Ebenezer Villa Nueva en Twitter Biblia Radio Estudios Podcast Video Etiquetas App

LA IMAGEN DEL SUEÑO DE NABUCODONOSOR

    Compartelo en Gab     Compartelo en twitter     Compartelo en Telegram    tags #    estudio    escatologia    daniel    imagen    sueño    nabucodonosor   

Este es el sueño: la declaración de él diremos también en presencia del rey. Tú, oh rey, eres rey de reyes; porque el Dios del cielo te ha dado reino, potencia, y fortaleza, y majestad. Y todo lo que habitan hijos de hombres, bestias del campo, y aves del cielo, él ha entregado en tu mano, y te ha hecho enseñorear sobre todo: tú eres aquella cabeza de oro. Y después de ti se levantará otro reino menor que tú; y otro tercer reino de metal, el cual se enseñoreará de toda la tierra. Y el reino cuarto será fuerte como hierro; y como el hierro desmenuza y doma todas las cosas, y como el hierro que quebranta todas estas cosas, desmenuzará y quebrantará. Y lo que viste de los pies y los dedos, en parte de barro cocido de alfarero, y en parte de hierro, el reino será dividido; mas habrá en él algo de fortaleza de hierro, según que viste el hierro mezclado con el tiesto de barro. Y por ser los dedos de los pies en parte de hierro, y en parte de barro cocido, en parte será el reino fuerte, y en parte será frágil. Cuanto á aquello que viste, el hierro mezclado con tiesto de barro, mezclaránse con simiente humana, mas no se pegarán el uno con el otro, como el hierro no se mistura con el tiesto.

DANIEL 2:36-43

La Biblia nos enseña que Dios cambia los tiempos, quita y pone reyes; revela misterios profundos y escondidos; asimismo anuncia con anticipación lo que sucederá para mostrar su omnisciencia por ello le dio un sueño al rey de Babilonia, Nabucodonosor, para mostrarle su poder y hacerle entender los acontecimientos futuros por medio de Daniel.

La estatua del sueño de Nabucodonosor puede interpretarse desde distintos ángulos; en este estudio veremos algunos aspectos de los cinco imperios mundiales, del anticristo y su espíritu (Dn. 2:38-45).

La estatua estaba formada por cuatro metales; la cabeza era de oro, el pecho y los brazos de plata, el vientre y muslos de bronce, las piernas de hierro y los pies en parte de hierro y en parte de barro; estas cuatro partes representan a cuatro imperios que serán desmenuzados por una piedra que es cortada, pero no con mano humana; esta piedra será el quinto y último imperio que pondrá fin a todos los reinos. Veamos:

1. LA CABEZA DE ORO, DANIEL 2:37-38

Tú, oh rey, eres rey de reyes; porque el Dios del cielo te ha dado reino, potencia, y fortaleza, y majestad. Y todo lo que habitan hijos de hombres, bestias del campo, y aves del cielo, él ha entregado en tu mano, y te ha hecho enseñorear sobre todo: tú eres aquella cabeza de oro. (Dn. 2:37-38 RV-1909)

Daniel le explicó al rey Nabucodonosor que la cabeza de oro de la imagen de su sueño representaba al Imperio Babilónico que él gobernaba. El oro es el metal de mayor valor de los metales que conforman la estatua y eso indica la grandeza que alcanzó aquel imperio sobre los otros tres.

El Imperio Babilónico tuvo mayor gloria y poder; su dominio fue absoluto aunque la extensión de su territorio fue menor que la de los otros tres imperios.

Veamos algunos aspectos relacionados con Nabucodonosor y el Imperio Babilonio:

a. Características del anticristo, Daniel 5:21

Y fué echado de entre los hijos de los hombres; y su corazón fué puesto con las bestias, y con los asnos monteses fué su morada. Hierba le hicieron comer, como á buey, y su cuerpo fué bañado con el rocío del cielo, hasta que conoció que el altísimo Dios se enseñorea del reino de los hombres, y que pondrá sobre él al que quisiere. (Dan. 5:21 RV-1909)

Nabucodonosor tuvo características del anticristo porque, por ejemplo, se enalteció y durante siete años le fue puesto un corazón de bestia. Es decir que el anticristo se enaltece en contra de Dios y su carácter es feroz y salvaje como bestia; asimismo su gobierno mundial será feroz y salvaje en contra de la Iglesia del Señor y la humanidad.

