Ebenezer Villa Nueva en Twitter Biblia Radio Estudios Podcast Video Nosotros Librería Etiquetas App

EL MENSAJE DE LA CRUZ (4)

Paypal     Compartelo     Compartelo     Compartelo en WhatsApp     Compartelo en Telegram   tags #   mensaje    cruz    estudio   

Entonces los soldados del gobernador llevaron a Jesús al pretorio, y reunieron alrededor de él a toda la compañía; y desnudándolo, le echaron encima un manto de escarlata. Y pusieron sobre su cabeza una corona tejida de espinas, y una caña en su mano derecha; e hincando la rodilla delante de él, lo escarnecían, diciendo: ¡Salve, Rey de los judíos! Y escupiéndole, tomaron la caña, y lo golpeaban en la cabeza. Y después que lo hubieron escarnecido, le quitaron el manto, y lo vistieron con sus vestidos, y lo llevaron para crucificarlo. Y saliendo, hallaron a un hombre de Cirene, llamado Simón; a este obligaron a que llevara su cruz.

MATEO 27:27-32

El estudio bíblico de los acontecimientos sucedidos en la vida de nuestro Señor Jesucristo nos muestran que muchos de los eventos que le ocurrieron en su cuerpo físico, también le ocurrirán a su cuerpo místico, es decir, la Iglesia. Por ello debemos aprender cómo el Señor Jesucristo actuó y venció, para que le pidamos que nos ayude a tener la misma actitud y así vencer.

La Biblia nos muestra que el sufrimiento que vivió Jesucristo, estaba escrito cientos de años antes de que viniera a la tierra, también nos muestra que cada persona debe llevar voluntariamente su cruz para no soltarla en los momentos de sufrimiento o tentación.

1. EL CUMPLIMIENTO DE LO ESCRITO MUCHOS SIGLOS ANTES, MATEO 27:28-32

Y después que lo hubieron crucificado, repartieron sus vestidos, echando suertes, para que se cumpliera lo que fue dicho por el profeta: Repartieron entre sí mis vestidos, y sobre mi ropa echaron suertes. (Mt. 27:35 RV-SBT)

      Las burlas, injurias, golpes y más cosas que los romanos y judíos le hicieron al Señor Jesús, fueron el cumplimiento de lo que siglos antes se había escrito de Él; es decir fue el cumplimiento de muchas profecías mesiánicas, veamos algunos salmos:

2. LA BURLA DE LA REALEZA DE JESUCRISTO, MATEO 27:28

Y desnudándolo, le echaron encima un manto de escarlata. (Mt. 27:28 RV-SBT)

      La Biblia muestra que el nacimiento del Jesucristo fue anunciado como el nacimiento del rey de los judíos (Mt. 2:2-11); sin embargo muchas personas se burlaron de su realeza (Lc. 23:36-37), veamos:

a. El reino no es de este mundo, Mateo 27:11; Juan 18:33

Los judíos acusaron con astucia a Jesucristo, porque indicaron que Él decía ser el rey de los judíos; ellos lo decían así para hacer que los romanos lo apresaran y mataran por intento de sublevación.
      El Señor indicó que su reino no es de este mundo, porque si fuera de este mundo sus servidores habrían peleado para que no fuera entregado a los judíos.
      Esto es una evidencia bíblica que muestra que el reino de Jesucristo no es de este mundo, por lo que la iglesia no debe involucrarse en la política para intentar cambiar religiosamente las naciones.

b. La gente elige el mal, en lugar del bien, Marcos 15:9-15

En aquella oportunidad los judíos escogieron la libertad de un delincuente, Barrabás, en lugar de Jesús, a quien pedían que lo crucificaran.
      Esto nos muestra el proceder de la humanidad, pues aman y escogen el mal (Jn. 3:19), lo reprobado, lo que es contra naturaleza, lo que va en contra de lo que Dios ha establecido y cosas similares; por esta razón la maldad de la humanidad se está multiplicando hasta sobrepasar a Sodoma y Gomorra (2 P. 2:4-6; Jud. 1:7)
      Cuando a las sociedades los alcanzan las consecuencias del mal que han elegido se olvidan de que han elegido las cosas que Dios aborrece y se preguntan ¿porque?, ¿Donde está Dios ahora?, Si Dios es bueno ¿porqué permite esto?, etc.

