Ebenezer Villa Nueva en Twitter Biblia Radio Estudios Podcast Video Etiquetas App

EL MOVIMIENTO ECUMÉNICO

    Compartelo en Gab     Compartelo en twitter     Compartelo en Telegram    tags #    estudio    escatologia    mover    ecumenico   

Después de esto vi a otro ángel descender del cielo con gran poder; y la tierra fue alumbrada con su gloria. Y clamó con voz potente, diciendo: Ha caído, ha caído la gran Babilonia, y se ha hecho habitación de demonios y guarida de todo espíritu inmundo, y albergue de toda ave inmunda y aborrecible. Porque todas las naciones han bebido del vino del furor de su fornicación; y los reyes de la tierra han fornicado con ella, y los mercaderes de la tierra se han enriquecido de la potencia de sus deleites. Y oí otra voz del cielo, que decía: Salid de ella, pueblo mío, para que no seáis partícipes de sus pecados, ni recibáis parte de sus plagas; porque sus pecados han llegado hasta el cielo, y Dios se ha acordado de sus maldades.

APOCALIPSIS 18:1-5 RV1960

La Biblia indica en el libro de Apocalipsis que hay un grupo de personas que son parte del pueblo de Dios, pero que están dentro de Babilonia y por lo tanto deben salir de ella para no participar de sus pecados, plagas, juicios ni destrucción (Ap. 18).

El sincretismo es una estrategia de las tinieblas que mezcla lo verdadero con lo falso y conduce hacia el movimiento ecuménico; asimismo el movimiento ecuménico es una estrategia de las tinieblas para que las personas, iglesias, denominaciones o misiones cristianas se sometan a Babilonia.

Por esta razón el grupo de personas que está dentro de Babilonia cuando cae, fue engañado por el sincretismo y el movimiento ecuménico debido a su falta de conocimiento (Ap. 18:1-4; Jer. 29:1-2; Is. 5:13).

La palabra "ecumenismo" se traduce del griego oikouméne que significa tierra, mundo; la tierra habitable; el mundo habitado; era un término utilizado por los griegos para designar su porción de tierra como opuesta a las tierras bárbaras1; adicionalmente los documentos que promueven el ecumenismo indican que "ecumenismo proviene del griego oikoumene que significa toda la tierra habitada"2.

Desde hace varias décadas la Babilonia religiosa3 está utilizando con engaño el texto de Juan 17:21, que dice "para que todos sean uno […]", como un eslogan para hacer publicidad al movimiento ecuménico; asimismo utiliza el sofisma que afirma que se debe ver "lo que nos une y no lo que nos separa".

Debido al engaño del movimiento ecuménico hay iglesias, misiones y denominaciones cristianas que se han sometido a la religión católica porque no han tomado en cuenta el contexto general de la Biblia, ni los estatutos que Dios estipula en su Palabra en los que prohíbe esa falsa unidad.

Veamos algunos de los aspectos relacionados con el ecumenismo:

1. UN POCO DE LA HISTORIA OFICIAL DEL MOVIMIENTO ECUMÉNICO

El movimiento ecuménico moderno se inició a finales del siglo XIX y comienzos del XX.

En 1937 los líderes de diversas iglesias acordaron establecer un Consejo Mundial de Iglesias, pero debido al estallido de la segunda guerra mundial su organización oficial se retrasó hasta agosto de 1948, cuando los representantes de 147 iglesias se reunieron en Ámsterdam para constituir el CMI.

La Iglesia Católica Romana ha trabajado junto con el Consejo Mundial de Iglesias durante más de cuatro decenios y actualmente envía representantes a todas las principales conferencias del CMI, así como a las reuniones del Comité Central y a las asambleas.1

2. EL CONSEJO MUNDIAL DE IGLESIAS Y EL MOVIMIENTO ECUMÉNICO

Como se citó anteriormente el Consejo Mundial de Iglesias, CMI, nació exclusivamente con el propósito de promover y llevar a cabo el movimiento ecuménico alrededor del mundo.

