Ebenezer Villa Nueva en Twitter Biblia Radio Podcast Estudios Artículos Video Etiquetas App

PANORAMA ESCATOLÓGICO (1)

   estudio    escatologia    apocalipsis    panorama    parousia    arrebatar   

Y cuando Jesús salió y se iba del templo, se le acercaron sus discípulos para mostrarle los edificios del templo. Y, respondiendo, él les dijo: ¿No veis todo esto? De cierto os digo que no será dejada aquí piedra sobre piedra que no sea derribada. Y sentándose él en el monte de los Olivos, se acercaron a él los discípulos aparte, diciendo: Dinos, ¿cuándo serán estas cosas, y qué señal habrá de tu venida y del fin del siglo? Y respondiendo Jesús, les dijo: Mirad que nadie os engañe. Porque vendrán muchos en mi nombre, diciendo: Yo soy el Cristo, y a muchos engañarán. Y oiréis de guerras y rumores de guerras; mirad que no os turbéis, porque es necesario que todo esto acontezca; mas aún no es el fin. Porque se levantará nación contra nación, y reino contra reino; y habrá hambres, y pestilencias, y terremotos en diversos lugares. Mas todas estas cosas serán principio de dolores.

MATEO 24:1-8

PANORAMA ESCATOLÓGICO (1)PANORAMA ESCATOLÓGICO (1)

La Biblia enseña que en una ocasión los discípulos le preguntaron al Señor Jesús acerca de los eventos y las señales relacionadas con la destrucción de Jerusalém, su Parusía y el fin del mundo o del siglo, a lo que Él respondió hablándoles acerca de los eventos, las señales y los peligros que conllevan cada uno de esos eventos (Mt. 24:1-8; Mr. 13:1-4; Lc. 21:1-7). Este pasaje muestra que los discípulos tienen necesidad y deben conocer los eventos y las señales de los tiempos, principalmente de los tiempos finales.

Asimismo leemos en el libro de Daniel la escatología de los eventos que Dios determinó para el final del tiempo antiguo, el inicio del tiempo final, la manifestación de su Hijo y para los tiempos finales; adicionalmente leemos que todo el libro de Apocalipsis contiene la revelación del Señor Jesús que le dio al apóstol Juan para manifestar a los siervos las cosas que deben suceder pronto (Ap. 1:1-2).

La escatología es la doctrina de las últimas cosas, trata del futuro y del destino eterno de la humanidad, así como el desarrollo general del plan profético de Dios para sus hijos. Podemos decir también que es el tratado sobre las últimas cosas relacionadas con el destino del universo.

No se limita solamente a las cosas futuras, sino que también contempla todo lo que era futuro cuando se dio la revelación. Por ejemplo la profecía de la muerte del Señor se escribió hace siglos, aunque en ese tiempo era un hecho futuro, hoy día es un hecho pasado (Dn. 9:26).

En la palabra de Dios vemos un tiempo en continuo movimiento y las cosas que en el tiempo presente todavía son futuras, pronto habrán pasado a la historia.

La palabra escatología se compone de los vocablos griegos esjatos1 y logos2; la palabra esjatos, entre otros, significa: El extremo, más remoto, último, postrero, final (de lugar o tiempo), más lejano, finales de, y la palabra logos significa: Palabra, dicho, mensaje, enseñanza, plática, comunicación, ajuste de cuentas, cuenta(s), razón, causa, demanda, asunto.

En este estudio veremos resumidamente en qué consisten los tiempos antiguos y los tiempos finales; asimismo veremos de forma general, resumidamente y en orden cronológico el panorama de los eventos escatológicos para ubicarnos en el tiempo, conocer y distinguir cada evento, porque en próximos estudios veremos algunos de ellos un poco más detalladamente.

1. LOS TIEMPOS ANTIGUOS, HECHOS 15:21

Porque Moisés desde los tiempos1 antiguos2 tiene en cada ciudad quien le predique en las sinagogas, donde es leído cada sábado (Hch. 15:20-21 RV1909).

La Biblia menciona la cronología de, por lo menos, tres tiempos: Los tiempos eternos, los tiempos antiguos y los tiempos finales (Ro. 16:15; Hch. 15:21; 1 P. 1:18-20).

