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DIDASKALÍA: EL RE-ENGENDRAMIENTO

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La Biblia enseña que los siervos de Dios realizan funciones espirituales de padre, madre o nodriza en el pueblo; por ello vemos en el Antiguo Testamento que Moisés realizó tareas de nodriza sobre Israel para llevarlos a Canaán (Nm. 11:11-12), y en el Nuevo Testamento el Apóstol Pablo sufrió dolores de parto por la iglesia de los Gálatas, hasta que Cristo se formara el ellos. (Gá. 4:19)El ser humano está formado por cuerpo, alma y espíritu (1 Ts. 5:23), y por ello tiene padre del cuerpo, del alma y del espíritu; el padre del cuerpo es el padre biológico o adoptivo (Mt. 1:2); los ministros de Dios realizan la tarea de paternidad del alma (Tit. 1:4; Flm. 1:10; 1 Jn. 2:1; 2:12; 5:21), y Dios es el padre de nuestro espíritu.



La Biblia enseña que los siervos de Dios realizan funciones espirituales de padre, madre o nodriza en el pueblo; por ello vemos en el Antiguo Testamento que Moisés realizó tareas de nodriza sobre Israel para llevarlos a Canaán (Nm. 11:11-12), y en el Nuevo Testamento el Apóstol Pablo sufrió dolores de parto por la iglesia de los Gálatas, hasta que Cristo se formara el ellos. (Gá. 4:19)
     
      El ser humano está formado por cuerpo, alma y espíritu (1 Ts. 5:23), y por ello tiene padre del cuerpo, del alma y del espíritu; el padre del cuerpo es el padre biológico o adoptivo (Mt. 1:2); los ministros de Dios realizan la tarea de paternidad del alma (Tit. 1:4; Flm. 1:10; 1 Jn. 2:1; 2:12; 5:21), y Dios es el padre de nuestro espíritu. (He. 12:9) Hablando de la paternidad de los ministros vemos que ellos pueden engendrar a los creyentes por medio del evangelio, y esos creyentes son considerados sus hijos espirituales (1 Co. 4:14-15; Flm. 1:10; Ti. 1:4; Flm. 1:10; 1 Jn. 2:1; 2:12; 5:21); de allí que ambos tienen características espirituales que los unen y caracterizan. (1 Co. 11:1; 16:10) Sin embargo hay cristianos que necesitan pasar por un proceso de re-engendramiento porque, por ejemplo, en alguna iglesia fueron formados de forma incorrecta por el ministro del evangelio. Cuando hablamos de re-engendramiento nos referimos al proceso por medio del cual el cristiano es liberado, restaurado, descontaminado, corregido, instruido en el evangelio, enseñado en la sana doctrina o capacitado para hacer la obra de Dios por el ministro que ahora lo pastorea. En ese sentido en el Nuevo Testamento encontramos a varias personas que diremos que fueron engendrados de forma correcta y otros que necesitan ser re-engendrados; sus nombres indican que son hijos de alguien, es decir de quién los engendró; pues están compuestos por dos palabras arameas; la primera es bar, que significa hijo; algunos de esos nombres son: Bartolomé, Barsabás y Barnabás que significan hijo de Tolome





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