Ebenezer Villa Nueva en Twitter Biblia Radio Podcast Estudios Artículos Video Etiquetas App

LOS PELIGROS DE LOS NIÑOS (1)

   estudio    padre    familia    niño    peligro    ideologia    genero   

20 Hermanos míos, no sean niños en su forma de pensar, sino sean niños para las cosas malas, pero maduros en su forma de pensar.

1 CORINTIOS 14:20 PESHITA

LOS PELIGROS DE LOS NIÑOS (1)LOS PELIGROS DE LOS NIÑOS (1)

La Biblia enseña que el cristiano no debe ser niño en su forma de pensar, su enten-dimiento, juicio1 ni en su inteligencia (1 Co. 14:20 PSH, NTPB2, VM3), sino que debe crecer y madurar en su entendimiento, juicio e inteligen-cia porque hay peligros que dañan, destruyen o matan los niños.

El Antiguo y Nuevo testamento muestran una serie de peligros1 que asechan a los niños para destruirlos, esclavizarlos o dañarlos; esos peligros son de tipo espiritual, mental y biológico; asimismo esos peligros persi-guen a los niños espirituales y a los niños bioló-gicos.

En esta serie de estudios abordaremos algunos de los peligros a los que están expues-tos los niños; esos peligros son reales tanto para los niños espirituales como para los niños bioló-gicos; e iniciaremos con el peligro de muerte.

La muerte espiritual o biológica es uno de los peligros más grandes a los que están expuestos los niños espirituales y biológicos; y es una de las metas del plan del enemigo en contra de ellos.

Según el diccionario un "niño" es una persona que está en la niñez2; y la "niñez" es el período de la vida humana, que se extiende des-de el nacimiento a la pubertad3; pero de acuerdo a las Escrituras podemos ampliar la niñez, desde el vientre hasta la pubertad de la persona.

La historia bíblica muestra que los tiempos de liberación, los cambios de eras4 y los tiempos peligrosos se caracterizan porque, entre otros, se levanta una terrible legislación y persecución en contra de los niños para destruirlos o matar-los; por ello vemos que cuando se acercó el tiempo del cumplimiento de la promesa de la liberación de Israel, faraón envió a matar a los niños (Ex. 1:15-18; Hch. 7:17); cuando se cumplió el tiempo de la primera venida del Señor Jesús Herodes ordenó matar a todos los niños meno-res de dos años (Mt. 2:13-16); y ante el inminente el arrebatamiento de la Novia y los eventos que lo anteceden, el gran dragón se pone en frente de la mujer que está encinta para devorar al hijo que dará a luz (Ap. 12:1-3).

Por tal razón vemos que alrededor del mundo se están aprobando y reforzando leyes a favor del asesinato de niños por medio del aborto. Según el sitio de estadísticas mundiales worldometers.info solo durante el año 2022 y al día 14/05/2022 se ha realizado la exagerada cantidad de más de 15.6 millones de abortos en el mundo.

Adicionalmente vemos la fuerza que está tomando en las leyes de los países y en los medios la ideología de género, que está determi-nada a trastornar y destruir el alma, la mente y el cuerpo de los niños para aprovecharse de ellos y/o convertirlos en algo que va en contra de lo que Dios establece en su Palabra y en la naturaleza (Ro. 1:25-27).

En ese sentido la Biblia muestra varios casos de niños que

1. FALTA DE AGUA, GÉNESIS 21:14-16

14 A la mañana, pues, madrugó Abraham, y tomó pan y un odre de agua, y lo dió a Agar, poniéndolo sobre su hombro; dióle también el niño, y la despidió; y ella anduvo vagando en el desierto de Beer-seba. 15 Y acabóse el agua del odre; y ella echó al niño debajo de uno de los arbustos, 16 y fué y sentóse en frente, a distancia de un tiro de arco; porque decía: No vea yo la muerte del niño. Así pues se sentó en frente, y alzó su voz y lloró. (Gn. 21:14-16 VM)

Veamos con atención algunas de las circunstancias que expusieron a la muerte a Ismael:

A. El divorcio o separación matrimonial, Génesis 21:14

El hecho de que Abraham sacara de la casa a Agar e Ismael lo podemos relacio-nar con la separación o divorcio de los padres; lo que representa un grave peligro para los niños.

