Ebenezer Villa Nueva en Twitter Biblia Radio Podcast Estudios Artículos Video Etiquetas App

LA PSEUDO IGLESIA (1)

   pseudo    iglesia    estudio   

La mujer insensata es alborotadora, es simple y no sabe nada. Y se sienta a la puerta de su casa, en un asiento, en los lugares altos de la ciudad, llamando a los que pasan, a los que van derechos por sus sendas: El que sea simple, que entre aquí. Y al falto de entendimiento, le dice: Dulces son las aguas hurtadas, y el pan comido en secreto es sabroso. Pero él no sabe que allí están los muertos, que sus invitados están en las profundidades del Seol.

PROVERBIOS 9:13-18 LBLA

LA PSEUDO IGLESIA (1)LA PSEUDO IGLESIA (1)

La Biblia representa a la Iglesia como a una mujer o entidad femenina, una virgen que se debe guardar pura para el encuentro con su amado, Jesucristo; por ello leemos que el apóstol Pablo expresa "os he desposado con un marido, para presentaros como una vírgen pura a Cristo.1" (1 Co. 11:1-2; Ef. 5:22-25, 32; Ap. 12:4-6); por ello vemos en Rebeca, Lea, la mujer virtuosa, la Sulamita (Gn. 24:15-67; Gn. 29:17, 23-25; Pr. 31:10-29; Cnt. 6:13) y muchas otra buenas mujeres, la figura de la Iglesia.

Asimismo la Biblia representa a la pseudo o falsa iglesia con rameras y otras mujeres que hicieron lo malo (1 Cr. 3:16; Pr. 6:26; 7:10; 23:17; Nah. 3:4; Ap. 17:1; 15-16; 19:2). Esa falsa iglesia utiliza, entre otras cosas, la confusión, el engaño y la mentira para hacerse pasar por verdadera.

La Biblia nos advierte que conforme avanzan los tiempos finales aumentan el error, el engaño y la confusión; por eso hay algunos sectores de la Iglesia de Cristo que caen en el engaño del ecumenismo; ese engaño multiplica la confusión que le dificulta a muchos distinguir entre la verdadera Iglesia de Cristo y la pseudo iglesia.

El libro de Apocalipsis explica que la pseudo iglesia primariamente utiliza métodos de error y de engaño para atrapar a las almas y conducirlas hacia la perdición eterna; también explica que cuando los métodos de error y de engaño no son efectivos, ella recurre a métodos violentos y sangrientos para imponerse.

A lo largo de la Biblia encontramos a mujeres malas que describen a la falsa iglesia, y en el libro de Proverbios encontramos a, por lo menos, diez de ellas. Algunos aspectos de cada una de esas mujeres son los siguientes:

1. LA MUJER IVVELET, PROVERBIOS 14:1

1 LA mujer sabia edifica su casa: Mas la necia con sus manos la derriba. (Pr. 14:1 RV-1909)

La palabra "necia" se traduce de "ivvelet" que significa: Necedad, locura, neciamente, tontería, insensata1.

Los significados anteriores nos enseñan que la falsa iglesia se caracteriza porque actúa con necedad, locura e insensatez. La necedad muestra que la doctrina y conducta de la falsa iglesia fomenta la falta de entendimiento de la Palabra del Señor (Pr. 10:212); esa iglesia no se arrepiente de sus actos porque, según su opinión, sus caminos son rectos (Pr. 12:153); no se aparta del mal, sino que lo permite y tolera a su conveniencia (Pr. 13:193); también menosprecia la enseñanza de la Palabra del Señor (Pr. 15:5 RV1865), provoca contiendas y guerras (Pr. 18:63); repite sus necedades (Pr. 26:113), enseña a confiar en el corazón (Pr. 28:263), y, entre muchas otras cosas más, le da rienda suelta a su ira hasta llegar a las últimas consecuencias (Pr. 29:113).

