Ebenezer Villa Nueva en Twitter Biblia Radio Podcast Estudios Artículos Video Etiquetas App

EL MENSAJE DE LA CRUZ (1)

   mensaje    cruz    estudio   

Porque la palabra de la cruz es necedad para los que se pierden, pero para nosotros los salvos es poder de Dios. Porque está escrito: DESTRUIRE LA SABIDURIA DE LOS SABIOS, Y EL ENTENDIMIENTO DE LOS INTELIGENTES DESECHARE.

1 CORINTIOS 1:18-19

EL MENSAJE DE LA CRUZ (1)EL MENSAJE DE LA CRUZ (1)

La Biblia muestra varios versos en donde aparece la palabra "cruz"; al estudiar dichos versos encontramos tremendas e importantes enseñanzas que nos ayudan a comprender los beneficios del sacrificio de Jesucristo e incluso nos muestran el proceso que cada cristiano debe vivir para morir a sí mismo.

Al igual que en el tiempo pasado, en este tiempo hablar de la cruz de Jesucristo para algunos representa una locura, a otros debilidad y a otros tontería; ese tipo de criterios son característicos de los que se pierden; sin embargo para los que somos hijos de Dios, el mensaje de la cruz es poder de Dios (1 Co. 1:18).

1. ES NECEDAD PARA LOS QUE SE PIERDEN, 1 CORINTIOS 1:18-19

Porque la palabra de la cruz es necedad para los que se pierden, pero para nosotros los salvos es poder de Dios. Porque está escrito: DESTRUIRE LA SABIDURIA DE LOS SABIOS, Y EL ENTENDIMIENTO DE LOS INTELIGENTES DESECHARE. (1 Co. 1:18-19 LBLA)

Los versos de 1 Corintios 1:18-19 nos hablan que el mensaje de la predicación de la salvación por medio del sacrificio de Jesucristo en la cruz, para algunos representaba necedad1, bobería, insensatez o locura.

Por tal razón, no es de extrañar que en este tiempo, al igual que en el pasado, cuando se predica el mensaje del evangelio a determinados grupos sociales, culturales, religiosos o económicos, consideren que no tienen necesidad de ello, sino que expresan que es irracional decir que la persona necesita ser salva; dicen que el evangelio es para niños porque aún no pueden razonar, o para ancianos porque no tienen otra cosa en que pensar, también dicen que es para débiles y derrotados porque no tienen el valor de enfrentar las adversidades de la vida.

Incluso hay algunos que se atreven a decir que todas las religiones llevan hacia Dios, y que la persona puede elegir la que más le convenga; lo cual es totalmente falso, porque ninguna religión lleva hacia Dios, solo Jesucristo.

Así como el agua del diluvio fue el medio de salvación para Noé, su familia y los animales que estaban en el arca, y esa misma agua conllevó la muerte de todos los demás seres (Gn. 6:17-19); el mensaje del evangelio que para determinados grupos de personas es necedad, bobería, insensatez o locura, para los que somos salvos, es poder de Dios, porque representa nuestra salvación, liberación, restauración y más.

2. PARA SER DIGNOS DEL SEÑOR, MATEO 10:37-38

El que ama a padre o madre más que a mí, no es digno de mí; y el que ama a hijo o hija más que a mí, no es digno de mí. Y el que no toma su cruz y sigue en pos de mí, no es digno de mí. (Mt. 10:37-38 RV-SBT)

En el texto paralelo de Lucas 14:26 leemos "Si alguno viene a mí, y no aborrece a su padre, y madre, y mujer, e hijos, y hermanos, y hermanas, y aun también su propia vida, no puede ser mi discípulo."

Aunque la salvación la recibimos por gracia y fe, no es así para ser dignos1 de Él, pues es un galardón que debemos buscar.

En los versos de Mateo y Lucas, el Señor Jesucristo mencionó requisitos para llegar a ser dignos de Él:

a. Amar más al padre o la madre, mujer, hijos, hermanos, hermanas o la vida propia

Esto nos habla del amor que está mal canalizado o distribuido, porque el cristiano ama más que al Señor a sus padres, esposa, hijos o hermanos, lo cual no le permite ser digno de Él. El orden en que debemos amar es: Dios, cónyuge, hijos, padres, hermanos, demás familia y hermanos en la fe.

b. El que no toma su cruz y sigue en pos de mí

Esto muestra cómo la cruz es un factor que define a la persona en su relación con Jesucristo. Adicionalmente, en el texto paralelo de Lucas 9:23 leemos "Y decía a todos: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz cada día y sígame."

Los versos citados nos hablan de tres acciones que debemos hacer para ser dignos del Señor:

i. Negarnos a nosotros mismos

Así como Jesucristo cuando oró en el Getzemaní se negó a sí mismo para hacer la voluntad del Padre y agradarlo (Mt. 26:39-44), nosotros mayormente debemos negarnos a nosotros mismos para hacer la voluntad del Padre, es decir, debemos dejar de hacer las cosas que nos agradan a nosotros pero no agradan al Padre.

ii. Tomar nuestra cruz "cada día"

Debemos tomar nuestra propia cruz, pero no de vez en cuando, ni cada domingo, sino cada día. Antiguamente las personas llevaban su cruz, por lo menos, por las siguientes razones: Eran culpables de algún delito; en nuestro caso, debemos reconocer que somos pecadores (Mt. 9:13), y que sin la ayuda del Señor no podemos hacer nada. Iban a morir; al llevar nuestra cruz es para morir a nosotros mismos, para que se cumpla el verso que dice "Con Cristo he sido crucificado, y ya no soy yo el que vive, sino que Cristo vive en mí" (Gá. 2:20).

iii. Seguir en pos del Señor

No solamente debemos negarnos a nosotros mismos y tomar la cruz, también debemos seguir en pos del Señor Jesús. Seguir a Jesús implica que vamos a vivir de acuerdo a lo que Él, su Palabra y el Espíritu Santo nos indican. Seguir en pos del Señor es determinante, porque hoy en día en el mundo hay corrientes religiosas y filosóficas en donde las personas tienen la fuerza de voluntad para negarse a sí mismos e incluso están dispuestos a sufrir y castigarse a sí mismos, pero no están dispuestos a seguir al Señor Jesús.

En el Antiguo Pacto era maldición que alguien muriera en algún madero (Dt. 21:23), por ello cuando Jesucristo murió en la cruz, llevó las maldiciones, juicios y castigos (Gá. 3:13), para que por medio de Él ya no vivamos bajo maldiciones, sino en la novedad de vida que Él nos ha dado.






Iglesia de Cristo Ebenezer Villa Nueva, Ministerios Ebenezer
#EbenezerVN - #e_vn

13 Calle 14-25, Colonia Santa Isabel 2 o Proyectos, Zona 3 de Villa Nueva, Guatemala.

correo@ebenezervillanueva.org


El Feed de Ebenezer Villa Nueva    Ebenezer Villa Nueva en Gettr    Ebenezer Villa Nueva en Twitter    Ebenezer Villa Nueva en Gab    Recibe el boletín de Ebenezer Villa Nueva por correo electrónico    Recibe el boletín de Ebenezer Villa Nueva en Telegram    Ebenezer Villa Nueva en Rumble

Todos los derechos reservados 2024

dWEB | Podemos desarrollar tus páginas Web y APP's para Android