Ebenezer Villa Nueva en Twitter Biblia Radio Podcast Estudios Artículos Video Etiquetas App

LA GRACIA DE DIOS (1)

   estudio    gracia    dios    padre   

16 Porque de su plenitud tomamos todos, y gracia por gracia. 17 Porque la ley por Moisés fué dada: mas la gracia y la verdad por Jesucristo fué hecha.

JUAN 1:16-17 RV-1909

LA GRACIA DE DIOS (1)LA GRACIA DE DIOS (1)

La Biblia deja ver que la gracia es una de las más grandes bendiciones espirituales que Dios le regala a la iglesia, en general, y a sus hijos, en particular; en este último caso El Señor nos da de su gracia en los diferentes tiempos de nuestra existencia, desde la preexistencia (2 Ti. 1:9) hasta el momento en que seremos arrebatados de la tierra (1 P. 1:13).

La gracia de Dios tiene diversas clases y formas (1 P. 4:10), y son para ayudarnos, bendecirnos, perfeccionarnos y que los planes y propósitos perfectos de Dios se cumplan en cada uno de nosotros.

Lamentablemente la gracia de Dios ha sido mal interpretada y hasta pervertida en diferentes tiempos y por diversas perso-nas (Jud. 1:4); precisamente por ello es necesario investigar en la Biblia acerca de lo que sí es la gracia de Dios para tener un mejor entendimien-to y panorama de ella.

En este estudio haremos un acercamiento a algunos de los versos en los que la Biblia explica la gracia de Dios.

La palabra "gracia" se traduce del griego "járis" que aparece 157 veces y significa: Gracia, bondad, misericordia estimación, favor, bendi-ción, regalo, gracias, buena voluntad, bondad amorosa; y se utiliza para indicar: Gracia, bon-dad, misericordia, estimación, favor, expresión de bondad, bendición, regalo, afabilidad, lo que proporciona alegría, placer, deleite, dulzura, lo que es grato, bondad misericordiosa, gracias y gratitud1. En el antiguo testamento la palabra "gracia" se traduce, por ejemplo, de "jên" que aparece 69 veces y significa: Favor, gracia, elegancia y aceptación2.

Los significados del griego "járis" y del hebreo "jên" dan luz acerca de que la gracia también es la dulzura, bondad, misericordia, bondad misericordiosa, favor, bendición, estima-ción y afabilidad de Dios para su iglesia y cada uno de sus hijos.

Asimismo la gracia es la bendición y el poder que Dios nos da para vivir, poder vencer el pecado, morir a nosotros mismos (He. 2:9) y también para que le agrademos (2 Co. 12:9). Veamos algunos versículos que nos hablan de la gracia de Dios:

1. LA GRACIA DEL PADRE, 2 CORINTIOS 6:1

Y ASÍ nosotros, como ayudadores juntamente con él, os exhortamos también á que no recibáis en vano la gracia de Dios, (2 Co. 6:1 RV-1909)

Vemos al principio de diez epístolas que está escrita la bendición para que la gracia y la paz del Padre y del Hijo estén sobre el pueblo de Dios (Ro. 1:7; 1 Co. 1:3; 2 Co. 1:2; Gá. 1:3; Ef. 1:2; Fil. 1:2; Col. 1:2; 1 Ts. 1:1; 2 Ts. 1:2; Flm. 1:3).

Adicionalmente al principio de las cartas a Timoteo, Tito y 2 Juan leemos la bendición para que la gracia, la misericordia y la paz del Padre y del Hijo estén sobre ellos (1 Ti. 1:2; 2 Ti. 1:2; Tit. 1:4; 2 Jn. 1:3); en estas cartas los apóstoles agregaron la bendición de la misericordia del Padre y del Hijo; quizá para poder hacer la obra de Dios y cuidar de la iglesia.

Ahora bien, la Biblia deja ver que el Padre es rey de gracia (He. 4.16) y por eso nos invita a acercarnos a su trono; asimismo El es el Dios de toda gracia (1 P. 5:10).

