Ebenezer Villa Nueva en Twitter Biblia Radio Podcast Estudios Artículos Video Etiquetas App

EL DIOS DE PAZ (1)

   estudio    dios    paz   

Y el Dios de paz aplastará en breve a Satanás bajo vuestros pies. La gracia de nuestro Señor Jesucristo sea con vosotros.

ROMANOS 16:20

EL DIOS DE PAZ (1)EL DIOS DE PAZ (1)

La Biblia enseña que Dios Padre se ha manifestado con diferentes nombres o facetas a sus elegidos para bendecirlos, ayudarlos y hacer su obra en ellos; por ejemplo en el Antiguo Testamento se manifestó como Jehová Jiréh (Gn. 22:14), Jehová Rafa (Éx. 15:26); Jehová Nissi (Éx. 17:15), Jehová Mekaddesh (Lv. 20:8), Jehová Shalóm (Jue. 6:24), Jehová Rohi (Sal. 23:1), Jehová Sabaot (Is. 1:24), Jehová Tsidkenú (Jer. 33:16) y Jehová Shammah (Ez. 48:25); asimismo en el Nuevo testamento se manifiesta como el Dios de vivos (Mr. 12:27), Dios de la gloria (Hch. 7:24), Dios de la paciencia (Ro. 15:5), Dios de la consolación (Ro. 15:5), Dios de esperanza (Ro. 15:13), Dios de paz (Ro. 15:33), Dios de toda consolación (2 Co. 1:3) y Dios de toda gracia (1 P. 5:10).

La iglesia del Señor y el cristiano están invitados a buscar a Dios y conocerlo en cada una de sus facetas o en cada uno de sus nombres para comprobar la grandeza, el poder y la gloria del Dios verdadero; asimismo para ser bendecidos, ayudados y liberados.

En el Antiguo Testamento Dios se manifestó a Gedeón y lo escogió para liberar a Israel, pero parece que éste tuvo temor y pensó que moriría (Jue. 6:22) porque el ángel del Señor le dijo que tuviera paz, que no tuviera temor y que no moriría (Jue. 6:23); y por ello Gedeón le edificó un altar al Señor y lo llamó Jehová-Shalom, es decir Jehová es mi Paz; luego ofreció un sacrificio y fue a destruir el altar de Baal y la imagen de Asera que tenía su padre (Jue. 6:25). Es interesante ver que Jehová-Shalóm se manifiesta primero para poder derribar la idolatría, altares e imágenes de dioses falsos en la vida propia o en el pueblo de Dios.

Adicionalmente en el Nuevo Testamento se menciona varias veces al Dios de Paz; y recordemos que cuando Dios dice algo dos veces, significa que está firme y se apresura a hacer lo que ha hablado (Gn. 41:32).

Podemos decir que para llegar a conocer al Dios de Paz (Ro. 16:20) antes debemos conocer al Rey de Justicia (He. 7:2; Ro. 5:1); luego debemos conocer al Príncipe de Paz (Is. 9:6), al Rey de Paz (He. 7:2) y al Señor de Paz (2 Tes. 3:16).

Veamos de forma resumida unos aspectos relacionados a los cristinos que conocen al Dios de paz:

1. EL DIOS DE PAZ SEA CON TODOS USTEDES, ROMANOS 15:30-33

Ruégoos empero, hermanos, por el Señor nuestro Jesucristo, y por la caridad del Espíritu, que me ayudéis con oraciones por mí á Dios, que sea librado de los rebeldes que están en Judea, y que la ofrenda de mi servicio á los santos en Jerusalem sea acepta; para que con gozo llegue á vosotros por la voluntad de Dios, y que sea recreado juntamente con vosotros. Y el Dios de paz sea con todos vosotros. Amén. (Ro. 15:30-33 RV-1909).

El deseo apostólico es que el Dios de paz esté con cada uno de los hermanos de la iglesia que estaba en Roma.

Veamos algunas de las actitudes que deben tener y acciones que deben hacer los cristianos para que el Dios de paz esté con ellos:

A. AYUDAR CON SUS ORACIONES, ROMANOS 15:30

La palabra "ayudéis" se traduce del griego "sunagōnízomai" que significa: Luchar juntamente con, ayudar, ayudar a uno a luchar, contender por la victoria1.

