Ebenezer Villa Nueva en Twitter Biblia Radio Estudios Podcast Video Blog Etiquetas App


GLOBALIZACIÓN VRS. GLOBALISMO


GLOBALIZACIÓN VRS. GLOBALISMOEl mundo siempre está sufriendo procesos de cambios en las diversas áreas que lo componen. De hecho en esta última década estamos viendo otro cambio del orden mundial, pues de ser un orden mundial unipolar dominado por EEUU, desde la caída de la Unión Sovietica, está cambiando hacia un orden mundial multipolar con Rusia, China e India como las potencias emergentes. Al mismo tiempo el mundo está sufriendo otros cambios políticos, económicos, industriales y sociales.

Para entender y ubicarnos mejor en esos procesos de cambios debemos tener presente, por ejemplo la información que hemos publicado en los siguientes artículos:

- LA GUERRA ASIMÉTRICA
- LA GUERRA HÍBRIDA
- LA GUERRA MULTIDOMINIO
- LA GUERRA COGNITIVA
- LA VENTANA DE OVERTON
- LA TEORÍA DEL FRAMING
- DATOS ACERCA DEL FEMINISMO

Adicionalmente debemos considerar dos procesos que, aunque las palabras que los identifican se parecen, sin embargo se refieren a procesos muy diferentes; estos procesos son la globalización y el globalismo.

LA GLOBALIZACIÓN

Básicamente la globalización es un proceso principalmente económico, en donde algunas empresas y las economías nacionales se van integrando en el intercambio de bienes y servicios en la economía mundial.

El diccionario de la lengua española indica que globalización es: "1. f. Acción de globalizar (integrar cosas diversas). 2. f. Extensión del ámbito propio de instituciones sociales, políticas y jurídicas a un plano internacional. 3. f. Difusión mundial de modos, valores o tendencias que fomenta la uniformidad de gustos y costumbres. 4. f. Econ. Proceso por el que las economías y mercados, con el desarrollo de las tecnologías de la comunicación, adquieren una dimensión mundial, de modo que dependen cada vez más de los mercados externos y menos de la acción reguladora de los Gobiernos."

Para el propósito de este artículo consideremos la definición no. 4, que indica que la globalización es un proceso por medio del cual las economías y mercados, con las tecnologías de la comunicación, adquieren una dimensión mundial.

El término "globalización" se utiliza desde los años ochenta. Es decir, desde que los adelantos tecnológicos han facilitado y acelerado las transacciones internacionales comerciales y financieras.

En este proceso se da una interdependencia económica, donde las empresas y los mercados sobrepasan las fronteras nacionales y alcanzan una dimensión mundial.

Es un proceso especialmente económico, donde se va produciendo una integración de las economías nacionales, provocando un incremento en el volumen y complejidad de los intercambios de bienes y servicios en la economía mundial.

El mercado de bienes y servicios viaja libremente hacia cualquier país del mundo, debido a la gran apertura que se ha dado en el sector del comercio y la inversión.

EL GLOBALISMO

Por otro lado, el globalismo en un proceso, o varios procesos, por medio de los cuales se está imponiendo un nuevo orden mundial que está moldeado y dirigido por unas pocas personas que pertenecen a élites económicas, empresariales, filosóficas, religiosas, etc.

El globalismo es un concepto acuñado por el politólogo norteamericano, Joseph Nye, colaborador de la Administración Clinton y Obama, con el que describe un proceso cuyo objetivo es acabar con los históricos Estados-Nación.

En el proceso de la imposición del globalismo se configuran modelos de gobierno sobre las naciones como el llamado "gobernanza mundial".

Ahora bien, el diccionario "merriam-webster.com" indica que globalismo es "una política nacional de tratar al mundo entero como una esfera adecuada para la influencia política". El diccionario "cambridge.org" indica que globalismo es "la idea de que los eventos en un país no pueden separarse de los de otro y que la política económica y exterior debe planificarse de manera internacional" y que "la idea de que los eventos en un país no pueden separarse de los de otro, y que un gobierno debe considerar los efectos de sus acciones en el resto del mundo"

Adicionalmente Joseph Nye, indica que el globalismo, en esencia, busca describir y explicar nada más que un mundo que se caracteriza por redes de conexiones que abarcan distancias multicontinentales.

Hay cuatro dimensiones distintas del globalismo: Económica, militar, ambiental y social.

1. GLOBALISMO ECONÓMICO

El globalismo económico implica flujos de bienes, servicios y capital a larga distancia y la información y las percepciones que acompañan al intercambio de mercado.

2. GLOBALISMO AMBIENTAL

El globalismo ambiental se refiere al transporte a larga distancia de materiales en la atmósfera o los océanos o de sustancias biológicas como patógenos o materiales genéticos que afectan la salud y el bienestar humanos.

3. GLOBALISMO MILITAR

El globalismo militar se refiere a las redes de larga distancia en las que se despliega la fuerza y la amenaza o promesa de la fuerza. Un ejemplo bien conocido de globalismo militar es el "equilibrio del terror" entre los Estados Unidos y la Unión Soviética durante la Guerra Fría, una interdependencia estratégica que fue aguda y bien reconocida.