B. La vagancia, Génesis 21:14

La vagancia de alguno de los padres de familia, o incluso de los hijos. Otras versiones nos dan más luz acerca de esta circunstancia.

"y andaba errante1 por el desierto" (RV-1909). Hay peligro si alguno de los padres vive sin tener un buen camino, metas ni buenos objetivos.

"y perdióse en el desierto" (RV-1865). Hay peligro si alguno de los padres, ambos o los hijos pierden el camino, la meta o los objetivos importantes.

C. El desierto, Génesis 21:14

Cuando ambos o alguno de los padres de familia deja de congregarse se convierte en un habitante del desierto espi-ritual y pone en riesgo a sus hijos.

D. Falta de agua, Génesis 21:15

La falta de agua fue el punto de quiebre de Agar; pues por ello abandonó a muerte a Ismael. Adicionalmente a la falta de agua literal, también es muy peligrosa la falta del agua de la Palabra de Dios (Ef. 5:26) y del Espíritu Santo (Jn. 7:38).

E. Falta de comunicación, Génesis 21:15-16

El hecho de que Agar abandonó a Ismael, deja ver la falta de comunicación en el matrimonio o en los padres con los hijos y viceversa; esa falta de comunicación es un grave peligro para los niños.

F. Darse por vencido, Génesis 21:16

Agar se dio por vencida ante las circunstancias; pero no debemos darnos por vencidos ante las distintas adversida-des o las necesidades en el matrimonio y con los hijos.

2. FALTA DE COMIDA, GÉNESIS 43:8

Entonces Judá dijo á Israel su padre: Envía al mozo conmigo, y nos levantaremos é iremos, á fin que vivamos y no muramos nosotros, y tú, y nuestros niños. (Gn. 43:8 RV1909)

Uno de las graves resultados de las ham-brunas son la muerte; precisamente para no morir Israel envió a sus hijos a buscar comida a Egipto para no morir.

Este ejemplo muestra que además de la falta de comida material, la falta de la comida espiritual también pueden exponer a la muerte a los niños; es decir que cuando no se alimentan de la comida espiritual de la Palabra de Dios y no se alimentan del cuerpo y la sangre del Señor en la Santa Cena e incluso si no hacen la voluntad de Dios (Jn. 4:34), corren el peligro de exponer a la muerte a los niños (Jn. 6:55).

3. EL FARAÓN, ÉXODO 1:15-18

15 Y habló el rey de Egipto á las parteras de las Hebreas, una de las cuales se llamaba Siphra, y otra Phúa, y díjoles: 16 Cuando parteareis á las Hebreas, y mirareis los asientos, si fuere hijo, matadlo; y si fuere hija, entonces viva. 17 Mas las parteras temieron á Dios, y no hicieron como les mandó el rey de Egipto, sino que reservaban la vida á los niños. 18 Y el rey de Egipto hizo llamar á las parteras y díjoles: ¿Por qué habéis hecho esto, que habéis reservado la vida á los niños? (Éx. 1:15-18 RV-1909)

La Versión Moderna traduce el verso 11 de la siguiente manera "¡El Señor da la buena nueva; numerosa es la compañía de mujeres que la publican!"

Fue el rey de Egipto quien dio la orden de matar a todos los niños recién nacidos. En este pasaje la Biblia identifica a faraón como "el rey de Egipto" y Egipto significa: Doble estrechez; que inquieta u oprime; angustia1.

Este ejemplo habla del peligro de muerte que ahora están enfrentando millones de niños en el vientre de la madre alrededor del mundo con las leyes a favor del aborto.

Adicionalmente los significados del nombre Egipto dejan ver que es muy peligroso cuando en la familia constantemente hay dificultades, opresiones o angustias, porque puede hacer que se exponga a los niños al peligro de muerte.

Faraón y otros personajes que aparecen en la Biblia también representa a potestades espiri-tuales (2 Co. 4:4) que persiguen a los niños para destruirlos o matarlos; y ahora, por ejemplo, lo hacen a través de la ideología2 de género3 4.

La ideología de género es un conjunto de ideas que van en contra de la naturaleza, la ana-tomía, la biología, la genética y la demás ciencia y la moral, que afirman, entre otros, que las diferencias sexuales entre el hombre y la mujer solo son el resultado de los roles que cada socie-dad le asigna a los sexos; y por ello se pueden y se deben modificar según los gustos de la propia persona o de otras.

