Ebenezer Villa Nueva en Twitter Biblia Radio Podcast Estudios Artículos Video Etiquetas App

EL ARREBATAMIENTO

   estudio    escatologia    arrebatar    parousia   

Tampoco queremos, hermanos, que ignoréis acerca de los que duermen, para que no os entristezcáis como los otros que no tienen esperanza. Porque si creemos que Jesús murió y resucitó, así también traerá Dios con él a los que durmieron en Jesús. Por lo cual os decimos esto en palabra del Señor: que nosotros que vivimos, que habremos quedado hasta la venida del Señor, no precederemos a los que durmieron. Porque el mismo Señor con voz de mando, con voz de arcángel y con trompeta de Dios, descenderá del cielo, y los muertos en Cristo resucitarán primero; luego nosotros, los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor.

1 TESALONISENSES 4:13-17 RV-SBT

EL ARREBATAMIENTOEL ARREBATAMIENTO

La Biblia enseña que cuando el Señor Jesús regrese en su venida secreta o parousía, se manifestará a su iglesia y arrebatará a su Novia (1 Ts. 4:17), es decir que se llevará al grupo de personas que forman parte de la verdadera iglesia, quienes con la ayuda del Espíritu Santo y la Palabra de Dios murieron a sí mismos, fueron liberados y restaurados; velaron, oraron, fueron tenidos por dignos (Lc. 21:36), se consagraron y se prepararon para ese encuentro con el Señor Jesús (Ap. 19:7).

Cuando hablamos acerca del arrebatamiento nos referimos al evento que ocurrirá cuando el Señor Jesús regrese en su venida secreta, o parousía, en el que se llevará de la tierra a su Novia; es decir a aquellos que murieron a sí mismos, durmieron y serán resucitados y junto con los vivientes que hayan quedado serán llevados en las nubes para recibir y reunirse con el Señor en el aíre, serán transformados y estarán para siempre con Él.

En ese sentido la Biblia muestra que en el pasado Dios ya se ha llevado vivas de la tierra a varias personas individualmente, pero en el arrebatamiento se llevará a muchas personas al mismo tiempo.

Asimismo vemos que los autores de la Biblia utilizaron varias palabras para escribir acerca del acto en el que Dios se lleva vivas a las personas; por ejemplo utilizaron las palabras ālāh, harpazō, analambano, metatithemi, anaféro, epairo o paralambanō.

La palabra “arrebatados” se traduce del griego harpazō que, entre otras cosas, significa: Arrebatar, llevarse por la fuerza, robar por la fuerza, raptar, asir rápidamente, atrapar, arrancar, tirar, tomar, agarrar y llevar por la fuerza, llevar con impaciencia, robar, saquear, pillar, tomar por la fuerza, llevar a menudo, devorar, percibir rápidamente, anticipar y rescatar1.

La palabra harpazō aparece trece veces en el Nuevo Testamento y se utiliza para varios asuntos que podríamos agrupar en los siguientes: 1) Tomar algo espiritualmente (Mt. 11:12; 13:19; Jn. 10:28-29); 2) Secuestrar o llevarse a alguien por la fuerza (Jn. 6:15; Hch. 23:10; Jud. 1:23); 3) Robar (Jn. 10:12); y 4) Arrebatar, llevar o trasladar a alguien de un lugar hacia otro (Hch. 8:38; 2 Co. 12:2, 4; 1 Ts. 4:17; Ap. 12:5)

Veamos algunos de los versos en los que se utiliza alguna de las palabra ālāh, harpazō, analambano, metatithemi, anaféro, epairo o paralambanō para escribir de los que son llevados vivos, es decir son arrebatados:

1. ARREBATAMIENTOS TEMPORALES, 2 CORINTIOS 12:2-4

Conozco a un hombre en Cristo que hace catorce años (si en el cuerpo, no lo sé; si fuera del cuerpo, no lo sé; Dios lo sabe) fue arrebatado1 hasta el tercer cielo. Y conozco al tal hombre (si en el cuerpo, o fuera del cuerpo, no lo sé; Dios lo sabe), que fue arrebatado1 al paraíso, y oyó palabras inefables que al hombre no le es dado expresar. (2 Co. 12:2-4 RV-SBT)

