Y COMO se cumplieron los días de Pentecostés, estaban todos unánimes juntos; y de repente vino un estruendo del cielo como de un viento recio que corría, el cual hinchió toda la casa donde estaban sentados; y se les aparecieron lenguas repartidas, como de fuego, que se asentó sobre cada uno de ellos. Y fueron todos llenos del Espíritu Santo, y comenzaron á hablar en otras lenguas, como el Espíritu les daba que hablasen. HECHOS 2:1-4
La Biblia muestra que Dios se ha manifestado a través de los tiempos como un Dios trino y en cada época y manifestación de su tri-unidad ha realizado tareas específicas.
Después de arrepentirnos y reconocer al Señor Jesucristo como nuestro Salvador e identificarnos con su muerte y resurrección por medio del bautismo en agua (Ro. 6:4), necesitamos ser bautizados en el Espíritu Santo para poder tener su manifestación plena en nuestra vida.
Recordemos que el bautismo en el Espíritu Santo es una de las siete facetas del bautismo1; es decir que es parte de la doctrina de los bautismos. La palabra "bautizar" se traduce del griego "baptizo" que, entre otras cosas, significa: Bautizar, lavar, inmersión, sumergir2; era el término utilizado por los griegos para teñir sus vestidos y sacar agua introduciendo una vasija dentro de otra más grande; es decir que ser bautizado en el Espíritu Santo significa ser sumergidos, lavados o teñidos en Él.
Veamos algunos aspectos relacionados al bautismo en el Espíritu Santo:
Y estando aún él hablando, he aquí una nube de luz que los cubrió; y he aquí una voz de la nube, que dijo: Este es mi Hijo amado, en el cual tomo contentamiento: A él oíd. (Mt. 17:5)
Corresponde al tiempo que abarca el libro de Génesis y el resto del Antiguo Testamento en la Biblia.
En esta época se manifiesta Dios Padre, es decir Jehová, y primero trata con toda la humanidad y luego exclusivamente con Israel; esto lo vemos reflejado en los libros que componen el Antiguo Testamento.
Corresponde al tiempo que abarcan los Evangelios de Mateo, Marcos, Lucas y Juan.
En esta época se manifiesta Dios Hijo, es decir Jesús, y trata con Israel, pero durante su crucifixión nace la iglesia; esto lo vemos en los cuatro evangelios.
Inicia desde el momento en que el Espíritu Santo descendió en Pentecostés y se extiende hasta el tiempo que abarca Apocalipsis.
En esta época se manifiesta Dios Espíritu Santo y trata con la iglesia del Señor; esto lo vemos en la Biblia desde el libro de los Hechos.
Y yo rogaré al Padre, y os dará otro Consolador, para que esté con vosotros para siempre: Al Espíritu de verdad, al cual el mundo no puede recibir, porque no le ve, ni le conoce: mas vosotros le conocéis; porque está con vosotros, y será en vosotros. (Jn. 14:16-17)
Y será que después de esto, derramaré mi Espíritu sobre toda carne, y profetizarán vuestros hijos y vuestras hijas; vuestros viejos soñarán sueños, y vuestros mancebos verán visiones. Y aun también sobre los siervos y sobre las siervas derramaré mi Espíritu en aquellos días. (Jl. 2:28-29)
Y he aquí, yo enviaré la promesa de mi Padre sobre vosotros: mas vosotros asentad en la ciudad de Jerusalem, hasta que seáis investidos de potencia de lo alto. (Lc. 24:49)
La gracia del Señor Jesucristo, el amor de Dios, y la comunión del Espíritu Santo sean con todos vosotros. Amén. (2 Co. 13:14)
Estar con nosotros significa que está afuera; es decir a la par o en compañía de nosotros.
Antes de llegar a los pies de Jesucristo el Espíritu Santo estaba con nosotros para redargüirnos de pecado y conducirnos al Señor (Jn. 16:8).
Cuando recibimos al Señor Jesucristo como nuestro Salvador, en nuestro interior ocurre el parto gemelar; es decir que primero el espíritu de Cristo entra en nosotros para resucitarnos y darnos vida y luego entra el Espíritu Santo.
Es importante resaltar que éste es el único orden en que el Espíritu Santo entra en la persona.
Esto ocurre cuando somos bautizados en el Espíritu Santo y Él está sobre nosotros como una investidura de poder para ser testigos de Cristo.
Por medio del bautismo en el Espíritu Santo podremos caminar sobrenaturalmen-te en la tierra y realizar la obra de Dios, incluso con experiencias sobrenaturales.
Cuando llegó el día de Pentecostés, estaban todos unánimes juntos. Y de repente vino del cielo un estruendo como de un viento recio que soplaba, el cual llenó toda la casa donde estaban sentados; y se les aparecieron lenguas repartidas, como de fuego, asentándose sobre cada uno de ellos. Y fueron todos llenos del Espíritu Santo, y comenzaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les daba que hablasen. (Hch. 2:1-4)
Pues si vosotros, siendo malos, sabéis dar buenas dádivas a vuestros hijos, ¿cuánto más vuestro Padre celestial dará el Espíritu Santo a los que se lo pidan? (Lc. 11.13)
Y fueron todos llenos del Espíritu Santo, y comenzaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les daba que hablasen. (Hch. 2:4)
Ahora bien, hay diversidad de dones, pero el Espíritu es el mismo. (1 Co. 12:4)
Mas el Consolador, el Espíritu Santo, al cual el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas, y os recordará todas las cosas que os he dicho. (Jn. 14:26)
Estamos viviendo la era más maravillosa de todos los tiempos, en la cual Dios quiere darnos bendiciones indescriptibles que aún los ángeles anhelan mirar (1 P. 1:12) y que están preparadas para nosotros desde tiempos antiguos por medio del Espíritu Santo que nos ha sido dado. Anhelemos fervientemente el bautismo y la comunión con el Espíritu Santo.
Iglesia de Cristo Ebenezer Villa Nueva, Ministerios Ebenezer
#EbenezerVN - #e_vn
13 Calle 14-25, Colonia Santa Isabel 2 o Proyectos, Zona 3 de Villa Nueva, Guatemala.
correo@ebenezervillanueva.org
Todos los derechos reservados 2024
dWEB | Podemos desarrollar tus páginas Web y APP's para Android