Ebenezer Villa Nueva en Twitter Biblia Radio Podcast Estudios Artículos Video Etiquetas App

YO VENGO PRONTO (1)

   estudio    escatologia    apocalipsis    parousia    erjomai    taju    venir    pronto    rapto   

El que da testimonio de estas cosas, dice: Ciertamente, vengo en breve. Amén, sea así. Ven: Señor Jesús. La gracia de nuestro Señor Jesucristo sea con todos vosotros. Amén.

APOCAPILSIS 22:20-21

YO VENGO PRONTO (1)YO VENGO PRONTO (1)

La Biblia enseña que el Señor Jesús muchas veces prometió que regresará de nuevo; primero para llevarse a su novia y luego para juzgar al mundo (Mt. 10:23; 16:27-28; 24:30, 37, 39, 42, 44, 46; 25:31; 26:64; Mr. 8:38; 12:37-38; 13:35; 18:8; 21:27; Jn. 14:1-3, 18, 28; 21:22-23; Ap. 3:11; 16:15; 22:7, 12, 20); utilizó parábolas para explicar su regreso (Mt. 25:1-13; 14-30; 31-46; Mr. 13:34-37; Lc. 10:30-35; 12:36-40; 42-48; 19:12-27); además los ángeles también dijeron que el Señor regresará (Hch. 1:11) asimismo los apóstoles también escribieron acerca del regreso Señor.

La segunda venida del Señor Jesús la podemos ver en dos etapas; la primera en la venida secreta o "parousia", cuando solamente lo verán los santificados (He. 12:14) y se llevará a su novia; y la segunda en la venida pública o "epifáneia" cuando todo ojo lo verá (Ap. 1:7) y juzgará al mundo, a los vivos y a los muertos (2 Ti. 4:1).

El libro de Apocalipsis fue el último libro de la Biblia en ser escrito y en él leemos que cuatro veces el Señor Jesús prometió que vendrá pronto, pues dijo "vengo1 pronto"; esas cuatro veces se refieren a su venida secreta y en ellas encontramos recomendaciones para preparemos para recibirlo.

Además a la iglesia de Éfeso le advierte de que si no se arrepiente vendrá pronto a ella y quitará su candelero de su lugar (Ap. 2:4-5); y a la iglesia de Pérgamo le advierte que si no se arrepiente vendra pronto a ella y peleará en contra de los que enseñan falsas doctrinas (Ap. 2:14-16).

Como vimos en estudios anteriores2 los autores del Nuevo Testamento utilizaron diversas palabras para escribir acerca del regreso o la segunda venida del Señor Jesús, por ejemplo: Érjomai o érkomai, parousía, epifáneia, faneróō, apokálupsis y apokálupto.

Cuando el Señor dijo "vengo pronto" se utilizan las palabras griegas "érjomai" y "tajú".

La palabra "érjomai" significa indistinta-mente ir o venir, asimismo significa el acto que destaca la llegada, venir, ir, marchar, llegar, irse; regresar, retornar1. La palabra "érjomai" aparece 601 veces en el Nuevo Testamento y entre sus varios usos; Mateo, Marcos, Lucas, Juan y Pablo (1 Co. 4:15; 11:26; 2 Ts. 1:10; He. 10:38) la utilizaron para escribir acerca del regreso del Señor.

La palabra "tajú" indica brevedad, es decir, sin demora, pronto, o (por sorpresa) repentina-mente; y también significa: Ligeramente, rápida-mente, pronto, sin demora, luego, en seguida3.

Los significados de las palabras "érjomai" y "tajú" nos dejan ver que el Señor Jesús prometió que vendrá, regresará y retorná en seguida, en breve, pronto, rápidamente, sin demora y repentinamente; por esa razón debemos procu-rar atender su Palabra para que podamos estar preparados ante su inminente regreso.

Veamos algunos enseñanzas de las veces que el Señor prometió en el libro de Apocalipsis que vendrá pronto:

1. YO VENGO PRONTO, APOCALIPSIS 3:11

He aquí, yo vengo presto; retén lo que tienes, para que ninguno tome tu corona. (Ap. 3:11 RV-1909).

La iglesia de Filadelfia representa al grupo de cristianos que serán arrebatados cuando el Señor Jesús regrese en las nubes (1 Ts. 4:17) porque a ella le prometió que la protegerá de la hora de la prueba que vendrá sobre el mundo entero (Ap. 3:10).

Cuando el Señor Jesús se dirige a la iglesia de Filadelfia le hace saber que Él conoce sus obras y que, aunque tiene poca fuerza, ha guar-dado su Palabra y no ha negado su nombre (Ap. 3:8, 10).

La iglesia de Filadelfia tenía el problema de que los judaizantes, a quienes el Señor les llama la sinagoga de Satanás, eran sus enemigos (Ap. 3:9), sin embargo ella guardaba la Palabra de la paciencia del Señor (Ap. 3:10).

El Señor le prometió a la iglesia de Filadelfia que Él vendrá pronto y por ello le dio la instrucción de retener lo que tiene para que ninguno tome su corona.

