Ebenezer Villa Nueva en Twitter Biblia Radio Podcast Estudios Artículos Video Etiquetas App

EL PRINCIPIO DE DOLORES (1)

   estudio    escatologia    principio    dolor   

Y cuando Jesús salió y se iba del templo, se le acercaron sus discípulos para mostrarle los edificios del templo. Y, respondiendo, él les dijo: ¿No veis todo esto? De cierto os digo que no será dejada aquí piedra sobre piedra que no sea derribada. Y sentándose él en el monte de los Olivos, se acercaron a él los discípulos aparte, diciendo: Dinos, ¿cuándo serán estas cosas, y qué señal habrá de tu venida y del fin del siglo? Y respondiendo Jesús, les dijo: Mirad que nadie os engañe. Porque vendrán muchos en mi nombre, diciendo: Yo soy el Cristo, y a muchos engañarán. Y oiréis de guerras y rumores de guerras; mirad que no os turbéis, porque es necesario que todo esto acontezca; mas aún no es el fin. Porque se levantará nación contra nación, y reino contra reino; y habrá hambres, y pestilencias, y terremotos en diversos lugares. Mas todas estas cosas serán principio de dolores.

MATEO 24:1-8

EL PRINCIPIO DE DOLORES (1)EL PRINCIPIO DE DOLORES (1)

La Biblia enseña que en una ocasión los discípulos le preguntaron al Señor Jesús acerca de los eventos y las señales relacionadas con la destrucción de Jerusalém, su Parusía y el fin del siglo, a lo que Él respondió hablándoles acerca de los eventos, las señales y los peligros que conllevan cada uno de esos acontecimientos (Mt. 24:1-8; Mr. 13:1-4; Lc. 21:1-7). Este pasaje muestra que los discípulos tienen necesidad de conocer los eventos y las señales de los tiempos, principalmente de los tiempos finales.

Asimismo leemos en el libro de Daniel la escatología de los eventos que Dios determinó para el final del tiempo antiguo, la manifestación de su Hijo, el inicio del tiempo final y para los tiempos finales; adicionalmente leemos que todo el libro de Apocalipsis contiene la revelación que el Señor Jesús le dio al apóstol Juan para manifestar a los siervos las cosas que deben suceder pronto (Ap. 1:1-2).

La escatología es la doctrina de las últimas cosas, trata del futuro y del destino eterno de la humanidad, así como del desarrollo general del plan profético de Dios para sus hijos. Podemos decir también que es el tratado sobre las últimas cosas relacionadas con el destino del universo.

La escatología no se limita a las cosas futuras, sino que también contempla todo lo que era futuro cuando se dio la revelación; por ejemplo la profecía de la muerte del Señor se escribió hace milenios, aunque en ese tiempo era un hecho futuro, hoy día es un hecho pasado (Job 19:25-26; Dn. 9:26).

Los cristianos debemos comprender que los tiempos finales iniciaron hace 2,000 años, asimismo debemos aprender a distinguir las señales de los tiempos para poder prepararnos para el encuentro con el Señor.

Uno de los eventos, o serie de eventos, de los tiempos finales son el principio o principios de dolores (Mt. 24:8; Mr. 13:8), que son una serie de eventos espirituales, religiosos, militares, sociales y naturales que ocurren en diversas partes del mundo, provocando caos, destrucción y muerte; y que anuncian la Parousía o el regreso del Señor en su venida privada.

El principio de dolores nos anuncia el regreso del Señor y por ello debemos pedirle que nos tome por dignos de escapar de los juicios que vendrán sobre la tierra (Lc. 21:36); velar (Mt. 24:43) y prepararnos para nuestro encuentro con Él (Mt. 24:44).

Veamos algunos de los aspectos relacionados con el principio de dolores:

1. EL MOVIMIENTO DE ENGAÑO, MATEO 24:4

Y respondiendo Jesús, les dijo: Mirad que nadie os engañe1. (Mt. 24:4 RV-SBT).

La palabra "engañe" se traduce del griego "planaō" que significa: Hacer errar, errar, ser llevado errante; extraviar, extraviarse, engañar, ser engañado o descarriado; descarriar; desviar del camino correcto; para (apropiadamente hacer) vagar (de la seguridad, la verdad o la virtud); ir por mal camino, seducir, vagar, estar fuera del camino; perderse, estar equivocado1.

Cuando los discípulos le preguntaron al Señor acerca de la destrucción del templo, su venida y el fin del siglo; lo primero que les respondió fue que tuvieran cuidado de que nadie los engañara; esto deja ver que el primer evento del principio de dolores es el engaño que denominaremos como el movimiento de engaño.

El movimiento de engaño, principalmente está dirigido para descarriar, desviar y llevar a la perdición eterna a la iglesia del Señor (Mt. 18:12); ese movimiento se hace efectivo de acuerdo a la ignorancia que los cristianos o la iglesia mantienen de las Escrituras y del poder de Dios (Mt. 22:29).

