Ebenezer Villa Nueva en Twitter Biblia Radio Estudios Podcast Video Blog Etiquetas App


¿CONOCES LA BIBLIA DEL OSO?


¿CONOCES LA BIBLIA DEL OSO?Esta Biblia fue traducida por Casiodoro de Reina, quien se dice que nació en Badajoz, España, hacia el año 1520. Ingresó al monasterio jerónimo de San Isidoro del Campo en Sevilla a la edad de 10 años. Cuando llegó la persecución de la Inquisición huyó a Ginebra. Luego se trasladó a Londres con otros de sus compañeros. Allí fueron acogidos por la reina Isabel I y Casiodoro fue ordenado pastor de la iglesia de Inglaterra en el año 1562. En ese momento inició la traducción de la Biblia al español y la continuó en Amberes, Holanda.

Se le llama la "Biblia del Oso" debido al grabado xilográfico de la portada que perteneció al impresor Samuel Biener (Apiarius), y que se usó para que la Inquisición no supiera lugar, fecha, impresor ni autor del trabajo; sin embargo, hubo una gran coincidencia entre el dibujo y el contexto religioso de la época.

Casiodoro trabajó 12 años en la traducción de la Biblia, entre pobrezas, traiciones, enfermedades, huídas constantes y pérdida de dinero con el primer impresor; pero finalmente el 26 de septiembre de 1569 en la ciudad de Basilea y en la imprenta de Thomas Guarín, por primera vez vio la luz el texto completo de la Biblia en castellano.

La Biblia del Oso fue prohibida, perseguida y la gran mayoría de sus ejemplares quemados por la Inquisición. Después de más de 450 años solamente sobreviven 32 ejemplares originales de un tiraje de 2,600.

Además de la Vulgata Latina las fuentes de esta traducción fueron:

Para el Antiguo Testamento:

1. La Biblia de Sanctes Pagnino
2. La Biblia de Ferrara
3. El texto masorético de la Biblia
4. La Biblia latina de Castellio

Para el Nuevo Testamento:

1. El Nuevo Testamento griego de Erasmo de Rotterdam
2. La Biblia de Sanctes Pagnino
3. El Nuevo Testamento de Francisco de Enzinas
4. El Nuevo Testamento de Juan Pérez de Pineda

Decarga gratuitamente acá La Biblia del Oso.



Iglesia de Cristo Ebenezer Villa Nueva
Ministerios Ebenezer | #EbenezerVN - #e_vn

13 Calle 14-25, Colonia Santa Isabel 2 o Proyectos, Zona 3 de Villa Nueva, Guatemala.

correo@ebenezervillanueva.org


El Feed de Ebenezer Villa Nueva    Ebenezer Villa Nueva en Gettr    Ebenezer Villa Nueva en Twitter    Ebenezer Villa Nueva en Gab    Ebenezer Villa Nueva en YouMaker    Ebenezer Villa Nueva en youtube

Todos los derechos reservados 2022

// Desarrollo Web, App's para Android y automatización de Twitter