Sus raíces históricas se remontan al siglo XIX, a la conferencia mundial sobre misión de Edimburgo de 1910 y a la encíclica del Sínodo (Ortodoxo) de Constantinopla de 1920 en la que se sugeririó una "comunidad de iglesias" semejante a la Liga de las Naciones1.

Del año 1937 a 38 los dirigentes de más de 100 iglesias votaron para fundar el Consejo Mundial de Iglesias, pero la inauguración se retrasó a causa del estallido de la segunda guerra mundial;2 por lo que se constituyó en agosto de 1948 con la reunión de los representantes de 147 iglesias en Ámsterdam.8

3. LA IGLESIA CATÓLICA Y EL MOVIMIENTO ECUMÉNICO

A raíz del Segundo Concilio Vaticano, la Iglesia Católica Apostólica y Romana, elaboró el decreto unitatis redintegratio1 para impulsar el movimiento ecuménico y en el que establece que para tal fin todas las iglesias se deben someter a ella.

Antes de citar algunas partes de dicho documento se debe tener presente que los dogmas, encíclicas, decretos, catecismos y demás escritos y declaraciones de esa iglesia solamente son válidos en ella y en quienes se le han sometido, fuera de ello no tienen ningún valor.

En el documento se ve cómo esa iglesia establece que ella y solamente ella es "la Iglesia fundada por Cristo Señor2" y "la única iglesia de Dios3" y por ello las demás iglesias que no se le someten no son iglesia, sino que solo "comunidades cristianas4" que están en una división que "repugna a la voluntad de Cristo5" y son un "obstáculo para la causa de la difusión del Evangelio6."

Asimismo declara que las "escisiones"7 o divisiones que se han producido de dicha iglesia están condenadas "con severidad8". También utiliza la expresión "hermanos separados9" para referirse a las personas e iglesias que no se han sometido a ella.

Además expresa que los miembros de las iglesias que no se han sometido a ella no son salvos, sino que solo "son aptos10" para "dejar abierto el acceso a la comunión de la salvación.11"; también declara que esas iglesias no tienen la "unidad"12 de Cristo; pues solamente por medio de ella "puede conseguirse13" todos "los medios14" de salvación.

El documento deja ver que el objetivo final del movimiento ecuménico es que todas las iglesias se deben unir y someter a la iglesia católica en base a sus dogmas15 porque, según afirma, ella posee "toda la verdad revelada por Dios, y todos los medios de la gracia"16 y por ello se requiere "la conversión interior17" hacia ella.

4. LA BIBLIA Y EL MOVIMIENTO ECUMÉNICO

Como citamos anteriormente la palabra "ecumenismo" se traduce del griego oikouméne? que significa tierra, mundo; la tierra habitable; el mundo habitado1; asimismo es la palabra que utilizan el Consejo Mundial de Iglesias y la Babilonia religiosa para promover del movimiento ecuménico.

Asimismo llama la atención que la palabra griega oikouméne? también aparece en el Nuevo Testamento. En este estudio veremos algunos de los versos en los que aparece la palabra oikouméne?:

a. La autoridad del diablo en el movimiento ecuménico, Lc. 4:5-7

Y le llevó el diablo á un alto monte, y le mostró en un momento de tiempo todos los reinos de la tierra1,1. Y le dijo el diablo: A ti te daré toda esta potestad2, y la gloria de ellos; porque á mí es entregada, y á quien quiero la doy: Pues si tú adorares delante de mí, serán todos tuyos. Lc. 4:5-7 RV1909

Los versos anteriores indican que la autoridad, poder, potestad y la gloria de todos los reinos del oikouméne? le han sido entregados al diablo. Esto muestra que el diablo es quien tiene la autoridad sobre el movimiento ecuménico.

