Ebenezer Villa Nueva en Twitter Biblia Radio Podcast Estudios Artículos Video Etiquetas App

LAS ROGATIVAS APOSTÓLICAS (1)

   rogar    apostol    estudio   

Así que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro racional culto. Y no os conforméis a este siglo; mas trasformaos por la renovación de vuestra alma, para que experimentéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.

ROMANOS 12:1-2

LAS ROGATIVAS APOSTÓLICAS (1)LAS ROGATIVAS APOSTÓLICAS (1)

En el Nuevo Testamento encontramos diversas rogativas expresadas por los apóstoles que trascienden hasta nuestro tiempo, y por medio de las que el Señor nos habla para que las atendamos para cuidar nuestra vida y que tengamos una vida cristiana saludable, victoriosa y equilibrada.

Según el diccionario de la Real Academia Española, "rogar" es "implorar, suplicar, pedir, solicitar y llorar"; adicionalmente en el idioma griego se utilizan varias palabras que en nuestro idioma significan "Rogar".

Parakaleo: Es el verbo más frecuente con este significado. Denota literalmente "llamar al lado de uno", y de ahí "llamar en auxilio de uno". Se utiliza para todo tipo de llamada a una persona que tiene como objetivo la producción de un efecto determinado, y de ahí adquiere diferentes sentidos y matices de significado, como alentar, amonestar, confortar, consolar, exhortar y llamar. Strong G3870.

Erotao, significa "Pedir". Strong G2065.

Deomai, significa: Desear, anhelar, representando generalmente la palabra "necesidad". Strong G1189.

Paraiteomai, literalmente significa "Pedir a un lado". Strong G3868.

Agonizomai, se traduce "rogando encarecidamente". Strong G75.

Estos significados nos muestran cómo el Señor por medio de sus ministros ruegan, suplican, solicitan a la Iglesia para que atendamos consejos, instrucciones, mandamientos y advertencias.

Estas rogativas están relacionados con, por lo menos, cinco aspectos, veamos:

1. Nuestra comunión con Dios.

2. La comunión con los ministros.

3. La comunión con los hermanos.

4. La relación con los que viven de forma no adecuada delante de Dios.

5. Relacionadas con nuestra vida diaria.

En Romanos 12 leemos cómo el apóstol Pablo hace la rogativa (Parakaleo), a la Iglesia, pero la hace de tal manera que expresa "les ruego por las misericordias de Dios"; no da una orden o exigencia, sino que nos ruega apelando a las misericordias de Dios, misericordias que cada uno de nosotros hemos recibido y que han restaurado y consolado nuestro corazón.

Veamos algunos aspectos de lo que implica, cómo y la enseñanza para que podamos ofrecernos en sacrificio a Dios:

1. "SACRIFICIO" VIVO, SANTO Y AGRADABLE A DIOS

Vemos en estos versos que la rogativa/súplica apóstolica es que nos presentemos en "sacrificio" vivo, santo y agradable a Dios; ahora bien, es importante que conozcamos cómo se deben ofrecer los sacrificios, para que el nuestro sea aceptado y agradeble al Señor.

a. Sin defecto, Levítico 3:1 (SEV)

Y si su ofrenda fuere sacrificio de paz, si hubiere de ofrecerlo de ganado vacuno, sea macho o hembra, sin defecto lo ofrecerá delante del SEÑOR.

El sacrificio que debemos ofrecer al Señor, debe ser sin defecto. "Sin defecto" se traduce del hebreo "tamím" que significa "entero"; también como sustantivo, significa: integridad y verdad; se traduce como: Sin defecto, entero, integridad, íntegro, perfección, perfecto, recto y sin tacha (Strong H8549); esto nos enseña que nuestro sacrificio al Señor, entre otras cosas, no debe ser defectuoso, debe ser en integridad y sin tacha.

En Malaquias 1:6 al 13, leemos cómo el Señor confronta a Israel porque le ofrecían sacrificios de animales ciegos, cojos, enfermos y robados, que obviamente no eran agradables al Señor.

i Ciego, 2 Pedro 1:5-9

En estos la Biblia nos muestra que la ceguera es carecer de fe, virtud, conocimiento, dominio propio, perseverancia, piedad, fraternidad y amor.

ii Cojera, Hechos 3:2-5; 14:8

La cogera se refiere a la inconstancia de las personas en los aspectos de su vida.

Los versos de Hechos nos muestran dos ejemplos de personas que quedarron lisiados de cojera desde el vientre de la madre, y por ello mantienen una actitud de mendicidad, no tienen criterio y son inconstantes. En los dos casos, Dios utilizó a los ministros para sanarlos.

También, según 2 Samuel 4:4, la cogera pude ser causada por algún daño causado por una autoridad o ministro.

iii Enfermo

La enfermedad es un "Conjunto de fenómenos que se producen en un organismo que sufre un mal funcionamiento o daño y reacciona contra él."