Veamos algunos aspectos de las personas, sectas doctrinas o espíritus que forman ese movimiento:

a. Los ministros extraviados, 2 Pedro 2:15

Han dejado el camino recto y se han extraviado1 siguiendo el camino de Balaam, hijo de Bosor, quien amó el salario de injusticia. (2 P. 2:15 RV-SBT)

El movimiento de engaño se lleva a cabo por medio de ministros que estaban en el camino recto, pero lo dejaron y se extraviaron por amor al dinero (1 P. 2:10-22); estos van de mal en peor, engañando y siendo engañados (2 Ti. 3:13).

b. Los que niegan que Jesús es el Cristo, 1 Juan 2:18-26

Os he escrito esto sobre los que os engañan1. (1 Jn. 2:26).


El engaño también se presenta por medio de los anticristos, es decir por medio de aquellos que niegan que Jesús es el Mesías es decir el Cristo (Jn. 4:25; 1 Jn. 2:18, 22).

Asimismo el engaño se presenta por medio de los que niegan que Jesús es el Hijo de Dios (Jn. 20:31; 1 Jn. 1:3).

c. Jezabel, Apocalipsis 2:20

Pero tengo unas pocas cosas contra ti, porque permites a esa mujer Jezabel (que dice ser profetisa) enseñar y seducir1 a mis siervos a fornicar y a comer cosas ofrecidas a los ídolos. (Ap. 2:20 RV-SBT)

Jezabel representa a una potestad espiritual femenina que, por ejemplo, utiliza a falsos profetas, sean hombres o mujeres, quienes enseñan doctrinas extrañas a los siervos de Dios y los conducen a cometer pecados sexuales o a fornicar, física o espiritual, y los involucran en la idolatría y a comer de las cosas sacrificadas a los ídolos.

También es una potestad que persigue a los ministros de Dios para destruirlos (1 R. 19:2)

d. El gran dragón, la serpiente antigua, que se llama Diablo y Satanás, Apocalipsis 12:9

Y fue lanzado fuera aquel gran dragón, la serpiente antigua, que se llama Diablo y Satanás, el cual engaña1 a todo el mundo; fue arrojado a la tierra, y sus ángeles fueron arrojados con él. (Ap. 12:9 RV-SBT)

Desde el principio de la creación adámica, la serpiente ha engañado a la humanidad; por ejemplo insinuando o afirmando que Dios miente; sembrando en los humanos la idea o el deseo de llegar a ser dioses y de alcanzar conocimientos reservados para los dioses (Gn. 3:1-5).

Asimismo la serpiente para engañar también predica otro Jesús, imparte otro espíritu y otro evangelio (2 Co. 11:3-4).

e. Babilonia, Apocalipsis 18:23

Y luz de lámpara no alumbrará más en ti; ni voz de esposo ni de esposa será oída más en ti; porque tus mercaderes eran los grandes de la tierra, porque en tus hechicerías1 todas las naciones2 fueron engañadas1 (Ap. 18:23 RV-SBT).

El nombre Babilonia o Babel1 significa: Confusión, confusión mezclando; se deriva del hebreo balal2 que, entre otras cosas, significa: Mezclar, ungir, confundir, desvanecer, enredo y desconcertar. Babilonia o Babel viene de la forma semítica babilu que significa "La puerta de dios"3 o "de los dioses"4.

Como lo vimos en un estudio anterior, Babilonia5 tiene siete facetas por medio de las que, a través de las edades, se ha dedicado a engañar; por ello el engaño también llega a todas las razas y las naciones por medio del ocultismo, hechicería, brujería, magia y fármacos de Babilonia.

Asimismo los significados confundir, mezclar y confusión mezclando, por ejemplo, nos hablan del movimiento ecuménico6, que es una de las artimañas que Babilonia utiliza para engañar.

2. LOS QUE DICEN "YO SOY EL CRISTO", MATEO 24:5; MARCOS 13:6

Porque vendrán muchos en mi nombre, diciendo: Yo soy el Cristo1, y a muchos engañarán1. (Mt. 24:5 RV-SBT)

La palabra "Cristo" se traduce del griego "cristós1" que significa ungido; es el griego equivalente para la palabra hebrea mashiaj que también significa ungido, y de la cual se deriva el término messiah o mesías.

Ahora bien, otra característica del principio de dolores es que hay muchos falsos Cristos que engañan; es decir que hay muchos que se presentan en el nombre del Señor diciendo que son el Cristo y engañan a muchas personas y entre ellos a los que forman parte del grupo de los llamados1.

