Y cuando Jesús salió y se iba del templo, se le acercaron sus discípulos para mostrarle los edificios del templo. Y, respondiendo, él les dijo: ¿No veis todo esto? De cierto os digo que no será dejada aquí piedra sobre piedra que no sea derribada. Y sentándose él en el monte de los Olivos, se acercaron a él los discípulos aparte, diciendo: Dinos, ¿cuándo serán estas cosas, y qué señal habrá de tu venida y del fin del siglo? Y respondiendo Jesús, les dijo: Mirad que nadie os engañe. Porque vendrán muchos en mi nombre, diciendo: Yo soy el Cristo, y a muchos engañarán. Y oiréis de guerras y rumores de guerras; mirad que no os turbéis, porque es necesario que todo esto acontezca; mas aún no es el fin. Porque se levantará nación contra nación, y reino contra reino; y habrá hambres, y pestilencias, y terremotos en diversos lugares. Mas todas estas cosas serán principio de dolores.
MATEO 24:1-8
La Biblia muestra que indiscutiblemente el Señor Jesús regresará de nuevo para llevarse a su Novia y juzgar al mundo; pues enseña que Él muchas veces y claramente prometió que regresará por segunda vez (Mt. 10:23; 16:27-28; 24:30, 37, 39, 42, 44, 46; 25:31; 26:64; Mr. 8:38; 12:37-38; 13:35; 18:8; 21:27; Jn. 21:22-23; Ap. 3:11; 16:15; 22:7, 12, 20) y se llevará a los suyos para que estén con Él (Jn. 14:1-3); asimismo dijo que no nos dejó huérfanos porque vendrá a nosotros (Jn. 14:18; 28); también declaró que regresará para galardonar a sus hijos (Ap. 22:12); incluso utilizó parábolas para explicar su regreso (Mt. 25:1-13; 14-30; 31-46; Mr. 13:34-37; Lc. 10:30-35; 12:36-40; 42-48; 19:12-27); y además los ángeles también indicaron que el Señor regresará (Hch. 1:11).
La segunda venida del Señor la podemos ver en dos etapas, la primera corresponde a la venida secreta o parousia, cuando solamente lo verán los santificados (He. 12:14) y se llevará a su Novia; y la segunda es la venida pública o epifáneia, cuando todo ojo lo verá (Ap. 1:7) y juzgará al mundo, a los vivos y a los muertos (2 Ti. 4:1).
Los autores del Nuevo Testamento utilizaron diversas palabras griegas para escribir acerca del regreso o la segunda venida del Señor Jesús, por ejemplo: Ércomai, parousía, epifáneia, faneróo?, apokálupsis y apokálupto; en este estudio abordaremos la venida pública del Señor Jesús y para ello veremos algunos de los versos en los que dichos autores utilizaron las palabras epifáneia, ércomai, apokálupsis y apokálupto para escribir acerca de ella.
La palabra epifáneia se usaba para indicar la aparición de un dios a los hombres, y de un enemigo a un ejército en el campo; una manifestación; y, entre otros, significa: Resplandecimiento; manifestación, aparición, venida y resplandor; las superficies, superficie; el aire o aparición de una persona; venida inesperada; presencia; esplendor, majestad, dignidad, celebridad, exhibir, rostro y exterior1.
La palabra epifáneia aparece seis veces en el Nuevo Testamento y se utiliza para dos asuntos: 1) La primera venida del Señor, una vez, (2 Ti. 1:10); 2) La segunda venida del Señor, cinco veces, (1 Ts. 2:8; 1 Ti. 6:14; 2 Ti. 4:1, 8; Tit. 2:13). Solamente el apóstol Pablo utiliza la palabra epifáneia para escribir acerca del regreso del Señor Jesús.
Adicionalmente la palabra érjomai significa indistintamente ir o venir, asimismo significa el acto que destaca la llegada, venir, ir, marchar, llegar, irse; regresar, retornar2.
La palabra érjomai aparece 601 veces en el Nuevo Testamento y entre sus varios usos; Mateo, Marcos, Lucas, Juan y Pablo (1 Co. 4:15; 11:26; 2 Ts. 1:10; He. 10:38) la utilizaron para escribir acerca del regreso del Señor.
Asimismo la palabra apokalupto significa: Desvelar, develar, descubrir; quitar lo que cubre, revelar; literalmente, para quitar un velo o una cubierta exponiendo a la vista abierta lo que antes estaba oculto3.
La palabra apokalupto aparece 26 veces en el Nuevo Testamento y, entre sus variados usos, Lucas la utiliza para escribir acerca del regreso del Señ
He aquí que viene2 con las nubes, y todo ojo lo verá, y los que lo traspasaron; y todos los linajes de la tierra se lamentarán por causa de él. Sí, amén. (Ap. 1:7 RV-SBT)
Porque el Hijo del hombre vendrá2 en la gloria de su Padre con sus ángeles, y entonces pagará a cada uno conforme a sus obras. (Mt. 16:27 RV-SBT)
Y entonces se mostrará la señal del Hijo del hombre en el cielo; y entonces se lamentarán todas las tribus de la tierra, y verán al Hijo del hombre viniendo2 sobre las nubes del cielo, con poder y gran gloria. (Mt. 24:30 RV-SBT)
Y cuando el Hijo del hombre venga2 en su gloria, y todos los santos ángeles con él, entonces se sentará sobre el trono de su gloria. Y serán reunidas delante de él todas las naciones; y apartará los unos de los otros, como aparta el pastor las ovejas de los cabritos. Y pondrá las ovejas a su derecha y los cabritos a la izquierda. (Mt. 25:31-33 RV-SBT)
Y entonces será manifestado aquel inicuo, a quien el Señor matará1 con el espíritu de su boca y destruirá2 con el resplandor1 de su venida3. (1 Ts. 2:8 RV-SBT)
Te requiero yo, pues, delante de Dios y del Señor Jesucristo, que ha de juzgar1 a los vivos y a los muertos en su manifestación1 y en su reino. (2 Ti. 4:1 RV-SBT)
Asimismo, también como fue en los días de Lot: comían, bebían, compraban, vendían, plantaban, edificaban; mas el día en que Lot salió de Sodoma, llovió del cielo fuego y azufre, y los destruyó a todos. Así será el día en que el Hijo del hombre se manifieste3. (Lc. 17:28-30 RV-SBT)
Es extraordinariamente importante y necesario que la iglesia del Señor Jesús en general y cada cristiano en particular conozcamos la sana doctrina acerca del tiempo final, es decir acerca del regreso del Señor por su Iglesia y los demás eventos que ocurren en los tiempos finales, pues recordemos que es un grave error y un gran peligro desconocer los tiempos y los eventos finales (Lc. 19:42-44).
Asimismo es igual de importante que cada cristiano se prepare a sí mismo para que cuando el Señor regrese en su venida secreta este listo, sea arrebatado y transformado para estar para siempre con El, y así no sufrir los castigos y juicios que serán derramados en los moradores de la tierra durante de la tribulación.
Y cuando Jesús salió y se iba del templo, se le acercaron sus discípulos para mostrarle los edificios del templo. Y, respondiendo, él les dijo: ¿No veis todo esto? De cierto os digo que no será dejada aqu[...]
Y cuando Jesús salió y se iba del templo, se le acercaron sus discípulos para mostrarle los edificios del templo. Y, respondiendo, él les dijo: ¿No veis todo esto? De cierto os digo que no será dejada aqu[...]