Ebenezer Villa Nueva en Twitter Biblia Radio Podcast Estudios Video Artículos Etiquetas App


LA IGLESIA EMERGENTE (1)


LA IGLESIA EMERGENTE (1)La serie de artículos acerca de la iglesia emergente que iniciamos hoy, explica como dicho "movimiento" o, mejor dicho, viento, tiene sus raíces hacia el final de la Segunda Guerra Mundial en el famoso predicador ecuménico Billy Graham, entre otros.

El presente documento hace referencia al informe de febrero de 2009 acerca de la Conferencia Nacional del Pastores en San Diego, California, y una advertencia acerca de la iglesia emergente y su creciente influencia.

La conferencia fue patrocinada por Zondervan e InterVarsity Press, dos de los mayores y más influyentes Editoriales cristianas. Sus autores representan la corriente principal del evangelicalismo de hoy, así como su vanguardia, de Bill Hybels y Rick Warren a Rob Bell y Brian McLaren.

La iglesia emergente es el nombre que se ha acuñado para un nuevo enfoque a las misiones y la vida de la iglesia entre algunos "evangélicos" para estos tiempos actuales.

ORIENTANDO A LOS HIJOS DE LOS CRISTIANOS BÍBLICOS

Brian McLaren aconsejó a los emergentes a ser pacientes en lugar de tratar de cambiar las iglesias durante la noche. En su libro de 2008 "Finding Our Way Again: The Return of the Ancient Practices" ("Encontrar nuestro camino: El retorno de las prácticas antiguas") McLaren describió su plan para infiltrarse en las iglesias e instituciones cristianas que actualmente están rechazando la iglesia emergente. Él dice:

"Pero con el tiempo, los que rechazan van a encontrar o crear un espacio seguro fuera de sus fronteras y convertirse en un recurso para que muchos, si no la mayoría de los nietos de los fundamentalistas de hoy aprendan y crezcan y pasen de las batallas equivocadas de sus antepasados [cristianos biblista]" (. p 133).

McLaren está diciendo que la doctrina emergente se infiltrará en iglesias bíblicas desde fuera a través de "recursos" como libros, videos y sitios web.

La conferencia representa el fruto del movimiento Nuevo Evangélico fundado por Billy Graham y Harold Ockenga y la generación posterior a la Segunda Guerra Mundial de líderes evangélicos que rechazaron el fundamentalismo bíblico. Ellos fundaron el Seminario Teológico Fuller y Christianity Today, los cuales estuvieron representados en esta conferencia.

AGENTES DE CAMBIO

La iglesia emergente tiene como objetivo transformar las iglesias bíblicas en un nuevo modelo emergente y ellos están empleando muchas tácticas para alcanzar ese objetivo.

Una táctica es crear dudas y lograr un proceso de repensamiento, pero no llevan a la persona hacia la Biblia para responderlas.

Otra táctica es conseguir que las iglesias a vean a sí mismas a través de los ojos del mundo y animarles a adaptarse a ese punto de vista. Por ejemplo, desde que al mundo no le gusta el "juzgamiento" y la crítica, las iglesias debieron dejar de juzgar, ser tolerantes y bajar el tono de la "predicación negativa", y desde que el mundo se deje intimidar por una postura "anti-gay", a continuación, las iglesias deben adoptar un nuevo enfoque de las cuestiones sexuales.

Otra táctica que la iglesia emergente utiliza para lograr un cambio es promover posiciones doctrinales contradictorias.

MUNDANALIDAD "CRISTIANIZADA"

La mundanalidad que impregna la iglesia emergente es impresionante. Las sesiones generales de la Conferencia Nacional de Pastores comenzaron con rutinas de comedia stand-up de media hora, algunos de ellos bastante crudos. Las rutinas de comedia fueron seguidas por conciertos llenos de rock duro con enormes y fuertes bocinas, luces de colores, humo y enormes pantallas de proyección. Algunos de los oradores, como Will Willimon, un obispo de la Iglesia Metodista Unida, usan malas palabras que no íbamos a repetir en la impresión.

Mark Driscoll, pastor de la iglesia Mars Hill en Seattle, dice ser "teológicamente conservador y CULTURALMENTE LIBERAL" ("Pastor Provocateur" Christianity Today, 21 de septiembre 2007).

Driscoll dice, "los cristianos restrictivos van demasiado lejos y nombran cualquier cosa como un pecado universal, prohibiendo algunas actividades culturales que la Biblia no hace, como escuchar a ciertos estilos de música, hacerse tatuajes, ver películas, fumar cigarrillos, consumir alcohol y la perforación del cuerpo" (The Radical Reformission, p. 103).

Driscoll dice que aprendió a predicar por "estudiar a comediantes stand-up." Él dijo que al ver en vivo al comediante Chris Rock fue "un mejor estudio de homilética que la mayoría de las clases sobre el tema" (Confessions of a Reformission Rev., p. 70)

La Iglesia de Mark Driscoll tiene un "bar de champán" en las fiestas de baile de fin de año nuevo. Mars Hill tiene "lecciones de fabricación de cerveza" y opera el Teatro Paradox que ha acogido a cientos de conciertos de rock secular. En un concierto, una banda de punk japonesa realizó desnudo.

Mars Hill muestra películas de clasificación R. De hecho, Driscoll dice que algunos de sus sermones sobre el sexo son de clasificación R y que los grupos de jóvenes que los visitan han sido avergonzados y se salen a la mitad del mensaje (Confessions of a Reformission Rev., p. 134).

MEZCLA ECUMÉNICA

La variedad doctrinal representada en la conferencia fue increíble. Había presbiterianos, metodistas, luteranos, episcopales, pentecostales, menonitas, Iglesia Unida de Cristo, católicos romanos y otros.

Los oradores fueron un sacerdote católico (Emmanuel Katongole) que enseña en la afiliada de la Metodista Duke Divinity School, un agnóstico judío (AJ Jacobs, autor de "A Year of Living Biblically"), un hombre que ha escrito un libro que representa a Dios como una mujer (Paul Young, autor de "The Shack"), un hombre que niega la infalibilidad de la Escritura, la expiación sustitutiva de sangre, un infierno de fuego eterno y el creacionismo (Brian McLaren).

Ninguno de los que hablaron en la conferencia estaba dispuesto a decir una palabra en contra de nada ni de nadie.

Continuará



Iglesia de Cristo Ebenezer Villa Nueva, Ministerios Ebenezer
#EbenezerVN - #e_vn

13 Calle 14-25, Colonia Santa Isabel 2 o Proyectos, Zona 3 de Villa Nueva, Guatemala.

correo@ebenezervillanueva.org


El Feed de Ebenezer Villa Nueva    Ebenezer Villa Nueva en Gettr    Ebenezer Villa Nueva en Twitter    Ebenezer Villa Nueva en Gab    Recibe el boletín de Ebenezer Villa Nueva por correo electrónico    Recibe el boletín de Ebenezer Villa Nueva en Telegram    Ebenezer Villa Nueva en Rumble

Todos los derechos reservados 2024

dWEB | Podemos desarrollar tus páginas Web y APP's para Android