De acuerdo a lo que indica Lucas en el libro de los Hechos, los tiempos antiguos corresponden a los tiempos contenidos en el relato del Antiguo Testamento y más exactamente a los tiempos después de que Dios le dio la ley a Moisés y hasta la muerte y la resurrección del Señor.

Por otro lado vemos que el apóstol Pedro menciona el mundo antiguo y explica que es el que corresponde a la época antes del diluvio (2 P. 2:5; Gn. 7:10-24).

2. LOS TIEMPOS FINALES, 1 PEDRO 1:18-20

Sabiendo que habéis sido rescatados de vuestra vana conversación, la cual recibisteis de vuestros padres, no con cosas corruptibles, como oro ó plata; sino con la sangre preciosa de Cristo, como de un cordero sin mancha y sin contaminación: Ya ordenado de antes de la fundación del mundo, pero manifestado en los postrimeros1 tiempos1 por amor de vosotros (1 P. 1:18-20 RV1909).

Con la resurrección del Señor Jesús finalizaron los tiempos antiguos (Job 19:26) y también iniciaron los tiempos finales; es decir que a partir de la resurrección del Señor comenzó el fin de los tiempos, los tiempos finales, últimos, postreros o postrimeros.

Asimismo el apóstol Pedro explica que Jesús, el Cordero de Dios, fue manifestado en los tiempos finales por amor a nosotros (1 P. 1:18-20).

Estos tiempos finales, ésjatos jrónos, incluyen unas medidas de tiempos finales1 que también iniciaron con la resurrección del Señor Jesús, veamos algunos de los eventos que contienen:

[...]

Veamos de forma general y resumida el panorama de los eventos escatológicos que están contenidos en los tiempos finales:

3. LA RESURRECCIÓN DEL SEÑOR JESÚS, JOB 19:25-26

Yo sé que mi Redentor vive, Y al fin1 se levantará sobre el polvo: Y después de deshecha esta mi piel, Aun he de ver en mi carne á Dios (Job 19:25-26 RV1909).

El libro de Job fue escrito aproximadamente unos 1,520 años antes del nacimiento del Señor Jesús; en él se escribió acerca de la muerte y la resurrección del Señor y durante un muy largo tiempo fue una profecía de un evento escatológico que se cumpliría en los tiempos finales.

La Biblia muestra que el Señor Jesús murió el día de la fiesta de la Pascua del miércoles 14 de nisán a las tres de la tarde y resucitó el sábado 17 a las tres de la tarde1 (Mt. 12:39-40).

Después de su resurrección el Señor Jesús dio sus dones a la iglesia, es decir que dio a los apóstoles, profetas, evangelistas, pastores y maestros (Ef. 4:8-13; 1 Co. 12:5).

4. EL DERRAMAMIENTO DEL ESPÍRITU SANTO, HECHOS 2:16-18; JOEL 2:28-29

Mas esto es lo que fue dicho por el profeta Joel: Y sucederá en los postreros1 días1, dice Dios, que derramaré de mi Espíritu sobre toda carne, y vuestros hijos y vuestras hijas profetizarán, y vuestros jóvenes verán visiones, y vuestros ancianos soñarán sueños. Y de cierto sobre mis siervos y sobre mis siervas derramaré de mi Espíritu en aquellos días, y profetizarán (Hch. 2:16-18 RV-SBT).

El apóstol Pedro, inspirado por el Espíritu Santo, explica la profecía que dio Joel unos 800 años A.C. e indica que el derramamiento del Espíritu Santo1 es para los días finales, es sobre toda carne y sobre los siervos de Dios; que nuestros hijos e hijas profetizarán, nuestros jóvenes verán visiones, nuestros ancianos soñarán sueños y los siervos y siervas del Señor profetizarán.

Luego del derramamiento del Espíritu Santo Él empieza a regalar sus dones a la iglesia2 (1 Co. 12:4).

Antes de Pentecostés (Hch. 2) el Espíritu Santo solamente visitaba por algún tiempo a algunos escogidos de Dios y luego se apartaba de ellos (Ex. 31:1-3; 1 S. 10:10-13; 19:20).