El apóstol Pablo menciona al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo; y le ruega a los hermanos para le ayuden orando por él ante Dios.

El verso 30 deja ver que para conocer al Dios de paz el cristiano debe orar a favor del ministro primario que lo pastorea (Ef. 4:11). Hay personas que no oran a favor de su pastor e incluso hay personas que oran para que algo no bueno le ocurra a su pastor o cobertura apostólica; y esa actitud no les permite conocer al Dios de paz.

Asimismo el cristiano debe combatir en oración junto con el ministro que lo pastorea para que Dios les de la victoria sobre lo que se opone a la obra de Dios.

También hay personas que no combaten junto con su pastor o que combaten en contra de él o en contra de la congregación; esas actitudes tampoco les les permiten conocer al Dios de paz.

B. NO SON REBELDES, ROMANOS 15:31

El apóstol Pablo pedía que combatieran junto con él en oración porque en Judéa habían personas rebeldes que le querían hacer daño, pues dice "Que sea librado de los rebeldes".

Otra de las situaciones que debe combatir el cristiano para conocer al Dios de paz es la rebeldía.

La rebeldía se debe combatir desde diferentes frentes; por ejemplo, combatirla en la vida personal; esto a pesar de que habrán cristianos que dicen que no son rebeldes, pero tendrían que auto examinarse a la luz de la Palabra de Dios y con la ayuda del Espíritu Santo para conocer la verdad y buscar la ayuda espiritual necesaria.

También hay que combatir a los que son rebeldes; asimismo no hay que incitar a la rebeldía, participar de ella, tolerarla ni aprobarla.

Veamos algunas expresiones y características de la rebeldía que deben ser eliminadas del cristiano para conocer al Dios de paz:

i. Se rehúsan a creer en Jesús, Juan 3:36 RV-1960

ii. Algunos son judaizantes, Hechos 14:2

iii. Incitan y corrompen los ánimos de las personas en contra de la iglesia o de la congregación, Hechos 14:2; 17:5

iv. Se endurecen y maldicen al Señor, Hechos 19:9

v. Son contenciosos, no obedecen a la verdad y obedecen a la injusticia, Romanos 2:8

vi. No entran en el reposo de Dios, Hebreos 3:18

vii. Tropiezan en la Palabra, 1 Pedro 2:8

Hay que tener presente una de las graves consecuencias eternas de la rebeldía porque los espíritus que están encarcelados eran de personas que fueron desobedientes y rebeldes (1 P. 3:20)

C. PRODUCEN DESCANSO, ROMANOS 15:32

Para que al llegar a ustedes con gozo por la voluntad de Dios, descanse juntamente con ustedes. (Ro. 15:32 PSH)

Otra características de los cristianos que conocen al Dios de paz es que reposan y descansan en Él (Sal. 4:8), también le provocan descanso y reposo1 a la congregación y al ministro que los pastorea.

2. EL DIOS DE PAZ QUEBRANTARÁ PRONTO A SATANÁS DEBAJO DE SUS PIES, ROMANOS 16:17-20

Y os ruego hermanos, que miréis los que causan disensiones y escándalos contra la doctrina que vosotros habéis aprendido; y apartaos de ellos. Porque los tales no sirven al Señor nuestro Jesucristo, sino á sus vientres; y con suaves palabras y bendiciones engañan los corazones de los simples. Porque vuestra obediencia ha venido á ser notoria á todos; así que me gozo de vosotros; mas quiero que seáis sabios en el bien, y simples en el mal. Y el Dios de paz quebrantará presto á Satanás debajo de vuestros pies. La gracia del Señor nuestro Jesucristo sea con vosotros. (Ro. 16:17-20 RV-1909)

En este pasaje Pablo hace una rogativa apostólica relacionada al cuidado de la sana doctrina; asimismo escribe de la obediencia de los hermanos y les aconseja que hagan lo correcto y entonces el Dios de paz aplastará a Satanás debajo de sus pies.

Veamos algunas enseñanzas acerca de lo que necesitamos hacer para que el Dios de paz aplaste a Satanás debajo de nuestros pies:

A. MIRAR Y APARTARSE DE LOS QUE CAUSAN DIVISIONES Y ESCÁNDALOS en contra de la doctrina, Romanos 16:17

Y os ruego hermanos, que miréis1 los que causan disensiones y escándalos contra la doctrina que vosotros habéis aprendido; y apartaos de ellos. (Ro. 16:17)

El apóstol Pablo le ruega a los hermanos para que le pongan atención, se fijen bien y se cuiden de las personas que causan disensiones, divisiones, escándalos y tropiezos en contra de la sana doctrina.

