1 Y COMO se cumplieron los días de Pentecostés, estaban todos unánimes juntos; 2 Y de repente vino un estruendo del cielo como de un viento recio que corría, el cual hinchió toda la casa donde estaban sentados; 3 Y se les aparecieron lenguas repartidas, como de fuego, que se asentó sobre cada uno de ellos. 4 Y fueron todos llenos del Espíritu Santo, y comenzaron á hablar en otras lenguas, como el Espíritu les daba que hablasen.
HECHOS 2:1-3 RV-1909
La Biblia muestra que Dios se ha revelado a los suyos a través de los tiempos en las manifestaciones de su tri-unidad para salvarlos, cumplir sus propósitos y bendecirlos.
En el Antiguo Testamento vemos que el Padre principalmente se manifiesta a la humanidad y a Israel; en los Evangelios vemos que el Hijo principalmente se manifiesta a Israel y a partir del libro de los Hechos vemos que es el Espíritu Santo quien principalmente se manifiesta a la iglesia.
A través del tiempo vemos al Espíritu Santo actuando con el Padre y con el Hijo; por ello vemos que algunas veces se manifestó en el Antiguo Testamento y en los Evangelios, por ejemplo, para llenar a algunas personas y actuar en Israel.
Sin embargo fue a partir de la fiesta de Pentecostés, descrita en el libro de los Hechos capítulo 2, que el Espíritu Santo vino a la iglesia y en los creyentes para morar y obrar en ellos.
Una "era" es un período de tiempo que se cuenta a partir de un hecho destacado. Es un momento concreto en el tiempo que se calcula a partir de un hecho o fecha determinada1.
Al referirnos a la era del Espíritu Santo nos referimos al tiempo en el cual el Espíritu Santo principalmente se manifiesta y a la obra que Él realiza en la iglesia.
En este estudio haremos un acercamiento a la era del Espíritu Santo a través de algunos de los versos en los que la Biblia habla del Espíritu Santo.
Veamos algunos aspectos relacionados a las manifestaciones de Dios:
6 Este es Jesucristo, que vino por agua y sangre: no por agua solamente, sino por agua y sangre. Y el Espíritu es el que da testimonio: porque el Espíritu es la verdad. 7 Porque tres son los que dan testimonio en el cielo, el Padre, el Verbo, y el Espíritu Santo: y estos tres son uno. 8 Y tres son los que dan testimonio en la tierra, el Espíritu, y el agua, y la sangre: y estos tres concuerdan en uno. (1 Jn. 5:6-8 RV-1909)
14 Y respondió Dios á Moisés: YO SOY EL QUE SOY. Y dijo: Así dirás á los hijos de Israel: YO SOY me ha enviado á vosotros. (Ex. 3:14 RV-1909)
14 Y aquel Verbo fué hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad. (Jn. 1:14 RV-1909)
4 Y fueron todos llenos del Espíritu Santo, y comenzaron á hablar en otras lenguas, como el Espíritu les daba que hablasen. (Hch. 2:14 RV1909)
11 Empero acordóse de los días antiguos, de Moisés y de su pueblo, diciendo: ¿Dónde está el que les hizo subir de la mar con el pastor de su rebaño? ¿dónde el que puso en medio de él su espíritu santo? (Is. 63:11 RV-1909)
11 Empero acordóse de los días antiguos, de Moisés y de su pueblo, diciendo: ¿Dónde está el que les hizo subir de la mar con el pastor de su rebaño? ¿dónde el que puso en medio de él su espíritu santo? (Is. 63:11 RV-1909)
15 Porque será grande delante de Dios, y no beberá vino ni sidra; y será lleno del Espíritu Santo, aun desde el seno de su madre. (Lc. 1:15 RV-1909)
4 Y fueron todos llenos del Espíritu Santo, y comenzaron á hablar en otras lenguas, como el Espíritu les daba que hablasen. (Hch. 2:14 RV1909)
16 Y yo rogaré al Padre, y os dará otro Consolador, para que esté con vosotros para siempre: 17 Al Espíritu de verdad, al cual el mundo no puede recibir, porque no le ve, ni le conoce: mas vosotros le conocéis; porque está con vosotros, y será en vosotros. (Jn. 14:16-17 RV-1909)
1 Y SALDRÁ una vara del tronco de Isaí, y un renuevo retoñecerá de sus raices. 2 Y reposará sobre él el Espíritu de Jehová, espíritu de sabiduría y de inteligencia, espíritu de consejo y de fortaleza, espíritu de conocimiento y de temor de Jehová. (Is. 11:1-2 RV-1909)
22 Y descendió el Espíritu Santo sobre él en forma corporal, como paloma, y fué hecha una voz del cielo que decía: Tú eres mi Hijo amado, en ti me he complacido. (Lc. 3:22 RV-1909)
Debemos darle gracias al Señor por haber-nos dado adentro de nosotros a su Espíritu Santo cuando nos hizo nacer de nuevo por todas las grandiosas bendiciones que nos regala; asimismo debemos pedir y buscar pacientemente el bautismo y la llenura del Espíritu Santo para que siga haciendo y perfeccionando su obra extraordinaria en nuestra vida.
Iglesia de Cristo Ebenezer Villa Nueva, Ministerios Ebenezer
#EbenezerVN - #e_vn
13 Calle 14-25, Colonia Santa Isabel 2 o Proyectos, Zona 3 de Villa Nueva, Guatemala.
correo@ebenezervillanueva.org
Todos los derechos reservados 2024
dWEB | Podemos desarrollar tus páginas Web y APP's para Android