El Padre en su gran misericordia nos da de su gracia desde antes de los tiempos en la pre-existencia (2 Ti. 1:9); y aún hoy en día nos sigue proveyendo su gracia en su Hijo Jesús (1 Co. 1:4).

Fue por la gracia de Dios que el Señor Jesús padeció la muerte y entregó su vida para salvar a todos los seres humanos (He. 2:9); Por otro lado esto nos deja ver que por medio de la gracia de Dios también podemos morir a nosotros mismos.

En el Nuevo Testamento aparecen varios versos que hablan de la gracia de Dios; y algunos de ellos pueden hablar de la gracia del Padre o del Hijo o del Espíritu Santo porque ellos son Dios; y para este caso los veremos como la gracia del Padre para nuestra vida:

a. Personas que recibieron la gracia de Dios

La gracia del Padre también se manifestó en el Antiguo Testamento, por ello encontramos a personas que hallaron gracia delante de Dios, y por ella lograron realizar las obras que el Señor les encomendó:

i. Noé, Génesis 6:8

ii. Abraham, Génesis 18:3

iii. Moisés, Éxodo 33:12, 17

iv. Gedeón, Jueces 6:17

v. Israel, Jeremías 31:2

vi. María, Lucas 1:30

vii. David, Hechos 7:46

b. La gracia de Dios, Romanos 5:15

Algunos de los muchos propósitos para los que el Señor nos ha dado de su gracia son para llevarnos a su Hijo Jesucristo para salvarnos (Tit. 2:11); y para que nuestra conversación y nuestra conducta sean de acuerdo a ella (2 Co. 1:12).

Veamos algunos versos acerca de lo que debemos hacer o nó debemos hacer en la gracia que Dios nos ha dado:

i. Debemos permanecer siéndole fieles a Dios, Hechos 11:23 RV-1960

ii. Debemos perseverar en la gracia de Dios, Hechos 13:43

iii. Debemos renunciar a la impiedad y a los deseos mundanos, Tito 2:11-12

iv. Debemos vivir sobria, justa y piadosamente, Tito 2:11-12

v. Debemos ser cuidadosos de no recibir la gracia del Señor en vano, 2 Corintios 6:1

vi. No debemos desechar la gracia de Dios, Gálatas 2:21

vii. La gracia de Dios nos permite morir a nosotros mismos, Hebreos 2:9

viii. Debemos permanecer en la gracia de Dios, 1 Pedro 5:12 PSH

c. La abundante gracia, Romanos 5:15, 17

Por medio de la gracia del Hijo abun-dan la gracia y el don del Padre a favor de nosotros para ser perdonados, no morir por el pecado sino ser justificados (Ro. 5:15-17).

d. La superabundante gracia, 2 Corintios 9:14

Después de la abundancia de gracia, Dios nos da superabundantemente de su gracia.

La obediencia a Dios y al evangelio de Cristo y la liberalidad para dar son algunas de las evidencias de que la superabundante gracia de Dios está en la iglesia, como el caso de la iglesia de los Corintios (2 Co. 9:12-14).

Asimismo la iglesia de Macedonia nos permite ver que la gracia de Dios nos per-mite ofrendar con abundantes riquezas de generosidad (2 Co. 8:1).

e. El evangelio de la gracia, Hechos 20:24

Dios nos ha regalado el evangelio de su gracia, por medio del cual nos ha salva-do y en el cual debemos vivir (Hch. 11:23; 13:43) para no someternos a ninguna clase de legalismos (Col. 1:5-6).

f. Por la gracia de Dios soy lo que soy, 1 Corintios 15:10

La gracia de Dios nos permite trabajar para cumplir los propósitos de Dios para nuestra vida, asimismo nos permite alcan-zar estados de bienestar personal y para la iglesia.

El apóstol Pablo reconoce que por la gracia de Dios es quien es; por ejemplo el perito arquitecto de la iglesia; asimismo reconoce que por la gracia de Dios le fue dada, puso el fundamento (1 Co. 3:10).

El verso de 1 Corintios 15:10 deja ver que Dios le da su gracia a los apóstoles y a los demás ministerios para poder edificar a la iglesia.

