Ebenezer Villa Nueva en Twitter Biblia Radio Podcast Estudios Artículos Video Etiquetas App

LAS OBRAS DE LA CARNE (1)

   estudio    obra    carne   

Y manifiestas son las obras de la carne, que son: adulterio, fornicación, inmundicia, disolución, idolatría, hechicerías, enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, disensiones, herejías, envidias, homicidios, borracheras, banqueteos, y cosas semejantes á éstas: de las cuales os denuncio, como ya os he anunciado, que los que hacen tales cosas no heredarán el reino de Dios.

GÁLATAS 5:19-21 RV-1909

LAS OBRAS DE LA CARNE (1)LAS OBRAS DE LA CARNE (1)

La Biblia deja ver que cuando el cristiano experimenta el nuevo nacimiento, entre los muchos milagros que el Señor hace en nuestra vida y los muchos regalos que nos obse-quia; nuestro espíritu resucita cuando recibe al espíritu de Cristo y a partir de allí debe seguir siendo liberado, restaurado, ministrado, lleno y guiado por el Espíritu Santo; sin embargo aún sigue activa la carne.

El creyente debe avanzar en su crecimiento espiritual; debe sembrar para el Espíritu (Gá. 6:8), ser bautizado1, lleno y andar en el Espíritu para poder producir su fruto2 (Gá. 5:22) y ser espiritual (1 Co. 3:1).

Además al creyente cada día se le presen-tan situaciones en las que debe tomar la decisión obedecer al Espíritu o a la carne (Gá. 6:8). Asimismo cuando el cristiano está creciendo espiritualmente se le presenta la lucha interna para no obedecer a la carne sino que obedecer al Espíritu de Dios (Ro. 7:18-25).

Sin embargo cuando el creyente no crece espiritualmente sino que permanece como niño, es carnal (1 Co. 3:1) y su comportamiento se caracteriza porque se ocupa de la carne (Ro. 8:5), practica las obras de la carne (Gá. 5:19-21) y, por ejemplo, es celoso, envidioso, contencio-so, disensioso y divisor (1 Co. 3:3; RV1909, PSH).

Veamos de forma breve algunos aspectos relacionados a los espirituales y los carnales:

EL HOMBRE ESPIRITUAL, 1 CORINTIOS 3:1

DE manera que yo, hermanos, no pude hablaros como á espirituales, sino como á carnales, como á niños en Cristo. (1 Co. 3:1 RV-1909).

La palabra "espirituales" se traduce del griego "pneumatikós" que se refiere al espíritu, lo espiritual y significa: Espíritu, espiritual1.

Los significados del griego "pneumatikós" dejan ver que los cristianos espirituales se ocupan de las cosas del Espíritu de Dios y de lo espiritual (Ro. 8:5).

Asimismo el cristiano espiritual es aquel que está creciendo espiritualmente y, por ejemplo, está dispuesto para buscar al Señor (Mt. 26:41), adora al Señor (Jn. 4:23-24); tiene la capacidad de examinar y discernir todas las cosas (1 Co. 2:15 RV1865, RV2000), reconoce los mandamientos apostólicos (1 Co. 14:37), puede restaurar con mansedumbre a los que han fallado (Gá. 6:1) y no hay condenación para ellos (Ro. 8:1).

Además el cristiano espiritual es el que busca las cosas del Espíritu y produce su fruto2 (Gá. 5:22-23).

EL HOMBRE CARNAL, 1 CORINTIOS 3:1

DE manera que yo, hermanos, no pude hablaros como á espirituales, sino como á carnales, como á niños en Cristo. (1 Co. 3:1 RV-1909).

La palabra "carnales" se traduce del griego "sarkikós" que significa: Carne, carnal; que pertenece a este mundo, material; posesión de la naturaleza de la carne, sensual, controlado por los apetitos animales.1

Los significados del griego "sarkikós" dejan ver que los cristianos o las personas carnales son los que se ocupan del las cosas de la carne (Ro. 8:5), del mundo, de lo sensual; solamente de lo material y son gobernados por los apetitos animales.

Asimismo los carnales no crecen espiritualmente sino que permanecen como niños, practican las obras de la carne (Gá. 5:19-21), son celosos, envidiosos, contenciosos, disensiosos y divisores (1 Co. 3:3; RV1909, PSH); se oponen a las cosas espirituales y practican las obras de la carne.

