Ebenezer Villa Nueva en Twitter Biblia Radio Estudios Podcast Video Nosotros Etiquetas App Librería

CONOCIENDO AL DIOS DE PAZ (2)

Descarga el estudio bíblico en PDF     Compartelo     Compartelo     Compartelo     Compartelo en WhatsApp     Compartelo en Telegram   tags #   conocer    dios    paz    estudio   

Apartaos de toda especie de mal. Y el Dios de paz os santifique en todo; para que vuestro espíritu y alma y cuerpo sea guardado entero sin reprensión para la venida de nuestro Señor Jesucristo.

1 TESALONISENSES 5:22-23

La Biblia enseña que Dios Padre se ha manifestado con diferentes nombres o facetas a sus elegidos para bendecirlos, ayudarlos y hacer su obra en ellos; por ejemplo en el Antiguo Testamento se manifestó como Jehová Jiréh (Gn. 22:14), Jehová Rafa (Éx. 15:26); Jehová Nissi (Éx. 17:15), Jehová Mekaddesh (Lv. 20:8), Jehová Shalóm (Jue. 6:24), Jehová Rohi (Sal. 23:1), Jehová Sabaot (Is. 1:24), Jehová Tsidkenú (Jer. 33:16) y Jehová Shammah (Ez. 48:25); asimismo en el Nuevo testamento se manifiesta como el Dios de vivos (Mr. 12:27), Dios de la gloria (Hch. 7:24), Dios de la paciencia (Ro. 15:5), Dios de la consolación (Ro. 15:5), Dios de esperanza (Ro. 15:13), Dios de paz (Ro. 15:33), Dios de toda consolación (2 Co. 1:3) y Dios de toda gracia (1 P. 5:10).

La iglesia del Señor y el cristiano están invitados a buscar a Dios y conocerlo en cada una de sus facetas o manifestaciones, o en cada uno de sus nombres para comprobar la grandeza, el poder y la gloria del único Dios; asimismo para ser redimidos, bendecidos y ayudados.
      En el Antiguo Testamento Dios se manifestó a Gedeón y lo escogió para liberar a Israel, pero parece que éste tuvo temor y pensó que moriría (Jue. 6:22) por eso leemos que el ángel le dijo que tuviera paz, que no tuviera temor y que no moriría (Jue. 6:23); y por ello Gedeón le edificó un altar al Señor y lo llamó Jehová-Shalom, es decir Jehová es mi Paz; luego ofreció un sacrificio y fue a destruir el altar de Baal y la imagen de Asera que su padre tenía (Jue. 6:25).
      Es interesante ver que Jehová-Shalóm primero se manifestó para derribar la idolatría; es decir para derribar la idolatría, altares e imágenes de dioses falsos en la vida propia o en el pueblo de Dios.
      Adicionalmente en el Nuevo Testamento varias veces se menciona al Dios de Paz; y recordemos que cuando Dios dice algo dos veces, significa que está firme y se apresura a hacer lo que ha hablado (Gn. 41:32).
      Podemos decir que para llegar a conocer al Dios de Paz (Ro. 16:20) antes debemos conocer al Rey de Justicia (He. 7:2; Ro. 5:1). Después de conocer al Dios de paz debemos conocer al Príncipe de Paz (Is. 9:6), al Rey de Paz (He. 7:2) y al Señor de Paz (2 Tes. 3:16).
      Veamos de forma resumida algunos aspectos necesarios para conocer al Dios de paz y de los cristianos que conocen al Dios de paz:

1. EL DIOS DE PAZ Y CARIDAD SERÁ CON VOSOTROS, 2 CORINTIOS 13:11 RV1909

Resta, hermanos, que tengáis gozo, seáis perfectos, tengáis consolación, sintáis una misma cosa, tengáis paz; y el Dios de paz y de caridad será con vosotros. (2 Corintios 13:11 RV-1909).

      Cuando el apóstol Pablo está terminando la segunda carta a la iglesia de Corinto le pide a cada uno de los hermanos que cultiven o tengan cinco virtudes que harán que el Dios de paz y de amor esté con ellos. Veamos algunos aspectos de las cinco virtudes que debemos tener para que el Dios de paz esté con nosotros:

a. Tengan gozo, 2 Corintios 13:11

La palabra "gozo" se traduce del griego "jaíro" que es el verbo que se usa para regocijarse, estar lleno de alegría, estar alegre; y significa: Alegrarse, regocijarse, complacerse; gozarse, gozoso, alegrarse1.
      Los significados de la palabra jaír? dejan ver que debemos aprender a regocijarnos, alegrarnos y complacernos en el Señor a pesar de las tribulaciones o adversidades que estemos viviendo (2 Co. 6:10; 1 P. 4:13).
      Vivir alegres por el gozo que el Padre (Neh. 8:10) y el Espíritu Santo (Gá. 5:22) nos dan, nos permitirá conocer al Dios de paz.
      Sin embargo hay quienes pueden mantener un estado de ánimo desanimado, triste, enojado, airado, en contienda, amargura, etc.
      Pero Dios pone a nuestra disposición diversas bendiciones o situación que nos van a producir gozo para que conozcamos al Dios de paz.
      Veamos algunos versículos:

b. Sean perfectos, 2 Corintios 13:11

La palabra "perfectos" se traduce del griego "katartizo" que, entre otros, significa: Remendar, reparar, restaurar, preparar, hacer apropiado, hacer apto, equipar completamente, hacer completo, perfeccionar.1
      Los significados anteriores dejan ver que el cristiano necesita que en su vida se hagan trabajos de reparación, restauración, preparación; asimismo necesita que lo hagan apropiado y apto; que lo equipen y luego que lo perfeccionen.
      Avanzar en nuestra perfección significa que debemos avanzar en nuestra liberación, restauración y en nuestra preparación para el encuentro con el Señor (Ap. 19:7).
      Es decir que el cristiano también necesita ser liberado, restaurado y perfeccionado para conocer cada vez más al Dios de paz; y como sabemos este perfeccionamiento es un proceso continuo que se explica en Proverbios (Pr. 4:18).
      Veamos algunos versículos que muestran asuntos en los que debemos ser restaurados, equipados y perfeccionados:

c. Tengan consolación, 2 Corintios 13:11

La palabra "consolación" se traduce del griego "parakaleo" que primariamente significa: Llamar a una persona; y denota literalmente llamar al lado de uno, y de ahí llamar en auxilio de uno; significa: Llamar, rogar, amonestar, exhortar, apremiar a alguien para que siga un curso de conducta, consolar, animar, alentar, infundir ánimo, pedir, suplicar, confortar.1
      Los significados anteriores muestran que el cristiano, a pesar de las adversida-des, no debe olvidar que el Señor siempre está a su lado para ayudarlo, sostenerlo, defenderlo y protegerlo; asimismo debe tener presente que el Señor está cerca para consolarlo, confortarlo, animarlo, alentarlo e infundirle ánimo.
      El Señor no quiere que sus hijos vivan continuamente llorando, atribulados, desa-lentados, angustiados, desanimados, tristes, abatidos, deprimidos, poco ánimo, ni nada parecido (Hch. 14:22; 2 Co. 1:3-4; 1 Ts. 5:14); y por ello se manifiesta como el Dios de toda consolación para consolarlos, confortarlos, animarlos, alentarlos e infundirles ánimo y que lo conozcan en su faceta de Dios de paz.
      Veamos algunos versículos que nos dan luz acerca de la consolación:

d. Sientan una misma cosa, 2 Corintios 13:11

La oración "sientan una misma cosa" se traduce del griego "fronéo?" que significa: Pensar, considerar, estar mentalizado de una cierta manera, estar atento a, poner la mente sobre, juzgar, sentir, creer1.
      Los significados anteriores dejan ver que para llegar a conocer y también para crecer en el conocimiento del Dios de paz; con nuestros hermanos en la fe, en varios sentidos, debemos poner la mente en las mismas cosas; tener la misma forma de pensar; estar mentalizados en las mismas cosas; estar atentos a lo mismo. En otras palabras hay aspectos en los que no está bien que cada quien mantenga una forma de pensar individual, ni que mantenga criterios aislados, sino que debe haber unidad den ello.
      Algunas versiones traducen esta frase así: "sed de un mismo sentir" (RV1960), "tened un mismo ánimo" (VM), "tened el mismo entendimiento" (NTPB) y "haya armonía […] entre ustedes" (PSH).
      Veamos algunos versículos que nos dan luz acerca de la consolación:

e. Tengan paz, 2 Corintios 13:11

La palabra "paz" se traduce del griego "eire?neuo?" que significa: Ser pacífico, estar en paz, vivir pacíficamente, vivir en paz.1
      Los significados anteriores dejan ver que para llegar a conocer al Dios de paz y conocerlo cada vez más debemos ser pacíficos, debemos vivir pacíficamente y estar en paz con nuestros hermanos en la fe.
      Veamos algunos versos:

2. EL DIOS DE PAZ ESTARÁ CON USTEDES, FILIPENSES 4:9

Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si alguna alabanza, en esto pensad. Lo que aprendisteis y recibisteis y oísteis y visteis en mí, esto haced; y el Dios de paz será con vosotros. (Fil. 4:8-9 RV-1909)