Veamos algunos versos que muestran el ministerio del apóstol Pablo:

i. Predicador, 1 Timoteo 2:7

ii. Maestro, 1 Timoteo 2:7

iii. Apóstol de los gentiles, 1 Timoteo 2:7; Romanos 11:13

iv. Perito arquitecto de la iglesia, 1 Corintios 3:10

g. Llamados por gracia, Gálatas 1:15

El Señor apartó al apóstol Pablo des-de el vientre de la madre y luego lo llamó por su gracia para la obra del ministerio apostólico (Gá. 1:15-17).

Esto deja ver que Dios aparta a los cinco ministerios y los llama por su gracia para servirle en el ministerio.

h. La gracia apostólica, Romanos 15:15-16

El apóstol Pablo habla acerca de la gracia que Dios le dio para poder realizar su función apostólica; esto deja ver que a los apóstoles también se les ha dado una gracia particular para poder realizar la fun-ción que el Señor les ha encomendado (Ef. 3:1-2, 7; 1 Co. 3:10)

Los versos de Romanos 15:15-16, Efesios 3:1-2 y 7 también nos dan luz acer-ca de que Dios asimismo le da una gracia específica a los demás ministerios para poder realizar las tareas y funciones que les ha delegado.

i. La gracia para hacer la obra de Dios, Hechos 14:26

La gracia de Dios es necesaria para poder realizar la obra de Dios por ejemplo, sin ninguna clase de legalismos.

j. El trono de gracia, Hebreos 4:16

El Padre, como rey de gracia, nos invita a que nos acerquemos a su trono de gracia para que alcancemos misericordia y hallar gracia para que obtengamos el opor-tuno socorro, la ayuda oportuna, el tiempo de necesidad o de aflicción (RV1909, KJV, PSH).

k. La multiforme gracia, 1 Pedro 4:10

La palabra "multiforme" se traduce del griego "poikílos" que, entre otras cosas, significa: Diferentes clases de, de diversos colores, variado1.

Los significados del griego "poikílos" dejan ver que la gracia de Dios tiene diver-sas clases, formas o tipos. Tres ejemplos de ello son la gracia del Padre, la del Hijo y la del Espíritu Santo. Asimismo leemos en el evangelio de Juan que del Señor Jesús tomamos gracia sobre gracia (Jn. 1:16).

l. Las abundantes riquezas de la gracia, Efesios 2:7

El Señor manifestará las abundantes riquezas de su gracia con nosotros, por ejemplo, cuando haya concluido su obra en su iglesia, moremos con Él y estemos sentados con su Hijo Jesucristo en los lugares celestiales (Ef. 2:6-7).

m. Enemigos de la gracia, Judas 1:4

La Biblia deja ver a situaciones, actitudes, potestades o acciones que se oponen o pervierten la gracia de Dios. Algunos de los enemigos de la gracia son:

i. La ley y los legalismos, Gálatas 5:4

ii. La raíz de amargura, Hebreos 12:15

iii. El libertinaje, Judas 1:4

Debemos pedirle al Señor que se apiade de nosotros, creerle y obedecerle para que nos llene de su gracia y que nos ayude para vivir mientras esperamos a que regrese; asimismo debemos esperar la gracia que será derramada cuando el Señor Jesús regrese para llevarnos en el arrebatamiento.






Iglesia de Cristo Ebenezer Villa Nueva, Ministerios Ebenezer
#EbenezerVN - #e_vn

13 Calle 14-25, Colonia Santa Isabel 2 o Proyectos, Zona 3 de Villa Nueva, Guatemala.

correo@ebenezervillanueva.org


El Feed de Ebenezer Villa Nueva    Ebenezer Villa Nueva en Gettr    Ebenezer Villa Nueva en Twitter    Ebenezer Villa Nueva en Gab    Recibe el boletín de Ebenezer Villa Nueva por correo electrónico    Recibe el boletín de Ebenezer Villa Nueva en Telegram    Ebenezer Villa Nueva en Rumble

Todos los derechos reservados 2024

dWEB | Podemos desarrollar tus páginas Web y APP's para Android