Enfermo se traduce de "jalá" que se utiliza para indicar gastado o desgastado, estar débil, enfermo, afligido, también sobar (en lisonja), y, entre otras cosas, significa: Angustia, caer, desalentar, doloroso, enfermo, enflaquecer, herir e incurable.

2. SACRIFICIO "VIVO", SANTO Y AGRADABLE A DIOS

El sacrificio que debemos ofrecer al Señor debe ser "vivo", que se traduce del griego "zao" que significa: viviente, respirar, vida, vivir y vivo. (Strong G2198). Esta palabra es la que se utiliza en Mateo 16:16 y 26:63, cuando se habla del Dios "viviente".

Para ofrecer un sacrificio "viviente", necesitamos ser "vivientes" y para ser "vivientes", necesitamos nutrirnos con alimentos "vivientes", veamos:

a. Agua viviente, Juan 4:10-14 (SEV)

Debemos beber del agua viviente que quita permanentemente la sed para que se convierta en una fuente de agua que salte para vida eterna.

b. Pan viviente, Juan 6:51-57

Necesitamos comer del pan viviente; es decir del Señor, de su cuerpo y de su sangre para poder ofrecerle un sacrificio viviente. Esto puede ser al leer, escuchar y meditar en su Palabra.

También se refiere a participar de la Santa Cena.

c. Creer en el Señor, Juan 7:38

Debemos creer en el Señor y creerle a Él, porque indicó que quien cree en Él, ríos de agua viva correrán de su vientre.

3. SACRIFICIO VIVO, "SANTO" Y AGRADABLE A DIOS

Este y todos los sacrificios que debemos ofrecer al Señor, deben ser santos. "Santo" significa: Consagrado, apartado, puro y limpio. (CSWotBible).

Estos significados nos enseñan que para ofrecernos en sacrificio vivo y "santo", debemos consagrarnos, apartarnos, purificarnos y limpiarnos para el Señor. Veamos qué debemos hacer para ser santos y así ofrecer sacrificios santos al Señor:

[...]

4. SACRIFICIO VIVO, SANTO Y "AGRADABLE" A DIOS

El sacrificio que debemos ofrecer al Señor debe ser para agradarle a Él. Agradable se traduce del griego "euárestos" que indica "completamente agradable", "totalmente agradable", "bien agradable" y significa: Agradable y agradar. (Strong G2101; VINE).

Una de las enseñanzas que nos muestran estos significados es que Dios quiere que seamos "totalmente" agradables para Él, no parcialmente, no a medias, no según nuestros criterios, sino total y completamente, para Él. Veamos algunas de las cosas que debemos hacer y/o tener para ser y ofrecer sacrificios agradables al Señor:

a. Tener fe, Hebreos 11:6

Uno de los requistos para poder agradar a Dios es la fe, ya que sin ella es imposible agradarle.

La fe debe estar puesta en Él, en Jesucristo, en su nombre, su Palabra, su sangre (Ro. 3:25; Gá. 3:26; Fil. 1:5; 3:9; 1 Jn. 5:10), y no en el hombre, animal u objetos.

b. Permanecer y avanzar, Hebreos 10:38

El Señor se agrada de quienes permanecen en Él, a pesar de las dificultades, adversidades y luchas, y no solamente permanecer, sino avanzar luchando y venciendo.

Nuestros sacrificios serán agradables a Dios cuando sean vivos, santos y, a pesar de las adversidades, no claudiquemos sino que nos ofrezcamos para Él

c. Dar, Filipenses 4:18

Leemos en este verso "Pero todo lo he recibido, y tengo abundancia; estoy lleno, habiendo recibido de Epafrodito lo que enviasteis, olor de suavidad, sacrificio acepto, agradable a Dios."

Este verso indica que la ofrenda también puede ser un sacrificio de olor fragante, aceptable y agradable al Señor. Es decir que cuando ofrendamos con alegría, gratitud y liberalidad ofrecemos un sacrificio agradable al Señor.

Al igual que un padre de familia muchas veces hace rogativas y súplicas a sus hijos para que aprendan a conducirse en la vida, así el Señor nos deja en su Palabra varias rogativas por medio de las cuales nos enseña las cosas que debemos atender, cumplir o apartarnos para agradarle a Él y andar en novedad de vida.






Iglesia de Cristo Ebenezer Villa Nueva, Ministerios Ebenezer
#EbenezerVN - #e_vn

13 Calle 14-25, Colonia Santa Isabel 2 o Proyectos, Zona 3 de Villa Nueva, Guatemala.

correo@ebenezervillanueva.org


El Feed de Ebenezer Villa Nueva    Ebenezer Villa Nueva en Gettr    Ebenezer Villa Nueva en Twitter    Ebenezer Villa Nueva en Gab    Recibe el boletín de Ebenezer Villa Nueva por correo electrónico    Recibe el boletín de Ebenezer Villa Nueva en Telegram    Ebenezer Villa Nueva en Rumble

Todos los derechos reservados 2024

dWEB | Podemos desarrollar tus páginas Web y APP's para Android