El pasaje de 2 Corintios deja ver que hay arrebatamientos temporales; pues enseña que el apóstol Pablo vivió dos de ese tipo; una vez fue llevado temporalmente al tercer cielo y otra vez al paraíso; es interesante notar que Pablo no pudo distinguir si en esos arrebatamientos el Señor se lo llevó en espíritu, alma y cuerpo o solo en el espíritu. Los arrebatamientos temporales pueden ser como preparación para el arrebatamiento definitivo; pues recordemos que también Elías tuvo traslados horizontales antes de ser trasladado vertialmente.

2. ENOC, GÉNESIS 5:24; HEBREOS 11:5

Caminó, pues, Enoc con Dios, y desapareció, porque le llevó1 Dios. (Gn. 5:24 RV1960)

Por la fe Enoc fue trasladado2 para no ver la muerte, y no fue hallado, porque lo trasladó Dios. Y antes que fuera trasladado3, tuvo testimonio de haber agradado a Dios. (He. 11:5 RV-SBT)

La palabra "llevó" se traduce del hebreo "lâqach" que significa: Tomar, obtener, buscar, recibir, adquirir, comprar, traer, casarse, tomar esposa, arrebatar, quitar, aceptar, llevarse algo, llevar a alguien consigo2. La palabra "trasladar" se traduce del griego "metatithemi" que significa: Transferir a otro lugar; llevar una persona o cosa de un lugar a otro, transportar, trasladar, arrebatar, cambiar, transformar, intercambio, llevar arriba, remover, poner en otro lugar3.

Después de que Enoc engendró a Matusalén, a los 65 años, dejó de caminar sus propios caminos y empezó a caminar con Dios y después de caminar 300 años con Él tuvo el testimonio de haberle agradado y por la fe desapareció de la tierra porque Dios lo trasladó y se lo llevó vivo.

Esto nos muestra que para participar del arrebatamiento, por ejemplo, el cristiano debe dejar de caminar sus caminos y caminar con Dios; es decir que debe evolucionar para que en lugar de que Dios camine con él, él debe caminar con Dios.

El caso de Enoc y los demás que veremos en adelante ya no son arrebatamientos temporales, sino que son arrebatamientos permanentes.

3. ELÍAS, 2 REYES 2:11

Y aconteció que, yendo ellos hablando, he aquí, un carro de fuego con caballos de fuego apartó á los dos: y Elías subió1 al cielo en un torbellino. (2 R. 2:11 RV1909)

La palabra "subió" se traduce del hebreo "‛ālāh" que, entre otros, significa: Subir, ascender, quitar, levantar y ofrecer4.

Antes de que el Señor arrebatara a Elías, el Espíritu de Dios ya lo había trasladado horizontalmente1 varias veces para proteger su vida (1 R. 18:12)

Posteriormente cuando Dios determinó llevarse a Elías, éste venía de Gilgal con Eliseo (2 R. 2:1), descendieron a Bet-el (v. 2), después fueron a Jericó (v. 4), luego al Jordán y lo pasaron en seco (v. 6-8); le dio una doble porción de su unción a Eliseo y cuando iban en el camino hablando un carro de fuego con caballos de fuego los apartó y Elías subió vivo al cielo en un torbellino (v. 11).

4. EL SEÑOR JESÚS FUE TOMADO ARRIBA, MARCOS 16:19

Y el Señor, después que les habló, fue recibido arriba1 en el cielo y se sentó a la diestra de Dios. (Mr. 16:19 RV-SBT)

Las frases "recibido arriba" y "tomado […] arriba" se traducen del griego "analambanō" que, por ejemplo, significa: Tomar arriba, tomar para uno mismo, recibir, levantar, tomar en brazos, hacer subir, acoger, tomar consigo, tomar arriba, recibir arriba, tomar, tomar en las manos, asumir, adoptar, llevar, emprender, reanudar, tomar bajo mi mando, ganar, congraciar, aceptar, recuperar, recobrar, recibir de nuevo, casamiento, apropiarme, reanimar, fortalecer, reparar, refrescar, reiniciar, leer6.

