TEORÍAS DE LA CONSPIRACIÓN
De acuerdo al Diccionario de la Lengua Española "teoría" es: Del gr. theoría. 1. f. Conocimiento especulativo considerado con independencia de toda aplicación. 2. f. Serie de las leyes que sirven para relacionar determinado orden de fenómenos. 3. f. Hipótesis cuyas consecuencias se aplican a toda una ciencia o a parte muy importante de ella. 4. f. Entre los antiguos griegos, procesión religiosa. DLE.
Asimismo el DLE indica que "conspirar" es: Del lat. conspirare. 1. intr. Dicho de varias personas: Unirse contra su superior o soberano. 2. intr. Dicho de varias personas: Unirse contra un particular para hacerle daño. 3. intr. Dicho de dos o más cosas: Concurrir a un mismo fin. 4. tr. desus. Convocar, llamar alguien en su favor.
Ahora bien, se califica como "teorías de la conspiración" a, por lo menos, dos tipos de explicaciones que se caracterizan porque contradicen o no coinciden parcial o completamente con las versiones oficiales de los eventos que provocan daños a un grupo de personas o a la sociedad en general.
Por un lado, están las bien llamadas "teorías de la conspiración" que son las explicaciones fantasiosas que contra todo juicio, razonamiento, evidencia y demostración científica imparcial ocultan, confunden, contradicen o no concuerdan con las versiones oficiales de los eventos indicados anteriormente.
Por otro lado, están las mal llamadas "teorías de la conspiración" que son las preguntas, evidencias o explicaciones razonables y científicamente imparciales que contradicen o no concuerdan con las versiones oficiales de los eventos dañinos, y que se difunden en los medios de comunicación masivos.
Algunos de los métodos que se utilizan para lograr desacreditar a las preguntas o explicaciones razonables y científicamente imparciales que contradicen o no concuerdan con las "versiones oficiales" es añadirle información manipulada, falsa o incluso añadirle absurdas mentiras.
Cabe indicar que, en ambos casos, a quienes plantean explicaciones fantasiosas y a quienes plantean las preguntas o explicaciones razonables y científicamente imparciales que contradicen o no concuerdan con las "versiones oficiales" se les etiqueta como "teóricos de la conspiración".