En los versos 9 al 11 leemos que el diablo utiliza la Biblia para engañar (Lc. 4:9-11), por eso también la utiliza para promover el movimiento ecuménico.

b. El Diablo engaña por medio del movimiento ecuménico, Ap. 12:7-9

Y fué hecha una grande batalla en el cielo: Miguel y sus ángeles lidiaban contra el dragón; y lidiaba el dragón y sus ángeles. Y no prevalecieron, ni su lugar fué más hallado en el cielo. Y fué lanzado fuera aquel gran dragón, la serpiente antigua, que se llama Diablo y Satanás, el cual engaña1 á todo el mundo1; fué arrojado en tierra, y sus ángeles fueron arrojados con él. Ap. 12:7-9 RV1909

Apocalipsis indica que el dragón, la serpiente antigua que se llama Diablo y Satanás engaña a todo el oikouméne?; es decir que el movimiento ecuménico es un movimiento de error por medio del cual el diablo está engañando, extraviando, descarriando y haciendo errar al pueblo de Dios para someterlo bajo la Babilonia religiosa y conducirlo a la perdición eterna.

c. Las señales engañosas en el movimiento ecuménico, Ap. 16:13-14

Y vi salir de la boca del dragón, y de la boca de la bestia, y de la boca del falso profeta, tres espíritus inmundos á manera de ranas: Porque son espíritus de demonios, que hacen señales1, para ir á los reyes de la tierra y de todo el mundo1, para congregarlos para la batalla de aquel gran día del Dios Todopoderoso. Ap. 16:13-14

Apocalipsis indica que de la boca del dragón, o sea del diablo, salen espíritus de demonios que hacen señales y van a todo el oikouméne?; esto se refiere a que en el movimiento ecuménico ocurren señales, signos, milagros o maravillas que hechos por los demonios que salen de la boca del diablo.

d. El movimiento ecuménico conduce a la idolatría a la diosa madre, Hch. 19:26-28

Y veis y oís que este Pablo, no solamente en Efeso, sino á muchas gentes de casi toda el Asia, ha apartado con persuasión, diciendo, que no son dioses los que se hacen con las manos. Y no solamente hay peligro de que este negocio se nos vuelva en reproche, sino también que el templo de la gran diosa Diana1 sea estimado en nada, y comience á ser destruída su majestad, la cual honra2 toda el Asia y el mundo1. Oídas estas cosas, llenáronse de ira, y dieron alarido diciendo: ¡Grande es Diana de los Efesios!. Hch. 19:26-28

La diosa Diana o Artemisa era adorada como "la diosa madre de la tierra", "la madre de toda la vida" y "la madre de todos los seres vivos"; la parte superior de su cuerpo estaba cubierta con hileras de pechos, sus brazos inferiores estaban extendidos y la parte inferior del cuerpo parecía un bloque, como si sus piernas estuvieran envueltas en tela como las de una momia egipcia.

Los romanos llamaban a la diosa Cibeles "la reina del cielo". Como vemos la diosa Diana, Artemisa o Cibeles actualmente es el culto a la Virgen María de la religión católica a quien, entre sus muchos títulos, llaman la "Diosa Madre" y la "Reina del Cielo".

Recordemos que el culto pagano a la reina del cielo es muy antiguo, porque incluso Israel cayó en el error de adorarla (Jer. 7:18; 44:16-25).

El libro de los Hechos leemos que el oikouméne? honra a la "gran" diosa Diana; esto nos habla de que el movimiento ecuménico conduce hacia la idolatría y hacia el culto pagano a la "Diosa Madre", "Reina del Cielo" y ahora conocida como "Virgen María".

e. Los que participan del movimiento ecuménico se quedan a la gran tribulación, Ap. 3:10

Por cuanto has guardado la palabra de mi paciencia, yo también te guardaré de la hora de la prueba1 que ha de venir sobre el mundo entero1, para probar a los que moran sobre la tierra. Ap. 3:10 RV1960

En Apocalipsis 3:10 leemos acerca de la prueba que vendrá sobre el oikouméne? para probar a todos los moradores de la tierra. Esto nos habla de que quienes son engañados por el error del movimiento ecuménico y se sometan a la Babilonia religiosa no serán arrebatados cuando el Señor Jesús regrese para llevarse a su Novia, sino que se quedarán a sufrir los dolores de la tribulación juntamente con los moradores de la tierra.