5. LA DESTRUCCIÓN DE JERUSALÉN Y DEL TEMPLO, LUCAS 19:41-44

Y cuando llegó cerca, viendo la ciudad, lloró sobre ella, diciendo: ¡Si también tú conocieras, al menos en este tu día, lo que es para tu paz! Mas ahora está encubierto de tus ojos. Porque vendrán días sobre ti en que tus enemigos te cercarán con trincheras, y te sitiarán, y por todas partes te pondrán en estrecho, y te derribarán a tierra, y a tus hijos dentro de ti; y no dejarán en ti piedra sobre piedra, por cuanto no conociste el tiempo de tu visitación (Lc. 19:41-44 RV-SBT).

El Señor Jesús profetizó la destrucción de Jerusalén, que ocurrió durante el año 70 cuando el emperador romano Vespasiano encargó a su hijo Tito que eliminara la violenta revuelta que desde hacía cuatro años se había levantado en Judea en contra de Roma. Tras un duro asedio, Tito logró conquistar Jerusalén, destruyó y saqueó el Templo.

Todo empezó con una disputa entre judíos y sirios acerca de la ciudad de Cesárea. Ambos partidos pretendían que les pertenecía y tomaron las armas unos contra otros. El gobernador Félix puso fin a la contienda mandando a Roma delegados de ambos partidos para someter el caso al emperador, quien falló en favor de los sirios, y cuando, el año 67, la noticia llegó a Judea, inmediatamente estalló la rebelión1.

Vespasiano juntó las fuerzas de Tito, Antonio, Agripa, Soheme y cinco mil hombres más enviados por los árabes, y emprendió la reconquista al frente de unos 60,000 hombres.

Tal como lo profetizó el Señor, las fuerzas romanas cercaron con trincheras a Jerusalén, la sitiaron por todas partes, la derribaron a tierra junto con los israelitas que quedaron dentro y no dejaron piedra sobre piedra de la ciudad.

6. EL PRINCIPIO DE DOLORES, MATEO 24:4-8

Y respondiendo Jesús, les dijo: Mirad que nadie os engañe. Porque vendrán muchos en mi nombre, diciendo: Yo soy el Cristo, y a muchos engañarán. Y oiréis de guerras y rumores de guerras; mirad que no os turbéis, porque es necesario que todo esto acontezca; mas aún no es el fin. Porque se levantará nación contra nación, y reino contra reino; y habrá hambres, y pestilencias, y terremotos en diversos lugares. Mas todas estas cosas serán principio de dolores (Mt. 24:4-8 RV-SBT).

Después de que los discípulos le preguntaron al Señor acerca de la destrucción de Jerusalén, su regreso y del fin del siglo; Él les explicó que sucedería una serie de eventos religiosos, geo-políticos, sociales, pandémicos, hambrunas y naturales que definió como el principio de dolores.

En contexto de Mateo 24 corresponde a la época actual; veamos la lista de eventos que contiene:

[...]

Es extraordinariamente necesario e importante que la iglesia del Señor en general y cada cristiano en particular conozcamos la sana doctrina escatológica, es decir acerca del regreso del Señor por su Iglesia y los demás eventos que ocurren en los tiempos finales, pues recordemos que es un grave error y un gran peligro desconocer los tiempos (Lc. 19:42-44).






Iglesia de Cristo Ebenezer Villa Nueva, Ministerios Ebenezer
#EbenezerVN - #e_vn

13 Calle 14-25, Colonia Santa Isabel 2 o Proyectos, Zona 3 de Villa Nueva, Guatemala.

correo@ebenezervillanueva.org


El Feed de Ebenezer Villa Nueva    Ebenezer Villa Nueva en Gettr    Ebenezer Villa Nueva en Twitter    Ebenezer Villa Nueva en Gab    Recibe el boletín de Ebenezer Villa Nueva por correo electrónico    Recibe el boletín de Ebenezer Villa Nueva en Telegram    Ebenezer Villa Nueva en Rumble

Todos los derechos reservados 2024

dWEB | Podemos desarrollar tus páginas Web y APP's para Android