Algunos aspectos adicionales son:

A. Está errada, Proverbios 5:23

La Biblia dice "[…] y errará1 por lo inmenso de su locura2."; es decir que la falsa iglesia está errada y sus doctrinas, ritos, costumbres y conductas hacen errar y extraviarse de la fe, de la verdad y de lo correcto; mantiene a sus seguidores por el mal camino, hacia el engaño; los hace vagar y los mantiene en ignorancia.

B. Es destructora, Proverbios 14:1

La Biblia dice "mas la necia2 con sus manos la derriba1."; lo que muestra que el carácter de la falsa iglesia es destructor; ella misma destruye, promueve e incita a otros a arruinar, derribar y destruir lo que edifica la verdadera Iglesia.

C. Atrapa a los simples, Proverbios 14:18

En la Versión Moderna leemos "Los simples1 reciben por herencia la necedad2 […]" La falsa iglesia atrapa con sus mentira a los que aman la tontería y la simpleza (Pr. 1:22); quienes creen todo lo que oyen o leen sin analizarlo ni verificarlo en la Palabra del Señor (Pr. 14:15).

2. LA MUJER BUSH, PROVERBIOS 12:4

4 La mujer virtuosa corona es de su marido: Mas la mala, como carcoma en sus huesos. (Pr. 12:4 RV-1909)

La Biblia explica que "La mujer virtuosa es corona de su marido; mas la mala, como carcoma en sus huesos."

La palabra "mala" se traduce del hebreo "bush" que es una raíz primitiva que propiamente es pálido, es decir, por implicación avergonzarse; también (por implicación) ser decepcionado, o retrasado: (ser, hacer, traer a, causar, poner, con) vergüenza, ser confundido (confusión), secarse, retraso, ser largo; poner en vergüenza, avergonzarse, desconcertarse, estar decepcionado. El vocablo tiene matices de condición o sentimientos de sentirse inútil o inferior1.

Los significados de la palabra "bush" nos enseñan que la falsa iglesia provoca y utiliza la confusión para desconcertar, engañar y retrasar la capacidad de analizar y discernir de quienes tiene atrapados o los asecha.

A. Es rebelde, Salmo 25:3

En la segunda parte del salmo leemos "[…] serán avergonzados7 los que se rebelan […]". Esto nos explica que la falsa iglesia es una entidad rebelde que no obedece a las leyes terrenales; que también provoca e incentiva a que sus miembros se rebelen a las leyes terrenales.

B. Es idólatra, Salmo 97:7; Isaías 42:17; 45:16

El salmo dice "Avergüéncense7 todos los que sirven a las imágenes de talla […]"; Isaías dice "Serán vueltos atrás y en extremo confundidos7 los que confían en ídolos". Es decir que la falsa iglesia promueve y defiende la idolatría en cualquiera de sus formas, ya sea hacia imágenes, ídolos o personas.

C. Rinde culto a la naturaleza, Isaías 1:29

Isaías dice "Entonces os avergonzarán7 las encinas que amasteis", esto, entre otras cosas, hace referencia a los árboles "sagrados" que forman parte de los cultos paganos. Esto nos habla que la falsa iglesia sostiene, promueve o permite el culto a la naturaleza, incluyendo al planeta tierra.

3. LA MUJER ZUR, PROVERBIOS 5:3

3 Porque los labios de la extraña destilan miel, y su paladar es más blando que el aceite; (Pr. 5:3 RV-1909)

El libro de Proverbios explica "Porque los labios de la mujer extraña1 destilan miel."

La palabra "extraña" se traduce de "zur" es una raíz primitiva; utilizada para indicar volverse a un lado (especialmente para alojarse); por lo tanto para ser un extranjero, extraño, profano; específicamente (participio activo) para cometer adulterio: (venir de) otro (hombre, lugar), ir lejos, extraño (cosa, mujer)8.

Los significados del hebreo "zur" nos enseñan que la falsa iglesia hace que las personas se vuelvan; es decir que se vuelvan al paganismo de donde alguna vez salieron, mezclándolo con sus creencias2. Uno de los paganismos a los que lleva la falsa iglesia es al culto al dios Sol; promoviendo, permitiendo y celebrando el nacimiento del Sol Invicto, pero con el nombre de navidad.