b. Llevó cautivo a Judá a Babilonia, Daniel 1:1-4

En el año tercero del reinado de Joacim rey de Judá, vino Nabucodonosor rey de Babilonia a Jerusalén, y la sitió. Y el Señor entregó en sus manos a Joacim rey de Judá, y parte de los utensilios de la casa de Dios; y los trajo a tierra de Sinar, a la casa de su dios, y colocó los utensilios en la casa del tesoro de su dios. Y dijo el rey a Aspenaz, jefe de sus eunucos, que trajese de los hijos de Israel, del linaje real de los príncipes, muchachos en quienes no hubiese tacha alguna, de buen parecer, enseñados en toda sabiduría, sabios en ciencia y de buen entendimiento, e idóneos para estar en el palacio del rey; y que les enseñase las letras y la lengua de los caldeos. (Dn. 1:1-2 RV-1960)

Nabucodonosor llevó cautiva a Judá, escogió a jóvenes príncipes y nobles1 para que estuvieran en su palacio y les enseñaran las letras y la lengua de los caldeos. Notemos que escogió a jóvenes y de la nobleza; la nobleza son los que escudriñan la Palabra de Dios (Hch. 17:11).

Esto muestra que el espíritu del anticristo, el anticristo y el diablo acechan y atacan a la alabanza, a los jóvenes, a los cristianos que estudian la Palabra y a los ministros que enseñan y guían al pueblo a través de la Palabra de Dios, para llevarlos cautivos y babilonizarlos.

c. La adoración a la imagen, Daniel 3:1-6

En oyendo el son de la bocina, del pífano, del tamboril, del arpa, del salterio, de la zampoña, y de todo instrumento músico, os postraréis y adoraréis la estatua de oro que el rey Nabucodonosor ha levantado: Y cualquiera que no se postrare y adorare, en la misma hora será echado dentro de un horno de fuego ardiendo. (Dn. 3:5-6, RV-1960)

Nabucodonosor hizo una estatua de oro y ordenó que todos los moradores de su imperio se postraran y la adoraran o de lo contrario serían echados al horno de fuego ardiendo. Ese horno fue calentado siete veces para lanzarle a Sadrac, Mesac y Abed-nego porque no quisieron adorar la estatua (Dn. 3:19).

El horno siete veces calentado representa los siete años de la tribulación y los tres jóvenes hebreos representan a los cristianos que se quedarán a la tribulación y que se negarán a adorar al anticristo y su imagen (Ap. 20:4).

2. EL PECHO Y LOS BRAZOS DE PLATA, DANIEL 2:32, 39

La cabeza de esta imagen era de fino oro; sus pechos y sus brazos, de plata; su vientre y sus muslos, de metal; […] Y después de ti se levantará otro reino menor que tú; y otro tercer reino de metal, el cual se enseñoreará de toda la tierra. (Dn. 2:39 RV-1909)

El pecho y los brazos de plata representan al imperio Medo-Persa. Su dominio abarcó mayor extensión territorial que el Babilonio y se dividía en el reino del norte y el del sur. Este imperio estuvo a cargo de los reyes Ciro y Darío, algunas de las enseñanzas de las características del rey Darío son:

a. Característica del anticristo, Daniel 6:7-9

Todos los presidentes del reino, magistrados, gobernadores, grandes y capitanes, han acordado por consejo promulgar un real edicto, y confirmarlo, que cualquiera que demandare petición de cualquier dios ú hombre en el espacio de treinta días, sino de ti, oh rey, sea echado en el foso de los leones. (Dn. 6:7 RV1909)

El rey Darío decretó que durante treinta días había que pedirle a él antes que a cualquier dios; esto esto representa lo que hará el anticristo durante su gobierno porque se levantará en contra de todo lo que es Dios y es objeto de culto (2 Ts. 2:4).

b. Leyes severas, Daniel 6:8-9; 7:25

Ahora, oh rey, confirma el edicto, y firma la escritura, para que no se pueda mudar, conforme á la ley de Media y de Persia, la cual no se revoca. Firmó pues el rey Darío la escritura y el edicto. (Dn. 6:8-9 RV1909)