4. GLOBALISMO SOCIAL Y CULTURAL

La cuarta dimensión es el globalismo social y cultural. Implica movimientos de ideas, información, imágenes y de personas, que por supuesto llevan consigo ideas e información.

Los ejemplos para esta faceta del globalismo incluyen el movimiento de las religiones, o la difusión del conocimiento científico.

En la era actual, la globalización social y cultural está impulsada por Internet, haciendo que el flujo de ideas sea cada vez más independiente de otras formas de globalización.

Esta feceta del globalismo es la que promociona e, incluso, impone aspectos "sociales" y "culturales" como los siguientes:

- Legalización y promoción del transhumanismo
- Legalización, promoción e imposición del aborto
- Legalización, promoción e imposición de la eutanasia
- Legalización, promoción e imposición de la ideología de género: Eso es los grupos LGTB, "transgenero", feminismo, la pedofilia, matrimonio entre personas del mismo sexo y la destrucción de la familia
- Legalización, promoción e imposición de las drogas
- Legalización, promoción e imposición de la prostitución
- Legalización, promoción e imposición del indigenismo y de teorías raciales
- Legalización, promoción e imposición de la inmigración
- Legalización, promoción e imposición de la adoración al planeta tierra
- Legalización y promoción los avistamientos OVNIs

Adicionalmente casi todas las organizaciones internacionales están trabajando juntas en la expansión e imposición del globalismo alrededor del mundo, entre las cuales están:

ORGANIZACIONES POLÍTICAS:

- ONU: Es posiblemente es la organización más conocida por el impulso del globalismo con su AGENDA 2030 y los llamados Objetivos de Desarrollo Sostenible -ODS-; que abarca a todas las demás organizaciones que dependen de ella como la OMS, FAO, OHCHR/ACNUDH, UNICEF, FMI, etc.
- The Group of Seven, G7
- P. Demócrata/P. Republicano de EEUU
- Unión Europea
- OEA, Organización de Estados Americanos
- Partidos de Derecha
- Partidos de Izquierda
- Grupos de terroristas/guerrilleros

ORGANIZACIONES ECONÓMICAS:

- World Economic Forum - WEF, Foro Económico Mundial - FEM: Es otra de las organización más conocida por el impulso del globalismo con su famoso COVID-19: THE GREAT RESET o COVID-19: EL GRAN REINICIO.
- BIS, Bank for International Settlements - Banco Internacional de Pagos
- Banco Mundial
- BCIE
- Fondos de Inversión

ORGANIZACIONES RELIGIOSAS:

- Vaticano, y la iglesia católica, como se indica y muestra, por ejemplo, en las encíclicas LAUDATO SI y FRATELLI TUTTI.
- Movimiento ecuménico.

ORGANIZACIONES MILITARES:

Estas utilizan diversas tácticas de guerra como la Guerra Asimétrica, la Guerra Híbrida, la Guerra Multidominio y la Guerra Cognitiva.

- OTAN/NATO

ORGANIZACIONES DE DERECHOS HUMANOS:

- ONU/OHCHR/ACNUDH
- CIDH, Corte Interamericana de Derechos Humanos

ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES:

- Filántropos
- ONGs
- USAID
- Organizaciones LGTB
- Organizaciones feministas
- Organizaciones indigenistas
- Organizaciones de Derechos Humanos

MEDIOS:

Estos utilizan la Ventana de Overtón y/o la Teoría del Framing en el contenido que publican y/o transmiten.

- Medios noticiosos impresos
- Medios noticiosos de radio
- Medios noticiosos de Televisión
- Medios noticiosos por internét
- Diversos programas transmitidos por medio de la Televisión, Radio e Internet.

ORGANIZACIONES DEPORTIVAS:

- FIFA
- IOC, The International Olympic Committee: Comité Olímpico Internacional.
- FINA, Federación Internacional de Natación o "World Aquatics"

EMPRESAS DE TECNOLOGÍA:

- META, Facebook, Instagram
- Twitter
- ALPHABET, Google, Youtube
- Amazon

OTRAS INDUSTRIAS:

- Industria médica

-----
Referencias:

https://www.elespanol.com/opinion/columnas/20200624/globalismo-globalizacion-soberania-nacional/500079992_13.html
https://economipedia.com/definiciones/globalizacion.html
https://dictionary.cambridge.org/us/dictionary/english/globalism
https://www.theglobalist.com/globalism-versus-globalization/




Iglesia de Cristo Ebenezer Villa Nueva
Ministerios Ebenezer | #EbenezerVN - #e_vn

13 Calle 14-25, Colonia Santa Isabel 2 o Proyectos, Zona 3 de Villa Nueva, Guatemala.

correo@ebenezervillanueva.org


El Feed de Ebenezer Villa Nueva    Ebenezer Villa Nueva en Gettr    Ebenezer Villa Nueva en Twitter    Ebenezer Villa Nueva en Gab    Ebenezer Villa Nueva en YouMaker    Ebenezer Villa Nueva en youtube

Todos los derechos reservados 2023

// Desarrollo Web, App's para Android y automatización de Twitter