Cuando Marcos explica acerca del ascenso o arrebatamiento del Señor dice que fue recibido arriba en el cielo y agrega que se sentó a la diestra del Padre.

Vemos que también Lucas y Pablo utilizaron la palabra "analambanō6" para escribir acerca del arrebatamiento del Señor, es decir de su ascenso hacia el cielo (Mr. 16:19; Hch. 1:2, 11, 22; 1 Ti. 3:16).

Por otro lado Lucas dice "Y aconteció que, mientras los bendecía, se separó de ellos, y fue llevado arriba1 al cielo." (Lc. 24:51 RV-SBT) y utiliza el griego "anaféro7" para narrar cuando el Señor fue arrebatado, es decir cuando subió, fue levantado, llevado y tomado arriba al cielo.

Además Lucas dice en el libro de los Hechos "Y habiendo dicho estas cosas, viéndolo ellos, fue alzado2, y una nube lo recibió y lo ocultó de sus ojos." (Hch. 1:9 RV-SBT) y utiliza el griego "epairo8" para escribir cuando el Señor Jesús fue levantado, alzado y llevado al cielo, es decir cuando fue arrebatado mientras los apóstoles lo veían ascender.

5. EL ARREBATAMIENTO DE LA NOVIA, 1 TESALONISENSES 4:17

Porque esto os lo decimos en palabra del Señor: Que nosotros los vivientes, los que quedemos hasta el advenimiento del Señor, no llevaremos ventaja alguna a los que han dormido ya: porque el Señor mismo descenderá del cielo con mandato soberano, con la voz del arcángel y con trompeta de Dios, y los muertos en Cristo se levantarán primero; luego, nosotros los vivientes, los que hayamos quedado, seremos arrebatados1 juntamente con ellos a las nubes, al encuentro del Señor, en el aire; y así estaremos siempre con el Señor. (1 Ts. 4:15-17 VM)

El apóstol Pablo explica que los cristianos que participan en el arrebatamiento son los que se preparan para el regreso del Señor1 y por ello obtienen características como las siguientes:

a. Mueren en Cristo, es decir que mueren a sí mismos (v. 16).

b. Alcanzan la estatura de vivientes (v. 17).

c. Han sido santificados en todo9 (1 Ts. 5:23).

d. Han sido guardados irreprensibles9 (1 Ts. 5:23).

e. No se dejaron mover de su fe en el regreso de Señor9 (1 Ts. 2:1-2).

f. Esperan al Señor con paciencia9 (Stg. 5:7).

g. Permanecen en el Señor9 (1 Jn. 2:28).

h. Oran para ser tenidos por dignos de escapar de los males que vendrán1 (Mt. 22:8; Lc. 21:36).

i. Reciben el bautismo y la llenura del Espíritu Santo10 (Mt. 25:10).

j. Participan de la Santa Cena10 (Mr. 14:14-15; Lc. 14:16-17).

Asimismo explica el orden de los eventos previos y durante el arrebatamiento:

a. Hay vivientes esperando el regreso del Señor y no se adelantan a los que durmieron (v. 15).

b. El Señor desciende del cielo con mandato, con voz de arcángel y con trompeta de Dios (v. 16).

c. Luego, primero, se levantan sin corrupción los muertos en Cristo que durmieron (v. 16).

d. Segundo, los vivientes que queden junto con los recién levantados son arrebatados (v. 17).

e. Son arrebatados en las nubes (v. 17).

f. Los arrebatados se reúnen con el Señor en el aíre, porque el Señor no desciende a la tierra (v. 17).

g. Los resucitados y los vivientes serán transformados y estarán siempre con el Señor. (v. 17; 1 Co. 15:50-53)

