Ebenezer Villa Nueva en Twitter Biblia Radio Estudios Podcast Video Etiquetas App

EL FRUTO DEL ESPÍRITU (1)

    Compartelo en Gab     Compartelo en twitter     Compartelo en WhatsApp     Compartelo en Telegram    tags #    estudio    fruto    espiritu    amor    gozo    paz    paciencia   

22 Mas el fruto del Espíritu es: caridad, gozo, paz, tolerancia, benignidad, bondad, fe, 23 Mansedumbre, templanza: contra tales cosas no hay ley.

9 (Porque el fruto del Espíritu es en toda bondad, y justicia, y verdad;)

15 Así que, ofrezcamos por medio de él á Dios siempre sacrificio de alabanza, es á saber, fruto de labios que confiesen á su nombre.

GÁLATAS 5:22-23; EFESIOS 5:9; HEBREOS 13:15 RV-1909

La Biblia enseña que el fruto es producto de una siembra; en la primero fue necesario trabajar la tierra, arándola, limpiándola y abonándola; luego se regó y cuidó para que produjera buen fruto (Is. 5:1-2).

La Biblia enseña que las personas somos árboles espirituales que damos fruto, y que por esos frutos nos daremos a conocer; porque un árbol bueno, produce buenos frutos y un árbol malo, malos frutos (Mt. 7:16-20)

Cuando la persona experimenta el nuevo nacimiento, el Señor lo transforma en árbol de justicia, dándole la capacidad de poder producir y hacer frutos agradables para Él.

La Biblia enseña que los cristianos producimos el fruto1 del Espíritu siendo bautizados, llenos, guiados, viviendo y obedeciendo al Espíritu Santo (Gá. 5:25); permitiéndole que forme la imagen de Jesucristo en nuestra vida.

El fruto del Espíritu es el amor, que tiene las facetas: Gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, dominio propio, justicia, verdad y sacrificio de alabanza.

El fruto del Espíritu que produce el cristiano en primer lugar es para el Señor, pues la amada dice, "[...] Venga mi Amado a su huerto, y coma de su dulce fruta." (Cnt. 4:16 B. Oso).

1. AMOR, GÁLATAS 5:22

22 Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, (Gá. 5:22 RV-1960)

La palabra "amor" se traduce del griego "agape" que, entre otras cosas, se refiere a una fiesta de amor1. En 1 Corintios 13:4-7, leemos que "El amor es paciente, bondadoso; no tiene envidia; no es jactancioso, no es arrogante; no se porta indecorosamente; no busca lo suyo, no se irrita, no toma en cuenta el mal recibido; no se regocija de la injusticia, sino que se alegra con la verdad; todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta"2. Esto nos enseña que cuando el cristiano manifiesta estas virtudes que conforman el amor, es porque está produciendo el fruto del Espíritu.

La Biblia enseña que el amor debe crecer constantemente en nosotros hasta que lleguemos a amar a nuestros enemigos (1 Ts. 3:12), veamos:

a. Amar a Dios sobre todas las cosas, Lucas 10:27

El fruto del Espíritu se produce para amar al Señor nuestro Dios con todo nuestro corazón, y con toda nuestra alma, y con todas nuestras fuerzas; en otras palabras, para amar al Señor con nuestro ser integral.

b. Amarnos a nosotros mismo, Lucas 10:27

El fruto del amor, también es para amarnos a nosotros mismos, pues no podríamos amar a otros si no nos amamos a nosotros mismos, por eso el Señor Jesús indicó que debemos amar "[...] como a ti mismo."

c. Amarnos los unos a los otros, Lucas 10:27

Además el fruto del Espíritu se produce para amar a nuestro prójimo y nuestros demás hermanos, sin fingimiento ni hipocresía (Ro. 12:9-10 RV1960, LBLA), para soportarnos los unos a los otros y vivir juntos en armonía, pues esto le agrada al Señor (Ef. 4:1-2; Sal. 133).

d. Amar a nuestros enemigos, Mateo 5:43-44

Además de amar al Señor, a nosotros mismos, a nuestro prójimo y demás hermanos; el fruto del Espíritu también nos ayuda a amar a nuestros enemigos1, es decir a los que nos odian y son hostiles hacia nosotros.

Amar a quien expresa amor lo hacen todos, pero amar al que no nos ama se logra dando el fruto del Espíritu (Mt. 5:46-48)

2. GOZO, GÁLATAS 5:22

22 Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, (Gá. 5:22 RV-1960)

La palabra "gozo" se deriva del griego "cara" que quiere decir: Deleite, gozarse, regocijarse, placer, alegría y lleno de gozo1.