A. Sus labios destilan miel, Proverbios 5:3

La versión moderna traduce así el proverbio: "Porque los labios1 de la extraña8 destilan miel, y más suave que el aceite es su boca2". Es decir que la falsa iglesia utiliza palabras, lenguaje, discurso y forma de hablar dulce y agradable para sus oyentes y suave para no ofenderlos; porque los debe mantener atrapados o los debe atrapar, pero el final de ellos será amargo porque van a la perdición eterna.

B. Provoca ceguera, Proverbios 5:20

El Proverbio dice "Y por qué, hijo mío, andarás ciego4 con la mujer ajena"; "andar ciego" se traduce de shâgâh4; es decir que la falsa iglesia hace errar, extraviarse, descarriarse y vagar en cuanto a la fe, a sus creyentes; haciéndolos vivir en ceguera, sin saber a donde van para hacerlos caer en perdición (1 Jn. 2:11; Mt. 15:14).

C. Su boca es fosa profunda, Proverbios 22:14

En el verso leemos "Fosa1 profunda2 es la boca3 de la mujer extraña8", la RV1909 lo traduce "Sima profunda es la boca de las extrañas"; es decir que la boca, las palabras, mandamientos y misterios de la falsa iglesia son un foso que atrapa y conducen al abismo profundo (Jer. 18:22; Ap. 17:5-7; Lc. 16:26).

Hay muchas más enseñanzas y movimientos que tiene la falsa iglesia que conducen a la perdición eterna, por ejemplo: Tiene incienso extraño (Éx. 30:9) y fuego extraño (Nm. 3:4).

4. LA MUJER ZANAH, PROVERBIOS 6:26

26 Porque á causa de la mujer ramera es reducido el hombre á un bocado de pan; y la mujer caza la preciosa alma del varón. (Pr. 6:26 RV-1909)

En Proverbios leemos "Porque a causa de la mujer ramera el hombre es reducido a un bocado de pan".

La palabra "ramera" se traduce del hebreo "zanah", que es una raíz primaria (muy bien alimentado y por lo tanto desenfrenado); para cometer adulterio (por lo general de la mujer, y menos a menudo de simple fornicación, rara vez de violación involuntaria); figurativamente cometer idolatría (siendo que al pueblo judío se le consideraba esposa de Jehová): (causar a) cometer fornicación, continuamente, gran, prostituta, ramera, prostitución, ir a prostituir, prostituyendo1.

Los significados de "zanah" nos muestran que la falsa iglesia es desenfrenada para adulterar, prostituirse e idolatrar; que donde está o a donde va siempre se prostituye como una ramera. (Ap. 17:5).

A. Consume con un bocado de pan, Proverbios 6:26

La Versión Moderna traduce "porque a causa de la ramera15, uno se ve reducido a un pedazo de pan", la frase "uno se ve reducido" no aparece en el texto hebreo, por lo que una traducción literal sería "porque a causa de la ramera15 a un pedazo de pan"; la YLT1 traduce "For a harlot15 consumeth unto a cake of bread", la HNV2 traduce "For a prostitute15 reduces you to a piece of bread." Es decir que la falsa iglesia come y reduce a las personas dándoles un pedazo de pan en sus ceremonias.

B. Tiene cobertura de ramera, Proverbios 7:10

"Y he aquí, una mujer que le sale al encuentro con atavío1 de ramera15, astuta de corazón." Es decir que la falsa iglesia está bajo la cobertura de ramera y da cobertura de ramera, la Babilonia celestial que es la madre de todas las rameras (Ap. 17:1-5).

La falsa iglesia también es alborotadora, rencillosa (RV60), pendenciera (RV95), obstinada (RVA), rebelde (LBLA); turbulenta y porfiada (VM).

