Ebenezer Villa Nueva en Twitter Biblia Radio Estudios Podcast Video Blog Etiquetas App


LA TEORÍA DEL FRAMING


LA TEORÍA DEL FRAMINGDurante los últimos veinticinco años la teoría del framing o encuadre ha ocupado un lugar destacado en las investigaciones sobre medios de comunicación. Sus premisas han orientado numerosos estudios dedicados a la exploración del tratamiento mediático de los más variados temas.

Entman afirma que encuadrar es

"seleccionar algunos aspectos de la realidad percibida y hacerlos más relevantes en un texto comunicativo, de modo que se promueva una determinada definición del problema, una interpretación causal, una evaluación moral y/o una recomendación de tratamiento para el asunto descrito (1993, p. 52)."

Reese definió los frames como

"principios organizadores socialmente compartidos y persistentes en el tiempo, que trabajan simbólicamente para estructurar el mundo social de modo significativo".

Aplicado luego por Erving Goffman al campo de la sociología, el encuadre adquirió una significación más amplia, que sería recogida más tarde en los estudios de los movimientos sociales y de los medios de comunicación.

Los marcos son "excluyentes" pues mientras incluyen determinados mensajes excluyen otros; son inclusivos, ya que excluyen ciertos mensajes al tiempo que incluyen otros; no es el mismo tipo de pensamiento el que debe utilizarse para interpretar el cuadro que para el empapelado de la pared de la que cuelga el cuadro.

Surgidos en Europa y Estados Unidos durante la década del 60, los movimientos sociales discutieron con aquellos enfoques teóricos que interpretaban la acción colectiva y las transformaciones en las instituciones como consecuencia de las diferencias económicas y de clase.

A las dimensiones estructurales (económicas, de clase social) se añaden entonces otras subjetivas, determinadas por las percepciones individuales y la construcción social de significados. Así entendidos, los movimientos "construyen situaciones de acción colectiva, apoyándose para eso en los símbolos y en los marcos" (Sádaba, 2008, p. 40)

En este contexto, los medios de comunicación son entendidos como arenas públicas en las que se despliegan los argumentos que construyen las realidades sociales mediante el uso de marcos. Por eso, es importante para los movimientos sociales acceder a una plataforma a través de la cual difundir sus marcos particulares de acción. La entrada a los medios forma parte de una decisión racional: con ello se busca obtener una visibilidad que les permita hacer públicas sus demandas, cosechar apoyo, desafiar la autoridad de las instituciones dominantes e instalar cuestiones en la agenda local o nacional en pos de concretar sus objetivos básicos.

En su análisis sobre el rol de los medios de comunicación en la conformación del movimiento estudiantil norteamericano en los años 60, Gitlin (1980) introdujo el término frame para designar aquellos recursos que utilizan los medios desde su posición hegemónica para organizar la realidad social. Específicamente, define a los frames mediáticos como "patrones persistentes de cognición, interpretación y presentación, de selección, énfasis y exclusión por medio de los cuales, quienes manejan los símbolos, organizan rutinariamente el discurso, verbal o visual"11 (p.7).

Fuente: dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5652777.pdf



Iglesia de Cristo Ebenezer Villa Nueva
Ministerios Ebenezer | #EbenezerVN - #e_vn

13 Calle 14-25, Colonia Santa Isabel 2 o Proyectos, Zona 3 de Villa Nueva, Guatemala.

correo@ebenezervillanueva.org


El Feed de Ebenezer Villa Nueva    Ebenezer Villa Nueva en Gettr    Ebenezer Villa Nueva en Twitter    Ebenezer Villa Nueva en Gab    Ebenezer Villa Nueva en YouMaker    Ebenezer Villa Nueva en youtube

Todos los derechos reservados 2022

// Desarrollo Web, App's para Android y automatización de Twitter