Ebenezer Villa Nueva en Twitter Biblia Radio Estudios Podcast Video Blog Etiquetas App


LA VENTANA DE OVERTON


LA VENTANA DE OVERTONLa Ventana de Overton es un concepto de comunicación política creado Joseph Overton y popularizado tras su muerte por sus colegas de trabajo. Esta teoría política se ha consolidado gracias a Glenn Beck, quien en 2010 lanzó el libro titulado "The Overton Window". Posteriormente, el Centro de Políticas Públicas Mackinac (fundado por el mismo Overton), y consiste en una secuencia de acciones con el fin de conseguir un cambio radical sobre determinados temas y, que consta de cinco etapas:

PRIMERA ETAPA: De lo impensable a lo radical.
SEGUNDA ETAPA: De lo radical a lo aceptable.
TERCERA ETAPA: De lo aceptable a lo sensato.
CUARTA ETAPA: De lo sensato a lo popular.
QUINTA ETAPA: De lo popular a lo político.

Quienes son presa de la ventana de Overton sufren cambios radicales en su manera de pensar sobre determinados temas que al principio son inaceptables, pero que luego de un proceso determinado, termina siendo totalmente aceptado como normal.

El ejemplo que se utiliza para explicar la función del proceso de la ventana de overton, plantea cómo convertir en aceptable la legalización del canibalismo, que para todos, por principio, se considera repugnante e impensable, completamente ajena a la moral pública.

PRIMERA ETAPA: De lo impensable a lo radical, el canibalismo es una práctica rechazada por todos y su legalización es inaceptable. Para cambiar esa percepción, un grupo de personas se amparan so-pretexto de la libertad de acción y de expresión, argumentando razones antropológicas y culturales, y dan ejemplos de cómo en algunas comunidades es algo normal eso, empiezan a reunir declaraciones "autorizadas" sobre el canibalismo, garantizando con esto la transición de la actitud negativa e intransigente de la sociedad ante este tema, a una actitud más positiva o cuando menos neutral al respecto.

Simultáneamente, un grupo radical de supuestos caníbales reclaman sus derechos por sus gustos e inclinaciones, aunque exista solo en internet (de manera virtual), esto llama la atención de la prensa, quienes les dan difusión porque es noticia y novedad, eso sube de nivel el tema de impensable a que se pueda discutir, el tema tabú se empieza a desvanecer.

SEGUNDA ETAPA: de lo radical a lo aceptable, se buscan fundamentos científicos que demuestren que en el canibalismo no hay ningún peligro desde el punto de vista científico, y que además "yo puedo hacer con mi cuerpo lo que me plazca", pues es mi derecho, a partir de aquí quien se oponga o critique el tema es de mente estrecha, es fanático que no abre su mente a cosas nuevas.

En este momento hay que condenar la intolerancia, también es necesario crear un eufemismo para el propio fenómeno para disociar la esencia de la cuestión de su denominación, separar la palabra de su significado. Así, el canibalismo se convierte en "antropofagia", y posteriormente en "antropofilia". Simultáneamente se crea un precedente de referencia, histórico, mitológico, contemporáneo o simplemente inventado, pero lo más importante es que sea legitimado, para que pueda ser utilizado como prueba de que la antropofilia en principio puede ser legalizada.

TERCERA ETAPA: De lo aceptable a lo sensato, aquí es importante promover ideas como "el deseo de comer personas está genéticamente justificado", "a veces una persona tiene que recurrir a eso, si se dan circunstancias apremiantes" o "un hombre libre tiene el derecho de decidir qué come". Expertos y periodistas en esta etapa demuestran que durante la historia de la humanidad siempre hubo ocasiones en que las personas se comían unas a otras, y que eso era normal, lo anterior para bajarle la presión dela gente que no está de acuerdo con el tema, que siempre serán tratados como intolerantes e irracionales.

CUARTA ETAPA: De lo sensato a lo popular, aquí los medios de comunicación con la ayuda de personas conocidas y políticos que por cierto siempre quieren quedar bien con todos, ya hablan abiertamente de la antropofilia, aquí este vocablo empieza a aparecer en películas, en letras de canciones populares y videos, se empiezan a contar historias ciertas o inventadas de personajes históricos que practicaban la antropofilia y se busca darle un toque humano y sentimental a esta actividad.

QUINTA ETAPA: De lo popular a lo político, en este momento ya la presión es tanta en los medios de comunicación y las redes sociales ahora, que se empiezan a preparar iniciativas de ley que legalicen el fenómeno. Los grupos de presión se consolidan en el poder y publican encuestas que supuestamente confirman un alto porcentaje de partidarios de la legalización del canibalismo en la sociedad, ahora en la conciencia pública se establece un nuevo dogma: "La prohibición de comer personas está prohibida", es decir está permitido.

Durante la última etapa del "movimiento de las ventanas" de Overton de lo popular a lo político, la sociedad ya ha sufrido una ruptura, pues las normas de la existencia humana se han alterado o han sido destruidas con la adopción de las nuevas leyes.

La ventana de Overton tiene un sin número de aplicaciones, para lograr el cambio de paradigmas en temas impensables, como la legalización del aborto, la legalización de la mariguana, la destrucción de la familia, la ideología de género, etc.

www.mackinac.org/overtonwindow
revistaforja.org/la-ventana-de-overton/
pedernal.org/lacortinadehumo/la-ventana-de-overton-o-como-la-ultraderecha-usa-la-polemica-como-estrategia-de-comunicacion/
www.youtube.com/watch?v=M6okwAgFmXk



Iglesia de Cristo Ebenezer Villa Nueva
Ministerios Ebenezer | #EbenezerVN - #e_vn

13 Calle 14-25, Colonia Santa Isabel 2 o Proyectos, Zona 3 de Villa Nueva, Guatemala.

correo@ebenezervillanueva.org


El Feed de Ebenezer Villa Nueva    Ebenezer Villa Nueva en Gettr    Ebenezer Villa Nueva en Twitter    Ebenezer Villa Nueva en Gab    Ebenezer Villa Nueva en YouMaker    Ebenezer Villa Nueva en youtube

Todos los derechos reservados 2022

// Desarrollo Web, App's para Android y automatización de Twitter