LAS OBRAS DE LA CARNE, GÁLATAS 5:19-21

Y manifiestas son las obras de la carne, que son: adulterio, fornicación, inmundicia, disolución, idolatría, hechicerías, enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, disensiones, herejías, envidias, homicidios, borracheras, banqueteos, y cosas semejantes á éstas: de las cuales os denuncio, como ya os he anunciado, que los que hacen tales cosas no heredarán el reino de Dios. (Gá. 5:19-21 RV-1909).

La palabra "carnales" se traduce del griego "sarkikós" que significa: Carne, carnal; que pertenece a este mundo, material; posesión de la naturaleza de la carne, sensual, controlado por los apetitos animales.1

La palabra "obras" se traducen del griego "érgon" que significa: Obra, trabajo, hecho, tarea, misión, función, expresión práctica; desempeño, resultado u objeto del empleo, hacer o trabajar.1

Los significados del griego "érgon" nos dan luz acerca de que las obras de la carne son aquellas que la persona práctica, desempeña, hace y trabaja.

En la epístola a los Gálatas el apóstol Pablo explica la diferencia de las obras de la carne y el fruto del espíritu y da una lista de 17 obras de la carne y finaliza la lista diciendo "y cosas semejantes a éstas" con lo cual incluye a más obras que son similares a las 17 anteriores.

El apóstol Pablo explica el propósito de la carne es la enemistad hacia Dios (Ro. 8:7) y que quienes permanecen haciendo las obras de la carne no heredarán el reino de Dios (Gá 5:21).

Veamos algunos aspectos de las obras de la carne:

a. Adulterio

La palabra "adulterio" se traduce del griego "moijeía", se deriva de "moijeúo"; y significa cometer adulterio1. Aparece cuatro veces en el Nuevo Testamento.

El Señor Jesús explica que los adulterios salen del corazón (Mt. 15:19).

b. Fornicación

La palabra "fornicación" se traduce del griego "porneía" que significa: Inmoralidad sexual, fornicación, infidelidad; lascivia o cualquier pecado sexual1. Aparece 26 veces en el Nuevo Testamento.

El Señor Jesús explica que las fornicaciones salen del corazón (Mt. 15:19).

La fornicación también es de la tierra o terrenal (Col. 3:5); también es espiritual (Ap. 2:21) y se practica en las mezclas religiosas ecuménicas (Ap. 14:8; 18:3; 19:2).

c. Inmundicia

La palabra "inmundicia" se traduce del griego "akatharsía" que significa: Impureza, suciedad, inmundicia, corrup-ción, depravación1. Aparece diez veces en el Nuevo Testamento.

Los significados del griego "akathar-sía" dejan ver que la inmundicia es todo aquello impuro, sucio, corrupto o deprava-do.

Otras versiones traducen "akatharsía" con otras palabras: Lascivia (RVG).

La inmundicia también es de la tierra o terrenal (Col. 3:5).

d. Disolución

La palabra "disolución" se traduce del griego "asélgeia" que significa: Impudencia, descaro, grosería, desvergüenza, libertina-je, insolencia; disolución, lascivia, exceso, desenfreno, indecencia1. Aparece nueve veces en el Nuevo Testamento.

Los significados del griego "asélgeia" dejan ver que la disolución también es impudencia, descaro, grosería, desvergüen-za, libertinaje, insolencia; disolución, lasci-via, exceso, desenfreno e indecencia.

El Señor Jesús explica que las fornicaciones salen del corazón (Mr. 7:22); es una de las obras que hacen las personas que viven como de noche (Ro. 13:13); es la conducta de los habitantes de Sodoma y Gomorra (2 P. 2:7) y de los que convierten la gracia de Dios en disolución (Jud. 1:4).

El cristiano debe buscar el bautismo y la llenura del Espíritu Santo para no practicar las obras de la carne, pues esta quiere ponerlo en enemistad en contra de Dios (Ro. 8:7) y que no herede (Gá. 5:21).






Iglesia de Cristo Ebenezer Villa Nueva, Ministerios Ebenezer
#EbenezerVN - #e_vn

13 Calle 14-25, Colonia Santa Isabel 2 o Proyectos, Zona 3 de Villa Nueva, Guatemala.

correo@ebenezervillanueva.org


El Feed de Ebenezer Villa Nueva    Ebenezer Villa Nueva en Gettr    Ebenezer Villa Nueva en Twitter    Ebenezer Villa Nueva en Gab    Recibe el boletín de Ebenezer Villa Nueva por correo electrónico    Recibe el boletín de Ebenezer Villa Nueva en Telegram    Ebenezer Villa Nueva en Rumble

Todos los derechos reservados 2024

dWEB | Podemos desarrollar tus páginas Web y APP's para Android