El gozo, más que una alegría pasajera por las "buenas" circunstancias del momento, es una felicidad permanente, que no depende de las circunstancias externas, sino de la fe y comunión con Dios (1 Ts. 1:6; Neh. 8:10)

Algunas situaciones en las que se manifiesta el gozo del fruto del Espíritu son:

a. En la persecución, Mateo 5:11-12

Cuando nos vituperan, insultan, deshonran, maldicen, persiguen y dicen toda especie de mal de nosotros, mintiendo; debemos gozarnos porque nuestra recompensa es grande en los cielos.

b. En el llanto y la tristeza, Juan 16:20-22; Colosenses 1:24; 1 Pedro 4:12-13

Cuando a la vida del cristiano llegan situaciones adversas y dolorosas que le hacen llorar, lamentarse y le provocan tristeza, el gozo del fruto del Espíritu convierte la tristeza en gozo y alegría; pues nos recuerda que eso esas situaciones son pasajeras, que veremos al Señor y nuestra tristeza se convertirá en gozo y estaremos para siempre con Él.

c. A pesar del maltrato, Hechos 5:41

Cuando somos despreciados, maltratados o avergonzados a causa del Señor Jesucristo el gozo del fruto del Espíritu se manifiesta para bendecir y agradecerle al Señor haber sido tenidos por dignos de padecer por su Nombre.

3. PAZ, GÁLATAS 5:22

22 Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, (Gá. 5:22 RV-1960)

Paz se traduce del griego "airene" que implica prosperidad y también significa quietud y reposo1. Es decir que la paz que del fruto del Espíritu nos provee quietud y reposo, tanto tiempo, como nosotros produzcamos el fruto del Espíritu (Ro. 8:5-8; 14:16-17)

La paz del fruto del Espíritu nos permite avanzar hacia y en la santidad, para que seamos prepararnos para el encuentro con el Señor (He. 12.10), asimismo, ésta paz no permitirá que los temores de este mundo ya sean económicos, políticos, sociales o espirituales contaminen nuestro corazón (Ro. 16:19-20).

La paz del fruto del Espíritu se manifiesta a pesar y en medio de situaciones como estas:

a. En las necesidades, Filipenses 4:6-7

b. En la enfermedad, Marcos 5:34

c. En la persecución, Juan 16:30-33

d. Para avanzar hacia la santidad y poder ver al Señor, Hebreos 12:14

e. Para vivir en armonía con nuestros hermanos, 2 Corintios 13:11

f. Sobrepasa todo entendimiento, Filipenses 4:6-7

4. PACIENCIA, GÁLATAS 5:22

22 Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, (Gá. 5:22 RV-1960)

El término "paciencia" se traduce del griego "makrotumia" que quiere decir: Resistencia, constancia, perseverancia y tolerancia. Se utiliza para indicar templanza o fortaleza de ánimo1.

La paciencia del fruto del Espíritu nos da fortaleza para seguir al Señor a pesar de las dificultades, para buscarlo con perseverancia y constancia; nos da la resistencia necesaria para poder correr la carrera y no desesperarnos, ni desanimarnos, sino que avanzar con perseverancia (He. 12:1-2).

La paciencia del fruto del Espíritu se hace evidente en medio de situaciones como estas:

a. En las diversas aflicciones que se presentan en el evangelio , 2 Corintios 6:3-10

b. Para vivir en armonía en la comunión con los hermanos, Efesios 4:1-2; Colosenses 3:12-13

c. Para exhortar, 2 Timoteo 4:1-2

d. Para alcanzar el cumplimiento de las promesas de Dios, Hebreos 6:11-12

e. Para esperar el arrebatamiento, Santiago 5:8-11

Para producir el fruto del Espíritu se requiere de un proceso continuo, en el que cada cristiano debe ser trabajado por el Viñador, Dios Padre; haciendo morir las obras de la carne por medio del Espíritu Santo; de esa forma nuestros frutos serán agradables al Señor Jesucristo y de la Iglesia para edificación de unos a otros (Cnt. 4:16).






Iglesia de Cristo Ebenezer Villa Nueva
Ministerios Ebenezer

13 Calle 14-25, Colonia Proyectos/santa isabel 2 - Zona 3 de Villa Nueva, Guatemala.

correo@ebenezervillanueva.org


El boletín de Ebenezer Villa Nueva   El horario de Ebenezer Villa Nueva   El Feed de Ebenezer Villa Nueva   Ebenezer Villa Nueva en Slideshare   Ebenezer Villa Nueva en Archive.Org

Todos los derechos reservados 2022

// Desarrollo Web, App's para Android y automatización de Twitter