El podcast de hoy está basado en el libro de Deuteronomio 26:11: Y te alegrarás en todo el bien que Jehová tu Dios te hubiere dado a ti y a tu casa, tú y el levita y el extranjero que está en medio de ti.
Escuchemos acerca de cómo Dios puede llenar nuestro hogar de verdadera alegría y eliminar idolatría y necedad:
El hogar cristiano debe ser un refugio, un lugar de seguridad y alegría en medio de un mundo turbulento. Pero para experimentar esta alegría auténtica, debemos entender sus fuentes bíblicas y eliminar lo que la contamina. Deuteronomio 26:11 nos da la pauta: "Te alegrarás con todo el bien que Jehová tu Dios te hubiera dado a ti y a tu casa". Esta alegría divina está disponible, pero requiere que examinemos nuestro corazón y nuestro hogar.
Jeremías 44:17 revela cómo el pueblo de Israel encontraba alegría en prácticas idólatras heredadas de sus padres: "ofrecer... tortas y libaciones a la reina del cielo... y fuimos saciados de pan... y tuvimos alegría". La idolatría moderna puede manifestarse de muchas formas:
Proverbios 15:21 advierte: "La necedad es alegría al falto de entendimiento". La necedad bíblica incluye:
Proverbios 2:14 describe a quienes "se alegran haciendo el mal". Esta tendencia humana de encontrar placer en lo incorrecto contamina el hogar y bloquea la verdadera alegría que Dios quiere darnos.
Proverbios 17:21 advierte: "El que engendra al insensato, para su tristeza lo engendra, y el padre del necio no se alegrará". La corrección efectiva requiere un proceso:
Cada miembro de la familia debe examinarse:
Isaías 65:13-14 presenta el contraste: mientras los siervos de Dios "comerán... beberán... se alegrarán... cantarán por júbilo del corazón", los rebeldes experimentarán hambre, sed, vergüenza y "quebrantamiento de espíritu".
Cuando nos tocan privilegios en la iglesia, debemos prepararnos con excelencia (estudiando, organizándonos, dedicando tiempo) como haríamos para un trabajo importante. Esta actitud de servicio agrada a Dios y se convierte en fuente de alegría que luego compartimos en casa.
Habacuc 3:17-18 presenta el nivel más extraordinario de alegría espiritual: "Aunque la higuera no florezca, ni en las vides haya frutos... aunque falte el producto del olivo... con todo, yo me alegraré en Jehová, y me gozaré en el Dios de mi salvación".
Esta alegría que persiste aún en:
No depende de circunstancias externas, sino de una relación profunda con Dios.
Salmo 30:5 nos da esperanza: "Por la noche durará el lloro, y a la mañana vendrá la alegría". Los problemas no son eternos. Incluso los períodos más difíciles tienen límite, y Dios promete traer alegría después del llanto.
La alegría en el hogar no es un accidente, sino el resultado de:
Cuando priorizamos nuestra relación con Dios sobre todas las cosas, Él se encarga de llenar nuestro corazón—y por extensión, nuestro hogar—con una alegría que el mundo no puede dar ni quitar.
Iglesia Cristiana Ebenezer Villa Nueva
#IglesiaCEVN - #EbenezerVN - #e_vn
13 Calle 14-25, Colonia Santa Isabel 2 o Proyectos, Zona 3 de Villa Nueva, Guatemala.
correo@ebenezervillanueva.org