Esta rogativa deja ver la gran importancia que tiene la doctrina para la iglesia y por ello se le debe poner mucha atención y cuidado.

Para que el cristiano pueda conocer al Dios de paz necesita avanzar en el aprendizaje y conocimiento de la sana doctrina porque el verso 17 dice "[...] que vosotros habéis aprendido1 [...]"; y para ello debe dejarse enseñar por su pastor o los maestros de la congregación (Ec. 12:11).

Así como el cristiano debe crecer en el conocimiento de la sana doctrina también debe guardarla y cuidarla; además debe fijarse bien y cuidarse de los que causan disensiones, divisiones, escándalos y tropiezos en contra de esa doctrina.

El cristiano también debe separarse de las personas que causan disensiones, divisiones, escándalos y tropiezos en contra de la doctrina.

B. SER OBEDIENTES, ROMANOS 16:19

Porque vuestra obediencia1 ha venido á ser notoria á todos […] (Ro. 16:19 RV-1909).

Como leemos, los cristianos de Roma se caracterizaban por su obediencia; esto deja ver que los cristianos que conocen al Dios de paz escuchan atentamente al Señor y a su Palabra y acatan sus mandamientos; asimismo son obedientes y se someten a Él y a los ministros que ha dejado en la iglesia (Ro. 13:1; Ef. 4:11).

C. SER SABIOS PARA EL BIEN Y SIMPLES PARA EL MAL, ROMANOS 16:19

Mas quiero que seáis sabios en el bien, y simples en el mal. (2 Cr. 13:7 RV-1909)

Los cristianos que conocen al Dios de paz también son sabios para el bien y para lo bueno; y son simples para el mal y para lo malo.

Veamos algunas de las buenas cosas en las que son sabios los cristianos que conocen al Dios de paz:

i. Le dan buenas dádivas a sus hijos, Mateo 7:11

ii. Dan buenos frutos, Mateo 7:11

iii. Atesoran buenas cosas en su corazón, Mateo 12:35

iv. Son buenos siervos, Mateo 25:21, 23

v. Retienen la Palabra que oyen y dan fruto, Lucas 8:15

vi. Tienen buena conciencia, Hechos 23:1

vii. Hacen el bien y buenas obras, Romanos 2:7

viii. Renuevan su mente, Romanos 12:1

ix. Edifican con su conversación a los demás, Efesios 4:29

x. Son leales y fieles, Tito 2:10

D. Y EL DIOS DE PAZ APLASTARÁ A SATANÁS DEBAJO DE SUS PIES, ROMANOS 16:20

Y el Dios de paz aplastará en breve a Satanás bajo vuestros pies. (Ro. 16:20 RV-1960)

Cuando el cristiano crece en la sana doctrina, se aparta de los que causan divisiones, es obediente, es sabio para lo bueno y simple para lo malo, verá como el Dios de paz pronto aplasta y quebranta a Satanás debajo de sus pies.

El cristiano no debe tener una vida espiritual estática, sino que debe buscar al Señor para conocerlo personalmente (Job 42:5) con la ayuda del Espíritu Santo (1 Co. 2:10) hasta que llegue el momento que lo conozcamos y lo veamos tal como El es (1 Jn. 3:2).






Iglesia de Cristo Ebenezer Villa Nueva, Ministerios Ebenezer
#EbenezerVN - #e_vn

13 Calle 14-25, Colonia Santa Isabel 2 o Proyectos, Zona 3 de Villa Nueva, Guatemala.

correo@ebenezervillanueva.org


El Feed de Ebenezer Villa Nueva    Ebenezer Villa Nueva en Gettr    Ebenezer Villa Nueva en Twitter    Ebenezer Villa Nueva en Gab    Recibe el boletín de Ebenezer Villa Nueva por correo electrónico    Recibe el boletín de Ebenezer Villa Nueva en Telegram    Ebenezer Villa Nueva en Rumble

Todos los derechos reservados 2024

dWEB | Podemos desarrollar tus páginas Web y APP's para Android