Una de las estrategias del enemigo es que los países creen leyes para obligar a los cristianos a no profesar su fe; por esa razón vemos que a través del tiempo y alrededor del mundo la iglesia cristiana ha sufrido persecuciones; unos de los primeros ejemplos los vemos en el libro de los Hechos cuando a los apóstoles se les prohibió, fueron encarcelados y maltratados por predicaran a Cristo; pero ellos decidieron obedecer primero a Dios antes que a los hombres (Hch. 5:29).

c. Persecución legalizada, Daniel 6:12-13

Llegáronse luego, y hablaron delante del rey acerca del edicto real: ¿No has confirmado edicto que cualquiera que pidiere á cualquier dios ú hombre en el espacio de treinta días, excepto á ti, oh rey, fuese echado en el foso de los leones? Respondió el rey y dijo: Verdad es, conforme á la ley de Media y de Persia, la cual no se abroga. Entonces respondieron y dijeron delante del rey: Daniel que es de los hijos de la cautividad de los Judíos, no ha hecho cuenta de ti, oh rey, ni del edicto que confirmaste; antes tres veces al día hace su petición. (Dn. 6:12-13 RV1909)

Dado el edicto del rey Darío, Daniel fue lanzado al foso de los leones porque siguió buscando en oración al Señor (Dn. 6:12-16).

Esto indica que el anticristo hará que los países legalicen la persecución en contra de los cristianos para hacerlos apostatar o asesinarlos por causa de su fe (Ap. 2:13).

La Biblia dice que debemos someternos a las autoridades, siempre y cuando las leyes no vayan en contra de lo que Dios ha estipulado en su Palabra (Ro. 13:1).

3. EL VIENTRE Y LOS MUSLOS DE BRONCE, DANIEL 2:32; 39

La cabeza de esta imagen era de oro fino; su pecho y sus brazos, de plata; su vientre y sus muslos, de bronce; Y después de ti se levantará otro reino inferior al tuyo; y luego un tercer reino de bronce, el cual dominará sobre toda la tierra. (Dn. 2:32; 39 RV1960)

El imperio Griego está representado por el vientre y los muslos de metal o bronce; el bronce se forma con la aleación de cobre y estaño.

El territorio del Imperio Griego fue más extenso que el del Medo-Persa y fue conquistado en poco tiempo por Alejandro Magno quien lo gobernó por poco tiempo.

Después de la muerte de Alejandro Magno el Imperio Griego se dividió en cuatro.

Veamos algunas de las enseñanzas en las características de Alejandro y Grecia:

a. Características del anticristo

Alejandro Magno expandió y reinó el imperio Griego desde los 20 años hasta los 33, es decir durante trece años; se consideraba un hijo de Zeus y también un dios; asimismo murió repentinamente a los 33 años.

Después de conquistar el imperio Medo Persa, Alejandro Magno demandaba que lo adoraran y mandaba a matar a quienes se negaban a hacerlo.

b. Las filosofías, Hechos 17:18

Y algunos filósofos1 de los Epicúreos2 y de los Estóicos, disputaban con él; y unos decían: ¿Qué quiere decir este palabrero? Y otros: Parece que es predicador de nuevos dioses: porque les predicaba á Jesús y la resurrección. (Hch. 17:18 RV1909)

Una de las características de Grecia fue la filosofía1; los griegos a través de sus filosofías pretendieron explicar el origen del hombre, la razón de ser del humano, la muerte, etc.

Es decir que el espíritu del anticristo y el propio personaje utilizan la filosofía para engañar y atrapar a las personas (1 Co. 1:19-20; 1 Co. 3:18-19) haciéndolos creer de que son sabios, pero oponiéndolos a Dios (Ro. 1:20-22).

Una de las corrientes filosóficas griegas fueron los epicúreos que enseñaban que el placer es el mayor o el único bien que el ser humano puede tener en la vida; por ello Epicuro propugnaba que la persona debía vivir de manera que conseguiera el mayor placer.

