y a la perdición eterna (Mt. 25:34-46).
      El Señor también se sentará en el trono de su gloria para instaurar el reino de Dios (Mr. 9:1) y gobernar sobre la tierra (2 Ti. 4:1) desde el trono de David durante el milenio (Lc. 1:32-33).
      Será hasta después de los siete años de tribulación que el Señor reinará Jesús sobre la tierra, por tal razón la Iglesia del Señor no debe pretender imponer "el reino de Dios" en la tierra para gobernar sobre las naciones; porque será el Señor quien impondrá el reino y gobernará sobre la tierra.

2. EL SEÑOR DESTRUIRÁ AL INICUO, 2 TESALONISENSES 2:8

Y entonces será manifestado aquel inicuo, a quien el Señor matará1 con el espíritu de su boca y destruirá2 con el resplandor1 de su venida3. (1 Ts. 2:8 RV-SBT)

      Durante los siete años de la tribulación el hombre de pecado, el hijo de perdición e inicuo, es decir el anticristo, estará manifestado, oponiéndose y levantándose contra todo lo que se llama Dios o que se adora; también se habrá sentado en el templo de Dios como si fuera Dios y mostrándose a sí mismo como Dios (2 Ts. 2:3-5).
      Dado que el hombre de pecado, el hijo de perdición e inicuo se opone y levanta contra todo lo que se llama Dios o que se adora; lleva a cabo un movimiento de intolerancia religiosa; es decir que por algún tiempo se opone a cualquier religión y luego impone la suya propia, porque se sienta en el templo de Dios como Dios y se hace pasar por Dios (2 Ts. 2:4).
      Asimismo el hombre de pecado, el hijo de perdición e inicuo estará actuando con gran poder según la energía y operación de Satanás; haciendo señales y prodigios mentirosos; y actuando con todo tipo de engaño de iniquidad sobre los que se pierden, porque ellos no quisieron recibir el amor de la verdad para ser salvos (1 Ts. 2:8-12).
      Entonces el Señor en su venida pública se enfrentará al hombre de pecado, al hijo de perdición e inicuo y, primero, lo consumirá y matará con el espíritu de su boca y, segundo, lo reducirá a la ineficacia, lo hará inútil, lo desactivará y lo destruirá.

3. LOS VIVOS Y LOS MUERTOS SERÁN JUZGADOS, 2 TIMOTEO 4:1

Te requiero yo, pues, delante de Dios y del Señor Jesucristo, que ha de juzgar1 a los vivos y a los muertos en su manifestación1 y en su reino. (2 Ti. 4:1 RV-SBT)

      En la venida pública el Señor juzgará a aquellos que rechazaron la misericordia de Dios, no recibieron el amor de la verdad para ser salvos (2 Ts. 2:10) y no creyeron ni creen en el Hijo de Dios (Jn. 3:17-18); ya sea que hayan muerto o estén vivos serán juzgados y condenados de acuerdo a sus obras que están escritas en el libro de las obras (1 P. 4:5-6; Ap. 19:11; 20:12-13).

4. COMO EN LOS DÍAS DE LOT, LUCAS 17:28-30

Asimismo, también como fue en los días de Lot: comían, bebían, compraban, vendían, plantaban, edificaban; mas el día en que Lot salió de Sodoma, llovió del cielo fuego y azufre, y los destruyó a todos. Así será el día en que el Hijo del hombre se manifieste3. (Lc. 17:28-30 RV-SBT)

      Antes de la venida pública del Señor la humanidad estará ocupada en seis tipos de actividades 1) comer, 2) beber, 3) comprar, 4) vender, 5) plantar y 6) edificar; por un lado podemos decir que las sociedades, es decir los moradores de la tierra, serán indolentes ante los castigos, juicios y sufrimientos de la tribulación de manera que seguirán las rutinas de sus vidas.
      Por otro lado esos seis tipos de actividades 1) comer, 2) beber, 3) comprar, 4) vender, 5) plantar y 6) edificar son señales que anunciarán la venida del Señor; pues, por ejemplo, durante la tribulación a todos los moradores de la tierra se les pondrá la marca de la bestia en la mano derecha o en la frente, y nadie podrá comprar ni vender sino tiene la señal, o el nombre de la bestia, o el número de su nombre.
      Esos seis tipos de actividades deben ser contrarios o salirse de lo normal o natural porque son señales; adicionalmente, en cuanto a las actividades de comprar y vender recordemos que Babilonia tiene una fuerte injerencia y participación en el comercio mundial, y la señal es que ella hace comercio de las personas y de sus almas (Ap. 18:11-13).
      Otras enseñanzas acerca de los días de Lot se pueden consultar en el tema "La Venida Secreta y la Venida Pública1".

Es extraordinariamente importante y necesario que la iglesia del Señor Jesús en general y cada cristiano en particular conozcamos la sana doctrina acerca del tiempo final, es decir acerca del regreso del Señor por su Iglesia y los demás eventos que ocurren en los tiempos finales, pues recordemos que es un grave error y un gran peligro desconocer los tiempos y los eventos finales (Lc. 19:42-44).
      Asimismo es igual de importante que cada cristiano se prepare a sí mismo para que cuando el Señor regrese en su venida secreta este listo, sea arrebatado y transformado para estar para siempre con El, y así no sufrir los castigos y juicios que serán derramados en los moradores de la tierra durante de la tribulación.




Iglesia de Cristo Ebenezer Villa Nueva
Ministerios Ebenezer

13 Calle 14-25, Colonia Proyectos (o santa isabel 2) - Zona 3 de Villa Nueva, Guatemala.

correo@ebenezervillanueva.org


El boletín de Ebenezer Villa Nueva   El horario de Ebenezer Villa Nueva   El Blog de Ebenezer Villa Nueva   El Feed de Ebenezer Villa Nueva   Ebenezer Villa Nueva en Slideshare   Ebenezer Villa Nueva en Archive.Org

Todos los derechos reservados 2021

// Desarrollo Web, App's y automatización de Twitter