      Casi de forma similar a cuando está finalizando la carta a los Corintios, el apóstol Pablo en la carta a los Filipenses les da una serie de consejos o recomendaciones a los hermanos; en este caso les pide que tomen en cuenta, consideren y ocupen su mente en ocho asuntos: 1) Todo lo verdadero, 2) Todo lo honesto, 3) Todo lo justo, 4) Todo lo puro, 5) Todo lo amable, 6) Todo lo que es de buen nombre, 7) Lo que tiene virtud, 8) Lo que tiene alabanza.
      Asimismo, el apóstol Pablo, les pide a los hermanos que hagan lo que aprendieron, recibieron, oyeron y vieron de él y el Dios de paz estará con ellos.
      Veamos brevemente algunas enseñanzas de esos cuatro puntos:

a. Lo que aprendieron, Filipenses 4:9

La palabra "aprendisteis" se traduce del griego "mantháno" que significa: Aprender, averiguar, descubrir, estudiar, aumentar el conocimiento, o crecer en conocimiento, frecuentemente aprender por investigación o por observación.1
      Los significados anteriores dejan ver que para que el Dios de paz esté con el cristino, éste necesita tener un pastor y maestro que le enseñe e instruya en la sana doctrina.
      Adicionalmente, los significados del griego mantháno, dejan ver que también es necesario que la persona se dedique a aprender y estudiar la sana doctrina; además debe crecer en el conocimiento de la Palabra de Dios.
      Veamos algunas de las cosas que el creyente debe aprender:

b. Lo que recibieron, Filipenses 4:9

La palabra "recibisteis" se traduce del griego "paralambáno?" que significa: Recibir de otro, o tomar; se traduce como aprender, que fuisteis enseñados, según recibisteis; además de su significado de recibir, también denota tomar a (o con) uno mismo1.
      Los significados anteriores dejan ver que el creyente debe recibir de parte del ministro que lo pastorea, por ejemplo, consejo, reprensión, instrucción y enseñanza (Jn. 1:11; Pr. 5:13).
      Veamos otras de las bendiciones que el creyente debe recibir de Dios o de sus ministros:

c. Lo que oyeron, Filipenses 4:9

La palabra "oísteis" se traduce del griego "akouo?" que significa: Oír, percibir con los oídos, escuchar, entender; y también se traduce obedecer1.
      La Biblia muestra que el oído es un sentido sumamente importante para el cristiano; y nos enseña varias de las buenas actitudes que debemos mantener para poder escuchar bien.
      Debemos ser prontos para escuchar (Stg, 1:19); asimismo necesitamos tener un corazón dócil (He. 3:7-8; 15).
      Adicionalmente se le debe mezclar fe a la Palabra que se escucha para creerla y obtener sus beneficios (He. 4:2; Hch. 18:8). También es necesario que entendamos la Palabra que escuchamos para dar fruto y que no la arrebaten del corazón (Mt. 13:19; 15:10).
      Además es necesario que con la mayor diligencia atendamos la Palabra que escuchamos (He. 2:1) y que permanezca en nosotros para que nosotros permanezca-mos en el Hijo y en el Padre (1 Jn. 2:24).
      Veamos algunos versos que muestran lo que debemos escuchar:

d. Lo que vieron, Filipenses 4:9

La palabra "visteis" se traduce del griego "eído?" que significa: Haber visto o percibido, conocer mediante percepción; y también se traduce reconocer1
      Los significados anteriores dejan ver que "eído?" es ver y además es saber, conocer, comprender y discernir.
      Es decir que el creyente debe ver, saber, conocer y comprender lo que recibe de Dios a través de los ministros para que el Dios de paz esté con él.
      Para poder ver, conocer y entender es necesario, por ejemplo, que abramos y no tapemos nuestros ojos (Hch. 28:27); y no como Israel que por dureza o incredulidad taparon sus ojos para no ver la obra de Dios.
      Veamos unos pocos versos que muestran las cosas que debemos ver, conocer y comprender:

La Biblia nos invita a que nos acerquemos al Señor y Él se acercará a nosotros; por ello debemos considerar el consejo bíblico para conocer al Señor como el Dios de paz y que haga su obra en cada uno de nosotros.




Iglesia de Cristo Ebenezer Villa Nueva
Ministerios Ebenezer

13 Calle 14-25, Colonia Proyectos (o santa isabel 2) - Zona 3 de Villa Nueva, Guatemala.

correo@ebenezervillanueva.org


El boletín de Ebenezer Villa Nueva   El horario de Ebenezer Villa Nueva   El Blog de Ebenezer Villa Nueva   El Feed de Ebenezer Villa Nueva   Ebenezer Villa Nueva en Slideshare   Ebenezer Villa Nueva en Archive.Org

Todos los derechos reservados 2021

// Desarrollo Web, App's y automatización de Twitter