Veamos algunas enseñanzas relacionadas a la iglesia de Filadelfia y a la promesa del regreso del Señor Jesús:

A. La puerta abierta, Apocalipsis 3:8

Yo conozco tus obras: he aquí, he dado una puerta abierta delante de ti, la cual ninguno puede cerrar; porque tienes un poco de potencia, y has guardado mi palabra, y no has negado mi nombre. (Ap. 3:8 RV1909)

El Señor Jesús conforta a la iglesia de Filadelfia y le expresa que Él conoce sus obras (He. 6:10) y que le ha dado una puerta abierta que ninguno puede cerrar; esa es una puerta de bendición que nadie la puede cerrar. Recordemos que el mismo Señor Jesús es la puerta de las ovejas (Jn. 10:7)

Veamos algunos versos que hablan de puertas abiertas y que nos dan luz acerca de lo que representa la puerta que el Señor le abrió a la iglesia de Filadelfia:

i. La puerta para salir de la cárcel, Hechos 5:18-20

En Hechos 12:7-10 un ángel del Señor liberó de la cárcel a Pedro; en Hechos 5:18-20 un ángel del Señor abrió la puertas de las cárceles para que salieran los apóstoles y en hechos 16:26-27 el Señor abrió las puertas de la cárceles por medio de un terremo-to para liberar a Pablo y Silas.

ii. La puerta de la fe, Hechos 14:27

iii. La puerta grande y eficaz, 1 Corintios 16:9

El Señor le abrió una puerta grande y eficaz al apóstol Pablo para la obra del evangelio en Éfeso; asimismo le abrió puerta para el evangelio en Troas (2 Co. 2:12).

iv. La puerta de la Palabra, Colosenses 4:3

v. La puerta en el cielo, Apocalipsis 4:1; Salmo 78:23

vi. La puerta de la casa de Dios, 1 Samuel 3:15; Ezequiel 46:1, 12

Las puertas abiertas de la casa de Dios contienen una gran cantidad de bendiciones por cada uno de los elementos que ella contiene; además, por ejemplo, vemos que Samuel recibió revelación y luego abrió las puertas de la casa del Señor; también hay puertas abiertas para ofrecerle sacrificios al Señor (Ez. 46:12).

Asimismo las puertas de la casa de Dios se abrieron para ser restaura-das (2 Cr. 29:3).

vii. La puerta para huir, 2 Reyes 9:3, 10

La puerta abierta también sirve para huir después de profetizar la destrucción de Jezabel.

viii. Las puertas de Jerusalén, Nehemías 7:3; 13:19

ix. Las puertas de la justicia, Sal. 118:19

B. Un poco de potencia, Apocalipsis 3:8

Yo conozco tus obras: he aquí, he dado una puerta abierta delante de ti, la cual ninguno puede cerrar; porque tienes un poco1 de potencia2, y has guardado mi palabra, y no has negado mi nombre. (Ap. 3:8 RV1909)

La palabra "poco" se traduce del griego "mikrós" que significa: Poco, peque-ño, mínimo, menos, de poca importancia, insignificante; es lo opuesto a megas, grande4. La palabra "potencia" se traduce del griego "dúnamis" que significa: Poder, fuerza, capacidad y habilidad5.

Los significados anteriores dejan ver que la iglesia de Filadelfia tenía un poquito, una cantidad mínima y, tal vez a la vista de algunas personas, una cantidad de poca importancia e insignificante de habilidad, capacidad, fuerza, potencia y poder.

En Apocalipsis 3:11 el Señor le indicó a la iglesia de Filadelfia que retenga lo que tiene; y una de las cosas que tiene es la cantidad mínima de potencia, pero aunque sea muy poco ella debe guardarla.

Veamos algunos versos que muestran a personas o iglesias que tenían poca potencia y sin embargo obraron eficazmente:

i. Poca potencia para recibir y administrar talentos, Mateo 25:15

ii. Poca potencia para hacer milagros y maravillas, Hechos 8:13

iii. Poca potencia en medio de la tribulación, 2 Corintios 1:8

iv. Poca potencia para ofrendar, 2 Corintios 8:3

v. Poca potencia para que el poder de Dios se perfecciones en nosotros, 2 Corintios 12:9

vi. Poca potencia para concebir, Hebreos 11:11

Debemos imitar a la iglesia de Filadelfia haciendo las obras que le agradan a Dios, reteniendo el poder que tenemos, guardado su Palabra en sus distintas facetas; sin negar su nombre porque el derrotará a nuestros enemigos y por guardar la Palabra su paciencia Él nos llevará arrebatados y así nos guardará de la tribulación que vendrá sobre el mundo.






Iglesia de Cristo Ebenezer Villa Nueva, Ministerios Ebenezer
#EbenezerVN - #e_vn

13 Calle 14-25, Colonia Santa Isabel 2 o Proyectos, Zona 3 de Villa Nueva, Guatemala.

correo@ebenezervillanueva.org


El Feed de Ebenezer Villa Nueva    Ebenezer Villa Nueva en Gettr    Ebenezer Villa Nueva en Twitter    Ebenezer Villa Nueva en Gab    Recibe el boletín de Ebenezer Villa Nueva por correo electrónico    Recibe el boletín de Ebenezer Villa Nueva en Telegram    Ebenezer Villa Nueva en Rumble

Todos los derechos reservados 2024

dWEB | Podemos desarrollar tus páginas Web y APP's para Android