6. UNO SERÁ TOMADO Y OTRO SERÁ DEJADO, MATEO 24:40-42

Y después de las sesenta y dos semanas se quitará la vida al Mesías, y no por sí: y el pueblo de un príncipe que ha de venir, destruirá á la ciudad y el santuario; con inundación será el fin de ella, y hasta el fin de la guerra será talada con asolamientos. (Dn. 9:26 RV-1909)

Entonces estarán dos en el campo: uno será tomado1 y el otro será dejado; dos mujeres moliendo en un molino: una será tomada11 y la otra será dejada. Velad, pues, porque no sabéis a qué hora ha de venir vuestro Señor. (Mt. 24:40-42 RV-SBT)

La palabra "tomado" se traduce del griego "paralambanō" que significa: Recibir, recibir cerca, recibir a uno mismo, tomar consigo, tomar cerca o hacia uno mismo11.

De acuerdo al evangelio de Mateo de cada dos cristianos uno será tomado y otro será dejado; es decir que el 50% de los cristianos será arrebatado para no regresar a la tierra y estar siempre con el Señor; estos deben ser los que se dejan restaurar, liberar y transformar por el Espíritu Santo y la Palabra a través de los ministros de Dios; asimismo deben ser los que aman la venida del Señor, lo esperan y se preparan para el encuentro con Él (Ap. 19:7); por ello alcanzan las virtudes como las que se indican en la primera lista del numeral 5.

7. LA TRANSFORMACIÓN, 1 CORINTIOS 15:50-53

Pero esto digo, hermanos, que la carne y la sangre no pueden heredar el reino de Dios, ni la corrupción hereda la incorrupción. He aquí, os digo un misterio: Ciertamente, no todos dormiremos, pero todos seremos transformados, en un momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la final trompeta; porque se tocará la trompeta, y los muertos serán resucitados sin corrupción, y nosotros seremos transformados. Porque es necesario que esto corruptible se vista de incorrupción, y esto mortal se vista de inmortalidad. (1 Co. 15:50-53 RV-SBT)

Dado que la carne y la sangre no pueden heredar el reino de Dios, los muertos en Cristo levantados y los vivientes que fueron arrebatados serán transformados; es decir que se completará en ellos el proceso de transformación que el Espíritu Santo está haciendo en su espíritu, alma y cuerpo; en la transformación el cuerpo ya no tendrá sangre, será vestido de incorrupción y de inmortalidad para que podamos estar siempre con el Señor y heredar el reino de Dios.

Algunas enseñanzas adicionales respecto a la transformación se explican en el estudio titulado Los Cuerpos (2)1.

Es extraordinariamente importante y necesario que la iglesia del Señor Jesús en general y cada cristiano en particular conozcamos la sana doctrina acerca del tiempo final, es decir acerca del regreso del Señor por su Iglesia y los demás eventos que ocurren en los tiempos finales, pues recordemos que es un grave error y un gran peligro desconocer los tiempos y los eventos finales (Lc. 19:42-44).

Es igualmente importante que cada cristiano se prepare a sí mismo para el regreso y el encuentro con el Señor, para ser arrebatado, transformado y estar para siempre con El, y de esa manera no sufrir los castigos y juicios que serán derramados en los moradores de la tierra durante de la tribulación.




Iglesia de Cristo Ebenezer Villa Nueva, Ministerios Ebenezer
#EbenezerVN - #e_vn

13 Calle 14-25, Colonia Santa Isabel 2 o Proyectos, Zona 3 de Villa Nueva, Guatemala.

correo@ebenezervillanueva.org


El Feed de Ebenezer Villa Nueva    Ebenezer Villa Nueva en Gettr    Ebenezer Villa Nueva en Twitter    Ebenezer Villa Nueva en Gab    Recibe el boletín de Ebenezer Villa Nueva por correo electrónico    Recibe el boletín de Ebenezer Villa Nueva en Telegram    Ebenezer Villa Nueva en Rumble

Todos los derechos reservados 2024

dWEB | Podemos desarrollar tus páginas Web y APP's para Android