Acerca de esa tribulación y angustia también leemos que Lucas explica acerca la angustia de la gente y la confusión a causa del bramido del mar y de las olas, y del desfallecimiento de "los hombres por el temor y la expectación de las cosas que sobrevendrán en la tierra1; porque las potencias de los cielos serán conmovidas." (Lc. 21:25)

Veamos otros aspectos relacionado a los males que padecerán los que sean engañados por el movimiento ecuménico:

i. Serán perseguidos para ser sellados con la marca de la bestia, Lc. 2:1-3 RV1909

En Lucas leemos que antes del nacimiento de Jesús, Augusto Cesar emitió el edicto "para que toda la tierra1 fuese empadronada." Esto nos habla de los cristianos a la manera de Jesús, que serán arrebatados y no serán encontrados, pero los que son engañados por el movimiento ecuménico serán perseguidos para ser sellados con la marca de la bestia para perder la salvación (Ap. 19:20).

ii. Sufrirán los juicios de la tribulación, Hch. 11:27-28

El profeta Agabo por el Espíritu dio a entender que "había de haber una grande hambre en toda la tierra habitada1"; asimismo Apocalipsis indica que el jinete del caballo amarillo tiene la autoridad para matar con hambre (Ap. 6:8). Esto nos enseña que quines sean engañados por el movimiento ecuménico padecerán y perecerán por el hambre del cuarto jinete.

f. El movimiento ecuménico promueve la unidad que prohíbe la Biblia, 2 Co. 6:14-18

La Biblia le prohíbe a la iglesia la falsa unidad que promueve el movimiento ecuménico pues le impide unirse en yugo desigual con los incrédulos; asimismo en 2 Corintios 6:14-18 establece cinco aspectos por los cuales no debe unirse con ellos: 1) la injusticia, 2) las tinieblas, 3) Belial, 4) los incrédulos y 5) los ídolos.

El tercer aspecto por el cual la iglesia no debe participar del movimiento ecuménico es Belial, porque éste no tiene ninguna concordia ni armonía con Cristo; recordemos que Belial está relacionado, por ejemplo, con la idolatría (Nm. 13:13-15), y la rebelión (2 S. 20:1; 2 Cr. 13:6-7).

El quinto aspecto por el cual la iglesia no debe participar del movimiento ecuménico es la idolatría, porque ésta no tiene ningún acuerdo ni concordia con el templo de Dios que es la iglesia; esto claramente prohíbe la unidad con la iglesia católica porque ella está llena de ídolos e idolatría.

En el libro de Apocalipsis leemos que cuando caiga Babilonia habrá parte del pueblo de Dios en medio de ella (Ap. 18:2-4); esto nos habla de los lamentables resultados que está obteniendo y seguirá alcanzando el movimiento ecuménico al ser portador del error y engaño del diablo para unirse y someterse a la Babilonia religiosa y darle la espalda al Dios verdadero.




Iglesia de Cristo Ebenezer Villa Nueva
Ministerios Ebenezer

13 Calle 14-25, Colonia Proyectos/santa isabel 2 - Zona 3 de Villa Nueva, Guatemala.

correo@ebenezervillanueva.org


El horario de Ebenezer Villa Nueva       El Feed de Ebenezer Villa Nueva       Ebenezer Villa Nueva en Archive.Org

Todos los derechos reservados 2022

// Desarrollo Web, App's para Android y automatización de Twitter