3. LLEVANDO LA CRUZ POR OBLIGACIÓN, MATEO 27:32; MARCOS 15:20-22

Y saliendo, hallaron a un hombre de Cirene, llamado Simón; a este obligaron a que llevara su cruz. (Mt. 27:32 RV-SBT)

      Cuando Simón de Cirene venía del campo los romanos lo obligaron a llevar la cruz de Jesucristo.
      El hecho de que Simón llevara la cruz "por obligación" nos habla de las personas que aún no han nacido de nuevo, pero son obligadas a vivir o a actuar como si lo fueran. Por ejemplo en un hogar donde los padres han nacido de nuevo pero los hijos no, los padres pueden llegar a forzarlos a vivir y actuar como si lo fueran y los obligan a dejar de hacer cosas incorrectas y a hacer otras correctas; están obligando a los hijos a llevar la cruz. Por otro lado hay padres de familia que permiten que sus hijos tengan una vida libertina y pecaminosa. Los dos extremos no son adecuados por ello la Biblia enseña de que los padres de familia le deben estorbar el pecado a los hijos (1 S. 3:13).
      Lo correcto es que, en primer lugar los padres, evangelicen a sus hijos para que también tengan la experiencia del nuevo nacimiento y así cuando lleven la cruz no lo hagan por obligación, sino porque están llevando su propia cruz para morir a sí mismos y para agradar a Dios.
      Uno de los ejemplos que encontramos en el Antiguo Testamento de cómo Dios quiere ser el Dios de nuestras generaciones, lo vemos en Abraham (padre), Isaac (hijo) y de Jacob (nieto), pues la Biblia dice que Él es Dios de Abraham, de Isaac y de Jacob (Ex. 3:6).

4. LA ÚLTIMA TENTACIÓN, MATEO 27:38-50; MARCOS 15:27-33

De esta manera también los principales sacerdotes, escarneciéndolo con los escribas y los ancianos y los fariseos, decían: A otros salvó, pero a sí mismo no se puede salvar. Si es el Rey de Israel, descienda ahora de la cruz, y le creeremos. (Mt. 27:41-42 RV-SBT)

      Este evento muestra el cumplimiento de lo escrito en Salmos 69:20-21 que dice "La afrenta ha quebrantado mi corazón, y estoy enfermo; esperé compasión, pero no la hubo; busqué consoladores, pero no los hallé. Y por comida me dieron hiel, y para mi sed me dieron a beber vinagre."
      Los últimos momentos de la crucifixión de Jesucristo revelan un evento muy profundo que podríamos llamar "la última tentación".
      En los momento de nuestra mucho sufrimiento cuando el enemigo se va a presentar al cristiano para tentarlo de bajarse de la cruz.
      El Señor Jesucristo vino de parte del Padre a anunciar las buenas noticias del Evangelio a Israel, vino a los suyos, multiplicó los panes y los peces para darles de comer, sanó a enfermos, liberó a endemoniados; por mucho tiempo y en muchas ocasiones le hizo el bien; sin embargo cuando él estaba en la cruz, en los momentos de mayor dolor y sufrimiento; ellos lo injuriaron, le escarnecieron, le ofendieron, le insultaron, se burlaban de Él llegando al extremo de pedirle que se salvara a sí mismo y tentarlo diciéndoles que se bajara de la cruz.
      Son momentos de gran padecimiento en los que estamos pasando alguna adversidad, sufrimiento o necesidad y aquellos a quienes les hemos hecho el bien, nos dan la espalda y nos pagan con mal; cuando esperábamos compasión, no la hubo, cuando buscamos que nos consolaran, no los hallamos; y es en esos momentos cuando también vamos a ser tentados para bajarnos de la cruz y dejar de morir a nosotros mismos para dejar de agradar al Señor.

Es impresionante la hombría de Jesucristo de soportar el sufrimiento y la traición de las personas a las que les había hecho el bien, con que razón Pilato expresó "¡He aquí el hombre!" (Jn. 19:5). Es su vida, su amor y su determinación la que nos debe inspirar a seguir adelante llevando nuestra cruz y muriendo cada día a nosotros mismos.




Iglesia de Cristo Ebenezer Villa Nueva
Ministerios Ebenezer

13 Calle 14-25, Colonia Proyectos (o santa isabel 2) - Zona 3 de Villa Nueva, Guatemala.

correo@ebenezervillanueva.org


El boletín de Ebenezer Villa Nueva   El horario de Ebenezer Villa Nueva   El Blog de Ebenezer Villa Nueva   El Feed de Ebenezer Villa Nueva   Ebenezer Villa Nueva en Slideshare   Ebenezer Villa Nueva en Archive.Org

Todos los derechos reservados 2021

// Desarrollo Web, App's y automatización de Twitter