C. Es abismo profundo, Proverbios 23:27

En la primera parte del versículo leemos "Porque abismo14 profundo13 es la ramera15"; la The Bishop's Bible traduce "For an whore15 is a deepe12 graue14". Esto nos muestra que además de que el lenguaje de la falsa iglesia es un abismo profundo, ella misma es un abismo y una sepultura profundos que mantienen a las personas en la muerte espiritual, para conducirlos a la muerte eterna.

5. LA MUJER KESILUT, PROVERBIOS 9:13

13 La mujer loca es alborotadora; es simple é ignorante. (Pr. 9:13 RV-1909)

El proverbio dice "La mujer insensata es alborotadora".

El término "Insensata" se traduce de "kesilut" que es un sustantivo femenino que significa locura, estupidez. Este sustantivo abstracto se deriva del adjetivo kesiyl que significa grasa y, por tanto, (en sentido negativo) estúpido, tonto (o como sustantivo, insensato)1.

La "estupidez" es la torpeza notable en comprender una cosa2; "estúpido" es alguien que es poco inteligente o sensato; se refiere a la persona cuyo comportamiento y modo de ser resulta incómodo e inoportuno3.

La palabra "kesilut" nos enseña que la falsa iglesia es loca, tonta, estúpida e insensata. Asimismo ella enseña que las personas se pueden perfeccionar a sí mismas por medio de su esfuerzo humano, con métodos humanos y el humanismo (Gá. 3:1-3).

A. Es alborotadora, Proverbios 9:13

El verso dice "La mujer insensata19 es alborotadora1"; la Versión Moderna traduce "La mujer insensata22 es turbulenta". Es decir que la falsa iglesia es alborotadora, turbulenta, está llena de palabras no buenas; es ruidosa, rabiosa, tumultuosa, bélica y lleva luto. Ella lleva luto y lo celebra una semana cada año.

B. Es simple, Proverbios 9:13

El proverbio dice que la mujer insensata "es alborotadora; es simple1 e ignorante." En otras palabras, la falsa iglesia no es sensata; es simple, ingenua y por ello es seducible para caer cada vez en peores errores y paganismo.

La RVA traduce "libertina" en lugar de "simple"; es decir que la falsa iglesia es libertina en cuanto al pecado y por eso obra con desenfreno y sin el debido respeto a los demás2.

C. No sabe nada, Proverbios 9:13

La RV1865 traduce "La mujer insensata es alborotadora, es simple, y no sabe1 nada2"; es decir que la falsa iglesia se caracteriza por la ignorancia; ella no aprende, ni conoce ni entiende la verdad de la Palabra de Dios; también mantiene a sus seguidores en la ignorancia para que no conozcan, ni entiendan la verdad del Dios verdadero y así se salgan de ella.

Es importante que comprendamos que conforme avanzan los tiempos finales también avanza el movimiento de error y engaño, de manera que la falsa iglesia engaña y miente haciéndose pasar por verdadera, incluso se dice a sí misma la única, para conducir a las multitudes hacia la perdición eterna; por ello debemos conocer su proceder y mentiras para no dejarnos engañar y que no perdamos la salvación tan grande que el Señor nos ha regalado por medio de la fe en el sacrificio de su Hijo Jesucristo.






Iglesia de Cristo Ebenezer Villa Nueva, Ministerios Ebenezer
#EbenezerVN - #e_vn

13 Calle 14-25, Colonia Santa Isabel 2 o Proyectos, Zona 3 de Villa Nueva, Guatemala.

correo@ebenezervillanueva.org


El Feed de Ebenezer Villa Nueva    Ebenezer Villa Nueva en Gettr    Ebenezer Villa Nueva en Twitter    Ebenezer Villa Nueva en Gab    Recibe el boletín de Ebenezer Villa Nueva por correo electrónico    Recibe el boletín de Ebenezer Villa Nueva en Telegram    Ebenezer Villa Nueva en Rumble

Todos los derechos reservados 2024

dWEB | Podemos desarrollar tus páginas Web y APP's para Android