La ideología de género pretende, entre otros, cambiar el concepto de naturaleza huma-na; la deconstrucción de la naturaleza humana, de la familia, de la religión y de los valores cultu-rales tradicionales5.

4. NO ESCUCHAR LA PALABRA DE DIOS, DEUTERONOMIO 28:15, 49

49 Jehová traerá contra ti una nación de lejos, del extremo de la tierra, que vuele como águila, nación cuya lengua no entiendas; 50 gente fiera de rostro, que no tendrá respeto al anciano, ni perdonará al niño; (Dt. 28:49-50 RV-1909)

En Deuteronomio 28:15 se le explicó al pueblo de Israel que si no escuchaba la voz del Señor para cuidar de poner por obra sus manda-mientos; sobre ellos llegaría una serie de castigos entre los cuales tendrían enemigos que matarían a sus hijos.

Es decir que es un grave peligro cuando los padres o la familia no escuchan la palabra del Señor, porque pueden exponer a la muerte a los hijos o los niños.

Algunas de las actitudes que se oponen a escuchar la Palabra del Señor son:

A. Endurecer el corazón, Éxodo 28:9

B. Apartar el oído, Proverbios 28:9

C. Desobediencia, Isaías 50:5

D. Endurecer la cerviz, Jeremías 19:15

E. Comezón de oír, 2 Timoteo 4:3

5. LA IDOLATRÍA, DEUTERONOMIO 32:25

Por fuera desolará la espada, y dentro de las cámaras el espanto; así al joven como a la doncella, al niño de pecho como al hombre cano. (Dt. 32:25 RV-1909)

En Deuteronomio 32:32 leemos que Israel con sus ídolos provocó la ira del Señor; y en esa idolatría morirían de hambre, enfermedades, serpientes, espada y espanto; morirían los jóve-nes, las vírgenes, los ancianos y los niños.

Es decir que la idolatría en la familia es uno de los pecados que puede exponer al peligro de muerte a los niños.

La epístola a los Romanos 1:22-27 explica que la idolatría es una de las causas de la dege-neración sexual.

Ahora bien, tengamos presente que la ido-latría se manifiesta de diversas maneras, porque puede ser hacia un artista, deportista, cantante, privilegio, predicador, institución, hijo, cónyuge, etc.

6. DOEG, 1 SAMUEL 22:18

18 Entonces dijo el rey á Doeg1: Vuelve tú, y arremete contra los sacerdotes. Y revolviéndose Doeg Idumeo, arremetió contra los sacerdotes, y mató en aquel día ochenta y cinco varones que vestían ephod de lino. 19 Y á Nob, ciudad de los sacerdotes, puso á cuchillo: así á hombres como á mujeres, niños y mamantes, bueyes y asnos y ovejas, todo á cuchillo. (1 S. 22:18-19 RV-1909)

Saúl le dio instrucciones al idumeo Doeg para que matara a los sacerdotes de la ciudad de Nob; y Doeg asesinó a 85 sacerdotes, mató a los demás hombres, mujeres, niños y bebés.

El nombre Doeg significa: Temeroso, que actúa con inquietud, ansioso, asustado.

Los significados del nombre Doeg mues-tran que los temores, el miedo y las fobias en la familia pueden poner en peligro de muerte a los niños; asimismo la ansiedad también puede poner en peligro de muerte a los niños.

Los padres de familia y demás personas que tienen a su cargo o cuidado a niños nece-sitan ser guiados por la Palabra de Dios y por el Espíritu Santo para poder proteger a los niños porque nuestro adversario el diablo como león rugiente anda alrededor buscando a quien devorar (1 P. 5:8).




Iglesia de Cristo Ebenezer Villa Nueva, Ministerios Ebenezer
#EbenezerVN - #e_vn

13 Calle 14-25, Colonia Santa Isabel 2 o Proyectos, Zona 3 de Villa Nueva, Guatemala.

correo@ebenezervillanueva.org


El Feed de Ebenezer Villa Nueva    Ebenezer Villa Nueva en Gettr    Ebenezer Villa Nueva en Twitter    Ebenezer Villa Nueva en Gab    Recibe el boletín de Ebenezer Villa Nueva por correo electrónico    Recibe el boletín de Ebenezer Villa Nueva en Telegram    Ebenezer Villa Nueva en Rumble

Todos los derechos reservados 2024

dWEB | Podemos desarrollar tus páginas Web y APP's para Android