Otra corriente filosófica griega fueron los estóicos2; esa filosofía enseñaba que la persona es feliz cuando no anhela que las cosas cambien ni sean diferentes de lo que son, y por eso debe utilizar la razón a fin de entender y conformarse a las leyes que gobiernan el universo; además enseñaba que el hombre sabio es indiferente al dolor o al placer, a las riquezas o a la pobreza; asimismo indicaba que el destino era quien tenía el control de los asuntos humanos y que cuando los problemas eran abrumadores, el suicidio se consideraba una solución.

c. Hablar u oír cosas nuevas, Hechos 17:21

(Entonces todos los Atenienses y los huéspedes extranjeros, en ninguna otra cosa entendían, sino ó en decir ó en oir alguna cosa nueva.) (Hch. 17:21 RV1909)

El comportamiento de los griegos de Atenas de solo hablar y oír cosas nuevas indica que el anticristo y su espíritu hacen que hayan personas que se interesen solamente en hablar y oír cosas nuevas ya sean doctrinas, filosofías o cualquier asunto sin importarles su origen, veracidad ni contenido (Hch. 17:18-19).

d. La superstición, Hechos 17:22

Estando pues Pablo en medio del Areópago1, dijo: Varones Atenienses, en todo os veo como más supersticiosos2. (Hch. 17:22 RV1909)

La superstición consiste en las creencias extrañas a la fe verdadera y a la razón; asimismo son creencias desmedidas o la valoración excesiva de algo; también es la reverencia o adoración que se da a cualquier cosa que no sea Dios.

Ahora bien aunque el anticristo y su espíritu utilizan a la religión de diferentes formas, porque a veces se opone a ellas (2 Ts. 2:4), acá vemos que utiliza la religiosidad y la superstición de las personas para mantenerlos atrapados en las falsas religiones.

e. La idolatría, Hechos 17:23

Porque pasando y mirando vuestros santuarios, hallé también un altar en el cual estaba esta inscripción: AL DIOS NO CONOCIDO. Aquél pues, que vosotros honráis sin conocerle, á éste os anuncio yo. (Hch. 17:23 RV1909)

Los griegos también se caracterizaron por la idolatría1; tenían altares para cualquier tipo de dios y su mitología muestra la gran cantidad de dioses en los que creían; incluso la literatura griega deja ver la degeneración de sus dioses.

El anticristo y su espíritu, por lo tanto, llevan a las personas hacia la idolatría; pues se aprovecha de la religiosidad y la superstición de las personas, por ello, por ejemplo, ya vimos como Nabucodonosor creó una estatua de oro y obligó a los habitantes de su reino a que la adoraran (Dn. 3:1-6).

4. LAS PIERNAS DE HIERRO Y LOS PIES EN PARTE DE HIERRO Y EN PARTE DE BARRO, DANIEL 2:33; 40-43

Y el reino cuarto será fuerte como hierro; y como el hierro desmenuza y doma todas las cosas, y como el hierro que quebranta todas estas cosas, desmenuzará y quebrantará. Y lo que viste de los pies y los dedos, en parte de barro cocido de alfarero, y en parte de hierro, el reino será dividido; mas habrá en él algo de fortaleza de hierro, según que viste el hierro mezclado con el tiesto de barro. Y por ser los dedos de los pies en parte de hierro, y en parte de barro cocido, en parte será el reino fuerte, y en parte será frágil. Cuanto á aquello que viste, el hierro mezclado con tiesto de barro, mezclaránse con simiente humana, mas no se pegarán el uno con el otro, como el hierro no se mistura con el tiesto. (Dn. 2:40-43 RV1909)

Las piernas de hierro y los pies de hierro y barro cocido representan al Imperio Romano. El hierro nos habla de la crueldad con que los romanos conquistaron y expandieron su imperio.

Veamos algunas de las enseñanzas de los gobernadores romanos y del Imperio Romano:

a. Características del anticristo

Y un día señalado, Herodes vestido de ropa real, se sentó en el tribunal, y arengóles. Y el pueblo aclamaba: Voz de Dios, y no de hombre. (Hch. 12:21-22)

Los emperadores romanos también eran considerados dioses (Hch. 12:21-23); en este caso vemos al rey Herodes Agripa II1. Esto de nuevo muestra que el espíritu del anticristo influye veneración o adoración hacia algunos personajes y el anticristo la demandará para sí mismo.

