Ebenezer Villa Nueva en Twitter Biblia Radio Podcast Estudios Artículos Etiquetas App


EL «ASTROTURFING», UNA ESTRETEGIA PARA MANIPULAR


EL «ASTROTURFING», UNA ESTRETEGIA PARA MANIPULAREl astroturfing es una estrategia de manipulación de la opinión pública. Esta estrategia consiste en aparentar un apoyo masivo a una idea, marca, persona, partido político u otra organización.

La etimología del concepto en sí nos habla de falsedad. Proviene de un juego de palabras con AstroTurf, que es una marca de césped artificial que se enfoca en aparentar ser césped natural. De esta manera, astroturfing nos habla de esa artificialidad que trata de hacerse creíble.

Debido a la importancia que tienen las opiniones en la red esta estrategia ha ido creciendo con el paso de los años. Sin embargo, como vamos a ver más adelante no se trata de una estrategia única de internet ya que ha sido utilizada durante muchos años atrás.

Podríamos decir que estamos ante una técnica bastante peligrosa ya que puede consistir en un engaño. Es evidente que, cuando una opinión está comprada, no es tan rigurosa como debería de serlo. Cuando esto sucede a escala masiva se puede llegar a condicionar fácilmente la opinión de las personas y esto puede suponer un problema.

¿QUÉ SON LOS ASTROTURFERS?


Los astroturfers son aquellos entes que organizan acciones protagonizadas por individuos que, aparentemente, llevan a cabo actuaciones subliminales.

Básicamente es como si se tratase de una trama orquestada para generar un tipo de opinión en un sentido o en otro.

Se busca popularizar una opinión para que otras personas piensen que si una idea dicta una lógica general se trata de la idea acertada. A veces resulta complicado imaginar que algo puede estar equivocado cuando son muchas las personas que lo respaldan, sin embargo, es evidente que no siempre es así.

USOS DEL ASTROTURFING POSITIVO Y ASTROTURFING NEGATIVO


El astroturfing puede lograr dos finalidades completamente diferentes, una positiva y otra negativa.

Es importante señalar que realmente no es ninguna mejor que otra. A pesar de que pueda parecer que la positiva es mejor por lo implícito de la palabra, ambos usos son idénticos y tan solo los diferencia la connotación de la tendencia que buscan.

Por así decirlo, si se trata de crear una tendencia en donde se busca mejorar la reputación de una empresa, producto o servicio, nos podremos encontrar con un astroturfing positivo.

Sin embargo, de la misma forma puede suceder al revés, cuando se trata de crear una corriente y opinión negativa se produce el efecto contrario, el astroturfing negativo.

La propaganda de guerra es un buen ejemplo para mostrar bien ambos casos. Cuando se da un conflicto militar, habitualmente se busca concienciar a la población de que el enemigo es el malo y que la guerra está más que justificada. Ese odio al enemigo se puede llegar a crear a base de una corriente de astroturfing negativo.

Por otro lado, los políticos también suelen hacer uso del astroturfing positivo. Cuando estamos hablando de la importancia que tiene un líder político, básicamente nos referimos a que se busca ensalzar su figura a cualquier precio para hacerla más popular.

ASTROTURFING PERIODÍSTICO


Los medios de comunicación no se salvan tampoco de esta práctica. El término "fake news" está muy relacionado con esta práctica cuando hablamos de medios de comunicación. Son medios que se dedican a generar noticias falsas para sustentar algo.

Con esto son capaces de alcanzar audiencias masivas cuando son compartidas en las redes sociales, radio, prensa o televisión.

Rápidamente el caso se viralizó y aparecieron varias cuentas misteriosas en defensa de la propia empresa y atacando al empleado. Estas cuestas se demostraron que eran falsas y lo único que buscaban era dinamitar las opiniones de los propios empleados de la compañía en favor de la empresa.

Fuentes:
https://www.repscan.com/es/blog/que-es-astroturfing/
https://tresvertices.com/astroturfing/
https://smalldev.es/astroturfing/



Iglesia de Cristo Ebenezer Villa Nueva, Ministerios Ebenezer
#EbenezerVN - #e_vn

13 Calle 14-25, Colonia Santa Isabel 2 o Proyectos, Zona 3 de Villa Nueva, Guatemala.

correo@ebenezervillanueva.org


El Feed de Ebenezer Villa Nueva    Ebenezer Villa Nueva en Gettr    Ebenezer Villa Nueva en Twitter    Ebenezer Villa Nueva en Gab    Ebenezer Villa Nueva en Telegram    Ebenezer Villa Nueva en Rumble

Todos los derechos reservados 2023

dWEB | Podemos desarrollar tus páginas Web y APP's para Android