Ebenezer Villa Nueva en Twitter Biblia Radio Estudios Podcast Video Blog Etiquetas App


LA GUERRA HÍBRIDA


LA GUERRA HÍBRIDAEl autor que más contribuyó al desarrollo y popularización del concepto de "Guerra Híbrida" es el teniente coronel (ret). Frank Hoffman, de la reserva del cuerpo de Infantería de Marina estadounidense.

Su principal obra sobre las Guerras Híbridas, Conflict in the 21st Century: The Rise of Hybrid Wars, apareció en 2007. Según Hoffman, las Guerras Híbridas pueden ser llevadas a cabo "por estados y una variedad de entidades no estatales, incorporando una amplia gama de formas de llevar a cabo la guerra". Estas son "capacidades convencionales, tácticas y formaciones irregulares, actos terroristas incluyendo coerción y violencia indiscriminada y desorden criminal". Estas actividades pueden ser llevadas a cabo por "unidades separadas o incluso por la misma unidad, pero generalmente son coordinadas y dirigidas operacional y tácticamente dentro del mismo espacio de batalla para alcanzar efectos sinérgicos" (2007:14).

Ahora bien, en la ctualidad la Guerra Híbrida consiste en un tipo de enfrentamiento, asimétrico y en el que juega un papel determinante la desinformación, y en el que también tiene un rol importante la ciberguerra.

Invadir un país es muy caro. Lo mejor es realizar una acción hibrida, es decir, una disuasión militar creíble mezclada con acciones políticas, económicas y cibernéticas que sirven para orientar a un país a satisfacer, no sus interesas nacionales, sino los del país que hace la Guerra Híbrida.

Para lograr ventajas políticas se compran políticos y periodistas. Para buscar dominio económico se compran empresas estratégicas, como son las de energía y plantas purificadoras del agua. También se debe lograr el dominio del transporte aéreo y marítimo. Y todo esto se acompaña con fake news a favor de los partidos y políticos que sido comprados.

El objetivo fundamental de la Guerra Híbrida es conseguir con todas estas acciones —políticas y económicas— un lobby que trabaje para los intereses nacionales del país que hace la Guerra Híbrida. Por ejemplo, un lobby que reclame una política pacifista y se oponga al gasto para modernizar las fuerzas armadas de su propio país.

La principal característica de la Guerra Híbrida parece ser la explotación de un conflicto social latente hasta convertirlo en una guerra asimétrica de rápida resolución con una intervención militar desde el propio territorio y cuya autoría no quede patente desde el primer momento.

De esta forma, se crea un estado de confusión entre la ciudadanía y las fuerzas defensoras, que desarticula cualquier intento de defensa ante la agresión.

La acción puede estar tanto orientada a conseguir la secesión de la parte del territorio afectada, como la intervención posterior de un ejército convencional, incluso de otro país.

LA PRIMERA FASE

La primera fase de la Guerra Híbrida es alentar el conflicto, algo para lo cual se necesita una potente maquinaria de contrainformación y desinformación.

Es en esta fase cuando entran en juego las redes sociales y, en ellas, tanto influenciadores como, sobre todo, redes de bots (perfiles falsos, controlados por una máquina y automatizados), que se encargan de difundir publicaciones favorables a las tesis del atacante, así como contestar, atacar y desprestigiar a los defensores de las tesis de los internautas favorables al bando que, más adelante, se convertirá en defensor.

LA SEGUNDA FASE

Se centra en la provocación en las calles. Aquí vale casi todo para provocar al enemigo, excepto un enfrentamiento armado abierto: Atentados de falsa bandera (simulando proceder del otro bando), acciones de sabotaje, fomentar enfrentamientos entre distintos grupos de personas.

La finalidad es generar un clima de violencia física que justifique una intervención armada.

LA TERCERA FASE

Consiste en la aparición de elementos militares en la calle sin insignias identificativas.

Dichos elementos actúan, generalmente, de forma muy parecida a como se realiza un golpe de estado, controlando ciertos elementos clave tanto civiles como militares.

La falta de insignias en sus uniformes siembra confusión, algo que probablemente buscan, ya que nadie fuera de quienes conocen los pormenores de la organización y están en ella, sabe exactamente qué es lo que persiguen.

Finalmente, el episodio de Guerra Híbrida puede acabar desembocando en la secesión del territorio, o bien con la intervención de una fuerza militar, incluso extranjera.

Durante toda la duración de la operación de Guerra Híbrida, las redes sociales y los ataques informáticos (de hacking, DDoS,...) a instituciones, infraestructuras y particulares del país atacado, forman parte de la estrategia.

En algunos casos, como las presuntas intromisiones extranjeras en las elecciones de algún país, también han recibido el calificativo de Guerra Híbrida por parte de algunos analistas.

La Guerra Híbrida se ha erigido en un nuevo tipo de guerra asimétrica, en el que dos ejércitos de tamaños y organizaciones muy distintas combaten sobre el terreno, pero que las tácticas empleadas los igualan o, incluso, ponen en clara ventaja a la fuerza más pequeña en tamaño.
-----

Fuentes:
thepoliticalroom.com/guerras-hibridas/
definicionabc.com/historia/guerra-hibrida.php
revistaideele.com/2022/01/04/la-guerra-hibrida-la-nueva-guerra-del-siglo-xxi/



Iglesia de Cristo Ebenezer Villa Nueva
Ministerios Ebenezer | #EbenezerVN - #e_vn

13 Calle 14-25, Colonia Santa Isabel 2 o Proyectos, Zona 3 de Villa Nueva, Guatemala.

correo@ebenezervillanueva.org


El Feed de Ebenezer Villa Nueva    Ebenezer Villa Nueva en Gettr    Ebenezer Villa Nueva en Twitter    Ebenezer Villa Nueva en Gab    Ebenezer Villa Nueva en YouMaker    Ebenezer Villa Nueva en youtube

Todos los derechos reservados 2022

// Desarrollo Web, App's para Android y automatización de Twitter