Veamos algunos aspectos relacionados con ellos:

a. Saúl, 1 Samuel 12:3

Aquí estoy; atestiguad contra mí delante de Jehová y delante de su ungido1, si he tomado el buey de alguno, ó si he tomado el asno de alguno, ó si he calumniado á alguien, ó si he agraviado á alguno, ó si de alguien he tomado cohecho por el cual haya cubierto mis ojos: y os satisfaré. (1 S. 12:3 RV1909)

En el Antiguo Testamento encontramos a varios ungidos, o mesías, por ejemplo a los sacerdotes (Lv. 4:3, 5, 16; 6:22), Saúl (1 S. 11:14-12:3, 5; 24:6), David (2 S. 19:21; 22:51; 23:1) y Ciro (Is. 45:1).

En el caso de Saúl, vemos que a pesar de que fue ungido o mesías de Dios, se desvió; luego fue atormentado por un espíritu malo (1 S. 16:14), quien lo tomaba y él profetizaba (1 S. 18:10); varias veces intentó matar al ungido de Dios, es decir a David (1 S. 18:11-12), ordenó asesinar a sacerdotes de Dios (1 S. 22:18), visitó y consultó a una mujer con espíritu de pitón (1 S. 28:7) y por último se quitó la vida (1 S. 31:4).

Por lo tanto Saúl, su carácter y acciones, es un prototipo de los que se presentan diciendo que son ungidos, Mesías o Cristos, pero llegan solo para engañar a muchas personas.

b. Aarón, Éxodo 28:41

Y con ellos vestirás á Aarón tu hermano, y á sus hijos con él: y los ungirás1, y los consagrarás, y santificarás, para que sean mis sacerdotes. (Ex. 28:41 RV1909)

También encontramos el caso de Aarón quien fue ungido, mashaj, (Ex. 28:41; 30:30; 40:13; Lv. 8:12), quien aunque no es falso, sí tomó decisiones que dañaron y desvió al pueblo, pues cuando Moisés estaba ausente, hizo un becerro de oro, condujo al pueblo hacia la idolatría, la corrupción y lo hizo apartarse del camino (Ex. 32:1-8); asimismo murmuró de Moisés afirmando que también por él hablaba el Señor (Nm. 12:1-2).

c. Nadab y Abiú, Número 3:2-3

Y estos son los nombres de los hijos de Aarón: Nadab el primogénito, y Abiú, Eleazar, é Ithamar. Estos son los nombres de los hijos de Aarón, sacerdotes ungidos13; cuyas manos él hinchió para administrar el sacerdocio. (Nm. 3:2-3 RV1909)

El libro de Levítico explica que Nabad y Abiú, a pesar de ser sacerdotes ungidos, mashaj, ofrecieron fuego extraño delante del Señor (Lv. 10:1-2).

Nabad y Abiú representan a aquellas personas que dicen que son el Cristo, o Cristos; pero son influenciados por espíritus extraños y promueven movimientos en los que se manifiestan espíritus que no son de Dios.

d. Teudas y Judas Galileo; Marcos 13:6, Hechos 5:36-37

Porque vendrán muchos en mi nombre, diciendo: Yo soy el Cristo1; y engañarán a muchos. (Mr. 13:6 RV-SBT)

Teudas y Judas Galileo son otros ejemplos de los que se levantan y llegan diciendo ser algo, ya sea ser Cristos, ungidos, videntes, apóstoles, profetas, evangelistas, pastores, maestros, líderes, teólogos, etc., para engañar a mucha gente, llevarla detrás de sí y posteriormente conducirla a la muerte y perdición eterna (Hc. 5:36-37).

e. Los que dicen ser ungidos, Mateo 24:5

Porque vendrán muchos en mi nombre, diciendo: Yo soy el Cristo10, y a muchos engañarán1. (Mt. 24:5 RV-SBT)

Dado que la palabra "Cristo" se traduce del griego "χριστός" que significa ungido, esto indica que también habrán muchas personas que dirán que son "ungidos" de Dios y que igualmente engañarán a muchos.

Es extraordinariamente importante y necesario que la iglesia del Señor Jesús en general y cada cristiano en particular conozcamos la sana doctrina acerca del tiempo final, es decir acerca del regreso del Señor por su Iglesia y los demás eventos que ocurren en los tiempos finales, pues recordemos que es un grave error y un gran peligro desconocer los tiempos y los eventos finales (Lc. 19:42-44).




Iglesia de Cristo Ebenezer Villa Nueva, Ministerios Ebenezer
#EbenezerVN - #e_vn

13 Calle 14-25, Colonia Santa Isabel 2 o Proyectos, Zona 3 de Villa Nueva, Guatemala.

correo@ebenezervillanueva.org


El Feed de Ebenezer Villa Nueva    Ebenezer Villa Nueva en Gettr    Ebenezer Villa Nueva en Twitter    Ebenezer Villa Nueva en Gab    Recibe el boletín de Ebenezer Villa Nueva por correo electrónico    Recibe el boletín de Ebenezer Villa Nueva en Telegram    Ebenezer Villa Nueva en Rumble

Todos los derechos reservados 2024

dWEB | Podemos desarrollar tus páginas Web y APP's para Android