Por otro lado uno de los emperadores más crueles en contra de los cristianos fue Nerón. Utilizando la gematría bíblica la suma de su nombre da como resultado 666. Persiguió y mató a miles de cristianos, tal como hará el anticristo con los que se queden a la tribulación (Ap. 13:7).

b. Persecución, martirio y sacrificio de creyentes; Mateo 14:9-11; Hechos 12:1-2; Apocalipsis 2:10

No tengas ningún temor de las cosas que has de padecer. He aquí, el diablo ha de enviar algunos de vosotros á la cárcel, para que seáis probados, y tendréis tribulación de diez días. Sé fiel hasta la muerte, y yo te daré la corona de la vida. (Ap. 2:10 RV1909)

El Imperio Romano fue un imperio cruel; su dominio era tan fuerte que los judíos esperaban que el Mesías viniera a salvarlos literalmente de los romanos.

Asimismo el Imperio Romano martirizó a los cristianos para que negaran su fe o murieran; la historia registra diez grandes persecuciones y las crueldades de las torturas que los cristianos sufrieron bajo ese imperio1; por eso el Señor advirtió a su Iglesia de que no tuviera temor por lo que habría de sufrir, sino que retuviera su fe hasta la muerte (Ap. 2:10).

c. Los diez dedos de la estatua, Daniel 2:41-43

Y lo que viste de los pies y los dedos, en parte de barro cocido de alfarero, y en parte de hierro, el reino será dividido; mas habrá en él algo de fortaleza de hierro, según que viste el hierro mezclado con el tiesto de barro. (Dn. 2:41 RV1909)

Esto nos habla de las alianzas de las naciones Europeas; porque así como el hierro y el barro no se pueden mezclar, ellos tampoco se unirán, sino que solo harán alianzas humanas (Dn. 2:42-43). El número diez no es un número literal, sino simbólico que nos habla de totalidad.

Esto indica que habrá un resurgimiento del Imperio Romano al final de los tiempos, con la intención de formar un quinto imperio.

El anticristo querrá establecer un quinto imperio unificando la religión, la política y la economía; pero finalmente será destruido con el resplandor de la venida del Señor (2 Ts. 2:8).

4. LA PIEDRA CORTADA SIN AYUDA DE MANOS, DANIEL 2:34-35; 44-45

Estabas mirando, hasta que una piedra fué cortada, no con mano, la cual hirió á la imagen en sus pies de hierro y de barro cocido, y los desmenuzó. Entonces fué también desmenuzado el hierro, el barro cocido, el metal, la plata y el oro, y se tornaron como tamo de las eras del verano: y levantólos el viento, y nunca más se les halló lugar. Mas la piedra que hirió á la imagen, fué hecha un gran monte, que hinchió toda la tierra. […] Y en los días de estos reyes, levantará el Dios del cielo un reino que nunca jamás se corromperá: y no será dejado á otro pueblo este reino; el cual desmenuzará y consumirá todos estos reinos, y él permanecerá para siempre. De la manera que viste que del monte fué cortada una piedra, no con manos, la cual desmenuzó al hierro, al metal, al tiesto, á la plata, y al oro; el gran Dios ha mostrado al rey lo que ha de acontecer en lo por venir: y el sueño es verdadero, y fiel su declaración. (Dn. 2:44-45 RV1909)

La piedra que cae sobre los pies de la estatua, desmenuza todos los reinos de la tierra y se convierte en un monte que llena toda la tierra también representa la segunda venida del Señor1 (Dn. 7:13-14); que conllevará la destrucción de todo dominio y poder del sistema mundial para implantar el reino Mesiánico de mil años2.

La palabra profética del Señor se ha cumplido y nos anuncia lo que sucederá para que nos consagremos al Señor y no participemos de los juicios que vienen para los moradores de la tierra. La única solución para la decadente humanidad es recibir la salvación que Dios nos regala por medio de su Hijo Jesucristo para participar en el reino eterno.




Iglesia de Cristo Ebenezer Villa Nueva
Ministerios Ebenezer

13 Calle 14-25, Colonia Proyectos/santa isabel 2 - Zona 3 de Villa Nueva, Guatemala.

correo@ebenezervillanueva.org


El horario de Ebenezer Villa Nueva       El Feed de Ebenezer Villa Nueva       Ebenezer Villa Nueva en Archive.Org

Todos los derechos reservados 2022

// Desarrollo Web, App's para Android y automatización de Twitter